¿Dejar el cargador enchufado consume electricidad?

Sí, dejar el cargador enchufado consume electricidad aunque no estés cargando el móvil.

Pero, ¿qué tanto puede afectar esto al pago final de tu factura de luz? Eso es precisamente lo que te explicaremos.

Te anticipamos que el consumo fantasma de los cargadores conectados es mínimo, realmente no aumentan significativamente el coste de la electricidad, estamos hablando solo de unos cuantos céntimos al año…

Sin embargo, dejar el cargador conectado no es recomendable por ningún motivo. En este artículo te explicaremos las razones y detallaremos exactamente cuánta energía consume y cuánto afecta esto a tu bolsillo.

¿Cuánta electricidad consume un cargador conectado sin cargar el móvil?

Esto puede variar dependiendo del cargador que uses. Pero, de forma general, actualmente todos están optimizados para consumir muy poco cuando están conectados sin cargar nada.

enlaces patrocinados

El consumo suele ser menor a 0,001 Kwh (Kilovatio por hora). Es por esto que la mayoría de enchufes inteligentes ni siquiera puede medir este gasto energético, porque está por debajo de su rango mínimo.

Para ejemplificar mejor esto, utilizaremos como referencia la información suministrada por Apple para sus cargadores.

La empresa asegura que el consumo fantasma de sus cargadores es de unos 0,00005 Kwh. Esto significa que si uno de ellos pasa todo un año enchufado 24/7, consume un total de 0,438 Kwh al año

¿Qué tanto afecta este consumo a la factura de la luz?

Esto en dinero, tomando como referencia el precio por Kwh de Península, Baleares y Canarias a las 18h, que actualmente es de 0,38961 euros por Kwh, nos daría un total de 0,16 euros anuales.

Es decir, como mencionamos al principio, el costo añadido a tu factura no será mayor a unos cuantos céntimos, en este caso a 16 céntimos por año.

enlaces patrocinados

Por supuesto, esto puede variar, teniendo en cuenta que el precio de la luz cambia. Pero igualmente seguirá estando por debajo de 1 euro extra al año por el consumo fantasma de un cargador conectado.

Cargadores enchufados (y muy sucios).

Entonces… ¿No hay problema con dejar el cargador enchufado?

Bueno, a decir verdad, para tu bolsillo no hay ningún problema. Ya que, como habrás notado, esta “mala maña” no te supondrá un gasto excesivo en electricidad.

De igual forma y, cabe mencionarlo, tampoco es que sea peligroso. Pues, aparte del mito del alto coste, también se cree popularmente que es posible que el cargador explote por sobrecalentamiento al pasar tanto tiempo conectado.

Pero eso es imposible, con la tecnología actual, los cargadores están dotados de suficiente seguridad como para evitar que se sobrecalienten mientras están conectados sin cargar un dispositivo.

El verdadero problema va más allá de la perspectiva individualista… Es en realidad un problema global que nos involucra a todos.

Poco a poco, se gasta mucha energía de forma innecesaria

Y es así es cómo nos dirigimos al meollo del asunto. 0,438 Kwh al año no parece mucho.

Pero, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de móviles que hay actualmente en el mundo, si todos dejamos nuestros cargadores conectados, haríamos un consumo fantasma descomunal de forma colectiva.

Según información recopilada en internet, actualmente hay más móviles que personas en el mundo. Se estima que hay más de 7 mil millones de móviles activos.

enlaces patrocinados

Si absolutamente todos dejáramos el cargador conectado y consumiéramos 0,438 Kwh anuales, esto daría en conjunto un consumo de 3.066.000.000 Kwh.

En dinero serían alrededor de 1.194.544.260 euros por año. ¡Una cifra de locos!

Solo en España se calcula que hay 55.740.000 móviles aproximadamente. Si todos los cargadores de estos dispositivos se dejaran enchufados, anualmente consumirían 24.414.120 Kwh, que en dinero serían 9.511.985 euros.

¿Entiendes el punto? Dejando el cargador conectado, estamos contribuyendo a esta inmensa masa de consumo fantasma, que va en contra de la eficiencia energética que persigue el mundo actualmente, en busca de un futuro mejor.

Conclusión: Dejar conectado el cargador no te llevará a la ruina, pero tampoco es recomendable

Ya lo sabes, si por alguna razón se te olvida desconectarlo de vez en cuando, recuerda que no debes alarmarte por esto, no tendrás que pagar una fortuna en electricidad…

Sin embargo, lo adecuado siempre será desenchufar los cargadores cada vez que dejes de cargar tus equipos móviles. Esta simple acción cuesta poco y vale mucho como un granito de arena a la eficiencia energética.

¿Qué opinas? ¿Tú también eres de los que creía que los cargadores enchufados gastaban demasiada energía? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

Related Post