Cómo Verificar si un Perfil en las Redes Sociales es Falso

¿Alguna vez has oído hablar de los Deep Fakes?

¿O alguna vez has visto un vídeo en YouTube en el que cogieron la foto de una persona famosa e hicieron que sus ojos y su boca se movieran como que si la foto hubiese cobrado vida?

Si no sabes de lo que estamos hablando, aquí te mostramos un vídeo para que nos entiendas:

 

(Copyright: Universidad de Harvard)

enlaces patrocinados

Como verás en ese vídeo, alguien cogió una foto famosa de Albert Einstein, y la editó para que pareciera que Einstein estuviera vivo y hablando. Pues bien, esta es la tecnología “Deep Fake”, que en español se traduciría más o menos como “Profundamente Falso”.

Para poder lograr este efecto, se usaron inteligencias artificiales. Esas inteligencias artificiales toman como referencia una foto, y crean un algoritmo para generar los movimientos de los ojos, la boca, y el resto de la cara.

Ya la tecnología ha avanzado tanto, que ahora podemos generar vídeos falsos con tan solo usar una foto. Pues bien, así como se usan para crear vídeos como el de Einstein que mostramos arriba, las inteligencias artificiales también son capaces de generar fotos falsas. Es decir, son capaces de generar fotos de gente que literalmente no existe.

Ya te puedes imaginar el montón de usos poco éticos que se le puede dar al poder generar fotos de gente ficticia que parecen reales. Cualquiera se puede hacer pasar por alguien más usando este tipo de tecnologías, y así poder engañar a la gente y cometer fechorías.

Pues, en este artículo, te enseñaremos una herramienta para que puedas verificar si una foto de una persona es falsa, y así saber si un perfil en las redes sociales es real o no.

enlaces patrocinados

Fotos falsas y el cibercrimen

Similarmente a los vídeos de Deep Fake, las inteligencias artificiales usan fotos de referencia para generar fotos de gente falsa. Estas inteligencias cogen miles de fotos de gente real, y aprenden las características básicas de la cara de un ser humano.

Luego, con lo que aprenden, “dibujan” la cara de un ser humano de la manera más realista posible. La cara resultante es tan realista que es casi imposible para un humano saber si la persona en esa foto es real o no.

Pues, esto representa un problema, ya que los cibercriminales ahora están generando y usando esas fotos de gente falsa para estafar a la gente. Una de las formas en que los ciberdelincuentes embaucan a sus víctimas es creando perfiles falsos en las redes sociales.

En este método de estafa, los cibercriminales se crean perfiles en las redes sociales, y usan estas fotos falsas como la foto de perfil de estas cuentas. Así, la gente inocente contactará y seguirá a estos perfiles falsos, y los cibercriminales procederán a extraer información privada o cualquier otra cosa de sus víctimas.

Pues, dado a lo convincente que pueden ser las fotos falsas generadas por inteligencias artificiales, ¿cómo nos protegemos contra los ciberdelincuentes? ¿Cómo podemos detectar si un perfil en las redes sociales es falso?

Bueno, resulta que hay herramientas que pueden coger cualquier foto, y te dicen si la persona que aparece ahí es real o no. Verás, las fotos generadas por las inteligencias artificiales tienen una serie de pequeños defectos que no son visibles a simple vista.

Pues, existen programas que pueden detectar estos defectos, y decirte si la persona que aparece en esa foto es real o no. Aquí te enseñaremos una de esas herramientas.

enlaces patrocinados

Ciberestafas más peligrosas de las cuales puedes ser víctima

Herramienta para detectar si una foto es falsa

La herramienta que te recomendamos se llama “Fake Profile Detector”. Esta herramienta es una extensión de Google Chrome. Con ella, puedes escanear una foto, y el programa te dirá si la foto es verdadera o falsa. La mayoría de las veces no te lo dirá con un 100% de exactitud, pero al menos te dirá si la imagen tiene una alta probabilidad de ser falsa.

Y una de las mejores características del Fake Profile Detector es que es muy fácil de usar. A continuación, te explicaremos cómo instalar y usar esta extensión.

Como instalar y usar el Fake Profile Detector

Primero y principal, es importante que instales este programa en el navegador Chrome. Esta es una extensión para Chrome, por lo que probablemente no te funcionará en otros navegadores. Entonces, lo primero que tienes que hacer es abrir Google Chrome.

Luego, ve al siguiente enlace: https://bit.ly/39a2RUo

Después, tendrás que clicar en el botón “Agregar a Chrome”.

 

Botón “Agregar a Chrome” de la página con la extensión del Fake Profile Detector.

 

enlaces patrocinados

Y con esto, ya el Fake Profile Detector se habrá instalado en el Chrome. Ya está listo para usarse.

Ahora, para usar esta extensión, primero tendrás que buscar la imagen o la foto de perfil que desees escanear, y luego le tendrás que hacerle clic derecho.

Luego, en el menú que te aparece, selecciona la opción “Check fake profile picture”.

 

Foto de una chica, y el menú con la opción “Check fake profile picture”.

Foto de Michael Dam en Unsplash

 

¡Y eso es todo! Te aparecerá un mensaje en la bandeja de notificaciones de tu ordenador diciéndote si la persona en esa foto es real o no.

 

Notificación diciendo que la chica de una foto es falsa.

enlaces patrocinados

 

Sin embargo, es posible que no te salga ninguna notificación. Si te ocurre esto, puede ser que la notificación esté oculta dentro de la bandeja de notificaciones de tu ordenador.

Pues, para resolver este problema y así ver los resultados del escaneo, tendrás que hacer clic en el icono de notificaciones de tu ordenador. Este icono se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla, y tiene forma de bocadillo de diálogo. Ahí te aparecerá el mensaje del Fake Profile Detector diciéndote si la foto de perfil es falsa.

 

Icono de notificaciones de un PC, y la notificación indicando que la persona en una foto es falsa.

 

¡Y listo! Ya sabrás si un usuario en las redes sociales está usando una foto falsa.

Ahora, es posible que esta extensión te dé problemas en Facebook y en algunos otros sitios web de redes sociales. Pues, para que el Fake Detector te funcione correctamente, sigue los pasos a continuación.

Cómo Saber Si te Estas Conectando a Una Página Segura

En Facebook

Esta extensión no te funcionará en Facebook si la intentas usar haciendo clic derecho en la foto de perfil circular de la cuenta que desees escanear. Entonces, para usar el Fake Detector en esta red social, tendrás que seguir unos pasos adicionales. Te enseñaremos dos métodos para lograr esto.

Haciendo clic izquierdo en la foto circular de perfil

Si haces clic izquierdo en la foto de perfil en forma de círculo de un usuario, entrarás a una nueva página en la que te saldrá esa foto en un tamaño más grande. Además, la foto te aparecerá en forma de rectángulo o cuadrado.

 

Foto de perfil en forma de círculo de Mark Zuckerberg en Facebook.

 

Y con esto, ya podrás escanear la foto de ese usuario. Simplemente haz clic derecho en esta versión más grande de la foto, y escanea la imagen con el Fake Detector.

 

Foto de perfil rectangular en Facebook, y el menú con la opción “Check fake profile picture”.

 

Usando el inspector

Otra forma para escanear una foto, sea en Facebook o en cualquier otra red social que te dé problemas para escanearla, es buscando el enlace en donde está alojada la foto desde el inspector del Chrome.

Para hacer esto, primero haz clic derecho en la foto de perfil que desees escanear, y selecciona la opción “Inspeccionar”.

 

Menú con la opción “Inspeccionar”.

 

Te va a aparecer una ventana en la parte inferior del navegador. Aquí, notarás que hay un texto que está resaltado que tiene un prefijo que dice “<image”. Pues bien, aquí es donde se almacena el enlace en donde está subida la imagen. Vas a tener que buscar este enlace, y abrir la imagen en una nueva pestaña.

Para ello, busca un texto con el prefijo “href=”. El texto que aparece en azul con el prefijo “https://” es el enlace que estamos buscando. Ahora, hazle clic derecho a ese enlace, y selecciona “Abrir en una nueva pestaña” o “Open in New Tab”.

 

Inspector de Chrome mostrando los prefijos “image”, “href” y “https” de la etiqueta con el enlace a una foto de perfil.

 

Se te abrirá la imagen en una nueva pestaña. Ya puedes escanear la foto.

El Nuevo Timo Mediante Llamadas Telefónicas

Conclusión

Los ciberdelincuentes ahora usan fotos de gente falsa para poder hacer phishing o cualquier otra fechoría contra gente inocente. Y es muy difícil para un humano distinguir si esas fotos son reales o no. Sin embargo, gracias a herramientas como el Fake Profile Detector, podrás fácilmente verificar si la persona en una foto es verdadera o falsa.

Así, podrás saber si una persona está usando una foto de perfil falsa en sus redes sociales. En consecuencia, podrás concluir que ese perfil en las redes sociales es falso.

Esperamos que te haya gustado el artículo. Y si deseas aprender más sobre temas similares aquí en Llamada Oculta, entonces, por favor, déjanos un comentario y comparte este artículo en tus redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *