PassKey: Olvídate de las contraseñas en iOS 16

Recientemente salió la decimosexta actualización de iOS, cargada de novedades muy interesantes y futuristas.

Tal vez una de las más llamativas es PassKey, una función que promete ponerle fin al uso de contraseñas para iniciar sesión en los sitios que usamos frecuentemente en internet.

Suena bastante bien. Pero, para poder comenzar a usarla, primero hay que entenderla un poco. Por eso, aquí te explicaremos qué es PassKey, cómo funciona y cómo usarla.

¿Qué es PassKey?

PassKey o llave de acceso en español es un nuevo método de autenticación mucho más seguro. Este  comenzó a funcionar con la llegada de iOS 16.

Gracias a esta revolucionaria forma de acceso, ahora podrás iniciar sesión en cualquier sitio usando FaceID o TouchID. Es decir, con reconocimiento facial o con tu huella dactilar.

enlaces patrocinados

Así, se suprime la clásica forma de iniciar sesión que consiste en crear un usuario y una contraseña válida y “segura”, que debes ingresar cada vez que quieras iniciar sesión.

Simplemente vas al sitio, ya sea una red social, un sitio de compras online, etc., pones tu usuario y pulsas iniciar sesión. Posteriormente usas tu huella o el reconocimiento facial y ya estás dentro. Muy sencillo, ¿cierto?

¿Por qué es más seguro?: La magia detrás de las PassKey

La ciencia detrás de PassKey no es demasiado compleja. Trataré de explicártelo sin caer en tecnicismos.

Esta tecnología no usa una contraseña, usa dos… Esto se conoce como contraseña asimétrica.

Existe una contraseña pública (que es la que se envía al servicio para autenticarse) y una contraseña privada (que permanece en el dispositivo).

enlaces patrocinados

Ambas contraseñas son originadas por el dispositivo y resguardadas bajo tus datos biométricos. A esto es lo que se le conoce como llave de acceso, y se guarda en el llavero de iCloud.

Aunque violen la seguridad del servidor al que intentas acceder y roben “tu contraseña”, no podrán iniciar sesión a tu cuenta.

Guardar contraseña en Passkey
Cómo guardar contraseña en Passkey, iOS 16

¿Por qué? Porque solo está visible la contraseña pública y esta no es independiente, funciona con la contraseña privada.

Y la contraseña privada solo está presente si tú pones tus datos biométricos. Todo este proceso se realiza de forma cifrada, así que es imposible la intercepción de las contraseñas.

Esto es casi casi como el martillo de Thor. Llamemos a la PassKey la llave de Thor, pues solo tú eres capaz de usarla (gracias a tus datos biométricos).

¿Por qué esto es mejor que la clásica contraseña?

Podrías pensar que tampoco es nada del otro mundo, pero hay que ver un poco más allá…

Ventajas de PassKey

  • Te ahorra dolores de cabeza relacionados con las contraseñas (recordarlas, cambiarlas cada cierto tiempo, etc.).
  • Simplifica el proceso de iniciar sesión en cualquier sitio, dado que solo usas tu huella o rostro.
  • Es antiphishing, PassKey elimina la posibilidad de que roben tus claves con esta clásica estafa.
  • Es más segura, pues también elimina la posibilidad de que alguien robe tu contraseña. ¿Cómo lo hace si ni siquiera usas una? Necesitarían de tus datos biométricos para hackearte.
  • Sustituye de mejor manera la autenticación en dos pasos que se vale de códigos vía SMS que de cualquier forma pueden ser interceptados u obtenidos de otras formas.
Opciones adicionales de Passkeys
Opciones adicionales de Passkeys

Desventajas de PassKey

No todo es perfecto, el sistema también tiene sus peros, pero ninguno demasiado significativo.

  • Este método de desbloqueo aún no está disponible en todos los sitios web o plataformas del mundo. Se espera que con el tiempo más servicios lo implementen.
  • Aunque ya está puesto en marcha, se encuentra en una etapa temprana.

¿Cómo se usa esta tecnología?

El procedimiento es muy sencillo, consta de solo tres pasos:

enlaces patrocinados
  1. Vas al sitio web donde te quieres registrar o donde quieres iniciar sesión.
  2. Ingresas tu usuario y pulsas en “registrarme” o en “iniciar sesión”.
  3. En la pantalla de tu iPhone o iPad con iOS 16 aparecerá un mensaje preguntándote si quieres crear una llave para esta web. Pulsas en “continuar”, eliges FaceID o TouchID como método de autenticación y ya está.

Eso es todo. Ahora la llave se guardará en tu iCloud, lo que significa que podrás usarla en cualquier dispositivo Apple con iOS 16 o superior en donde inicies sesión con tu cuenta de iCloud.

Cada vez que quieras iniciar sesión, repite los dos primeros pasos y el tercero simplemente será hacer el reconocimiento facial o dactilar para iniciar sesión.

¿Es una función exclusiva de Apple?

Aunque se introdujo al mercado en los sistemas operativos iOS 16, iPad 16 y macOS Ventura de Apple, el uso de las PassKey es un convenio de varias empresas, entre las que se encuentran Google y Microsoft.

Por esto es que podrás usar PassKey desde dispositivos Android también.

¿Se puede usar desde un dispositivo ajeno?

Pareciera complicado usar las PassKey en un ordenador o móvil que no sea tuyo, pero no lo es…

Si estás desde el móvil de un amigo y quieres iniciar sesión en tu cuenta, solo sigues los mismos pasos, vas al sitio web, pones tu usuario y pulsas en iniciar sesión.

Luego, en las opciones de inicio de sesión verás una cuyo ícono es un código QR y dice “iPhone, iPad o dispositivo Android”. Selecciónala y pulsa en continuar.

Ahora en pantalla te aparecerá un código QR, mismo que debes escanear con la cámara de tu móvil. Al hacerlo iniciarás sesión.

Así que sí, se puede usar PassKey desde un dispositivo que no sea tuyo, pero debes tener tu móvil iPhone con iOS 16 a la mano para escanear el código QR.

¿En qué sitios web se puede usar?

Los siguientes son ejemplos de servicios o webs que ya usan PassKey como forma de inicio de sesión:

  • Facebook.
  • Nvidia.
  • BestBuy.
  • Ebay.
  • Twitter.
  • Dropbox.
  • Yahoo.

Un mundo sin contraseñas ya no es una utopía

Nuestro día a día está plagado de contraseñas. A veces, no hay nada más dramático que perder nuestra sesión en algún sitio después de mucho tiempo y no recordar cuál fue la contraseña que pusimos… A todos nos ha pasado al menos una vez.

Pero PassKey promete acabar con este tipo de inconvenientes. Ya no tendrás que recordar las 10, 20 o 30 contraseñas diferentes que usas para iniciar sesiones en redes sociales, sitios de e-commerce, plataformas bancarias, etc.

Gracias a esta tecnología lo único que necesitarás para iniciar sesión es tu huella o tu rostro.

¿Qué opinas? ¿Crees que realmente es posible vivir sin contraseñas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.