¡Cuidado! Aplicaciones de Facebook tienen acceso a tu cuenta y podrían robar tus datos

Tal vez no lo sepas, pero en la dark  web se venden datos de cuentas de Facebook. Y, entre esos, podrían estar los tuyos…

Pero, ¿cómo es que los hackers logran hacerse con estos datos? Pues, aunque parezca descabellado, la mayoría de las veces tú mismo les das acceso a tu información en Facebook.

Pero lo haces de forma inconsciente, creyendo que simplemente estás usando una aplicación más en esta red social…

Aquí te explicaremos cómo es que las aplicaciones de Facebook tienen acceso a tu información personal y por qué deberías borrar todas las aplicaciones de Facebook que tienen acceso a tu cuenta ahora mismo.

¡Inicia sesión con Facebook!: Una trampa en la que todos caemos

Ese juego de moda hace 10 años, el test de personalidad para saber qué personaje de Disney eres o esa “aplicación” para saber quiénes visitan tu perfil, todos tienen acceso a tu cuenta de Facebook.

enlaces patrocinados

¿Sabes cómo lo lograron? Muy sencillo. Cuando decidiste jugar ese juego, realizar el test o utilizar la aplicación, te apareció una ventana invitándote a iniciar sesión con Facebook.

Y claro, la mayoría de nosotros no sospechamos nada, así que lo hacemos. Iniciamos sesión para poder compartir en nuestro muro las partidas que hemos ganado o cuál fue el resultado del test.

Pero, al hacerlo, muchas veces les estamos dando acceso a nuestra cuenta a los desarrolladores de la aplicación que estamos usando.

Y, en ocasiones, esos desarrolladores han hecho su aplicación precisamente para esto. Básicamente lo usan como fachada para robar datos de cuentas de Facebook y luego venderlas en la deep web o usarlas con fines comerciales.

¿Cómo ver las aplicaciones de Facebook que tienen acceso a tu cuenta?

Por fortuna, rebuscando entre las configuraciones de Facebook puedes ver todas las aplicaciones y sitios web en donde has iniciado sesión con esta red social.

enlaces patrocinados

Esto es algo que seguramente nunca has hecho y es normal, la verdad pocos lo hacemos… Pero es muy importante para mantener la seguridad y privacidad.

La buena noticia es que puedes eliminarlas para quitarles los permisos de acceso a tu cuenta de Facebook y a tu preciada información privada.

Lo que debes hacer es iniciar sesión en Facebook desde el navegador, preferiblemente desde un ordenador. Una vez en la página principal, sigue estos pasos:

  • En la parte superior derecha haz clic sobre el círculo donde aparece tu foto.
  • Luego, elige la opción configuración y privacidad.

  • Ahora, selecciona “comprobación rápida de privacidad”.

  • Allí te aparecerán varias opciones con algunas figuras, las cuales no son muy claras… Pero, en fin, tú debes seleccionar “tu configuración de datos en Facebook”.
  • Posteriormente debes hacer clic en “continuar”.
  • Ahora verás un listado con todas las apps y sitios web desde donde has iniciado sesión con Facebook y que aún tienen permisos para acceder a información de tu cuenta.

¿Cómo eliminar las apps y sitios web en Facebook que acceden a tu cuenta?

Allí mismo en el listado, podrás ver que a la derecha de cada app y sitio web está un botón para eliminarlo.

Simplemente pulsa ese botón en cada app o sitio web que ya no uses, que no te dé buena espina o que simplemente no reconozcas.

enlaces patrocinados

Al hacerlo, Facebook te mostrará el siguiente mensaje:

Como verás, lo que explican es que, de ahora en adelante, la aplicación ya no podrá solicitar más información de ti en Facebook.

Pero es posible que aún conserven datos sobre ti que han recopilado durante todo este tiempo y, desde Facebook, no podrás hacer nada para que se eliminen estos datos… Solo podrás eliminarlos completando un procedimiento mucho más complejo y en contacto directo con la app en cuestión.

Además, en la parte inferior verás dos casillas. Lo recomendable es marcar la casilla de arriba, que dice que se borrarán todas las publicaciones que haya hecho la app en tu biografía.

Y, a su vez, desmarcar la casilla inferior para evitar que se le informe a la aplicación que la has desvinculado de tu Facebook. Pues es probable que traten de contactarse contigo para que inicies sesión de nuevo con Facebook u otro método.

Pero da igual porque, en la mayoría de casos, estas son apps que llevamos mucho tiempo sin usar realmente. Estoy seguro que la mayoría de apps de Facebook que te aparecen no las usas actualmente, así que nuestra recomendación es eliminarlas absolutamente todas.

¿Entonces no es seguro iniciar sesión con Facebook en ninguna app o sitio web?

Lo recomendable realmente es no hacerlo, no inicies sesión con Facebook en ningún servicio. Pero, si decides arriesgarte a hacerlo, por lo menos sigue estos pequeños consejos de seguridad…

  • Revisa las políticas y condiciones del servicio, y consulta los permisos que le estás dando

Antes de iniciar sesión, asegúrate de investigar sobre la app o el sitio web en cuestión. Además, tómate el tiempo para revisar sus políticas y qué permisos te solicitan en Facebook.

Pues, si te piden acceso a un montón de información de tu cuenta de Facebook, lo mejor es no iniciar sesión. Pues es casi seguro que su objetivo es obtener información privada de las cuentas de Facebook de sus usuarios para luego sacarles provecho económicamente hablando.

  • Elimina la app o sitio web luego de usarla

Si ya iniciaste sesión en una app porque te pareció confiable, entonces nuestra recomendación es que la elimines una vez termines de usarla.

Si no la vas a usar más, ¿para qué tenerla vinculada a Facebook? Mejor repite el procedimiento que te hemos explicado hace algunas líneas y elimínala para que no siga recopilando información de forma pasiva durante quién sabe cuánto tiempo.

Haz comprobaciones rápidas de privacidad en Facebook frecuentemente

Aquí nos enfocamos únicamente en las aplicaciones que tienen acceso a tu cuenta de Facebook y cómo borrarlas.

Pero, en la comprobación rápida de privacidad de Facebook, además de hacer esto, podrás chequear otros aspectos importantes de la seguridad y privacidad en esta red social.

Así que no está de más hacer comprobaciones de privacidad periódicamente, para ver cómo está tu cuenta en lo que respecta a seguridad y privacidad. Cuida tu información personal, elimina esas aplicaciones de Facebook que tienen acceso a tu cuenta…

Related Post