Cómo Saber Si Una Tienda Online es Confiable

¿Piensas comprar algo online, pero te da miedo que te roben tu número de tu tarjeta de crédito? ¿Eres de los escépticos que no confían en la venta online, y, por lo tanto, no compras nada por internet?

Pues, aquí te diremos unos consejos para que puedas verificar si una tienda online es confiable para que así puedas hacer tus compras tranquilamente.

Cómo saber si una tienda online es segura

Certificado SSL

Lo primero que debes hacer para verificar si una tienda online es confiable es observar si la tienda tiene un candadito al lado del enlace. Este candado te indica que el sitio web tiene un certificado SSL o TLS, o lo que también se le conoce como el protocolo HTTPS.

Un certificado SSL es un certificado que te garantiza que la conexión entre tu ordenador y el sitio web está cifrada.

https Ssl compra segura cifrada

enlaces patrocinados

 

Pues, si la tienda tiene el candadito, esto es una buena señal de que la tienda online podría ser segura. Sin embargo, el tener el certificado SSL no te garantiza que la tienda web sea confiable. Ya muchos sitios web pueden conseguir de manera gratuita este certificado, incluyendo sitios de estafas y con malware.

Lo que te garantiza este certificado es que, cuando rellenes un formulario, que un hacker no te pueda espiar los datos que hayas tecleado en el formulario. Por ejemplo, si tecleas tu información de pago en el sitio web, un ciberdelincuente no podrá robar esos datos de pago.

Es decir, los datos irían encriptados igual que en una VPN.

Todo lo que necesitas saber sobre una VPN

NIF y razón social

Asegúrate de que, en alguna parte de la tienda online, aparezcan el NIF y la razón social de la tienda. Si estos datos no están en el pie de la página web, deben estar en la página de los términos y condiciones.

enlaces patrocinados

La razón social es el nombre de la empresa como aparece registrado en hacienda, el cual debe tener una terminación como “S.L.” o “S.A.”. Mientras tanto, el NIF de las empresas es un número que debe tener 9 caracteres: una letra, 7 números, y un carácter que puede ser una letra o un número.

 

Términos y condiciones del sitio web de El Corte Inglés, en donde se observa su razón social y su NIF.

 

Ahora, si no encuentras ninguno de estos dos datos en ese sitio web, pues no debes confiar en ese sitio, ya que muy probablemente es un sitio malicioso.

Todos los productos deben ser congruentes con lo que promete el sitio

Asegúrate que los productos que venda la tienda sea exactamente lo que ellos prometen que venden. Por ejemplo, si entras a una tienda online de videojuegos y de gaming en general, verifica que todos los productos que te aparecen tengan que ver con videojuegos.

Si, en este ejemplo, empiezas a ver cosas como coches, joyería, u otras cosas que nada tengan que ver con videojuegos, entonces sospecha del sitio.

Lee los términos y condiciones, y el Acerca de

Todo sitio web profesional debe tener una página que muestre sus términos y condiciones, su política de privacidad, y un “Acerca de”. Si la tienda no tiene alguna de estas tres páginas, evita comprar en ese sitio web.

enlaces patrocinados

Los términos y condiciones, en el caso de las tiendas online, te especifican todo lo que tenga que ver con las condiciones de pago y de envío del producto o servicio. Aquí podrás ver las políticas de reembolso, en cuanto tiempo te envían el producto, entre otras condiciones.

Si la tienda ni siquiera tiene esta página, salte de una vez de esa tienda online, porque claramente es un sitio de estafadores.

Sin embargo, aunque la tienda tenga una página de términos y condiciones, aun así, léela detenidamente. Puede ser que tenga cláusulas sospechosas que te puedan indicar que la tienda sea una estafa.

La segunda página importante que tienes que revisar es la de la política de privacidad de la tienda. En esta página, podrás encontrar todo lo que tenga que ver con el tratamiento de tus datos privados.

Finalmente, el “Acerca De” te dice de que se trata el sitio web. Si entras a un sitio web, y estás confundido y no entiendes qué es lo que te ofrecen, para eso está el Acerca de. Además, muchas veces puedes leer más sobre la historia del sitio web o de la empresa en esta página.

about us pagina imprescindible en comercio on line

Una vez más, si la tienda no tiene estas tres páginas, no hagas ninguna compra allí. Además, si notas algo sospechoso en estas páginas, sobre todo en la de los términos y condiciones, esto también puede indicar que el sitio sea un sitio de estafas.

Busca reseñas de la tienda

Otra forma de saber si una tienda web es confiable es buscando reseñas de ese sitio. Si buscas reseñas en Google sobre ese sitio web, y encuentras buenas reseñas, entonces puedes comprar ahí de manera tranquila. De lo contrario, salte de ese sitio.

Existen sitios web que se dedican exclusivamente a hacer reseñas a apps y otros sitios web. Entre estos sitios esta Trustpilot. Pues, busca en Google reseñas de Trustpilot u otro sitio web similar sobre la tienda online en la que desees comprar.

enlaces patrocinados

 

Reseña de la página principal de Trustpilot.

 

Y también puedes buscar reseñas de ese sitio en las redes sociales. Puedes visitar redes sociales como reddit para ver que piensa la gente de esa tienda online. Si deseas ver las opiniones de reddit, puedes encontrar reseñas de una tienda web escribiendo algo como “tienda X reddit” en Google. Y si quieres filtrar aún más, busca por «scam nombre de tienda» o «estafa nombre de tienda»

 

Búsqueda en Google de reseñas de Printify en reddit.

 

¿Cuáles métodos de pago acepta?

Debes prestar atención a los métodos de pago aceptados por esa tienda online. Las tiendas virtuales normales aceptan varios métodos de pago al mismo tiempo. Por ejemplo, las tiendas confiables tienden a aceptar pagos por PayPal y por tarjeta de crédito.

¿Qué Es Más Seguro? ¿Pagar Con Paypal O Pagar Con Tarjeta de Crédito?

Pues, si entras a una tienda web, y notas que te ofrecen pocas formas de pago, entonces sospecha de esa tienda. Por ejemplo, si una tienda solo te deja pagar con tarjeta de crédito o por transferencia bancaria, y no te ofrece PayPal, entonces sería mejor que no compraras nada en esa tienda. 

enlaces patrocinados

Tarjetas de regalo

También ten cuidado si la tienda online acepta única y exclusivamente tarjetas de regalo de Google Play como forma de pago. Y, en general, ten cuidado si solo aceptan tarjetas de regalo como método de pago. Debes tener extra cuidado si te piden tarjetas de Google Play ya que se han hecho muy famosas entre los cibercriminales.

La razón de los ciberdelincuentes de pedirte que les pagues usando tarjetas de regalo es porque de esta forma les es muy fácil blanquear el dinero. Entonces, los estafadores tienen formas de robarle el dinero a sus víctimas sin que las autoridades puedan rastrearlos si reciben tarjetas de regalo como pagos.

Claro, lo de las estafas con tarjetas de Google Play son más comunes en estafas por email y por llamadas telefónicas. Sin embargo, ten cuidado si ves tiendas online que te pidan tarjetas de regalo de Google Play.

Ciberestafas más peligrosas de las cuales puedes ser víctima

Observa cuidadosamente la URL

Debes revisar que la URL de la tienda online sea la correcta. Esta señal puede ser relativamente difícil de detectar. Básicamente, tienes que asegurarte que no haya ninguna letra equivocada al teclear el enlace del sitio web. Por ejemplo, no es lo mismo ir a “amazon.com”, que ir a “aaaaamaason(.)com”.

Hay cibercriminales que a propósito crean sitios web con nombres similares a sitios populares para que así la gente inocente entre accidentalmente a estos sitios. Esto es una forma de estafar mediante el llamado phishing o suplantación de identidad.

Entonces, asegúrate de que el enlace de la tienda web esté bien escrito.

Otros consejos de seguridad

 El primer consejo extra que te daremos es que te asegures de que tu ordenador esté protegido contra malware. Para ello, instala un antivirus, actualiza tu ordenador y tu navegador web, e instala un firewall de ser posible. Esto evitará que malware te infecte tu dispositivo en caso de que entres a un sitio web malicioso.

Ahora, el siguiente consejo que te daremos es que uses el sentido común para detectar si una tienda online es sospechosa. Por ejemplo, no entres a una tienda online desde un email, especialmente si ese email se veía sospechoso.

Otro ejemplo sería que, cuando vayas a pagar, solo da la información necesaria. Si te piden más datos de lo que realmente sea necesario, comienza a sospechar.

Conclusión

Ya llegamos al final de este artículo sobre cómo saber si una tienda online es confiable. Te hemos enseñado que, para saber si un sitio es confiable, revisa que la tienda tenga un certificado SSL, que ofrezcan muchos métodos de pago, que los términos y condiciones estén visibles, entre otras cosas.

Esperamos que te haya gustado el artículo. Y si deseas aprender más sobre cómo proteger tu privacidad y tus datos bancarios al navegar por internet, ¡déjanoslo saber en los comentarios! ¡Y no te olvides de compartir este artículo con tus seres queridos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.