Cómo Saber Si Tu Webcam Ha Sido Hackeada

Hoy en día, hacer una videollamada es lo más normal del mundo. Todos los equipos vienen con webcam incluida, y eso nos hace mucho más vulnerables a que nos espíe un hacker.

Es por eso que, en este artículo, te enseñaremos cómo saber si te están hackeando tu webcam.

Te hablaremos sobre cómo un hacker puede conseguir acceso a tu cámara, y cómo puedes protegerte para que no te espíen. Te diremos cómo detectar actividad sospechosa en tu cámara, y te daremos algunos consejos para que no te hackeen.

Ten en cuenta que una cámara hackeada es un gran problema y una fuente de extorsión.

¿Cómo me pueden hackear mi webcam?

Malware

«Atacantes» pueden acceder a tu webcam si tu ordenador está infectado con virus. Si andas descargando películas o juegos piratas, o si visitas páginas web «sospechosas», tu PC es susceptible de  infectarse con malware. Y con esto, les podrías dar a los cibercriminales acceso a tu cámara.

enlaces patrocinados

Acceso remoto a personas sospechosas

Existen herramientas que le permiten a otras personas acceder a tu ordenador de manera remota desde cualquier parte del mundo. Herramientas como TeamViewer le permiten a una persona tomar el control total de tu ordenador. Esto le permite abrir cualquier programa, configurar cualquier archivo, entre otras cosas.

Esto es súper útil si tienes problemas con algún software en tu ordenador, y deseas que alguien con los conocimientos técnicos te lo repare. Sin embargo, TeamViewer se ha vuelto infame ya que ha sido usado por muchos estafadores para robarle el dinero a personas inocentes.

Pues, si le diste acceso a alguna persona sospechosa a tu ordenador usando programas como TeamViewer, esa persona podrá acceder casi cuándo él quiera a tu cámara. Y lo puede hacer de manera discreta.

Como Rastrear Un Celular Gratis

¿Cómo sé yo si mi webcam está siendo hackeada?

A continuación, te daremos una serie de herramientas para que revises tu ordenador y verifiques si tu cámara fue hackeada, y si te están espiando en ese momento.

enlaces patrocinados

Netstat

Si tu cámara se activa y le envía el vídeo que está grabando a alguien por internet, puedes averiguarlo a través de un programa de la ventana de comandos llamado Netstat.

Cada vez que algún programa de tu ordenador se conecte a internet, este programa aparecerá en el registro de Netstat.

Pues, si notas que algún proceso llamado “camara.exe” o “camera.exe” aparece en el Netstat, alguien te está hackeando la cámara, y te está espiando en ese momento.

Para usar Netstat para ver si tu cámara está siendo hackeada, primero abre la ventana de comandos de tu ordenador. En PCs, esto lo puedes lograr abriendo el menú de inicio, y escribiendo CMD. Te aparecerá un programa llamado “Símbolo del sistema”.

Ahora, en lugar de hacerle clic con el botón izquierdo, hazle clic derecho. Luego, selecciona “Ejecutar como administrador”.

Luego, en el programa que te aparece, escribe el comando “netstat -b”, y presiona Enter.

 

Emulador del símbolo del sistema corriendo el comando “netstat -b”.

enlaces patrocinados

 

Y con esto, te saldrá una lista de programas que están conectados a internet. Si usas PC, y vez algún programa que diga “camera.exe” o “camara.exe”, entonces algún cibercriminal te está espiando con tu cámara.

Luz de la cámara

Si notas que la luz de la cámara de tu ordenador está encendida, esto quiere decir que tu webcam te está grabando o te tomó una foto. Si tú no activaste la cámara, entonces esto quiere decir que te hackearon tu webcam.

 

Cámara de un portátil cuya luz LED está encendida.

 

Mientras esa luz esté encendida, el cibercriminal podrá verte.

Sin embargo, este no siempre es el caso. Hay veces que tu cámara puede estar activada y espiándote, a pesar de que la luz se encuentre apagada. Algunos hackers saben cómo activar la cámara sin encender su luz. De esta forma, te podrían espiar, aunque pienses que la cámara esté desactivada.

Procesos sospechosos en el administrador de tareas

Puedes usar el administrador de tareas para verificar si alguien está usando tu cámara de manera no autorizada.

enlaces patrocinados

Para abrir el administrador de tareas, haz clic derecho en la barra de tareas de tu PC, y selecciona la opción “Administrador de tareas”.

Se te abrirá el administrador de tareas. Ahora, busca algún proceso llamado “Cámara”, o algún otro proceso con un nombre similar. Si encuentras algún proceso con este nombre, entonces esto quiere decir que alguien está accediendo a tu webcam.

 

Administrador de tareas mostrando un proceso llamado “Cámara”.

 

Vídeos y fotos sospechosas en tu ordenador

Los vídeos y fotos que tomes con tu webcam se guardarán en tu ordenador. Si utilizas la app de la cámara de tu ordenador, el vídeo que grabes, o la foto que tomes, se almacenará en tu disco duro. Pues, es recomendable que revises la carpeta en donde se guardan los vídeos y fotos.

La razón de esto es que, si notas que hay fotos y vídeos en tu ordenador que fueron tomados por tu cámara que nunca recuerdas haber grabado, entonces un hacker accedió a tu cámara.

Ventanas con mensajes de error

Si te aparece algún mensaje de error al activar la cámara, esto puede ser señal de que te estén hackeando. Normalmente, si abres un mismo programa dos veces al mismo tiempo, tu ordenador te mostrará una ventana con un mensaje de error, y no te dejará usar el programa.

Pues bien, si quieres usar Zoom o algún otro programa similar, pero al tratar de hacer la videollamada, te sale un error diciéndote que ya la cámara está activada, entonces hay algún otro programa que está accediendo a ella. Es decir, que algún virus o algún hacker está usando tu webcam.

Como proteger tu webcam contra hackeos

Deshabilita la cámara desde el administrador de dispositivos

Puedes desactivar la webcam desde un programa llamado el administrador de dispositivos. Nadie te podrá hackear tu cámara si la cámara no funciona en primer lugar.

enlaces patrocinados

Para acceder a este programa, simplemente escribe “administrador de dispositivos” en la barra de inicio de tu PC, y selecciona este programa.

Luego, selecciona el apartado “Cámaras”. Después, hazle clic derecho a la cámara que te aparece. Finalmente, selecciona “Deshabilitar dispositivo”.

 

Administrador de dispositivos mostrando las opciones “Actualizar controlador” y “Deshabilitar dispositivo” del apartado “Cámaras”.

 

Tapa la webcam

Aunque te hackeen, si tapas la cámara de tu portátil o de cualquier otro tipo de dispositivo, será imposible que te espíen. Esta solución podrá parecer algo extremo y hasta un poco absurdo para algunos. Sin embargo, Mark Zuckerberg es una de las personas que tapa la webcam de su portátil usando cinta adhesiva.

 

Cinta adhesiva tapando la webcam de un portátil.

Imagen de janjf93 en Pixabay
 

 

Pues, si un informático como el multimillonario creador de Facebook tapa su webcam, entonces esta solución no es tan descabellada como suena. Sin embargo, no tienes porqué usar cinta adhesiva. Hay métodos más elegantes y eficientes para tapar tu cámara. Puedes comprar tapas para webcams en tiendas online. 

Actualiza tu ordenador y tu cámara

Una de las mejores maneras de protegerte contra el malware en general es manteniendo tu ordenador actualizado. Es más, puedes hasta actualizar la cámara en sí.

Para actualizar los controladores de tu cámara, vuelve al administrador de dispositivos, y hazle clic derecho a la cámara. Luego, selecciona la opción “Actualizar controlador”.

 

Asistente para actualizar los controladores de la webcam de un portátil.

 

Usa un antivirus

Usar un antivirus es otra de las mejores maneras de protegerte contra el malware y los espías. Si puedes permitírtelo, usa un antivirus pago para así tener la mejor protección posible en tu ordenador contra virus. 

Desconéctala del puerto USB

Si tienes un ordenador de sobremesa, o si no te gusta la webcam que viene por defecto en tu portátil, es posible que te hayas comprado una cámara por separado. Este tipo de cámaras se conectan a través del puerto USB.

Pues bien, si usas este tipo de webcam, simplemente desconéctala del puerto USB.

Conclusión

Ya te hemos demostrado como saber si te están espiando a través de la webcam de tu ordenador. Si no estás usando la cámara, pero notas que la luz de tu cámara está encendida, o que el administrador de tareas o el Netstat te dicen que la webcam se está ejecutando, entonces es posible que te estén hackeando la webcam.

Esperamos que te haya gustado el artículo. Y si deseas aprender más sobre cómo proteger tu privacidad contra los cibercriminales, ¡postea un comentario y háznoslo saber! ¡Y recuerda compartir este artículo en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.