¿Cómo abrir la consola de comandos en Windows 10?

La consola de comandos es uno de los componentes de mayor importancia en nuestros ordenadores, con esta podemos realizar diferentes tareas tanto informáticas, como de gestión y soporte. Por esto, es importante que sepas cómo abrir la consola de comandos en Windows 10.

enlaces patrocinados

A tu disposición tienes varias formas de abrir la consola de comandos, también conocida como “símbolo del sistema” o CMD. Bajo estas líneas nos encargaremos de mostrarte las más comunes y más sencillas.

Así podrás ejecutar fácilmente CMD en tu ordenador y gestionar e incluso realizar diferentes tareas tan sólo con introducir los comandos correspondientes.

Formas de abrir la consola de comandos en Windows 10

Bien, antes que nada es importante mencionar que, para poder realizar tareas en tu equipo a través de la consola de comandos, es necesario que ejecutes esta consola como administrador.

Es decir, si inicias sesión como un usuario normal (no administrador) entonces las tareas no se podrán realizar. Esto se debe a que, cuando ejecutas comandos en dicha consola, en tu ordenador se realizan diversas modificaciones en ciertos parámetros vitales del sistema.

enlaces patrocinados

Y sólo alguien con privilegios de administrador tiene el poder de realizar dichas modificaciones en el sistema.

¿Cómo ejecutar como administrador la consola de comandos en Windows 10?

En cada uno de los métodos que te enseñaremos a continuación debes seguir este procedimiento para poder acceder a la consola como administrador.

  1. Luego de encontrar el símbolo del sistema (sea por la vía que sea), en vez de abrirlo debes hacer clic derecho sobre él.
  2. Ve a propiedades.
  3. Posteriormente, elige la opción “Opciones avanzadas”.

Cómo ejecutar la consola de comandos como administrador

  1. Ahora, marca la opción “Ejecutar como administrador”.

Ejecuta como administrador la consola de comandos en Windows 10

  1. Por último, haz clic en “Aceptar” y luego de nuevo en “Aceptar”.

¡Listo! Ahora cada vez que abras la consola de comandos por la misma vía que hiciste este procedimiento, ejecutarás esta como administrador.

enlaces patrocinados

Por otra parte, debes tener cuidado al usar la CMD, pues como mencionamos anteriormente puedes realizar cambios significativos en parámetros vitales del sistema, y puede que estos cambios sean irreversible.

Por lo tanto, procura evitar usar comandos o realizar modificaciones de las cuales no estés completamente seguro. Bien, aclarado esto, vayamos al grano. Estas son las formas más conocidas para abrir la consola de comandos en Windows 10.

Abrir la consola de comandos en Windows 10 usando “ejecutar”

Este es uno de los métodos más sencillos que puedes usar para abrir la consola de comandos y es útil tanto en Windows 10 como en las versiones anteriores a esta. Lo primero que debes hacer es presionar simultáneamente la tecla “Windows” y la tecla “R”.

Cómo abrir la consola de comandos en Windows 10

Al hacerlo se desplegará la ventana de “ejecutar”. Allí, en esa ventana emergente, verás una barra en la que puedes escribir, coloca el cursor sobre esta, escribe “CMD” y por último haz clic sobre “Abrir” o, en su defecto, presiona la tecla “Enter”. Es todo, ahora aparecerá la ventana de la consola de comandos.

Abrir la consola de comandos en Windows 10 usando la combinación de teclas “Windows + X”

Por otra parte, esta es otra de las formas más simples y directas de ingresar a la consola de comandos en Windows 10. Lo que debes hacer es presionar simultáneamente las teclas “Windows” y “X”.

Cómo abrir la consola de comandos en WIndows 10

Al hacerlo, te aparecerá una lista de opciones en la parte inferior izquierda de tu pantalla. Allí deberás elegir la opción “Símbolo del sistema (Administrador)”. Así es como se abre la consola de comandos como administrador en Windows 10.

enlaces patrocinados

Abrir CMD en Windows 10 usando el administrador de tareas

Para abrir el administrador de tareas puedes usar cualquiera de estos métodos:

  1. Presionando “Ctrl + Shift + Esc”.
  2. Presionando “Ctrl + Alt + Supr” y luego eligiendo la opción de administrador de tareas.
  3. Haciendo clic derecho en la barra de herramientas y luego en la opción “Administrador de tareas”.

Una vez haya abierto el administrador de tareas, entonces puedes usar este como tu aliado para abrir la consola de comandos en Windows 10.

Pero, ¿cómo se abre el CMD en Windows con el administrador de tareas? Bueno, para hacerlo se puede emplear cualquiera de los siguientes procedimientos:

  1. En la parte superior del administrador de tareas haz clic sobre “Archivo”, luego en “Ejecutar nueva tarea”, ahora escribe “CMD” y haz clic en aceptar o pulsa enter.

Cómo abrir el símbolo del sistema desde el administrador de tareas

  1. En la parte superior haz clic sobre “Archivo”, presiona la tecla “Ctrl” y sin soltarla haz clic sobre “Ejecutar nueva tarea”.

Cómo ejecutar el símbolo del sistema con el administrador de tareas

Abrir CMD en Windows 10 usando la barra de búsqueda

Lo primero que debes hacer es ir a la barra de herramientas y posicionar el cursor sobre la barra de búsqueda. Luego, escribe “símbolo del sistema”. Verás cómo aparece el símbolo del sistema, sólo debes hacer clic sobre él y se abrirá la ventana de comandos (recuerda hacer el procedimiento antes mencionado para ejecutarlo como admin)

Abrir consola de comandos en Windows 10 usando el menú de inicio

Lo primero que debes hacer es ir a la barra de herramientas y hacer clic sobre el símbolo de Windows o presionar la tecla “Windows”. Luego, verás que aparece la opción “todas las aplicaciones”, haz clic sobre esta.

Desliza hasta las carpetas que empiezan con la letra S y encuentra la carpeta llamada “Sistema de Windows”. Haz clic sobre esta carpeta y verás que se despliegan otras opciones, entre las cuales puedes encontrar el símbolo del sistema.

Sólo haz clic en este para ejecutarlo y ya está (recuerda hacer el procedimiento antes mencionado para ejecutarlo como admin).

Abrir consola de comandos en Windows 10 usando una ventana del explorador de Windows

Sólo debes abrir el explorador de Windows, no importa en qué ventana estés, sólo debes escribir CMD en la barra de direcciones y pulsar “Enter”. Ya está, rápidamente se abre la ventana de la consola de comandos.
Cómo abrir la consola de comandos en Windows 10 usando una ventana del explorador de Windows

¿Cómo acceder rápidamente a la consola de comandos en Windows 10?

Si usas frecuentemente el símbolo del sistema, entonces es recomendable que crees un acceso directo o ancles este a la barra de herramientas.

De esta forma, estarás a sólo un clic de ejecutar la CMD en Windows 10, lo que te ahorrará un poco de tiempo. A continuación te mostraremos algunas formas de acceder rápidamente al símbolo del sistema.

Cómo crear acceso directo al símbolo del sistema en Windows 10

  1. Haz clic derecho en tu escritorio.
  2. Coloca el cursor sobre la opción “Nuevo” y luego elige “Acceso directo”.
  3. Luego, aparecerá una ventana donde debes buscar el elemento al que quieres tener acceso directo.
  4. En la barra de dirección, coloca la siguiente: c:\Windows\System32\cmd.exe
  5. Posteriormente haz clic en “Siguiente”.
  6. Ahora deberás elegir un nombre para el acceso directo, puedes colocar Consola de comandos, CMD, símbolo del sistema o como prefieras.
  7. Por último, haz clic en finalizar y ya está.

Ahora tendrás un ícono de acceso directo a la consola de comandos en tu escritorio. Para abrirlo sólo deberás hacer doble clic.

Recuerda que para abrir este acceso directo como administrador debes hacer clic derecho, ir a propiedades, luego opciones avanzadas y marcar la opción de “Ejecutar como administrador”. Así, cada vez que accedas a la consola del sistema a través de este acceso directo, lo harás como administrador.

Cómo anclar la CMD a la barra de tareas en Windows 10

La barra de tareas es otra vía que puedes usar para acceder rápidamente al símbolo del sistema. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Busca “Símbolo del sistema” en la barra de búsqueda.
  2. Haz clic derecho sobre este.
  3. Selecciona “Anclar a la barra de tareas”

Cómo anclar la CMD al menú de inicio en Windows 10

  1. Busca “Símbolo del sistema” en la barra de búsqueda.
  2. Haz clic derecho sobre este.
  3. Selecciona “Anclar al menú de inicio”.

¡Es todo! Ahora cada vez que vayas al menú de inicio, te encontrarás con el símbolo del sistema y sólo deberás hacer doble clic para ejecutarlo. Recuerda seguir los pasos mencionados anteriormente para ejecutar CMD como administrador.

¡Tienes muchas opciones! Hoy te hemos enseñado diferentes formas de abrir la consola de comandos en Windows 10, incluso te hemos enseñado cómo tener un acceso más rápido a esta herramienta del sistema. Ve ahora mismo, intenta cada uno de los métodos que has aprendido y sácale el mayor provecho a la CMD de Windows.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *