¿Qué es el código IMEI? ¿Realmente te permite rastrear tu teléfono móvil?

El código IMEI es uno de esos términos que sabemos que están relacionados a los celulares, pero que realmente no entendemos ni mucho menos sabemos para qué sirve.

Sin embargo, conocer el IMEI de tu celular es importante y puede serte útil en diferentes situaciones. A continuación encontrarás toda la información que necesitas para saber qué es exactamente el código IMEI, cómo conocer el tuyo y si es cierto o no que puede ser usado para rastrear tu celular.

¿Qué es el código IMEI?

IMEI significa “International Mobile Station Equipment Identity” en inglés, lo que puede ser traducido como Identidad Internacional de Equipos Móviles.

Tal como su nombre lo indica, el IMEI es un código único que se usa para identificar a un aparato de cualquier otro en el mundo. Este código no está relacionado ni depende de tu número telefónico, tarjeta SIM u operadora, sino que es propio del aparato como tal.

Puedes cambiar de número, quitar la tarjeta SIM o cambiar de proveedor de servicio y el código IMEI permanecerá igual. Incluso dos aparatos exactamente iguales en modelo, versión de software, color y fecha de fabricación tendrán cada uno un IMEI propio y diferente de todos los demás.

El código IMEI usualmente está compuesto de 15 o 17 números, aunque en algunos casos se omite el último dígito. Estos dígitos están divididos en cuatro partes que contienen diferente información como cuál fue la entidad aprobada que asignó el número, información sobre el fabricante y el serial del aparato.

Algunos códigos usan el último dígito para comprobar la validez de todo el código usando un algoritmo conocido como Algoritmo Luhn, mientras que otros códigos omiten el último dígito o terminan en 0.

Puede que además hayas escuchado hablar de un código IMEISV o IMEI/SV. En este caso “SV” significa “Software Version” y se trata simplemente del mismo IMEI al que se le añade la versión del software como los dos últimos dígitos del código. El IMEISV se usa desde hace menos tiempo y aparece sólo en aparatos más recientes.

Algunas tablets 3G también tienen un código IMEI, mientras que las tablets que sólo funcionan con wifi no suelen tenerlo. Por otro lado, muchos teléfonos desechables o sin contrato tampoco tienen un código IMEI.

¿Cómo conocer tu código IMEI?

Si tienes acceso a tu teléfono móvil:
En la mayoría de teléfonos puedes marcar *#06# sin importar cuál sea tu operadora. Aparecerá tu código IMEI en pantalla.

• Aunque en muchos casos sólo los aparatos viejos te permiten quitar la pila, podrás ver el código IMEI debajo.

• En un iPhone:

Para averiguar el código Imei en un Iphone, ve a Configuración o Ajustes, luego a General y luego selecciona la opción Información o Acerca de. Busca el número IMEI entre las opciones que aparecen.

◦ En el iPhone original y en el iPhone 5, 5C y 5S puedes encontrar el código IMEI grabado en la parte posterior.

◦ En un iPhone 3G, 3GS, 4 y 4s, puedes encontrar el número de serial y el código IMEI escritos en la bandeja de la tarjeta SIM.

Para ver el código Imei en un terminal Android: Ve a Ajustes, Acerca del teléfono y luego a Estado. Entre la información que aparece verás tu número IMEI.

Si no tienes acceso a tu teléfono o no enciende:
• Si todavía tienes la caja original en la que venía el teléfono cuando lo compraste, encontrarás el IMEI en la etiqueta del código de barras.

• Si no guardaste la caja pero todavía tienes la factura, puedes encontrar el código IMEI en ella.

• Si tienes una cuenta en la página web de tu operadora, puede que como parte de tu información o perfil aparezca tu número IMEI.

A través de iTunes: Conecta tu iPhone a tu computadora, abre iTunes y ve al menú Dispositivos para seleccionar tu iPhone. Selecciona Resumen y luego haz clic en “Número de teléfono”. Entre la información que aparece verás tu código IMEI.

A través del panel de Google: Si tienes o tenías un teléfono Android, puedes ir al Panel de Control de Google y buscar la sección Android. Ahí verás una lista de los dispositivos Android que has conectado a tu cuenta de Google y en algunos casos verás también el código IMEI de cada uno.

¿Para qué sirve el código IMEI?

Encontrar celular por codigo imei
Ahora que sabes cómo conocer tu IMEI y que lo tienes a la mano, ¿para qué te sirve?
1. En caso de robo:
La principal razón por la que tu código IMEI es importante es porque en algunos países es posible llamar a tu proveedor de servicio si te robaron tu teléfono para pedir que lo bloqueen y así nadie pueda utilizarlo.

Las operadoras que pueden bloquear números necesitarán que proveas tu código IMEI. En algunos países existen sistemas implementados que comunican el robo de aparatos y el código IMEI correspondiente a otras operadoras para que el ladrón no pueda usar el teléfono con ningún proveedor de servicio. En otros países tendrás que llamar a cada operadora para denunciar el robo. En la mayoría de países es ilegal cambiar el código IMEI, por lo que es un buen sistema para parar el robo de teléfonos móviles.

En algunas regiones la policía también usa los códigos IMEI para mantener un registro de aparatos robados.

2. Añadir un aparato robado a listas negras o listas de números bloqueados:
Algunos países mantienen listas que contienen la información y estado de los teléfonos móviles. A los aparatos que están en la lista negra o lista de números bloqueados no les es posible conectarse a la red y por lo tanto no pueden hacer ni recibir llamadas.

Usualmente contiene aparatos que fueron robados y reportados o aparatos que fueron usados de forma ilegal o con propósitos ilegales. Si te robaron tu celular, es buena idea preguntar a tu operadora si ellos se encargan de añadir tu IMEI a estas listas o si es necesario hacerlo por tu cuenta. Reportar el IMEI de teléfonos robados es una buena forma de parar el robo de aparatos.

3. En caso de reparación o al usar la garantía:
Si en algún momento tienes que llevar tu teléfono a que sea reparado o si necesitas aprovechar la garantía, es probable que te pidan tu código IMEI para poder identificar a tu aparato y diferenciarlo de otros del mismo modelo.

4. Para desbloquear tu aparato y poder usarlo en otras operadoras:
Cuando compras un teléfono móvil a través de una operadora, es probable que venga bloqueado para que no puedas usarlo con otro proveedor de servicio. Muchas operadoras ofrecen la opción de liberarlo a través de Internet o en sus oficinas y en muchos casos necesitarás tu código IMEI como parte del proceso.

5. Durante investigaciones de las autoridades:
El código IMEI también es usado cuando las autoridades intervienen una línea telefónica.

Consejos sobre el código IMEI:

Ahora que conoces por qué es importante conocer tu código IMEI, sigue estos consejos:

1. Guarda tu código IMEI en un lugar seguro y privado
Al comprar un nuevo celular, busca tu código IMEI usando cualquiera de los métodos mencionados en este artículo y guárdalo en un lugar que sepas que es seguro y en donde te acuerdes que lo guardaste. Puedes guardarlo en Evernote, mandarte un correo o guardarlo en tu libreta personal. Hacerlo requiere sólo cinco minutos y puede que termine siendo muy importante después.

2. No compartas tu número IMEI
A menos que se trate de una reparación técnica, garantía o alguna otra situación similar, simplemente no compartas tu número IMEI.

3. No publiques tu código IMEI en Internet
Algunos ladrones reemplazan los códigos IMEI de los aparatos que roban usando IMEI que encontraron en Internet. No es usual, pero puedes evitar problemas simplemente evitando publicar tu código IMEI en Internet.

4. Si te robaron tu teléfono móvil, usa el código IMEI para evitar que el ladrón pueda usarlo
Si estás seguro de que te robaron tu aparato y de que no hay forma de recuperarlo, llama a tu proveedor de servicio y pregunta qué puedes hacer para bloquear tu teléfono. Algunas operadoras sólo te permiten bloquear la SIM, mientras que otras te permiten bloquear tanto la SIM como el aparato como tal. Tus opciones dependerán de tu proveedor de servicio y del país en el que te encuentres.

¿El código IMEI puede ser cambiado?

Aunque en la mayoría de países es ilegal cambiar el código IMEI de un teléfono móvil, existen formas de hacerlo. Este procedimiento usualmente requiere rootear el teléfono e instalar aplicaciones especializadas. No se requieren grandes conocimientos para borrar un teléfono móvil robado y hacer un reseteo de fábrica para que parezca nuevo. Sin embargo, cambiar el número IMEI es un poco más complicado, por lo que muchos ladrones no suelen hacerlo.

Una vez que tu aparato haya sido borrado y que el sistema operativo haya sido reinstalado, no podrás rastrearlo a través de los servicios que ofrecen Google o Apple o a través de cualquier otra aplicación de rastreo.

Pero si el ladrón no cambió el número IMEI, podrás bloquear el aparato para que no pueda ser usado, aun después de que el teléfono haya sido formateado. Contacta a tu operadora para conocer cómo bloquear tu aparato usando tu IMEI.

Algunos ladrones buscan en Internet y en otras fuentes códigos IMEI que no han sido bloqueados para usarlos en aparatos robados. Es por esto que se recomienda que nunca publiques tu IMEI en Internet.

¿Puedes rastrear tu celular usando el número IMEI?

Hoy en día existen muchas formas de rastrear tu celular en caso de pérdida y de robo. Algunas usan la tecnología GPS de tu celular, mientras que otros métodos usan el código IMEI de tu aparato. A pesar de que pueden ser útiles en muchas situaciones, todos estos métodos de rastreo también comparten las mismas limitaciones.

Tanto Apple como Android, e incluso algunos fabricantes como Samsung, ofrecen formas de rastrear tu celular usando tanto la señal GPS que emite tu celular como su número IMEI. Todas estas opciones te permiten rastrear tu celular a través de cualquier navegador.

Si tienes un iPhone: Ingresa a tu iCloud y luego busca la opción “Find my phone”
Si tienes un teléfono Android: Ve a android.com/find e ingresa en tu cuenta.

Ambas opciones te permiten ver la ubicación actual de tu teléfono en un mapa, hacer que timbre incluso si lo tenías en vibración o en silencio, bloquear el celular para que sea necesario ingresar un PIN o contraseña e incluso borrar toda tu información de forma remota.

Si perdiste tu celular, cualquiera de estas opciones puede ser todo lo que necesitas para recuperarlo. Pero si fue robado, todos estos métodos comparten las mismas limitaciones. Lo único que tiene que hacer el ladrón para evitar ser rastreado es apagar el aparato, ponerlo en modo avión o dejar que la batería se acabe.

Algunas operadoras pueden rastrear tu celular usando tu número IMEI a través de un sistema que intenta determinar la ubicación del celular midiendo la distancia y los ángulos desde las antenas cercanas. Sin embargo, no todas las operadoras pueden usar este método o están dispuestas a hacerlo. En muchos casos, esto está reservado para situaciones graves en las que es importante rastrear un aparato y requiere la intervención de las autoridades. Contacta a tu operadora para conocer tus opciones.

Conclusión

El código IMEI es entonces un número que identifica a tu aparato y lo diferencia de cualquier otro teléfono en el mundo y no depende de tu número telefónico, tu tarjeta SIM o tu operadora.

El código IMEI es una de esas cosas que sólo vas a tener que usar cuando ya no es fácil saber cuál es el tuyo, por lo que lo mejor es acostumbrarte a guardar el tuyo en un lugar seguro cada vez que compres un teléfono nuevo.

Si necesitas repararlo, el técnico o cualquiera de los métodos en este artículo te permitirán conocer tu IMEI. Pero si tu aparato fue robado, tendrás que actuar rápido para bloquearlo y evitar que quien lo robó pueda usarlo en el futuro.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *