¿Cómo usar NFC de manera segura?

Gracias a la tecnología NFC, pagar tus cuentas en cualquier comercio es muy sencillo… Pero, a algunas personas les parece un poco “inseguro”, por lo que evitan utilizarlo aunque sea mucho más cómodo que pagar de forma tradicional.

Si tú también tienes esta preocupación, entonces quédate… Hoy te enseñaremos cómo usar NFC de forma segura, para que este temor no te impida pagar cómodamente en tiendas, restaurantes, gasolineras y demás.

Activa el uso de NFC solo con la pantalla desbloqueada

Bien, la primera barrera de seguridad que debes poner al realizar pagos con NFC, es activar la opción de Secure NFC.

Esto lo que hará es que solo permitirá la realización de pagos cuando la pantalla del móvil esté desbloqueada. Es decir, si pasas el teléfono por un punto de venta, pero su pantalla está apagada o bloqueada, no se efectuará la conexión necesaria para realizar el pago.

Así evitarás que, por error, pases tu celular muy cerca de un TPV y se te realice un descuento a tu cuenta bancaria.

enlaces patrocinados

Algo muy poco probable que ocurra, porque deberías pasar realmente cerca del TPV (de 15 a 20 cm), pero no está de más prevenir este tipo de situaciones.

Además, esto te permite validar cada operación al desbloquear tu celular, usando cualquiera de los métodos de desbloqueo disponibles (huella, pin o patrón), siendo la huella dactilar la alternativa más segura y rápida de las tres.

usar nfc solo con pantalla desbloqueada

Los pasos para activar Secure NFC son los siguientes:

  • Ve a las configuraciones de tu móvil.
  • Luego a las opciones de NFC.
  • Preferencias de conexión.
  • Activar Secure NFC o simplemente la opción que diga “desbloquear dispositivo para usar NFC” o algo similar.

¿Mi móvil tiene NFC? Te enseñamos a averiguarlo

enlaces patrocinados

Activa NFC solo cuando lo vayas a usar

Otra recomendación de seguridad muy básica, pero muy efectiva, es activar la opción de NFC solo cuando vayas a utilizarla para algo.

Es decir, no la mantengas encendida todo el tiempo. Mejor, si vas a estar en algún sitio en donde sabes que puedes pagar con NFC, espera a ir a la caja y ahí sí saca el móvil del bolsillo, desbloquéalo y activa la función de NFC.

O, si utilizas el NFC como un método de identificación, solo enciéndelo cuando necesites identificarte.

Luego de usarla, desactiva la función de NFC y guarda tu celular. De esta manera, te aseguras de que esta opción esté disponible y funcional solo cuando tú decidas activarla, y no cuando haya otro dispositivo con la misma tecnología cerca (pues de esa forma es que podrían aprovecharse para robar tus datos o tu dinero).

activar nfc solo cuando vayas a usarlo

Usa aplicaciones seguras para pagar con NFC

Para realizar pagos con esta tecnología no basta con tenerla disponible en el móvil, además, debes valerte de alguna aplicación.

Pero esa aplicación no puede ser cualquiera… Debe ser una de confianza, que sea desarrollada por una empresa seria y que tenga referencias comprobables.

Las únicas aplicaciones que deberías usar para pagar con NFC son:

enlaces patrocinados
  • Google Pay.
  • La desarrollada por el mismo fabricante de tu móvil (Ejemplo: Samsung Pay o Apple Pay).
  • Aplicaciones de entidades bancarias.

usar unicamente apps de confianza para pagos nfc

Cualquier aplicación que no pertenezca a las anteriormente mencionadas, podría ser fraudulenta. Por eso, si vas a usar wallets de terceros, asegúrate de investigar bien antes de confiarles tu dinero…

Usa NFC solo con comercios o persona conocidas

Pagar con NFC es sin duda la opción más simple que puedes usar. Pero, si no te sientes del todo cómodo o seguro al hacerlo en algún sitio, entonces simplemente no lo hagas.

Mejor, utiliza otro método de pago que consideres más seguro. Reserva la función de NFC solo para comercios en donde seas cliente recurrente o con personas que conozcas de hace tiempo y en las que confíes.

Protege tu dispositivo de malwares

Al ser una tecnología que depende únicamente de tu móvil, los malwares suelen ser uno de los métodos de ataque más usados para interceptar información que viaja a través de NFC.

Por eso, cuida mucho tu celular de este tipo de software maliciosos, pues es un hecho que será el objetivo principal de cualquier hacker o maleante cibernético.

La mejor forma de hacerlo es descargando un antivirus confiable para móvil. En internet puedes encontrar numerosas opciones.

Pero, además de un software antimalware, debes usar el sentido común y otras técnicas para evitar poner tu celular en peligro.

De forma general, ten cuidado con los sitios web que visitas, los enlaces que abres, los correos electrónicos que recibes y los archivos que descargas.

Preferiblemente usa tu huella dactilar para desbloquear el móvil

Como hemos mencionado hace unas líneas, la forma más cómoda y segura de desbloquear tu celular es con la identificación biométrica, es decir, huella dactilar o, en su defecto, reconocimiento facial.

Así, una persona dependería de tu presencia y tu disposición para poder desbloquear tu móvil y usar el NFC (claro, solo si previamente has activado Secure NFC).

Por otra parte, un patrón o pin de desbloqueo, aunque son también opciones válidas, es más probable que puedan “descubrir” la combinación. Si usarás alguna de estas dos, asegúrate de que sea lo más compleja posible, una combinación casi imposible de descifrar por hackers.

¡No te cohíbas, usa NFC de manera segura!

Aplicando cada una de nuestras recomendaciones podrás reducir al mínimo las vulnerabilidades de este sistema, y eliminarás casi por completo el riesgo de sufrir un ataque, estafa o robo usando la tecnología NFC.

De cualquier forma, el NFC de por sí ya es bastante seguro. Pero, como dice el dicho “existen más trampas que ratones”. Así que no debemos confiarnos.

Nuestra recomendación, como ya mencionamos, es utilizarla solo en entornos en donde te sientas seguro. Si las condiciones no parecen las adecuadas, mejor busca alternativas que tengan mayores medidas de seguridad o simplemente desiste de lo que seas que estés haciendo si no es tan necesario (comprar, identificarte, intercambiar datos, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.