Como rastrear un celular gratis

Existen muchas razones para querer rastrear un celular gratis, tanto con buenas como con malas intenciones, y el mundo tecnológico de hoy en día te ofrece varios métodos diferentes para lograrlo.

Si perdiste tu celular y estás tratando de encontrarlo, tienes a tu disposición algunos métodos que puedes probar.

Si quieres rastrear un celular gratis para conocer la ubicación de otra persona, con o sin su permiso, también existen opciones que se ajustan a tu caso.

Sin embargo, recuerda que existen pocos casos en los que realmente esté justificado rastrear el celular de otra persona sin su permiso y puede que hacerlo tenga consecuencias legales.

A continuación encontrarás información sobre cómo rastrear un celular gratis, en qué casos no funciona y diferentes métodos que puedes probar.

Intentaremos arrojar algo de luz sobre aplicaciones gps para rastrear celulares y teléfonos móviles. Vamos a analizar si es posible ubicar o localizar terminales que puedan haber sido robados o perdidos por su número de móvil o por la información que manda el dispositivo a través de internet  o por la señal de satélite (geosignal).

Os podemos adelantar que sí existen aplicaciones, métodos y servicios legítimos, que con permisos explícitos de su propietario, nos permiten rastrear, ubicar y geolocalizar en cualquier momento cualquier dispositivo. Estas aplicaciones son válidas tanto para Android como para Iphone. Aunque la mayoría de la gente busca la fórmula para poder hacerlo sin que la otra persona se de cuenta.

Rastreadores y localizadores móviles existen, tanto software en forma de apps, como hardware, en forma de dispositivos auxiliares, y existen opciones gratis y de pago. Buscar la ubicación de un celular es posible y sencillo técnicamente. Es fácil hoy ubicar por ejemplo en Google Maps la posición exacta de una persona gracias al GPS de su teléfono móvil.

 

rastrear un celular
vía https://www.pexels.com

Cómo funcionan los métodos de rastreo

Todos los smartphones modernos, e incluso algunos teléfonos móviles más antiguos, tienen incorporado un chip GPS. A pesar de que en la antigüedad esta tecnología estaba reservada para uso militar, hoy en día se encuentra en casi todos los dispositivos móviles y sistemas de navegación y es utilizada a diario por usuarios en todo el mundo.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus iniciales en inglés) es una red de aproximadamente 30 satélites que orbitan constantemente alrededor de la Tierra. Sin importar en dónde te encuentres, siempre habrán por lo menos cuatro satélites que pueden ver tu ubicación.

Estos satélites transmiten constantemente la ubicación en la que se encuentran y la hora. Estas señales son recibidas por el receptor GPS en tu celular, el que puede calcular la distancia entre tu dispositivo y el satélite basándose en el tiempo que tardó la señal en viajar desde el satélite hasta tu dispositivo.

La mayoría de aplicaciones, dispositivos o servicios que te permiten rastrear un celular gratis usan este sistema. Sin embargo, existen casos en los que no es posible rastrear un celular, ni siquiera si tiene un chip GPS.

Casos en los que no es posible rastrear un celular gratis

A pesar de que la tecnología GPS puede ser muy precisa y usar tecnología avanzada, no es difícil evitar ser rastreado.

Si perdiste tu celular, existen varias formas de intentar localizarlo, pero si se trata de un robo o si alguien más encontró tu celular, lo único que tiene que hacer para evitar ser rastreado es apagarlo, ponerlo en modo avión o dejar que la batería se apague.

Tu celular tiene que estar conectado a Internet para poder enviarte su ubicación. Sin embargo, si el historial de ubicaciones está activado, puede que tengas la opción de ver cuál fue la última ubicación de tu celular antes de que fuera apagado o desconectado de Internet.

Por otro lado, no podrás rastrear un celular si la persona que lo tiene lo formateó o lo restableció a la configuración de fábrica. En este caso habrás perdido la conexión entre tu celular y tus cuentas personales como Google, Samsung, iCloud, etc. A excepción de algunas aplicaciones de rastreo de pago, perderás también las aplicaciones que hayas instalado, por lo que no podrás rastrear tu celular.

En caso de que la persona que tiene tu celular sólo cambie la tarjeta SIM, puede que todavía puedas rastrearlo. En este caso tu celular todavía estará conectado a Internet y tus cuentas seguirán activas, por lo que podrás usar alguno de los métodos mencionados más adelante en este artículo.

Cómo rastrear tu propio celular si puedes instalar aplicaciones

Si eres precavido, puedes instalar aplicaciones ANTES de perder tu celular para poder rastrearlo en caso de que lo pierdas o te lo roben.

Si todavía tienes acceso a tu celular o si simplemente estás buscando una forma de conocer la ubicación de tu celular en el futuro, prueba aprovechar las aplicaciones que vienen instaladas por defecto o instalar una aplicación diseñada para rastrear un celular gratis.

Usando las aplicaciones de localización que vienen en tu dispositivo
Apple, Android e incluso algunos fabricantes como Samsung. Ofrecen aplicaciones instaladas desde que compras tu celular que te permiten rastrearlo. Esta es una de las formas más fáciles y seguras de rastrear tu celular gratis, pero en algunos casos necesitarás crear una cuenta o vincular alguna de tus cuentas existentes con la aplicación.

Apple (iOS): Find My iPhone

Find my Iphone

Si perdiste tu iPhone ** y tienes un Apple ID, todo lo que necesitas para rastrearlo gratis es un navegador o un iPad.

  • Ve al sitio web de iCloud y selecciona la opción “Find My Phone” en la página de inicio o encuentra la aplicación instalada por defecto en cualquier iPad. Puedes usar este método incluso en el iPad de otra persona.
  • Inicia sesión usando tu Apple ID y tu contraseña.
  • Busca la opción “Todos los dispositivos” para seleccionar el dispositivo que quieres rastrear.
  • Al seleccionar el dispositivo verás en el mapa en dónde está tu iPhone o su última ubicación registrada antes de que lo apagaran.
  • Haz clic o toca la ubicación de tu iPhone para elegir una de las siguiente opciones:
      1. Reproducir sonido: Útil para encontrarlo si sabes que está cerca.
      1. Modo perdido: Lo bloquea y muestra un número al que pueden contactarte.
      1. Borrar: Elimina todo el contenido para proteger información importante. Ten cuidado, ya que es irreversible. Elige esta opción sólo si estás seguro de que no es posible recuperar tu celular.

** Válido para iPhone, Ipads y portátiles con el sistema operativo de Apple.

En este video tutorial está explicado con detalle y veréis que es super fácil:

Aprovecho para recordar un servicio que Google estuvo ofreciendo entre los años 2009 y 2013, mediante el cual se podía compartir la ubicación con amigos de tu lista de contactos. Había usuarios que rápidamente lo utilizaron para espiar y rastrear los móviles. Este servicio se llamaba Google Latitude.

Google (Android): Find My Device

 

Find my phone

Si perdiste un dispositivo Android conectado a una cuenta de Google sigue los siguientes pasos:

  • Abre un navegador y ve a android.com/find.
  • Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  • Elige el dispositivo que quieres rastrear.
  • Si el dispositivo no puede ser encontrado, verás la última ubicación registrada.
  • Elige una de las siguientes opciones:
      1. Reproducir sonido: Tu celular timbrará por 5 minutos, incluso si lo habías puesto en silencio o en vibración.
      1. Bloquear: Obliga a la persona que lo tenga a ingresar tu PIN o contraseña.
      1. Borrar: Elimina todos los datos en tu celular. Ten en cuenta que este proceso es irreversible y después de hacerlo no podrás seguir rastreando tu celular. Elige esta opción sólo si estás seguro de que no es posible recuperar tu celular.

Aquí el video tutorial en español. Siempre es más fácil entender viéndolo en vídeo. Está actualizado a 2017.

Samsung: Find My Mobile

A diferencia de iCloud en Apple o una cuenta de Google en Android, los usuarios no siempre crean una cuenta Samsung o no siempre la vinculan con su celular. Para poder rastrear tu celular gratis usando este método tendrás que crear una y añadirla a las cuentas activas en tu dispositivo. Una vez que lo hayas hecho, sigue estos pasos para encontrar tu celular:

  • Abre un navegador y ve a https://findmymobile.samsung.com/.
  • Inicia sesión usando la cuenta Samsung del dispositivo que quieres rastrear.
  • Haz clic en “Encontrar mi dispositivo” para ver en el mapa su ubicación actual o su última ubicación conocida.
  • Elige una de las siguientes opciones:
      1. Reproducir sonido: Útil para encontrarlo si sabes que está cerca.
      1. Bloquear: Te permite elegir un nuevo código de bloqueo y mostrar un mensaje y un número al que puedan contactarte.
      1. Historial de llamadas: Puedes ver todas las llamadas recientes hechas con tu celular.
      1. Borrar: Elimina todos los datos en tu celular. Ten en cuenta que este proceso es irreversible y después de hacerlo no podrás seguir rastreando tu celular. Elige esta opción sólo si estás seguro de que no es posible recuperar tu celular.

Video tutorial de Find my mobile de Samsung:

Windows Phone:

 

Si tienes un celular Windows conectado a una cuenta de Microsoft puedes rastrear tu celular gratis desde cualquier navegador. Puede que antes tengas que activar esta función en la configuración de tu celular. Si ya está activada, haz lo siguiente:

  • Abre un navegador y ve a account.microsoft.com/devices.
  • Inicia sesión usando la misma cuenta Microsoft que usas en el celular que quieres rastrear.
  • Elige el dispositivo que quieres rastrear.
  • Selecciona “Encontrar mi dispositivo” para ver su ubicación en el mapa.
  • Elige una de las siguientes opciones:
      1. Reproducir sonido: Útil para encontrarlo si sabes que está cerca.
      1. Bloquear: Te permite elegir un nuevo código de bloqueo y mostrar un mensaje y un número al que puedan contactarte.
      1. Borrar: Elimina todos los datos en tu celular. Ten en cuenta que este proceso es irreversible y después de hacerlo no podrás seguir rastreando tu celular. Elige esta opción sólo si estás seguro de que no es posible recuperar tu celular.

Usando otras aplicaciones

Si por alguna razón no quieres o no puedes utilizar las aplicaciones que vienen predeterminadas en tu celular, puedes instalar otras aplicaciones que te permitirán rastrear tu celular gratis en el futuro. Estas aplicaciones son gratuitas y algunas te ofrecen opciones que no ofrecen las aplicaciones predeterminadas.

Cerberus:

Cerberus
Cerberus es una de las aplicaciones más conocidas para protegerte en contra de un posible robo. Esta aplicación ofrece muchas de las funciones de las aplicaciones predeterminadas de Apple o Android (reproducir sonido, bloquear pantalla, mostrar mensajes, borrar información, etc), pero ofrece algunas funciones extras como la posibilidad de acceder a la cámara frontal para tomar una foto de la persona que tiene tu celular.

Cerberus está disponible sólo para Android y a pesar de que ofrece una versión gratuita, puede que tengas que pagar para acceder a las funciones más avanzadas.

Prey:

Prey
Esta aplicación gratuita fue diseñada exclusivamente para ayudarte a rastrear tu celular gratis en caso de pérdida o robo. Es más ligera que otras aplicaciones similares como Cerberus y te permite rastrear tu celular, bloquearlo y activar una alarma.

Además de estas opciones básicas, Prey también te permite tomar fotos de forma remota.

Está disponible de forma completamente gratis para iOS y Android.

Cómo rastrear tu propio celular si no tienes acceso a él y no puedes instalar nada

Si perdiste tu celular y no tomaste la precaución de instalar una aplicación antes de que sucediera, existen aplicaciones que pueden ayudarte.

Aplicaciones predeterminadas:

Tal como mencionamos anteriormente en este artículo, la mejor opción si no instalaste una aplicación especial para rastrear tu celular es usar las predeterminadas que ofrecen Apple, Google y algunos fabricantes como Samsung.

Estos servicios suelen estar activados desde que vinculas tus cuentas con tu celular, por lo que mientras que el celular no haya sido apagado podrás usarlos para rastrear tu celular. Para ver instrucciones específicas para tu caso, ve a la sección “Usando las aplicaciones de localización que vienen en tu dispositivo” de este artículo.

Llama a tu proveedor de servicio:

Algunos proveedores de servicio y operadoras te ofrecen la opción de rastrear tu celular en caso de pérdida. Algunos lo ofrecen completamente gratis como parte de un plan, mientras que otros cobran una tarifa por este servicio.

Te recomendamos contactar a tu proveedor de servicio para conocer tus opciones y los precios, límites y condiciones que se aplican en tu caso.

Algunos proveedores también ofrecen aplicaciones que puedes instalar previamente para rastrear tu celular gratis. Si no instalaste esta aplicación antes de perder tu celular, llama a tu proveedor para conocer tus opciones.

Usa Dropbox o Google Photos:

Si la persona que tiene tu celular no ha cerrado sesión en tus cuentas y continúa usando el celular de forma normal, puedes activar la opción de sincronización automática de fotos tanto en Google Photos como en Dropbox.

De esta forma, cada vez que la otra persona tome alguna foto, podrás verla de inmediato e intentar usar lo que vez o la función de localización de fotos de Google para determinar en dónde se encuentra tu celular.

Rastrear un celular usando el número:

Existen servicios que prometen rastrear un celular gratis usando sólo el número y sin tener que instalar ninguna aplicación.

Páginas como MasterLocate.com te ofrecen la posibilidad de rastrear un celular con sólo ingresar el número, pero aunque algunos usuarios dicen que funciona, muchos otros dicen que no.

Algunos de estos servicios buscan el número que ingresas en bases de datos para darte la dirección registrada del dueño del celular, pero si lo que buscas es saber la ubicación en tiempo real de un dispositivo, esta opción no es para ti.

Cómo rastrear gratis el celular de alguien más con su permiso

Si lo que estás buscando es una forma de conocer la ubicación de alguien más con su permiso, existen muchas aplicaciones diseñadas precisamente para este caso.

Puede que seas un padre que quiere conocer la ubicación de sus hijos o puede que simplemente quieras una aplicación que te muestre la ubicación en tiempo real de tu pareja cuando sabes que va a estar sola y no puedes acompañarla.

Algunas de estas aplicaciones están enfocadas en familias o en grupos de amigos, por lo que compartir tu ubicación con varias personas es fácil y rápido.

Muchas redes sociales como Facebook y Twitter también te permiten compartir tu ubicación, al igual que aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Cualquiera de estas opciones te permite compartir tu ubicación por si estás perdido y no sabes explicar en dónde estás.

Aplicaciones predeterminadas: iCloud y Google

Si la persona a la que quieres rastrear está dispuesta a compartir la información de su cuenta iCloud o su cuenta de Google, puedes usar las aplicaciones predeterminadas para conocer la ubicación en tiempo real de la otra persona.

Para hacerlo ve al sitio web de iCloud o ingresa a android.com/find si vas a usar una cuenta de Google.

Otras aplicaciones:

Al igual que si quisieras proteger tu propio celular en caso de robo, puedes instalar aplicaciones como Cerberus o Prey que te permiten conocer la ubicación de tu celular en cualquier momento. Tendrás que instalar la aplicación con el consentimiento de la otra persona y compartir los datos que hayas usado para crear una cuenta dentro de la aplicación.

Aplicaciones especializadas:

1. Find my friends

Una vez que todos hayan instalado esta aplicación, podrás encontrar a tus amigos y familiares fácilmente, verlos en el mapa, chatear y compartir ubicaciones.

La información que ves y compartes es en tiempo real. Es una excelente opción para familias que quieren estar pendientes de todos sus miembros y para amigos que se despiden tarde en la noche.

Puedes encontrar una versión de esta aplicación tanto para iOS como para Android.

2. Life360

 

Esta aplicación está enfocada en familias que quieren conocer la ubicación de todos los miembros. Los padres pueden estar tranquilos sabiendo la ubicación de sus hijos, mientras que los hijos pueden compartir su ubicación rápidamente y avisar que llegaron bien sin tener que hacer ninguna llamada.

Esta aplicación permite enviar mensajes de alerta que llegan a todos los miembros, enviar mensajes de texto e incluso enviar notificaciones automáticas cuando alguno de los miembros llega a cierto lugar.

Life360 está disponible de forma gratuita para iOS y Android, pero tendrás que pagar para acceder a las funciones más avanzadas.

Cómo rastrear gratis el celular de alguien más sin su permiso

Si te encuentras en una situación en la que necesitas rastrear gratis el celular de alguien más sin su permiso y sin que la otra persona se dé cuenta, existen aplicaciones diseñadas precisamente para esto. Sin embargo, ten en cuenta que en la mayoría de países rastrear a alguien sin su consentimiento es ilegal.

Instalar una aplicación sin que se dé cuenta

La forma más fácil de rastrear gratis el celular de otra persona sin que se dé cuenta es instalar cualquiera de las aplicaciones mencionadas en este artículo.

Si la persona a la que quieres rastrear no es hábil con los smartphones, puede que no se dé cuenta de que instalaste una aplicación sin su permiso. Si quieres ser precavido y asegurarte de que la otra persona no ve la aplicación, puedes esconder el ícono o incluso instalar programas diseñados para esconder aplicaciones.

Instalar una aplicación especializada (de pago)

Existen aplicaciones como Spyzie diseñadas para ser instaladas sin dejar rastro y sin tener que rootear el celular. Además de permitirte rastrear un celular gratis sin ser notado, también puedes acceder a otras opciones como ver el historial de navegación, el historial de llamadas, etc.

Usar un localizador GPS

Si de verdad te encuentras en una situación en la que es importante conocer la ubicación de otra persona en tiempo real, puedes hacerlo usando un localizador GPS en lugar de un celular. Es decir, valiéndonos de la geosignal.

Hoy en día se consiguen localizadores pequeños y diseñados para pasar desapercibidos (por ejemplo, en forma de moneda) que puedes colocar en la ropa o maleta de la persona que quieres rastrear. De nuevo, recuerda que en la mayoría de países rastrear a una persona sin su permiso es ilegal.

Webs que rastrean terminales por número de teléfono y GPS

Webs de este tipo que prometen geolocalizar la posición de terminales simplemente buscando por su número de teléfono, no tienen mucha credibilidad.

Algunos ejemplos de estas son:

  • http://www.trackapartner.com/
  • http://www.themobiletracker.com/
  • https://www.sat-gps-tracker.com/

Como decimos, no son muy fiables, así es que utilízalas con precaución y bajo tu propia responsabilidad.

En el siguiente anexo os dejamos un listado de apps y dispositivos hardware que pueden facilitar el rastreo de celulares y/o personas.

Conclusión

Existen muchas razones para querer rastrear un celular gratis y existen muchos métodos que se ajustan a tus necesidades. Si perdiste tu celular o si fue robado, puedes usar tanto las aplicaciones que vienen predeterminadas como otras aplicaciones de terceros para conocer la ubicación de tu celular.

Si deseas conocer la ubicación en tiempo real de tus amigos y familiares, existen aplicaciones como Find My Friends que te permiten saber en dónde se encuentran tus seres queridos. Sin importar cuáles sean tus razones, la era tecnología de hoy en día pone en tus manos diversas posibilidades. Recuerda usar estas herramientas de forma responsable y siempre con el consentimiento de la otra persona.

¿Alguno de estos métodos te ayudó a encontrar un celular que creías perdido? ¿Conoces otras formas de rastrear un celular gratis que pueda ayudar a otras personas? Comparte tu experiencia y tus conocimientos en los comentarios.

[Total:7    Promedio:4/5]

Una respuesta a “Como rastrear un celular gratis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *