Cómo Averiguar Si Tus Contraseñas Fueron Expuestas Desde iOS

Imagínate por un momento que uno de los servicios que usas habitualmente (facebook, instagram, tiktok,…) es hackeado y tu contraseña fue robada. ¿Cómo podrías enterarte de que han robardo tus credenciales?

Pues, resulta que existen distintos tipos de herramientas que te permiten saber si fuiste hackeado, y si se filtró tu contraseña. Tu iPhone tiene una de ellas.       

En este tutorial, aprenderás a saber si tus contraseñas han sido expuestas desde tu iPhone.

Función para detectar contraseñas expuestas

Los iPhones con iOS 14 y 15 tienen una función que detecta automáticamente si una de tus contraseñas se ha filtrado. Esto probablemente lo hace revisando una base de datos con reportes de sitios web hackeados, y chequea si una de tus cuentas o contraseñas fue robada durante ese ciberataque.

hackear telefono con una llamada

enlaces patrocinados

Es importante aclarar que, para poder usar esta función, tienes que almacenar tus contraseñas en el gestor de contraseñas de tu iPhone. Es decir, aunque tengas contraseñas que hayan sido expuestas, este truco no te funcionará si no habías insertado esas credenciales en este gestor.

 

Modal pidiéndole al usuario que ponga su huella digital, el cual aparece cuando éste intenta agregar un nombre de usuario y contraseña en el gestor de contraseñas de su iPhone.

 

Pasos para detectar si tus contraseñas fueron comprometidas

Pues bien, para saber si alguna de tus contraseñas fue expuesta, primero ve a los Ajustes de tu iPhone, y selecciona la opción “Contraseñas”.

enlaces patrocinados

 

Apartado “Contraseñas y cuentas” de los Ajustes en un iPhone con iOS 12.

 

Luego, en la siguiente ventana, pulsa sobre la opción “Recomendaciones de seguridad”.

Después, tienes que activar la función que te detecta automáticamente si una de tus contraseñas fue expuesta. Para ello, presiona el botón al lado de “Detectar contraseñas comprometidas”.

Una vez que hayas hecho esto, tu iPhone revisará si alguna de tus credenciales almacenadas ha sido filtrada.

Posteriormente te aparecerá una lista de todas tus cuentas y sus respectivas contraseñas en la que saldrá una advertencia de cuáles de tus contraseñas han sido robadas.

Pues bien, ahora debes tocar en cualquiera de esas cuentas que tengan esta advertencia.

enlaces patrocinados

Se te abrirá una nueva ventana en donde verás información adicional sobre esas credenciales filtradas. Puedes incluso ver cuántas veces se ha reutilizado esa contraseña, en el caso de que haya sido reutilizada.

Finalmente, si tienes alguna contraseña comprometida, tendrás que cambiarla. Esto no lo podrás hacer desde los Ajustes de tu iPhone. Por lo tanto, tendrás que ir al sitio web en donde te hackearon, iniciar sesión, y cambiar tu contraseña.

Cómo evitar que te hackeen tu contraseña

A pesar de que es importante cambiar tus contraseñas a penas te hackeen, lo ideal es que tus credenciales no se filtren en primer lugar. Entonces, debes asegurarte de usar contraseñas fuertes para tus cuentas siempre que puedas.

Claro, hay veces que no es tu culpa que te hackeen. Hay hackers que, accediendo a la base de datos de una aplicación de manera no autorizada, pueden robar millones de contraseñas. En este caso, la culpa sería de los creadores de la app, no la tuya.

Sin embargo, si reutilizas tu contraseña para distintos sitios web o apps, o si usas contraseñas inseguras, es mucho más probable que te hackeen. Y, por ejemplo, si usas esa contraseña para tu email, pues tu email también se puede ver comprometido.

Por eso te recomendamos una función del gestor de contraseñas de tu iPhone para verificar si tus contraseñas son débiles o están repetidas.

Revisando si tienes contraseñas poco seguras

Si tienes iOS 14 en adelante, simplemente vuelve al listado de tus cuentas del apartado “Recomendaciones de seguridad”. Luego, busca alguna cuenta que tenga una advertencia que te diga que la contraseña de dicha cuenta sea débil.

Si encuentras una contraseña con un mensaje diciendo que la contraseña es poco segura, cámbiala.

Y recuerda que, si usas un gestor de contraseñas, como el de tu iPhone, no hay necesidad de que estés reusando la misma contraseña en varias cuentas. Simplemente crea una contraseña distinta para cada una de tus cuentas, y almacénalas en tu gestor.

 

Usuario agregando sus credenciales al gestor de contraseñas de su iPhone.

 

Luego, o copia y pega esa contraseña al iniciar sesión en tus cuentas, o deja que el gestor de contraseñas de tu iPhone rellene automáticamente tus contraseñas. Así, no tendrás que memorizarte un montón de contraseñas, y tendrás más seguridad online. 

Conclusión

Hoy en día, gracias a las nuevas funciones de iOS 14 en adelante, puedes saber automáticamente si tus contraseñas fueron comprometidas desde tu móvil. Para usar esta función, ve a “Ajustes” -> “Contraseñas” -> “Recomendaciones de seguridad” -> “Detectar contraseñas comprometidas”, y selecciona cualquier cuenta que tenga una advertencia.

Pues, esperamos que este tutorial te haya sido útil. Y si deseas aprender más sobre cómo proteger tus contraseñas en tus distintos dispositivos, o si hay algún otro tema que te gustaría ver en Llamada Oculta, ¡dínoslo en los comentarios! Y recuerda compartir este tutorial en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *