Cómo Saltarte el Firewall de tu Trabajo O Escuela

 Si estás navegando en internet desde tu universidad, en el trabajo, o en alguna otra parte, es probable que haya ciertos sitios web al que te sea imposible entrar.

Pues bien, ese bloqueo es causado por un firewall.

Ahora, si deseas distraerte, aquí te daremos unas herramientas para saltarte el firewall de tu trabajo o escuela.

Antes de mostrarte las herramientas para evadir el firewall, te vamos a pedir que las uses de manera responsable. No vayas a hacer actividades ilegales usando estos métodos.

Además, no te metas a páginas web que puedan estar llenos de virus o en las que te puedan hackear fácilmente, ya que la red de tu colegio o lugar de trabajo se podrían infectar de virus o alguien les podría robar información confidencial.

Veamos!

enlaces patrocinados

Usando tu móvil como un router

Resulta que puedes usar el plan de datos de tu móvil para convertir esos datos en una red Wi-Fi. Es decir, puedes convertir tu teléfono en un router. Y esta red Wi-Fi te pertenece a ti, no a tu trabajo ni a tu escuela.

 

Menú para configurar un iPhone como un punto de acceso.

 

enlaces patrocinados

Es decir, que si usas tu móvil como punto de acceso, esa red Wi-Fi que se crea no tendrá ningún firewall instalado. Entonces, podrás visitar cualquier sitio web sin restricciones desde el Wi-Fi de tu móvil. La única restricción sería el número de gigas que tengas contratados en tu plan de datos.

Nota: La habilidad de poder usar tu móvil como punto de acceso depende de tu operadora, ya que, al parecer, no todos los planes de teléfono te permiten hacer esto.

VPNs

Las VPNs se han vuelto muy famosas últimamente para poder ver series de Netflix, o de cualquier otro servicio de streaming, que no estén disponibles en tu país. Pero, ¿qué son las VPNs?

Pues, una VPN o Red Virtual Privada es una especie de túnel que conecta tu ordenador a cualquier servicio en internet, en donde la conexión entre el ordenador y el servicio está encriptada. Esto tiene la ventaja de que casi nadie sabrá lo que estés haciendo en internet, por lo que te protege contra hackers y te ofrece una capa adicional de privacidad.

que es una vpn

Además, las VPNs te permiten modificar tu ubicación actual para hacerle pensar a tu proveedor de internet que te estás conectando desde otro país.

Pues, esto te permite visitar  páginas web sin que tu escuela o tu trabajo se entere . En consecuencia, los túneles creados de las VPNs pueden burlar el firewall de tu conexión a internet.

Usa una VPN si quieres saltarte el firewall de tu red. Puedes usar VPNs gratuitas, como la que viene incluida en el navegador web de Opera. O también puedes usar VPNs de pago como NordVPN o ExpressVPN. 

enlaces patrocinados

Usando un proxy

Los servidores proxy son básicamente filtros entre tu ordenador y el internet. Los proxies se pueden usar para ocultar la identidad de tu ordenador, ya que te conectan a un ordenador intermediario antes de conectarte a internet. Son similares a las VPNs.

Entonces, si te conectas a un proxy, te podrás conectar a internet sin que tu firewall lo detecte. Para poder usar un proxy, busca uno en Google. Hay sitios web que te ofrecen el servicio de proxy, y algunos de ellos son gratuitos.

Entrar al sitio usando su dirección IP

Cuando tecleas el nombre sitio web en la barra de URL, lo que estas tecleando es el nombre de dominio de ese sitio. Por ejemplo, “google.com” es el nombre de dominio del buscador de Google. Sin embargo, los ordenadores y servidores web en general no entienden nombres de dominio. Lo único que entienden son números.

Es decir, que, idealmente, deberías teclear números en la barra de URL de tu navegador para poder entrar a cualquier página web. Pues, resulta que, cuando tecleas el enlace de un sitio web, los navegadores traducen ese texto a números. Estos números que representan a los sitios web se les conocen como “direcciones IP”.

Cuando tecleas o entras a “google.com”, tu navegador lo que hace es traducir “google.com” al número “142.250.68.36”. Las direcciones IP son números con un formato en el que tienes que separarlos con puntos.

Una dirección IP es más que simplemente una forma de entrar a un sitio web, pero esto es lo único que necesitas que entender sobre las IPs para entender el método que te vamos a enseñar para evadir el firewall.

Pues, resulta que hay muchos firewalls que sólo bloquean los sitios web por su nombre de dominio, no por su dirección IP. Entonces, si teclearas la dirección IP de un sitio web que esté bloqueado, podrías saltarte el firewall y entrar a él.

Pero, por supuesto, sabemos que muy probablemente no tienes a la mano la dirección IP del sitio web al que desees entrar. Es por esto que se crearon los nombres de dominio: para poder entrar a sitios web sin tener que estar memorizándote números largos.

Cómo buscar una dirección IP

No obstante, hay herramientas que te permiten buscar fácilmente la dirección IP de cualquier sitio web. En nuestro caso, la herramienta que te recomendamos es un sitio web llamado “What Is My IP Address”. Este sitio te ofrece una herramienta llamada “Hostname to IP Address”, la cual te permitirá buscar la dirección IP deseada.

enlaces patrocinados

Para buscar una dirección de un sitio web en What Is My IP Address, primero entra a esta página web: https://whatismyipaddress.com/hostname-ip

Luego, teclea el enlace del sitio web empezando por “www”. No escribas ni “http” ni “https”, ya que, de lo contrario, no obtendrás la IP. Además, asegúrate de escribir el nombre del sitio web en general, no una página web en específico. Es decir, escribe direcciones como www.unsplash.com. No teclees direcciones como www.unsplash.com/photos/UgA3Xvi3SkA .

Finalmente, clica en el botón “LOOKUP IP ADDRESS”.

Y con esto, te saldrá la dirección o las direcciones IP asociadas a ese nombre de dominio.

También podrías hacerles simplemente «ping».

 

Sitio web de What Is My IP Address mostrando las IPs de Unsplash, y el botón “LOOKUP IP ADDRESS”.

Ya lo que te queda es copiar esa dirección IP, e insertarlo en la barra de URL de tu navegador web favorito.

Y con esto, dependiendo de la configuración del servidor web que aloja la página, podrás entrar a esa página sin que el firewall te de problemas. Sin embargo, existen firewalls que sí pueden bloquear direcciones IP.

DNS Over HTTPS

Si el firewall de tu red bloquea sitios web tanto por nombre de dominio como por dirección IP, no te desesperes. Existen otro tipo de filtros que te permiten disfrazar el nombre de dominio de un sitio web para que tu firewall no lo detecte.

enlaces patrocinados

Este es el caso del protocolo DNS over HTTPS o DoH. Este protocolo enmascara el nombre de dominio de los sitios web, y lo convierte en HTTPS. El DoH es más difícil de bloquear por un firewall que las direcciones IP ya que, si lo quisieras bloquear, tendrías que bloquear todos los sitios web con el protocolo https.

Y si hicieran esto en tu trabajo o escuela, entonces te sería imposible usar el internet, ya que muchos sitios web usan el protocolo https.

Entonces, busca en Google algún proveedor de DoH, y úsalo para saltarte tu firewall.

Traductor de Google

Para usar el traductor de Google para saltarte el firewall de tu trabajo o escuela, primero entra al siguiente enlace: https://translate.google.es/ .

Luego, haz clic en “Detectar idioma” en el lado izquierdo de la página. Después, clica en “Inglés” en el lado derecho de la página.

El siguiente paso será hacer clic en el botón “Sitios web”. Te aparecerá una casilla que dice “Sitio web”. Aquí, inserta el enlace del sitio web al que quieres entrar. Finalmente, presiona “Enter”.

 

Traductor de Google mostrando el botón “Sitios web”, y las casillas “Detectar idioma”, “Inglés”, y “Sitio web”.

 

Y con esto, ya podrás entrar a ese sitio web que estaba anteriormente bloqueado por el firewall de tu trabajo o escuela.

Riesgos al usar estos métodos para saltarte el firewall de tu trabajo o escuela

Tu proveedor de VPN puede ver todo lo que hagas en internet cuando uses su VPN. Por lo tanto, usa tu VPN con discreción.

Y similarmente que con las VPNs, usa los servidores proxy con cuidado, ya que estos podrán espiar todo tu tráfico en internet. Además, dependiendo del proxy que uses, estos servidores pueden poner en peligro la seguridad de tu ordenador y de tu red. Y todos estos riesgos también aplican para los servicios DNS over HTTPS.

Si usas el método de usar tu móvil como un router, ten cuidado de no gastarte todos los datos mientras uses el internet. De lo contrario, podrías accidentalmente tener que pagar mucho dinero por tus datos. Además, es posible que tengas que pagar extra por usar tu móvil como un punto de acceso.

Conclusión

Ya hemos llegado al final de este artículo sobre como desbloquear las páginas web bloqueadas por el firewall de tu trabajo o escuela. Te mostramos que puedes burlar un firewall usando tu móvil como punto de acceso, o usando herramientas como VPNs, proxies, IPs, y DoHs.

Esperamos que te haya gustado el artículo. Y si te interesan los temas sobre la privacidad online, o si deseas aprender más sobre temas similares, ¡dínoslo en los comentarios! ¡Y no te olvides de compartir nuestro artículo en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.