Cómo Usar Google Para Saber Si Tus Contraseñas Fueron Expuestas

Imagínate que un cibercriminal hackeó un sitio web, y tú tenías cuenta en ese sitio. Y resulta que el hacker robó todas las contraseñas de todos los usuarios, incluyendo la tuya. Pues esto en sí ya sería algo muy malo aunque todavía podría ser peor.

Si la contraseña que le habías asignado a esa cuenta era la misma que la de tu email o la de tu banco, puedes verte en un aprieto muy grande. Entonces, lo ideal sería que cambies tu contraseña inmediatamente después de que te hackeen.

Sin embargo, aquí viene el problema: ¿Cómo sabes tú si tu contraseña ha sido hackeada y expuesta?

Resulta que Google puede ayudarte con esto. Hay una función de Google que te permite saber si una contraseña fue hackeada. En este tutorial, te enseñaremos una herramienta de Google que te permitirá averiguar si una de tus contraseñas fue filtrada.

Herramienta para saber si tu contraseña fue expuesta

Google tiene una herramienta que te permite averiguar si tu contraseña ha sido expuesta. Este servicio toma tu contraseña, y la compara con una base de datos de contraseñas filtradas. Si tu contraseña se encuentra en esa lista de contraseñas, Google te lo advierte.

enlaces patrocinados

Es más, incluso si no te han robado la contraseña, Google te advierte si tu contraseña es débil y fácil de hackear. Si tienes una contraseña débil, Google te recomendará que cambies tu contraseña por una más segura.

Esta herramienta se llama “Revisión de contraseñas”. Encontrarás esta función en el administrador de contraseñas de Google.

Sin embargo, para poder chequear si tu contraseña ha sido filtrada, primero tendrás que guardar tus credenciales en el gestor de contraseñas de Google. De lo contrario, Google no podrá decirte si tu contraseña ha sido expuesta. A continuación, te explicaremos cómo insertar tu nombre de usuario y contraseña en el gestor de contraseñas de Google.

Gestor de contraseñas

La forma más fácil de insertar tus credenciales en el gestor de contraseñas de Google es creando una cuenta o iniciando sesión en algún sitio web desde Google Chrome. Si usas frecuentemente el Chrome, te darás cuenta de que, al crearte cualquier cuenta, te saldrá un mensaje preguntándote si quieres que Google recuerde la contraseña.

De esta forma, si inicias sesión en esa cuenta en ese sitio web, Google rellenará automáticamente la contraseña de dicha cuenta. Así, no tendrás que estar recordando tu contraseña para poder loguearte.

enlaces patrocinados

Pues, ese es el gestor de contraseñas de Google en acción. Si clicas en “Guardar” cuando creas esa cuenta desde Google Chrome, lo que estás haciendo es almacenar tus credenciales en el gestor de contraseñas de Google.

 

Usuario iniciando sesión en un sitio web desde Chrome. Se observa un modal preguntándole al usuario si desea guardar su contraseña, y un botón que dice “Guardar”.

 

Pero, para hacer esto, necesitarás iniciar sesión en Google Chrome. Es decir, desde el navegador web, tendrás que loguearte en tu cuenta de Google.

Así, Chrome te mostrará el mensaje preguntándote si quieres guardar tu contraseña en su propio gestor de contraseñas.

Y si deseas usar otro navegador que no sea Chrome, también hay maneras de almacenar tus contraseñas en el gestor de contraseñas de Google.

Si entras a la página del asistente de este gestor de contraseñas, tendrás la opción de importar tus credenciales al gestor de Google, desde el siguiente enlace: https://passwords.google.com/

enlaces patrocinados

Después de que hayas insertado esas credenciales en el gestor de Google, podrás verificar si esas contraseñas han sido expuestas o no. Aquí te explicaremos cómo.

¿Es seguro dejar que Chrome guarde tu contraseña?

Cómo averiguar si tus contraseñas fueron expuestas

Para ver cuáles de tus contraseñas almacenadas en el gestor de Google han sido filtradas, primero vuelve al enlace que te lleva a la función “Administrador de contraseñas” de Google. Es decir, ve a https://passwords.google.com/ .

Una vez aquí, clica en el enlace “Ir a Revisión de contraseñas”.

 

Enlace “Ir a Revisión de contraseñas” de la página “Administrador de contraseñas” de Google.

 

Google necesitará confirmar tu identidad antes de dejarte continuar. Para ello, clica en el botón “Verificar contraseñas”.

 

enlaces patrocinados

Botón “Verificar contraseñas” del gestor de contraseñas de Google.

 

Después, teclea la contraseña de tu cuenta de Google.

 

Formulario de inicio de sesión de Google, el cual aparece después de clicar en el botón “Verificar contraseñas”.

 

¡Y eso es todo! Entrarás a una página que te dice si la contraseña de alguna de tus cuentas fue hackeada.

Además, te advertirá si tienes alguna contraseña que sea fácil de hackear. También te dirá si tienes contraseñas repetidas. Es decir, te advertirá si estás reusando una misma contraseña para dos o más cuentas distintas.

 

Menú de “Revisión de contraseñas”, en donde se observan unos mensajes indicándole al usuario si sus contraseñas fueron expuestas o si son seguras.

 

Si hay alguna contraseña que debas cambiar, esta herramienta de Google te mostrará el nombre de la cuenta con la contraseña expuesta o de baja seguridad.

¿Cómo crear contraseñas más seguras?: ¡Protege tus cuentas!

Conclusión

Como verás, el gestor de contraseñas de Google tiene una función que te permite averiguar si alguna de tus contraseñas fue filtrada. Solo tendrás que almacenar tus contraseñas en el gestor de contraseñas de Google, e ir al apartado “Ir a Revisión de contraseñas”. Y si ves alguna advertencia diciendo que una de tus credenciales fue expuesta, por favor, cambia tu contraseña.

Esperamos que te haya sido útil este artículo. Y si eres de los que se preocupa mucho por su privacidad y seguridad online, y deseas ver más artículos sobre este tipo de temas, por favor, déjanos un comentario. Y recuerda compartir este artículo en tus redes con tus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *