Apps para ver radares en Google Maps, una alternativa a considerar

Con la proliferación de los radares de velocidad, las multas también se han multiplicado.

Muchas nos llegan sin que siquiera recordemos el momento en que cometimos la infracción.

Cerca de la ciudad, poco a poco vamos aprendiendo donde queda cada uno de estos. Pero ¿y si vamos de viaje por vías que poco frecuentamos?

Siempre es útil poder conocer la ubicación de los radares previamente.

También puede ocurrir que nos crucemos con un radar móvil por lo que no sirve de nada que nos conozcamos el lugar como la palma de la mano.

Además, de que hay otras variables que también pueden malograr nuestro fluido andar por la carretera.

Problema con los dispositivos para ver radares

Hay quienes han adquirido un dispositivo de detección de radar para colocarlo allí mismo sobre el tablero. Pero los detectores de radar suelen estar prohibidos en muchos países.

En los lugares en los que aún se permiten, se encuentran en una especie de limbo legal. Y pudieran sufrir de repente un revés. Entonces, ¿Cómo ver radares y cumplir con la legalidad?

Aunque estos pueden configurarse como simples avisadores, no tendrían la funcionalidad que queremos. Así, solo nos advertirían de la posibilidad de encontrarnos con un radar y nada más.

Tipos de dispositivos

Existen varios tipos de dispositivos que cumplen diferentes funciones. Por un lado tenemos los avisadores de radares, que solamente advierten cuando podría haber un radar.  Suelen ser dispositivos GPS que contienen una base de datos con la ubicación de los radares. Los avisadores de radar te avisan con sonidos o avisos luminosos ante la proximidad de un radar fijo o de tramo. Son legales!

Por otro lado están los detectores de radares, que son los que captan la señal del radar. Por tanto, su aviso es más certero pero además son ilegales.

Por último están los inhibidores de radares. Este tercer tipo de dispositivos es mucho más polémico, ya que obstruyen el buen funcionamiento de los radares, que están puestos allí por la ley.

Aparecen las aplicaciones para ver radares

En vista de todo esto, es muchísimo más ventajoso llevar el detector en alguna aplicación que nos descarguemos en la Play Store que use Google Maps.

Así nos evitamos un inconveniente legal y no necesitamos llevar un accesorio que ocupe espacio, que interfiera en el campo de visión, y que de repente puede quedar en la furtividad.

 

Por qué resultan tan útiles las Apps para ver radares

Antes de aparecer las aplicaciones de este tipo, lo normal era ir buscando los radares uno a uno en diversas bases de datos, o revisando cada carretera.

Esto es sin duda mucha tarea para un usuario que más bien, necesita ir de prisa en carretera.

Además, estos métodos eran engorrosos y se prestaban a fallos por error humano. Afortunadamente, hoy existen aplicaciones que tienen en sí mismas, bases de datos de radares que se van actualizando de manera más eficiente.

Fundamentalmente la información para construir la base de datos se aporta en tiempo real por comunidades de usuarios. Si esta base de datos no está actualizada o si nos encontramos con radares móviles, no valen para nada. Aunque pueden llegarte incluso a avisar de la presencia de estos últimos.

Veamos algunas de las más utilizadas.

Waze, la más utilizada

Es una de las aplicaciones más populares en este tema. Y es considerada por muchos, la más completa. Aparte de avisarnos de radares, también nos alertan de accidentes, policías y otros obstáculos que pueden representar un retraso significativo en la ruta. Esta app ha resultado de suma utilidad por todo lo que ofrece.

Además, nos propone rutas alternativas que nos ayudarían a sortear la zona de forma eficiente. También nos da la hora aproximada de llegada al destino y está al tanto de las gasolineras cercanas y sus precios. Esta aplicación funciona con Android y iOS. Aquí te dejo los link para que vayas a ellas sin mayor complicación.

Wase no solo nos informa de los radares, sino de diversos obstáculos en la vía como accidentes.

Cooperando con la base de datos de Waze

En Waze, los mismos usuarios contribuyen con la actualización de eventos que se encuentran en la vía, por lo que poco en tiempo de ocurrir algún cambio, Waze te pondrá al tanto de cualquier cambio. Como siempre sucede, las aplicaciones donde los mismos usuarios son colaboradores son más completas.

Por supuesto, antes de publicar una alerta, Waze espera para que los gestores de mapas confirmen la novedad. Además, para disfrutar de actualizaciones rápidas se necesita internet constantemente en el móvil.

Como utilizar Waze para ver los radares

Para utilizar Waze, antes de salir, debemos establecer la ruta en la aplicación. Para esto, abrimos la aplicación. Lo primero que veremos al abrir será nuestra ubicación y dos menús en la parte de abajo. Entremos en el menú de abajo a la izquierda y elijamos “navega”.

Dentro de este menú te darán algunas opciones de destino predeterminadas como “casa” y “trabajo”. Además, puedes crear el destino al que te diriges para establecer la ruta.

Luego que tengas la ruta, podrás ver también las alertas de tráfico, policía, accidentes leves o graves, peligros, cámaras, cierres y otros eventos que te encontrarás en el camino. La aplicación te irá alertando a medida que conduzcas y te aproximes a estos obstáculos en el camino y además te brindará alternativas si las hay.

Estas App también informan de atascos y tráfico muy pesado

Otras funciones en Waze

Al principio, te puede parecer que Waze no funciona. Pero lo más probable es que no te está informando de los radares porque vas a una velocidad prudente. Tal como dice la aplicación “los usuarios solo son advertidos de radares si se aproximan a una velocidad excesiva”.

En la parte de debajo dentro de la opción “navega” verás tres botones. El primero te indica las gasolineras cercanas y los precios de combustible de cada una. En el segundo botón, “favoritos”, puedes añadir también algunas direcciones o lugares de uso frecuente.

El tercer botón lo puedes usar si vas a salir a buscar a alguien. Con esta opción, Waze te ahorra lo engorroso de analizar direcciones. Ya que puedes recibir e intercambiar las ubicaciones con la persona que te espera. Luego conducirás con las indicaciones dictadas por la App.

Puedes adquirir rango dentro de Waze

Al iniciarte con la aplicación, dentro de la comunidad te llamaran bebé wazer. Aun no podrás hacer ediciones, o aportar a la base de datos de Waze. Después que hayas recorrido 160 kilómetros con Waze activado podrás hacer también tus contribuciones. Así aportaras un beneficio a la comunidad e irás acumulando puntos.

Como desventaja de Waze los usuarios comentan que sin internet no te orienta en lo más mínimo. Además, se quejan también del hecho de que consume considerablemente carga y datos. Por supuesto, en los teléfonos con bastante capacidad eso no es un problema verdaderamente.

Qué rangos existen en Waze

Waze maneja un sistema de puntos y hace seguimiento de tus contribuciones para compensarte con rango dentro de la aplicación. El rango depende de la cantidad de ediciones que hayas hecho al mapa de Waze. El nivel uno se supera con 3000 ediciones.

El nivel 3 se alcanza con 25 mil. El 4 con 100 mil. Al quinto nivel se llega con 250 mil. El mayor nivel, el seis, se alcanza con 500.000 ediciones. Estos usuarios tienen mayor responsabilidad dentro de la aplicación y comunicación fluida con el staff Waze. Cuando empieces a editar, podrás entrar en mi Waze para ver cómo vas.

Socialdrive, una red social para compartir eventos de carretera

Esta es otra App de detección de radares que también muy utilizada. Posee unos 4 millones de usuarios. Aparte de detectar radares posee diversas funciones adicionales. Por ejemplo, nos da información del estado en que se encuentra la carretera, clima y diversos obstáculos.

Cómo usar  la App Socialdrive

Podemos configurarla para que muestre los detalles en una lista o directamente sobre el mapa. Ya que se supone que no podremos consultar la pantalla mientras vamos al volante, Socialdrive también nos da la opción de escuchar las indicaciones con avisos de voz. Como Waze, esta App también es compatible con Android e iOS.

Un punto en contra de esta App es que se le considera una red social para conductores. Cada quien aporta a los datos del mapa, pero no hay un buen filtro para publicar como en el caso de Waze. Por tanto, no es cien por ciento confiable. Pues alguien puede subir datos inexactos a la App.

Otras App para ver radares

Waze y Socialdrive son prácticamente las principales App para ver radares. Sin embargo, no son las únicas. Hay otras más a tener en cuenta.

Radarbot

Esta aplicación nos alerta en cuanto a muchos tipos de obstáculos y peligros con los que pudiéramos toparnos. Radares fijos y móviles, cámaras, intersecciones peligrosas, y más. Tiene por punto a favor que es más liviana que las anteriores. Así pues si tu teléfono es de gama media o baja, esta es una buena opción.

Tomtom

Esta aplicación tiene una ventaja sobre otras y es que ofrece mapas sin conexión, lo que te ahorra datos y agiliza su funcionamiento. Una desventaja es que actualizar los mapas es más tedioso.

Camsam

Una virtud de esta aplicación es que actualiza su base de datos cada cinco minutos. Este es sin duda un atractivo nada desdeñable.

Beneficios de los detectores de radar de velocidad

Aunque los detectores de radar generan un tema controvertido, en muchos países, su uso es permitido. De hecho, en España, la misma Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece al público una base de datos con todos los radares en el país.

Es cierto que en países con esta prohibición argumentan que ayudan a eludir el cumplimiento de las normas. Sin embargo, aunque tengamos la intención de mantener la prudencia en carretera, un detector de radar impedirá que el más mínimo descuido nos salga tan caro con una multa.

Otras ventajas

Además, un radar escondido no motivará a nadie a bajar la velocidad. De hecho, al desconocer el radar, la zona se mantendrá igualmente peligrosa. El único beneficio real será una alta captación de recursos para el gobierno.

Pero cuando se colocan aviso de proximidad de radar, o se permiten las aplicaciones los conductores efectivamente bajan o mantienen la velocidad dentro de los limites haciendo la zona vigilada mucho más segura.

Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.
Related Post