10 formas de encontrar un celular perdido o robado

Desafortunadamente, lo más probable es que todos sintamos alguna vez ese vacío en el estómago cuando tocas tu bolsillo y no sientes tu celular. Lo buscas en todos lados hasta que no tienes más opción que aceptar que te lo robaron o lo perdiste.

Sin embargo, la tecnología que hoy en día está al alcance de todos puede ayudarte para mucho más de lo que crees. Antes de resignarte a tener que ahorrar durante meses para comprar uno nuevo, prueba algunas de las opciones que te mostramos a continuación.

1. A través de Google y Apple

Encontrar movil robado con Apple
Photo by Benjamin Dada on Unsplash

Tanto Google como Apple (e incluso Windows Phone y Samsung) ofrecen sus propios métodos para rastrear tu celular y te ofrecen además muchas otras funciones útiles por si llegas a perderlo.

Estas funciones vienen predeterminadas en tu celular, por lo que no tienes que instalar nada. Lo único que necesitas es tener una cuenta de Google o iCloud vinculada, lo que es lo usual en la mayoría de casos.

Si perdiste tu celular mientras montabas bicicleta, no estás seguro si lo dejaste en un taxi, si alguien más encontró tu celular sin la intención de robarlo o en cualquier otra situación en la que tu teléfono todavía esté encendido, esta es la opción perfecta para ti.

En Apple (iOS): Find My iPhone
1. En un iPad (el tuyo o el de cualquier otra persona), busca la aplicación “Find My Phone” que viene predeterminada o abre cualquier navegador en cualquier dispositivo y ve al sitio web de iCloud y luego busca la opción “Find My Phone”.
2. Inicia sesión ingresando tu Apple ID y tu contraseña.
3. En “Todos los dispositivos” verás todos los aparatos que están vinculados a tu cuenta junto con su respectivo modelo e información. Selecciona el dispositivo que perdiste o te robaron.
4. Tanto en la aplicación como en un navegador verás un mapa en el que aparecerá tu iPhone o la última ubicación que se registró.
5. Tocar o elegir a tu iPhone en el mapa te permitirá hacer que comience a timbrar, bloquearlo, mostrar un número al que puede llamarte quien lo encuentre o borrar la información en tu teléfono para proteger tu información importante.

En Google (Android): Find My Device
1. Abre cualquier navegador en cualquier dispositivo e ingresa a android.com/find o escribe “Find My Device” en el buscador de Google.
2. Inicia sesión ingresando tu correo y tu contraseña y selecciona el dispositivo que perdiste y estás intentando encontrar.
3. Verás la ubicación de tu celular en el mapa o su última ubicación registrada.
4. Si aparece en el mapa, podrás hacer que timbre incluso si estaba en vibración o silencio, bloquearlo para que sea necesario añadir un PIN o borrar toda la información en tu celular.

Estas dos opciones pueden ser todo lo que necesitas si perdiste tu celular, pero ambas tienen las mismas limitaciones.

Si tu celular está apagado o si el GPS está desactivado, no podrás rastrear tu aparato. Sin embargo, aun si está apagado, ambas opciones te permitirán ver el historial de las últimas ubicaciones que alcanzó a transmitir tu celular antes de que fuera apagado.

2. Usando otras aplicaciones

 

Recuperar movil perdido o robado
Photo by Saulo Mohana on Unsplash

A parte de lo que viene ya predeterminado, también puedes instalar aplicaciones especializadas que te permiten rastrear tu celular en caso de pérdida o robo, pero a diferencia de lo que ofrece Google y Apple de forma predeterminada, estas aplicaciones deben ser instaladas manualmente ANTES de perder tu celular.

Existen muchas aplicaciones que te permiten encontrar un celular perdido o robado, pero Cerberus y Prey son algunas de las más populares. Ambas opciones te permiten ingresar a tu cuenta desde otros dispositivos o desde un navegador para ver la ubicación de tu dispositivo, hacer que comience a timbrar, bloquearlo, mostrar un mensaje en pantalla y borrar tu información de forma remota.

A diferencia de lo que ofrecen Google y Apple, estas aplicaciones también te permiten tomar fotos de forma silenciosa usando la cámara frontal o la cámara trasera.

3. A través de wifi spots cercanos y tecnología GSM

Recuperar celular wifi y GSM
Photo by rawpixel.com on Unsplash

Aplicaciones como Hoverwatch te permiten encontrar tu celular perdido o robado usando otros métodos. Esta aplicación te permite conocer la ubicación de tu teléfono usando el sistema GPS al igual que muchas otras aplicaciones, pero también te permite ver los wifi spots cerca de tu celular para intentar determinar su ubicación aun si el GPS no está activado.

Además, incluso si tanto el GPS como el wifi está desactivados, este tipo de aplicaciones de permite conocer la ubicación de tu teléfono midiendo la distancia entre este y las antenas o torres de celular más cercanas (GSM).

4. Usando un servicio de localización GPS

Encontrar movil robado mediante localizacion GPS

Existen empresas y aplicaciones enfocadas en la localización GPS que pueden ayudarte a encontrar un celular perdido o robado. Estos servicios no requieren que tu teléfono esté conectado a Internet, pero sí requiere que la señal GPS no haya sido desactivada.

Empresas como Accutracking se especializan en la localización GPS que funciona con dispositivos Android, iOS e incluso con rastreadores GPS. Una vez que hayas instalado esta aplicación de pago, podrás rastrear tu teléfono en tiempo real, recibir alertas, generar reportes y mucho más. Accutracking también vende sus propios rastreadores, que como verás a continuación, son otra forma de encontrar tu celular si lo perdiste o fue robado.

5. Usando un rastreador GPS

Rastreador GPS
Photo by Mia Baker on Unsplash

Hoy en día existen muchos tipos de rastreadores GPS de diferentes tamaños, tipos y precios. Un rastreador GPS es un pequeño dispositivo que emite una señal GPS que puede ser rastreada a través de un navegador o aplicación.

Existen rastreadores tanto alámbricos como inalámbricos, pero son estos últimos los más utilizados, ya que son completamente portátiles y no tienen que ser conectados a nada.

Si perder tu celular (o cualquier otro dispositivo como tu computadora) es algo que de verdad te preocupa, considera comprar un rastreador GPS que puedas añadir como un adorno o como parte del estuche.

Hoy en día puedes conseguir rastreadores del tamaño de una moneda y a precios accesibles. Estos rastreadores usualmente vienen con su propio sistema de rastreo al que puedes acceder a través de un navegador, pero aplicaciones como Accutracking también te permiten conectar cualquier rastreador a su sistema.

La única desventaja de usar este método es que los rastreadores GPS pequeños y económicos tienen una batería limitada. Si decides usar este método, tendrás que coger el hábito de cargar el rastreador regularmente.

6. Usando tu número telefónico

Si la persona que tiene tu celular apagó tanto el wifi como el GPS o si estas opciones no estaban activadas cuando lo perdiste, tus opciones son limitadas.

Puede que hayas visto en las películas que es posible encontrar un celular perdido o robado usando sólo el número telefónico, pero en la realidad esto está reservado exclusivamente para gobiernos y autoridades en situaciones importantes. Sin embargo, esto no significa que encontrar un teléfono perdido usando sólo el número sea imposible, pero sin duda es mucho más complicado que las otras opciones en esta lista.

Para rastrear un celular usando el número, tendrás que enviar un pequeño virus que acceda a las opciones del GPS de tu aparato y lo encienda. Para que este método funcione, no es necesario que el wifi esté activado, ya que el virus es enviado a través de un mensaje de texto, pero el aparato tiene que estar encendido.

Si es así, tendrás que enviar un mensaje de texto convincente y atractivo que haga que la persona que tenga tu celular haga clic en el enlace en el mensaje. Una vez que lo haga, el virus se instalará solo de forma silenciosa activando la señal GPS, lo que te permitirá usar muchos de los otros métodos mencionados en este artículo.

Recuerda que usar métodos como este sólo es legal si se trata de tu propio celular. Si tienes habilidades informáticas, puede que este método sea perfecto para ti si te encuentras en una situación difícil y de verdad es importante encontrar tu celular.

7. Usando el número IMEI

Al igual que al usar tu número telefónico, encontrar un celular perdido o robado usando sólo tu número IMEI suele estar reservado para casos que involucran a las autoridades. Tu código IMEI es un número de identificación único que no depende de tu número telefónico, de la marca de tu celular o de tu operadora, sino que identifica a tu aparato como tal de cualquier otro en el mundo.

Algunas operadoras en ciertos países pueden rastrear un celular usando el número IMEI usando la tecnología GMS en la que intentan conocer la ubicación de tu celular calculando la distancia y los ángulos entre la señal de telefonía que recibe tu celular y las antenas o torres que la transmiten.

No todas las operadoras tienen la tecnología necesaria para usar este método y en otros casos sólo pueden usarla en casos importantes en los que intervienen las autoridades. Llama a tu operadora para obtener más información.

8. Usa Dropbox o Google Photos

Aunque puede parecer una opción poco confiable que usarías sólo como último recurso, la verdad es que en muchos casos ha funcionado y les ha permitido a muchos recuperar su celular.

Si en tu teléfono tienes la opción de sincronización automática de fotos activada, puedes ver las fotos que tome quien tiene tu celular e intentar conocer su identidad, los sitios que frecuenta o su ubicación.

Esto te permite reportar al ladrón e intentar recuperar tu celular con ayuda de las autoridades. Para ver las fotos, simplemente accede a tu cuenta de Dropbox o Google Photos y revisa si hay fotos que hayan sido subidas automáticamente después de que perdiste el celular.

Desafortunadamente, muchos robos son realizados entre compañeros de clase, por personas que simplemente encontraron un celular perdido o en situaciones similares en las que no se trata de un ladrón experimentado. En estos casos, puede que quien tiene tu celular continúe usando tu aparato en momentos en los que cree que es seguro y tome fotos que puedan terminar siendo útiles para recuperar tu teléfono.

9. Llama a tu proveedor de servicio

Rastrear celular usando numero de telefono
Photo by Markus Spiske on Unsplash

Si todas las otras opciones fallan, siempre puedes llamar a tu proveedor de servicio y preguntar qué pueden hacer por ti para ayudarte a recuperar un celular perdido o robado.

Incluso si no pueden ayudarte a rastrearlo, podrán decirte cuáles son los pasos a seguir en el país en el que te encuentres.

Muchas operadoras pueden bloquear tu SIM para que el ladrón no pueda usar tu plan de datos o telefonía ni acceder a tu información, mientras que otras pueden incluso usar tu número IMEI para bloquear todo el aparato y evitar que quien lo tenga pueda usarlo.

En algunos casos es necesario hacer una denuncia de robo en una estación de policía para poder bloquear tu SIM o el aparato.

Puede que también te recomienden que reportes el robo junto con tu número IMEI para que lo añadan a listas de teléfonos robados que no pueden acceder a la red.

10. Reporta el robo a las autoridades competentes

Finalmente, lo último que puedes hacer para intentar encontrar un celular perdido o robado es reportarlo a las autoridades que se encarguen de estos casos.

Usualmente basta con ir a la estación de policía más cercana y explicar cuándo y en qué situación perdiste o te robaron tu teléfono. En la mayoría de casos la policía no será capaz de simplemente encontrar tu celular, pero si al atrapar a un ladrón, hacer redadas o si por cualquier otra razón la policía recibe celulares sin dueño, podrán mirar si su código IMEI coincide con el tuyo y podrán ponerse en contacto contigo.

Además, es MUY IMPORTANTE que tengas en cuenta que puede que usar cualquiera de los métodos de este artículo te muestre la ubicación de tu celular, pero siempre debes contactar a las autoridades y dejar que ellos se encarguen de recuperar tu teléfono. Ir solo a donde se encuentra el ladrón e intentar confrontarlo tú mismo no es muy inteligente.

Finalmente, recuerda que muchas operadoras y compañías de seguros necesitan que reportes el robo y que tengas documentos que lo prueben.

Conclusión

La tecnología que hace parte de cualquier Smartphone o que está al alcance de todos te ofrece muchas formas de recuperar tu celular perdido o robado y estos métodos han sido comprobados una y otra vez y han ayudado a muchas personas a recuperar su celular.

La efectividad y complejidad de estos métodos depende de la situación en la que lo perdiste y de si continúa emitiendo una señal GPS que puede ser rastreada. Pero aun si no es así, existen otros métodos que pueden ayudarte a recuperar tu teléfono.

Muchos de los métodos en este artículo te mostrarán la ubicación exacta de tu celular, pero es importante que contactes a las autoridades para que te ayuden a recuperarlo, en lugar de intentar hacerlo por tu cuenta.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *