Código PIN y código PUK: Qué son, cómo cambiarlos y cómo deshabilitarlos

 

Todos los que hayan usado alguna vez un celular han escuchado del código PIN y el código PUK sin entender bien qué son, para qué se usan y cómo cambiarlos o recuperarlos.

Ambos códigos se usan como mecanismos de protección para evitar que cualquier desconocido pueda acceder a tu celular o usar tu tarjeta SIM sin tu permiso.

El código PIN es una combinación de números que debes ingresar para acceder a tu tarjeta SIM, mientras que el código PUK es lo que deberás ingresar si escribes el PIN de forma incorrecta. Continúa leyendo para saber cómo conocer estos códigos, cómo cambiarlos y cómo deshabilitarlos.

Código PIN. ¿Qué es?

Puede que no hayas escuchado del código PUK o que no hayas tenido que utilizarlo, pero la mayoría de personas ha tenido que utilizar alguna vez el código PIN.

El código o número PIN viene de la sigla en inglés “Personal Identification Number” (Número de Identificación Personal) y es una serie de números que se usa como contraseña o código para autentificar o identificar a un usuario.

Es usado también en otros sistemas como en instituciones financieras, pero al hablar de celulares usualmente se refiere al código que debes ingresar para desbloquear tu celular. Este código tiene de cuatro a ocho dígitos y está guardado en tu tarjeta SIM, lo que significa que el PIN está vinculado a tu tarjeta SIM y no a tu aparato.

Al igual que el código PUK, fue implementado para evitar que cualquiera pueda acceder sin tu permiso a tu celular, a la información que contiene o usar tu tarjeta SIM.

Sin embargo, para poder proteger tu dispositivo el código PIN debe estar habilitado. Hace unos años, sobre todo antes de que tener un Smartphone se volviera tan común, era obligatorio tener que ingresar el código PIN al encender o reiniciar un celular y al cambiar la tarjeta SIM de aparato. Ahora es usual que esta opción no venga habilitada de forma automática.

Además, también es común utilizar un patrón para bloquear y desbloquear tu celular, por lo que el uso de un PIN se ha vuelto menos frecuente. Si quieres proteger tu tarjeta SIM, asegúrate de que el uso del código PIN está habilitado.

Si ingresas el PIN incorrecto tres veces, tu celular será bloqueado y para desbloquearlo necesitarás el código PUK.

¿Cómo saber cuál es tu código PIN?

• Si acabas de comprar una tarjeta SIM, puedes encontrar el PIN escrito en la tarjeta de la que desprendes la SIM, junto con otra información útil como tu número telefónico y el código PUK.

• En la mayoría de casos, si nunca has tenido que cambiarlo o usarlo, el PIN predeterminado suele ser 0000 o los cuatro últimos dígitos de tu número telefónico. Contacta a tu proveedor de servicio para conocer cuál es su PIN predeterminado. IMPORTANTE: Recuerda que sólo tienes tres intentos para ingresar tu PIN antes de que tu teléfono sea bloqueado o sólo pueda ser desbloqueado usando el código PUK.

• A veces el código PIN y el código PUK aparecen impresos en la tarjeta SIM. Retira la SIM después de apagar tu celular y revisa si estos códigos aparecen en ella.

• Contacta a tu operadora o proveedor de servicio para conocer tu PIN. Tendrás que demostrar que eres el dueño de la tarjeta SIM proveyendo información como tu número telefónico, tu dirección, tu número de identificación, tu IMEI, etc.

• Si tienes una cuenta en línea en la página web de tu operadora, puede que puedas encontrar tu PIN iniciando sesión y navegando hasta tu perfil o hasta la información de tu cuenta y tus dispositivos.

• Si todo lo demás falla y conoces tu PUK o sabes cómo conseguirlo, ingresa el PIN de forma incorrecta tres veces para poder ingresar el código PUK y así desbloquear tu celular.

¿Cómo habilitar, deshabilitar y cambiar tu código PIN?

Como deshabilitar el codigo PIN

En Android:
1. Toca el ícono de “Ajustes” deslizando tu dedo hacia abajo en la pantalla o desde el menú de aplicaciones.
2. Selecciona “Opciones adicionales”, “Otros ajustes” o “Ajustes avanzados” dependiendo de tu celular.
3. Toca la opción “Privacidad” o “Seguridad”.
4. Toca la opción “Bloqueo de tarjeta SIM”.
5. Toca el botón junto a “Bloquear tarjeta SIM” para habilitar y deshabilitar el uso del código PIN para bloquear y desbloquear tu tarjeta SIM
6. Si está activado, verás una opción que te permitirá cambiar tu PIN. Selecciónala, ingresa el PIN antiguo y luego ingresa el nuevo PIN que quieres usar.

En iOS (iPhone):
1. Ve a “Configuración”.
2. Busca la opción “Teléfono”.
3. Selecciona la opción “PIN de la SIM”.
4. Activa o desactiva el uso de un código PIN para bloquear y desbloquear tu tarjeta SIM. Ten en cuenta que en iOS a veces es necesario ingresar el PIN que viene de forma predeterminada. Para conocerlo tendrás que contactar a tu operadora. IMPORTANTE: No intentes adivinar tu PIN, ya que después de tres intentos bloquearás tu SIM y en algunos casos tendrás que comprar una nueva.
5. Una vez que la hayas activado, verás una opción que te permitirá cambiar tu PIN. Selecciónala, ingresa el PIN antiguo y luego ingresa el nuevo PIN que quieres usar.

Código PUK. ¿Qué es?

Codigo Puk
Photo by Mia Baker on Unsplash

Al igual que el código PIN, el código PUK fue diseñado y es usado para proteger a tu tarjeta SIM y evitar que desconocidos puedan acceder a tu celular y hacer llamadas o usar tu plan de datos sin tu consentimiento. Después del código PIN, el código PUK es la segunda barrera de defensa contra desconocidos.

PUK es una sigla en inglés que viene de “Personal Unlocking Key” o “Clave Personal de Desbloqueo” y tal como su nombre lo indica, se trata del código que utilizas para desbloquear tu celular. Se usa en dispositivos que usen la tecnología GSM y usualmente es de 8 dígitos. La mayoría de personas nunca han escuchado o han tenido que utilizar este código, ya que sólo es necesario si ingresas incorrectamente el código PIN tres veces.

Si ingresas incorrectamente el código PUK 10 veces, la tarjeta SIM será bloqueada por completo y tendrás que contactar a tu operadora para obtener una nueva.

¿Cómo saber cuál es tu código PUK?

• Busca la tarjeta de la que desprendiste tu SIM al comprarla. Escrito en ella verás tu código PIN, tu número telefónico y tu código PUK.

• Algunas operadoras incluyen el código PUK en la factura de compra.

• En algunos casos, el PIN y el PUK aparecen impresos en la tarjeta SIM. Apaga tu dispositivo, retira la SIM y escribe estos códigos en un lugar seguro.

• Contacta a tu operadora y pídeles que te den tu código PUK.

• Si tienes una cuenta en línea en la página web de tu proveedor de servicio, inicia sesión y ve a tu perfil, a la información de tu cuenta o a la información de tus dispositivos. Probablemente encontrarás información como el IMEI de tu dispositivo y el código PUK de tu tarjeta SIM.

¿Cómo habilitar, deshabilitar y cambiar tu código PUK?

El código PUK fue diseñado para ser la última barrera de defensa antes de que la SIM sea bloqueada por completo por ingresar los códigos incorrectos. Es un mecanismo de protección que viene habilitado de forma automática en todas las tarjetas SIM, por lo que no es posible habilitarlo, deshabilitarlo o cambiarlo. Es un código único que tiene cada tarjeta SIM y si intentas adivinarlo 10 veces, la SIM será bloqueada por completo y tendrás que conseguir una nueva.

Conclusión

Tanto el código PIN como el código PUK protegen a tu tarjeta SIM para que no pueda ser usada sin tu permiso, pero para poder mantener a tu tarjeta segura deben estar habilitados. Sigue los pasos en este artículo para activar el uso de un código PIN para proteger tu información.

Aunque muchas personas no tendrán que usar nunca ninguno de estos códigos, si llegas a necesitarlos sin conocerlos te arriesgas a que tu SIM sea bloqueada por completo. Ambos códigos aparecen en la tarjeta de la que desprendes tu tarjeta SIM al comprarla y te recomendamos que guardes ambos códigos en un lugar seguro por si llegas a necesitarlos algún día.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *