Qué es Bizum, Cómo Funciona, y Cómo Activarlo

Hacerle una transferencia bancaria a alguien puede ser algo tedioso. Esto se debe a que tienes que pedirle a la otra persona su IBAN, es decir, su número de cuenta del banco, los datos del titular de la cuenta y en algunos otros casos, incluso más información.

2

Anota ese número tan largo en el momento en que vayas a hacer la transferencia desde la app de tu banco y ten cuidado de no equivocarte! Si no escribiste correctamente el número de cuenta bancaria,  la transferencia no se realizará o incluso perderás el ingreso.

También necesitarías el nombre completo de la persona a la que vas a hacerle la transferencia. Esto no sería un problema si tienes que transferirle a un familiar. Sin embargo, si vas a pagarle a alguien que no conozcas muy bien, no podrás hacer el pago hasta que esa persona no te dé su nombre completo.

Como solución a esto, normalmente hay alternativas como PayPal. Sin embargo, PayPal también tiene sus limitaciones. Por ejemplo, para usar PayPal, debes tener una cuenta de correo electrónico, debes crearte una cuenta en el sitio web de PayPal, y debes registrar los datos tu banco.

Además, PayPal tiene que verificar que tu cuenta de banco sea verdadera, por lo que te va a enviar un código y una pequeña transferencia en uno o dos días laborales a tu banco. Debes insertar ese código y el importe que te enviaron para terminar de crear tu cuenta de PayPal.

Este proceso es relativamente largo, y hay personas, como la gente mayor, que no son hábiles usando un ordenador. A este tipo de gente se le hace difícil crearse una cuenta por internet, o se les puede perder muy fácilmente su contraseña.

enlaces patrocinados

Por lo tanto, todavía hay mucha gente que no tiene cuenta de PayPal, por lo que no podrías transferirle dinero por PayPal.

También hay otras opciones, como hacer pagos con criptomonedas, pero si lo que te acabamos de contar ya te parece complicado, esto es otro nivel más de dificultad.

Entonces, ¿no habrá una manera más rápida y menos compleja para enviarle un pago a alguien?

Pues resulta que sí. Hay un servicio llamado Bizum, el cual te permite enviar o pedirle dinero a los demás sin la necesidad de pedirle a alguien su número de cuenta bancaria y sin necesitar tener muchos conocimientos informáticos.

En este artículo, te diremos lo que es Bizum, cómo funciona, cómo activarlo y cómo usarlo.

enlaces patrocinados

¿Qué es Bizum?

Bizum es un servicio que te permite realizar transferencias bancarias desde tu móvil usando un número de teléfono en lugar de un número de cuenta bancaria.

Es decir, para enviarle dinero a alguien, solo necesitas insertar el número telefónico de esa persona, no su IBAN.

Fue creado en el 2016 en España. Este servicio fue creado como un proyecto colaborativo entre varios bancos. Por el momento, sólo está disponible en España.

Este servicio hace competencia a sistemas de pago como PayPal.

 

¿Cómo funciona Bizum?

Hay una lista de bancos que usan la red de pagos de Bizum. Si tu banco está en esta lista, tendrás acceso al servicio de Bizum.

Para ver una lista completa de los bancos que usan Bizum, ve a este enlace: https://bizum.es/bancos-bizum/ .

enlaces patrocinados

 

Página web oficial de Bizum mostrando algunos de los bancos adheridos a la red de Bizum.

 

A parte del número de teléfono de la persona a la que le quieras enviar dinero, tanto tú como la otra persona debéis estar dados de alta en Bizum para poder usarlo.

No necesitas descargar ninguna app adicional para usar Bizum. Si tu banco está adherido a Bizum, simplemente tendrás que entrar a la app de tu banco para activar Bizum y así poder usarlo.

Bizum no sólo te permite hacer pagos a otras personas, sino que también te permite pedirles dinero a otras personas. Por ejemplo, si un familiar te debe dinero, puedes pedirles el dinero por Bizum.

Bizum, por lo general, es gratuito. Sin embargo, esto dependerá de tu banco. En algunos bancos, necesitarás pagar una comisión extra para hacer una transferencia por Bizum.

Revisa los términos y condiciones de tu banco en cuanto al uso de Bizum para verificar si puedes hacer pagos con Bizum de manera gratuita.

Si tu banco te permite realizar transferencias con Bizum sin cobrarte comisiones, usar Bizum te saldría mejor que usar servicios como PayPal. Esto se debe a que, por lo general, tienes que pagar una comisión por usar PayPal cuando realizas una transferencia a otra persona.

enlaces patrocinados

Otra ventaja de Bizum es que es instantáneo. Si le “haces un Bizum” a alguien, la otra persona tendrá el dinero en su cuenta bancaria en menos de 10 segundos.

Una vez más, esto es una ventaja en comparación con PayPal u otros servicios similares, donde una transferencia se puede tomar entre uno o dos días laborales en llegar a la otra persona.

 

Límites

No puedes transferir todo el dinero que quieras cuando envíes dinero por Bizum. Este servicio tiene una limitaciones para asegurar que tus transferencias sean seguras y que no te vayan a hackear tu cuenta bancaria.

Estos límites varían según tu banco. Sin embargo, en general, las limitaciones de las transferencias por Bizum son similares en todos los bancos.

Las limitaciones son las siguientes:

  • Puedes hacer hasta un máximo de 150 operaciones al mes. Esto incluye tanto enviarle como pedirles dinero a otras personas.
  • El importe mínimo debe de ser de 0,50 euros.
  • La cantidad máxima de dinero que puedes recibir en un día es de 2000 euros.
  • El importe máximo que puedes enviar o recibir por transferencia es de 1000 euros.

 

Como habíamos mencionado anteriormente, Bizum solo está disponible en España. Sólo puedes enviar y recibir pagos de personas que tengan una cuenta bancaria en España.

Sin embargo, puedes utilizar un número de teléfono que no sea de España para darte de alta en Bizum. Esto lo puedes hacer siempre y cuando tengas cuenta de banco en España.

 

enlaces patrocinados

Cómo activar y cómo enviar dinero usando Bizum

1) Activando Bizum

Para activar tu cuenta de Bizum, primero entra a tu cuenta bancaria desde la app de tu banco. Luego, busca alguna opción que diga “Bizum”.

En nuestro caso, te vamos a explicar como activar tu Bizum desde el banco ING.

Cuando entres a la app, toca el círculo que está a la izquierda para entrar a tu cuenta corriente.

 

seleccionar cuenta para bizum de ing

 

Ahora, toca la opción “Operar”.

 

opcion operar de bizum

 

Luego, toca la opción “Bizum”.

 

como hacer un bizum de ing

 

En la siguiente ventana, toca el botón “Empezar”.

 

Ventana de bienvenida de Bizum con el botón “Empezar”.

 

Marca la casilla que te aparece para confirmar que has leído los términos y condiciones, y toca en “Continuar”.

 

Ventana con la casilla que debes marcar para confirmar que has leído los términos y condiciones de Bizum, y el botón “Continuar”.

 

Toca en continuar en la nueva ventana que te aparecerá. Recibirás un SMS con un código. Inserta el código de ese SMS en la casilla “Código” de la ventana que te aparece, y toca en “Confirmar”.

 

Casilla en donde debes insertar el código que Bizum te enviará por SMS a tu móvil.

 

¡Y listo! Ya te has dado de alta en Bizum.

 

Ventana que confirma que ya estás de alta en la red de Bizum.

 

2) Usando Bizum

A pesar de que los pasos específicos para hacer un pago con Bizum puedan ser ligeramente diferentes dependiendo del banco que utilices, el procedimiento general es el mismo.

Primero, entra a tu cuenta bancaria desde la app de tu banco, y busca la opción “Bizum”.

Por ejemplo, si tienes cuenta en el banco ING, entra a la app, y toca tu cuenta corriente, es decir, toca el círculo que está a la izquierda de la ventana.

Luego, toca el botón “Operar”.

Te va a aparecer un menú. Aquí, tendrás que tocar la opción “Bizum”.

Y con esto, ya estarás dentro del menú principal de Bizum. Desde aquí, podrás enviar y/o solicitar dinero a otra persona usando Bizum.

Si deseas enviarle dinero a alguien, toca el botón “Enviar”.

 

Botón “Enviar” del menú principal de Bizum en la app del banco ING.

 

Te saldrá un formulario. En la casilla “Destinatario” del formulario, tendrás que insertar el número de teléfono de la persona a la que quieres enviarle dinero.

Opcionalmente, puedes tocar el icono del cuaderno con una persona para abrir tu lista de contactos de tu teléfono. Así, podrás buscar más fácilmente el teléfono de la persona a la que quieres hacerle una transferencia por Bizum.

Luego, en la segunda casilla, debes escribir la cantidad de dinero que deseas transferirle a esa persona. El banco ING te permite transferir entre 0,5 euros y 500 euros por transferencia en Bizum.

Finalmente, puedes escribir en la última casilla una nota que diga el motivo de la transferencia. Sin embargo, esta casilla es opcional.

Ahora, toca el botón “Continuar”.

 

Formulario de Bizum para enviar dinero. Aquí, debes insertar el número de teléfono del destinatario, el importe a enviar, el motivo de la transferencia, y el botón “Continuar”.

 

Si la persona a la que quieras hacerle una transferencia no está de alta en Bizum, te saldrá un mensaje indicándote esto. Sin embargo, se podrá realizar la transferencia y la otra persona persona recibirá el dinero si esa persona se da de alta en Bizum en menos de 48 horas,

 

Ventana de Bizum con un mensaje diciendo que el número de teléfono insertado es de una persona que no está de alta en Bizum, y con el botón “Confirmar operación”.

 

Si el plazo se vence y la otra persona no se da de alta en Bizum, el dinero de la transferencia regresará a tu cuenta.

¡Y listo! Ya has hecho una transferencia por Bizum.

Ahora, si lo que deseas es solicitar dinero a alguien, simplemente toca el botón “Solicitar” desde el menú principal de Bizum. El procedimiento será básicamente el mismo. Simplemente tienes que volver a rellenar el formulario con los datos de la otra persona, al igual que harías si fueras a transferirle dinero.

 

Ventana de Bizum para solicitarle dinero a otra persona.

 

Otros datos sobre Bizum

Donaciones a ONGs

Bizum te permite hacer donaciones a ONGs. En el sitio web oficial de Bizum, podrás ver una lista de las organizaciones sin fines de lucro que aceptan pagos con Bizum.

Entre estas ONGs están la Cruz Roja, Amnistía Internacional, ECODES, entre otras. La lista completa de organizaciones sin fines de lucro que aceptan Bizum se encuentra aquí: https://bizum.es/listado-de-ong/

Para donar a cualquiera de las ONGs que aparecen en ese listado, tendrás que ir al sitio web de esa ONG. Luego, tendrás que buscar alguna página de ese sitio web que te diga las instrucciones para poder donarle a esa ONG.

Ahí, tendrás que buscar algún apartado que diga algo como “Hacer una donación por Bizum”.

Por ejemplo, este es el sitio web de la ONG ECODES : https://ecodes.org/haz-una-donacion . En esta página del sitio, podrás ver una opción que te permite hacer donaciones por Bizum. Clica ahí, y podrás obtener el teléfono de esa ONG para hacerles el pago por Bizum.

 

Página web para enviar donaciones a la ONG ECODES, en donde se muestra un botón que te permite enviar una donación usando Bizum.

 

La ventaja de donar a organizaciones sin fines de lucro por medio de Bizum es que es gratis. No tienes que pagar ninguna comisión extra para poder donarle a tu ONG preferida usando Bizum.

 

Conclusión

Y con esto, hemos llegado al final de este artículo sobre Bizum.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas saber más sobre temas similares, ¡déjanos un comentario y comparte este artículo en tus redes sociales!

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *