Qué es el SIM Swapping, y Por Qué Debes Bloquear tu Cuenta Bancaria si te lo Hacen

Hoy en día, muy poca gente se comunica por SMS. Gracias a aplicaciones de mensajería instantánea como iMessage, WhatsApp, Telegram, y Facebook Messenger, la gente puede enviar mensajes instantáneos de manera gratuita.

Ya no hay necesidad de tener que pagar por cada mensaje enviado.

Esto podría hacerte pensar que los mensajes SMS son básicamente inútiles hoy en día. Sin embargo, esto es completamente falso.

Los mensajes SMS son necesarios para poder entrar a tus cuentas si se te olvida tu contraseña, o si tienes la autenticación de dos pasos por SMS activada en tus cuentas online.

Por lo tanto, si alguien tuviera acceso a tus mensajes SMS, esa persona podría tener acceso a un montón de información privada tuya.

Pensarás… “si nadie roba mi móvil, nadie podrá ver mis SMS. Mientras yo tenga mi móvil conmigo, no me pasará nada.” Pues resulta que eso también es falso.

enlaces patrocinados

Un estafador no necesita tener físicamente tu móvil para poder leer tus mensajes SMS, ya que él podrá tener acceso a ellos mediante una técnica llamada SIM Swapping.

En este artículo, te hablaremos sobre un tipo de estafa llamado SIM Swapping, de cómo te pueden robar tu dinero mediante este tipo de fraude, y de cómo evitar ser víctima de ataques de este tipo.

¿Qué es el SIM Swapping?

El SIM Swapping es un tipo de fraude que consiste en que un estafador contacte a tu compañía telefónica para pedirles que le envíen una nueva tarjeta SIM con tu número de teléfono.

De esta forma, el estafador podrá usar tu número de teléfono desde su móvil, y tú ya no podrás usar ese número de teléfono. Es decir, ya no podrás realizar ni recibir llamadas en tu móvil, ni te llegarán mensajes SMS.

enlaces patrocinados

 

Tarjeta SIM recién enviada, la cual está guardada dentro de una tarjeta de plástico.

Cómo los estafadores logran hacer SIM Swapping

Para lograr esto, el estafador tiene que hacerse pasar por ti y engañar a un empleado de tu compañía telefónica para que les envíen una tarjeta SIM con tu número de teléfono.

En algunos casos, en lugar de engañarlos, los criminales sobornan a esos empleados para que les envíen la tarjeta SIM con tu número telefónico.

Un estafador puede hacerse pasar por ti buscando toda tu información personal por internet.

Con datos como tu nombre, tu fecha de nacimiento, tu número de teléfono, entre otros, un empleado de tu compañía telefónica puede creer que el que llame es el verdadero dueño de ese número telefónico, aunque el que esté llamando sea un estafador.

En general, para pedir un duplicado de una tarjeta SIM para un número de teléfono, los empleados de las operadoras hacen preguntas que sólo el verdadero dueño de un teléfono debería saber para así evitar estafas como esta. Sin embargo, aun así hay formas de engañar a la compañía telefónica.

Por ejemplo, tu operadora puede preguntarte cuáles son los números de teléfono de las últimas llamadas que hayas recibido.

Esto normalmente sólo lo sabría el verdadero dueño de un número de teléfono. Sin embargo, un estafador podría llamar desde su propio teléfono a su víctima.

enlaces patrocinados

De esta forma, la última llamada recibida en el teléfono de la víctima sería el teléfono del estafador. Así, el criminal sabría el último número de teléfono que llamó a la víctima, decírselo a su operadora, y así engañarlos y hacerse pasar por la víctima.

Una vez que al estafador le llegue la nueva tarjeta SIM y lo inserte en su móvil, la víctima no podrá usar más su móvil.

¿Cómo afecta eso a mi cuenta bancaria?

A pesar de que parezca relativamente inofensivo que un estafador tenga tu número de teléfono, resulta que dicho criminal podrá robarte tu dinero de tu cuenta bancaria, e incluso comprar cosas con tu dinero si eres víctima del SIM Swapping.

Esto se debe a que, si se te olvida la contraseña para poder entrar a tu cuenta bancaria desde la app o el sitio web de tu banco, necesitas un código que tu banco te envía por SMS.

Por lo tanto, si un criminal recibe el SMS necesario para poder entrar a tu cuenta, el criminal podrá entrar a tu cuenta bancaria.

 

SMS con un código para poder acceder a una cuenta bancaria del banco ING.

Además, servicios bancarios como Bizum también requieren de un código que te envían por SMS. Si eres víctima del SIM Swapping, el estafador recibirá ese SMS y podrá hacer transacciones no autorizadas.

 

enlaces patrocinados

SMS con un código para poder enviar dinero a otra persona por Bizum.

Adicionalmente, si un criminal entra a tu cuenta bancaria, él podrá cambiar la contraseña, y no podrás volver a acceder a tu cuenta.

En resumen, si un estafador obtiene tu número de teléfono mediante SIM Swapping, el criminal tendrá acceso al SMS con el código de verificación de dos pasos necesario para entrar a tu cuenta bancaria. Por lo tanto, el criminal podrá entrar fácilmente a tu cuenta corriente, y podrá robarte todo tu dinero.

Otras cosas que puedes perder por ser víctima del SIM Swapping

Si pensabas que ya era malo que te roben tu dinero por culpa del SIM Swapping, pues resulta que hay otros daños que puedes sufrir por culpa de este ataque.

Un estafador que reciba todos tus SMS puede también entrar a todas tus cuentas online, como tu correo electrónico, tus redes sociales, y hasta tus billeteras de criptomonedas.

autentificacion en dos pasos

Si tenías activada la verificación de dos pasos en tus cuentas online, y el método que escogiste para recibir tus códigos fue por SMS, pues un criminal puede recibir todos tus códigos de verificación de dos pasos. Por lo tanto, dicho criminal podrá entrar a tus redes sociales, tu email, y cualquier otra cuenta online.

 

 

Incluso aunque no hayas activado la verificación de dos pasos, hay muchos sitios web que necesitan enviarte un código por SMS si se te olvida la contraseña y quieres volver a entrar.

enlaces patrocinados

 

SMS con el código de autenticación de dos pasos de una cuenta de GitHub.

O en otras palabras, aún aunque no hayas activado la autenticación de dos pasos, tus cuentas online pueden estar en peligro de ser hackeadas por el criminal que tenga tu número de teléfono.

Si un estafador entra a tus cuentas online, esto puede ser muy peligroso. Por ejemplo, el criminal podría borrar tus cuentas de email y tus redes sociales. O podría saberlo todo sobre tu vida privada al leer tu email y todo lo que tengas en tus redes sociales.

En consecuencia, el criminal podría chantajearte amenazándote con revelarle a los demás tus secretos e información muy privada si no les pagas cierta cantidad de dinero.

Además, no habría forma de que vuelvas a entrar a tus cuentas online ya que el estafador podría cambiar todas tus contraseñas.

Finalmente, si has comprado criptomonedas y las tienes guardadas en una cuenta online, el criminal que te haya robado tu número de teléfono puede robarte todas tus criptomonedas.

Como podrás ver, puedes sufrir graves daños por perder tu número de teléfono por culpa de un ataque de SIM Swapping.

Pasos que debes seguir si eres víctima del SIM Swapping

En consecuencia, si eres víctima de este tipo de fraude, debes contactar a tu compañía telefónica, a tu banco, y posiblemente a las autoridades lo antes posible.

 

Es urgente que bloquees tu cuenta bancaria para evitar que el criminal que haya robado tu número de teléfono te robe tu dinero, o pida préstamos a nombre tuyo, o compre cosas con tu dinero.

 

Página web del banco ING mostrando su número de teléfono de atención al cliente.

Además, cambia las contraseñas de tus cuentas online en las que todavía puedas entrar. Esto es para evitar que el estafador cambie tus contraseñas para no dejarte volver a entrar en ellas. 

Cómo prevenir ser víctima del SIM Swapping

Primero, no coloques tu número de teléfono en sitios web en donde cualquier persona pueda verlo. Por ejemplo, no lo coloques públicamente en tus perfiles de redes sociales.

Si los estafadores no saben tu número de teléfono, no podrán hacerte un ataque de SIM Swapping.

Segundo, si vas a usar la autenticación de dos pasos en tus cuentas online, usa apps de autenticación para recibir tus códigos. No uses tu número de teléfono para aceptar los códigos de verificación de dos pasos por SMS.

 

App de autenticación de dos pasos de LastPass en la App Store de un iPhone.

El tercer consejo que te daremos es no atender llamadas de números de teléfono sospechosos. Si atiendes el teléfono, y la persona que llama es un criminal, esta persona sabrá cuál fue el último número que recibiste en tu teléfono, y se lo puede decir a tu operadora para hacerles creer que él eres tú.

Finalmente, te recomendamos que agregues un PIN de protección a tu tarjeta SIM. Sin embargo, no uses tu fecha de nacimiento ni ningún otro dato privado como tu PIN, ya que el estafador podría adivinar tu PIN viendo información privada que hayas posteado en internet, como, por ejemplo, en tus redes sociales. 

Personas famosas que fueron víctimas de SIM Swapping

          Jack Dorsey, el CEO de Twitter, fue víctima de un ataque de SIM Swapping. Los criminales hackearon la cuenta de Twitter de Dorsey gracias al SIM Swapping, y comenzaron a postear comentarios ofensivos mientras se hacían pasar por Dorsey.

 

Noticia del sitio web de Europa Press que muestra que el CEO de Twitter fue víctima de un ataque de SIM Swapping.

Entre otras personas famosas que han sido víctimas del Sim Swapping están la actriz Jessica Alba, y el YouTuber Shane Dawson. 

Conclusión

        Y con esto, hemos llegado al final de este artículo sobre el SIM Swapping, de porqué es peligroso, y de cómo protegerte ante estos ataques.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. ¿Deseas saber más sobre temas similares? Pues entonces, ¡déjanos un comentario y comparte este artículo con tus amigos y familiares en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.