¿Qué Es Más Seguro? ¿Pagar Con Paypal O Pagar Con Tarjeta de Crédito?

Hay muchas personas que no quieren hacer compras por internet porque les preocupa que les puedan robar el dinero. Este tipo de personas prefieren ir a una tienda en físico y pagar con su tarjeta de crédito o de débito.

Esto es comprensible, ya que pagar por compras usando tarjetas de crédito o débito ha sido muy común por muchos años para mucha gente. Además, los bancos ya llevan mucho tiempo combatiendo  estafadores que han intentado robar la información de tarjeta de crédito de sus clientes.

En consecuencia, ya la mayoría de las personas confía en los bancos y en realizar compras hechas con tarjeta de crédito.

Esta es una de las razones por las que muchas de las personas que sí realizan compras online prefieren insertar sus datos de su tarjeta de crédito directamente en las tiendas online para realizar sus pagos en lugar de usar plataformas como PayPal.

De hecho, uno de los desafíos que ha tenido PayPal es lograr ganarse la confianza de las personas para que realicen pagos online usando su plataforma.

Y para ello, esta compañía ha tenido que usar protocolos estrictos de seguridad para evitar que hackers entren a las cuentas de sus usuarios y se roben su dinero.

enlaces patrocinados

Pero, independientemente de la confianza que la gente le tenga a PayPal o a las tarjetas de crédito, ¿cuál de estos dos métodos de pago es el más seguro?

En este artículo, te hablaremos sobre el nivel de seguridad de las transacciones por PayPal y por tarjeta de crédito, y luego te diremos cuál de los dos métodos es el más seguro, si es que uno de los dos es superior.

Nota: en este artículo, cuando mencionamos “tarjeta de crédito”, nos referimos tanto a las tarjetas de crédito como a las de débito.

 

enlaces patrocinados

Seguridad de PayPal

 

Como verás en este artículo, la seguridad de tu método de pago, sea tarjeta de crédito o sea PayPal, va a depender en gran parte de ti y tus comportamientos.

En el caso de PayPal, la plataforma en sí es segura, pero no hay garantía de que tu cuenta lo sea.

PayPal es seguro ya que, a pesar de que muchos hackers han intentado atacar y explotar sus posibles vulnerabilidades, nunca han podido robar contraseñas ni  dinero directamente de la plataforma central PayPal.

Adicionalmente, si la plataforma de PayPal no fuera segura, hoy en día nadie usaría este método de pago, y PayPal habría desaparecido. Y sin embargo, PayPal es hoy en día una compañía que cotiza en bolsa. Es decir, hay mucha gente que confía en PayPal.

 

Precio de las acciones de PayPal en la bolsa de valores.

 

enlaces patrocinados

Una de las ventajas con las que cuenta PayPal es que, en muchas tiendas ofrecen el reembolso de todo el dinero si demuestras que el pago fue fraudulento y además fue a través de PayPal.

Además, si compras algo por internet, y el producto que compraste no se parece en nada al producto que ofrecían en la tienda online, PayPal también te puede reembolsar todo tu dinero.

En general, si reportas que el pago fue fraudulento en menos de 60 días desde que hiciste la compra, PayPal te dará un reembolso del importe total de tu compra.

 

Página web de PayPal en donde explican los pasos que toma la compañía para proteger a sus clientes de estafadores y cibercriminales.

 

Pues bien, en la introducción ya mencionamos que la plataforma de PayPal en sí es segura, pero ahora te explicaremos porque tu cuenta no necesariamente lo es.

Si un ciberdelincuente logra adivinar tu contraseña, o si logra engañarte para que le des tu contraseña,  podrá entrar a tu cuenta y robarte el dinero de tu banco, o comprar cosas con tu dinero.

Por lo tanto, es importante que tomes una serie de precauciones para que no seas víctima del ataque de un cibercriminal.

enlaces patrocinados

 

 

Precauciones al usar PayPal

Primero, usa una contraseña fuerte. Si creas una contraseña que sea difícil de adivinar, los hackers no podrán entrar a tu cuenta.

 

Sitio web que genera contraseñas, el cual muestra cuatro contraseñas seguras generadas por dicho sitio.

 

Otra medida que te puede ayudar a aumentar la seguridad de tu cuenta de PayPal es activando la autenticación de dos pasos en tu cuenta. Con este método, debes insertar un código de seis dígitos junto con tu contraseña para poder entrar a tu cuenta.

Es decir, que un hacker tendría que tener tanto tu contraseña como tu código de seis dígitos de la verificación de dos pasos para poder entrar a tu cuenta.

Esto sería muy difícil porque el código de la verificación de dos pasos basada en tiempo solo dura como 30 segundos.

Después de ese corto tiempo, se te genera otro código, por lo que el código anterior no servirá, y no se podrá usar para entrar a tu cuenta.

enlaces patrocinados

 

Página de inicio del sitio web de PayPal.

 

 

Seguridad de las Tarjetas de Crédito / Débito

 

A diferencia de PayPal, la seguridad de las tarjetas de crédito no depende de una sola entidad central. En cambio, la seguridad de cada tarjeta depende del ente emisor de dicha tarjeta, es decir, de cada banco que emita la tarjeta de crédito.

Idealmente, todos los bancos ofrecerían los más altos estándares de seguridad para que las tarjetas de crédito que emitan sean muy difíciles de hackear. Sin embargo, en la vida real, esto no ocurre.

Hay bancos que emiten tarjetas de crédito cuyo de nivel de seguridad es mucho más bajo que las tarjetas emitidas por otros bancos.

 

Página web del banco ING para solicitar una tarjeta de crédito.

 

Por lo tanto, en principio es difícil decir si las tarjetas de crédito son más seguras que PayPal, ya que esto dependerá de tu banco. Si el banco que te emitió tu tarjeta usa los protocolos más estrictos de seguridad, entonces tu tarjeta será igual o más segura que PayPal.

En cambio, si tu tarjeta proviene de un banco que no tiene unos buenos estándares de seguridad, tu tarjeta será menos segura que PayPal.

Además, al igual que PayPal, la seguridad de las tarjetas de crédito van a depender en parte del usuario que las use. Es decir, que si tomas las precauciones necesarias, una tarjeta de crédito puede ser más segura que usar PayPal.

Si te roban los datos de tu tarjeta debido a que fuiste descuidado al usarla, esto sería tu culpa, no la del banco que emita tu tarjeta.

 

Chips en las tarjetas de crédito

 

Una de las medidas de seguridad para proteger tu tarjeta de crédito es el uso de un chip. Si recuerdas, antes tenías que deslizar las tarjetas de crédito y débito en el datáfono al momento de hacer un pago. Esto se hacía para que el datáfono leyera los datos de tu tarjeta mediante la banda magnética de la tarjeta.

Hoy en día, para hacer un pago con tarjeta, tienes que insertar la tarjeta en el datáfono, no deslizarla. Al insertar la tarjeta, el datáfono lee los datos bancarios del chip de la tarjeta de crédito.

La razón de porqué se usa un chip hoy en día es debido a que ese chip puede almacenar de manera encriptada la información de tu tarjeta. O en otras palabras, las tarjetas con chip son mucho más seguras que las tarjetas que no las tienen.

¿Por qué es importante saber esto? Pues porque actualmente es relativamente fácil de hackear y robar el número de una tarjeta de crédito que no tenga chip.

tarjeta debito bnext fintech

Reembolsos en tarjetas de crédito

 

Con respecto a si puedes recibir un reembolso del dinero que hayas perdido debido a pagos fraudulentos hechos por criminales que hayan robado tu tarjeta, esto depende de las leyes de tu país.

Sin embargo, es menos probable que te reembolsen todo el dinero que hayas perdido debido a un cargo fraudulento en tu tarjeta de crédito que por un cargo fraudulento en tu cuenta de PayPal. Muy probablemente perderás una parte del dinero de los pagos hechos de manera fraudulenta.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, si te roban tu tarjeta de crédito y alguien hace compras con tu tarjeta, te pueden reembolsar una parte de ese dinero, pero puedes perder hasta un máximo de 50 USD del dinero robado.

Sin embargo, en algunos casos, la persona inocente puede recibir un reembolso de todo el dinero que le robaron.

Es decir, en Estados Unidos, si un criminal gasta 2.000 dólares con tu tarjeta de crédito, tu solo perderías 50 dólares de esos 2.000 dólares de la compra fraudulenta.

Por lo tanto, en comparación con PayPal, las tarjetas de crédito tienen la posible desventaja de que no te reembolsen todo el dinero que hayas perdido debido a un cargo fraudulento.

 

Precauciones con la tarjeta de crédito

Tarjetas sin chips

La primera precaución que te recomendamos es que no uses tarjetas sin chip. Si tienes una tarjeta de crédito de esas de las que tienes que obligatoriamente deslizar por el datáfono para poder hacer un pago, pues destrúyela.

Es muy peligroso que hoy en día sigas pagando con esas viejas tarjetas de crédito sin chip.

 

Ventana de configuración de una tarjeta de crédito en la app del banco ING.

 

Datáfonos viejos

La segunda precaución que debes tener en cuenta es que debes asegurarte de que el datáfono en el que pagues no sea obsoleto.

Si el datáfono no te permite insertar una tarjeta de crédito, quiere decir que el datáfono es muy viejo y no puede leer chips.

Por lo tanto, si vas a una tienda, y te dicen que sólo puedes pagar con la tarjeta deslizándola en el datáfono, y que no puedes insertar la tarjeta en ella, no pagues. De lo contrario, te arriesgas a que te roben tu información de tu tarjeta de crédito.

La razón de esto es que los datáfonos viejos no están protegidos contra el malware más reciente ni contra hackers. Dichos datáfonos no tienen el nivel de protección que ofrecen los nuevos datáfonos que aceptan tarjetas con chip.

Si te roban tu información de tu tarjeta por haber hecho un pago en un datáfono viejo, esto no es culpa del banco que te haya emitido la tarjeta, sino del datáfono en donde hayas hecho el pago. Por lo tanto, en este caso, es tú responsabilidad el proteger la seguridad de tu tarjeta, no la del banco.

Otro consejo que te podemos dar para evitar que te roben tu número de tu tarjeta por culpa de un datáfono es que tengas cuidado al repostar gasolina. Cuando termines de repostar, paga dentro del establecimiento de la gasolinera, no en la bomba de gasolina.

La razón de esto es porque un empleado en la bomba de gasolina podría meter tu tarjeta en un datáfono viejo o hackeado para así robar la información de dicha tarjeta.

En cambio, si pagas dentro del establecimiento, es mucho más difícil para un empleado usar un datáfono sospechoso para robar los datos de tu tarjeta.

 

Comunicado de la red de tarjetas de crédito Visa explicando que los datáfonos de dos gasolineras en Estados Unidos fueron hackeados.

Usando la tarjeta en un lugar público

Finalmente, sé discreto si vas a pagar con una tarjeta de crédito en público. Si sacas tu tarjeta de crédito para realizar un pago por internet desde una biblioteca o cualquier otro lugar con Wi-Fi público, te arriesgas a que alguien vea o te robe tu tarjeta.

Alguien podría pasar corriendo y coger tu tarjeta, o alguien detrás de ti podría ver tu número de tu tarjeta y copiarlo en un papel. Esta es una de las desventajas de usar una tarjeta de crédito frente a usar PayPal.

Por lo tanto, si debes absolutamente realizar un pago con tu tarjeta para realizar una compra online en un lugar con Wi-Fi público, al menos asegúrate de que no haya nadie detrás de ti. Además, usa la tarjeta lo más rápido posible y guárdala cuando termines.

 

Entonces, ¿Cuál de los dos métodos de pago es el más seguro?

 

Al final, ni PayPal es siempre más seguro que las tarjetas de crédito, ni las tarjetas de crédito son siempre más seguras que PayPal. O en otras palabras, ninguna es más segura que la otra en términos absolutos, solo en términos relativos.

Hay momentos en los que pagar con PayPal es más seguro que con una tarjeta de crédito, y hay momentos en los que las tarjetas son más seguras que usar PayPal.

Por ejemplo, está el caso de si el sitio web en el que vas a realizar la compra es un sitio web que ya conozcas, o si se trata de un sitio web que no conoces ni le tienes mucha confianza.

Si el sitio web es un sitio que frecuentas mucho y al que ya le tienes mucha confianza, entonces te recomendamos que uses tu tarjeta de crédito, ya que en este caso podría ser más seguro.

Sin embargo, si el sitio en donde vas a realizar la compra es un sitio que desconoces, sería más seguro pagar con PayPal. Esto se debe a que, con PayPal, no debes almacenar tu información personal en esta tienda online. Lo único que recibiría la página web sería tu email y tu contraseña de PayPal.

Del resto, en términos de seguridad, da igual si usas PayPal o una tarjeta de crédito. Gran parte de la diferencia de seguridad entre ambos métodos de pago depende del usuario, no de PayPal ni de tu banco.

La diferencia en general entre usar tarjetas de crédito o PayPal es en la conveniencia de hacer el pago al comprar online, no en la seguridad del método de pago en sí.

 

Wi-Fi pública

Independientemente de si usas PayPal o tarjeta de crédito, no hagas compras conectado a una red Wifi pública sin protección. Si vas a comprar algo usando Wifi público, usa una VPN. De esta forma, será poco probable que te roben tu información de pago.

 

Descubre las mejores VPN para Chrome

 

Certificado SSL en páginas web

Adicionalmente, solo realiza tus compras en sitios web que tengan un certificado SSL, es decir, el icono del candado. Si el sitio web no tiene el candado, un hacker podría fácilmente copiar tu contraseña de PayPal o tu número de tarjeta de crédito al momento en que realices un pago en dichos sitios.

 

Página web sin el certificado SSL, el cual muestra una alerta que dice “No es seguro”.

 

Conclusión

 

Ya hemos llegado al final de este artículo sobre la seguridad de PayPal y de las tarjetas de crédito.

Como verás, ninguno de los dos métodos de pago es superior al otro. Usar PayPal es más seguro que las tarjetas de crédito en ciertas situaciones específicas, pero es menos seguro otras situaciones.

Entre las ventajas de seguridad de PayPal están que puedes obtener un reembolso de todo tu dinero si demuestras que hubo cargos fraudulentos en un plazo de hasta dos meses desde que se realizó el pago sospechoso.

Debes de tomar ciertas precauciones si decides usar PayPal, como usar una contraseña segura y activar la autenticación de dos pasos.

Mientras tanto, entre las ventajas de seguridad de las tarjetas de crédito está que, si usas las tarjetas con chip, que toda tu información bancaria está encriptada dentro de ese chip, en lugar de estar almacenada dentro de un sitio web como PayPal.

Sin embargo, si alguien hace un cargo fraudulento con tu tarjeta, dependiendo del país en donde vivas, posiblemente no te reembolsarán todo el dinero robado del pago fraudulento.

Y recuerda que gran parte de la seguridad del método de pago, sea PayPal o sea la tarjeta de crédito, depende del usuario, independientemente de que tan seguro sea PayPal o el banco emisor de la tarjeta.

Si te gustó este artículo, dínoslo en los comentarios. ¡Y compártelo con tus amigos y conocidos en tus redes sociales!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.