¿Mi móvil tiene NFC? Te enseñamos a averiguarlo

¿Mi móvil tiene NFC?  La tecnología avanza a pasos agigantados y todos los días nos presenta nuevas formas para resolver nuestras necesidades.

¿Has oído hablar de la tecnología NFC?

¿Sabes de qué se trata?

Si aún no sabes en qué consiste esta tecnología y para qué sirve, aquí te lo explicamos en detalle.

Además, respondemos esa pregunta que te debes estar haciendo: ¿Mi móvil tiene NFC?

enlaces patrocinados

Y también te contaremos si la tecnología NFC es segura o no; pero empecemos por saber qué significa NFC.

¿Qué es NFC?

Near Field Communication NFC por sus siglas en inglés, significa comunicación de campo cercano.

Es la tecnología que permite que dos dispositivos que se encuentran próximos se comuniquen entre sí.

La NFC surgió a partir de la tecnología Radio Frequency identification RFID, es por así decirlo, una versión especializada de esta.

Un ejemplo de la tecnología RFID son las alarmas que se colocan a las prendas en las tiendas de ropa, como medida de seguridad antirrobo.

enlaces patrocinados

rfid antirrobo ropa

La tecnología RFID usa las ondas de radio para identificar objetos, mediante una etiqueta, un lector y una antena, y la comunicación es unidireccional.

Mientras que la NFC, aunque usa los mismos protocolos de la RFID, permite la comunicación bidireccional de dos formas: Emulación de tarjetas y punto a punto P2P.

Un ejemplo práctico de comunicación por emulación es el uso de tarjetas débito y crédito para realizar pagos, con solo acercarlas a unos centímetros del datáfono.

Y un ejemplo de la comunicación P2P, es la posibilidad de intercambiar información entre dos teléfonos inteligentes con solo acercarlos, esto es posible si ambos cuentan con la tecnología NFC.

Este último ejemplo te puede parecer muy similar al Bluetooth, pero la tecnología que hace posible dicho intercambio de información es diferente.

¿Cuál es la diferencia entre el NFC y el Bluetooth?

Las similitudes entre estos dos sistemas de comunicación, es que ambos son inalámbricos y utilizan ondas electromagnéticas.

Pero son más las diferencias de tipo técnico que existen entre estas dos tecnologías, veamos:

enlaces patrocinados
Aspecto técnico Bluetooth NFC
Alcance El alcance máximo es de 30 metros El mayor alcance puede llegar a los 20 cm
Frecuencia 2,4GHz La misma frecuencia de Wi-Fi o los celulares móviles. 13,56MHz
Velocidad de transmisión Según la versión, las velocidades van desde 1MBit/s hasta 24MBit/s. Velocidad de transmisión más baja 424 kbit/s
Creación de redes Es posible crear redes del tipo WPAN entre varios dispositivos No es posible crear una red entre varios dispositivos, únicamente la conexión es punto a punto
Tiempo de conexión El tiempo de conexión entre los dispositivos es de 6 segundos, 60 veces más que el NFC. El tiempo de conexión entre los artefactos es de 0,1 segundos.
Norma estándar El estándar de la red rige por IEEE 802.15.1. que rige el Comité de estandarización del Institute of Electrical and Electronics Engineers Standards Association (IEEE-SA) El estándar de la red es mediante la norma ISO 13157 de la Organización Internacional de Normalización

 

En cuanto al uso, mientras que el el objetivo principal de la tecnología Bluetooth es el intercambio de archivos y vinculación entre diferentes dispositivos.

La tecnología NFC es más utilizada para realizar pagos,  e identificación para control de ingreso o acceso a servicios.

Y al igual que Bluetooth también permite el intercambio de archivos entre móviles y la vinculación con otros dispositivos como auriculares y altavoces, entre otros.

Lo que hace que la NFC tenga muchos más usos que la tecnología Bluetooth, aunque esta última es mucho más conocida por los usuarios.

Tappr Card Reader NFC

Pero la NFC está ganado terreno rápidamente en el mercado, lo que amplía la gama de alternativas y posibilidades tanto para los usuarios como para los mercados.

Este mecanismo de comunicación ya se ha incorporado en los nuevos modelos de smartphones, veamos a continuación como funciona en Android y para qué sirve.

enlaces patrocinados

¿Cómo funciona NFC en Android y qué puedes hacer además de pagar?

Como lo mencionamos anteriormente, la comunicación NFC se realiza por medio de ondas de radio.

Y para conectarse a través de dichas ondas, los dispositivos se adhieren a protocolos de comunicación estandarizados, a través de un campo electromagnético.

Esta tecnología tiene dos modos de funcionamiento, uno activo y otro pasivo.

En el modo activo, intervienen dos dispositivos con la capacidad de generar un campo electromagnético, e intercambiar información, es decir que la información viaja en ambas direcciones.

Por lo que el modo activo se utiliza especialmente para la verificación de pagos o para autenticar una identidad.

Mientras que, en el modo pasivo sólo uno de los dispositivos tiene su propia fuente de energía, y funciona como un lector de información.

Un ejemplo del modo pasivo, son las nuevas tarjetas de negocios que con sólo poner en contacto una pegatina que contiene todos tus datos, estos se transfieren a la agenda del móvil de la persona interesada, para no tener que introducir los datos a mano.

La tecnología NFC tiene múltiples usos, veamos en detalle los más frecuentes:

Compartir archivos

Para disfrutar de esta función ambos dispositivos deben contar con esta tecnología y una aplicación para activarla, bastará con juntar los dispositivos y elegir el archivo a enviar.

Este es un claro ejemplo de la comunicación de doble vía, punto a punto.

Conectar tu Android con auriculares y otros dispositivos

Si deseas conectar tu móvil Android con tus auriculares, estos últimos deben de contar con tecnología NFC.

Con solo acercar los dispositivos, estos intercambian la información necesaria para realizar una conexión estable, esto funciona tanto para auriculares, altavoces, televisión y muchos más dispositivos.

auriculares nfc vs auriculares bluetooth

 

Programar acciones con las etiquetas NFC

Las etiquetas o pegatinas NFC tienen un chip configurable a través de una aplicación, para que nuestro Android realice tareas específicas al realizar contacto con estas.

Por lo que su uso es tan versátil como nuestras necesidades e imaginación. Con ellas podemos programar todas esas acciones que repetimos a diario en nuestro teléfono, para se ejecuten de manera automática.

Por ejemplo, poner el móvil en silencio durante la noche, activar la alarma y el ahorro de energía, o abrir o cerrar aplicaciones.

Algunas personas las utilizan para colocarlas en el collar de las mascotas, como elemento de identificación y seguimiento.

Mientras que otras están programando etiquetas NFC para abrir su vehículo mediante la vinculación con su celular.

Crear tu tarjeta de negocios NFC

Las tarjetas de presentación o negocios impresas en cartulina, tal parece que van a pasar a la historia.

Porque ya puedes ingresar tus datos de contacto en una etiqueta NFC, lista para enviar la información a otra persona a través de este mecanismo, lo que elimina errores al teclear un nombre o número de teléfono.

Además, te aseguras de que la persona quede con tu contacto dentro de su agenda, y que no pierda la tarjeta física.

tags nfc para android

 

¿Cómo puedo saber si mi móvil tiene NFC?

Algunas marcas colocan un logotipo en el panel trasero para identificar que el modelo cuenta con esta tecnología.

Para saber si tu móvil tiene NFC sigue estos pasos:

1. Ingresa a la sección de configuración de tu móvil
2. Luego hacer clic en “Más”
3. Verificar si en la lista de opciones aparece NFC

Si aparece la opción significa que puedes configurar tu teléfono para hacer pagos con esta tecnología.

 

activar nfc en android

Si no aparece no te preocupes, te explicamos lo que debes hacer para poder realizar pagos desde tu Android la siguiente sección.

¿Cómo pagar con mi Android si no tengo NFC?

Para realizar pagos desde un dispositivo Android necesitas conectividad a través de tecnología NFC, una aplicación compatible con el banco en el que tienes tu cuenta y que el establecimiento acepte pagos mediante esta tecnología.

Si has descubierto que tu smartphone no dispone de la tecnología NFC, no te preocupes existen dos alternativas para que puedas realizar pagos.

Una es adquirir pegatinas con la tecnología NFC en tu banco que puedes adherir a tu smartphone y la otra es una SIM con esta tecnología integrada.

Seguridad de la tecnología NFC

La mayor preocupación de los usuarios antes de decidirse por esta tecnología es el tema de la seguridad, tanto de sus datos como de su cuenta bancaria.

Uno de los argumentos de las entidades bancarias para promover esta tecnología, es que cuando pagas con una tarjeta débito o crédito de plástico, debes entregarla al empleado del establecimiento para que la pase por el datáfono.

Y en ese momento se corre el riesgo de que la tarjeta sea clonada, como se ya se ha demostrado.

Por lo que la solución ahora es la tarjeta sin contacto y el pago a través del celular, para que nunca entregues tu tarjeta.

Cuando configuras tus tarjetas en el móvil para realiza pagos a través de NFC, tu celular guarda la misma información que la tarjeta física, y es posible agregarle otra capa de seguridad.

Sin embargo, esta tecnología no es inmune a los ataques de los delincuentes, por que lo que debes tomar algunas precauciones.

Por otro lado, se encuentra la posibilidad de perder el móvil o que este sea robado y que otras personas puedan acceder a su cuenta.

Los expertos aseguran que, si bien esta es una posibilidad, este sistema es mucho más seguro que si nos roban el plástico de la tarjeta de forma física.

Porque con las debidas medidas de prevención, puedes bloquear y borrar toda la información bancaria antes de que los delincuentes logren acceder al dispositivo.

Ventajas y desventajas de realizar pagos con el NFC en el celular

Veamos algunas ventajas y desventajas de realizar pagos a través del celular utilizando la tecnología NFC.

Tu también puedes realizar tu propia lista de ventajas y desventajas, de acuerdo a tu estilo de vida y el nivel de avance de esta tecnología en tu región.

Ventajas

La activación de la opción NFC en el móvil es tan fácil como tocar un interruptor, o agregar la pegatina que proporciona el banco al respaldo del móvil.

Es fácil y rápido realizar cualquier transacción, con sólo acercar el móvil al datáfono del establecimiento donde estamos haciendo la compra, se realiza el pago.

Evitamos llevar efectivo a todas partes, y utilizar este método de pago tiene el mismo costo que cuando utilizamos la tarjeta física.

Desventajas

Es posible que aún no se encuentre implementado este sistema de pago en todos los establecimientos de tu preferencia.

Antes de salir de casa, debes revisar que tengas batería suficiente para que puedas realizar todas tus transacciones.

En caso de pérdida o robo de tu móvil, aunque los datos de las cuentas se encuentran cifrados, se corre el riesgo de que los delincuentes encuentren la forma de acceder a la información financiera, sino tienes activados los mecanismos de seguridad.

Por lo que se recomienda tener un código diferente al PIN para activar la aplicación de pago desde el celular.

Y en caso de una situación desafortunada, debes llamar a tu banco para desactivar la aplicación

Además, sólo se pueden realizar compras sin PIN hasta por 20 euros, lo que te da un margen de seguridad para que puedas tomar acciones preventivas.

Tu banco también conoce tus hábitos y podrá bloquear la cuenta, si detecta un comportamiento inusual.

Aplicaciones para pagar con el móvil usando NFC

 

Samsung Pay NFC

Son varias las aplicaciones que podrás encontrar para realizar pagos con tu móvil, usando la tecnología NFC, a continuación, encontráis un listado de las más reconocidas para que elijas la que se ajuste a tus necesidades:

Apple Pay

Esta aplicación además de ofrecer todos los beneficios que las demás, tiene la ventaja de usar el lector de huellas del dispositivo para agregarle más seguridad a los pagos con el móvil.

Bankia Wallet

Esta aplicación funciona con el sticker o pegatina y la aplicación de la entidad bancaria.
Y no dispone de la modalidad prepago, los pagos se realizan directamente desde la cuenta bancaria del usuario.

BBVA Wallet

Este es el servicio diseñado para los cliente de BBVA, requiere que instales la aplicación en el móvil, y está disponible tanto para iOS como para Android.

Si tu Android no dispone de la tecnología NFC, debes solicitar la pegatina o sticker con los datos correspondientes a tu cuenta, para que puedas realizar pagos.

Esta aplicación también te da la opción de adquirir una tarjeta virtual prepago, que puedes recargar según tus necesidades, para controlar tus gastos.

Google Wallet

La billetera de Google permite la recarga virtual y con ella es posible realizar compras en Google Play.

Con ella es posible transferir saldo a otro usuario, y también es usada para administrar tarjetas de fidelización de clientes.

Además con esta aplicación es posible realizar retiros en cajeros de entidades que se encuentran asociadas a esta aplicación.

Mymoid

Con esta aplicación puedes vincular cuentas de tarjetas como Visa, Visa Electrón, Mastercard o Maestro, sin importar la entidad bancaria.

Esta aplicación esta disponible solo para dispositivos con la tecnología NFC, no usa los sticker que ofrecen los bancos, con esta aplicación también es posible realizar pagos a través de internet.

Samsung Pay

Es la aplicación diseñada por Samsung para pagar desde tu smartphone con tus tarjetas de débito y crédito.

Y con esta aplicación también puedes llevar el registro de las tarjetas de fidelización de tus tiendas favoritas.

Además, por utilizar la aplicación Samsung ofrece a sus clientes puntos canjeables por regalos

Vodafone Wallet

Como su nombre lo indica es una aplicación de la empresa Vodafone, está disponible para Android y requiere la instalación en tu dispositivo de una SIM NFC y de la aplicación, por supuesto.

Esta es una tarjeta virtual, no está asociada a ningún banco y la puedes recargar a través de una transferencia bancaria, lo que la hace muy conveniente porque tu eliges el monto que quieres llevar en tu móvil.
Los clientes de Vodafone reciben descuentos y ofertas especiales por elegir esta alternativa para sus pagos.

La ampliación la puedes encontrar con el nombre de Vodafone Wallet, recuerda descargarla sólo de tiendas oficiales, para tu seguridad.

Conclusiones

Estamos ante una de las innovaciones tecnológicas más importantes para el comercio, la banca y los ciudadanos.

El efectivo se empieza a usar cada vez menos, y se imponer con mayor fuerza la tecnología digital y el concepto de dinero virtual.

Además, la tecnología que facilitan nuestra vida cotidiana, también nos exige que aprender a usar los nuevos mecanismos.

sin embargo, cuando se trata de dinero, es importante tomar todas las medidas de seguridad, por lo que es importante informarnos para no dejar puertas abiertas que los delincuentes puedan aprovechar.

Si bien esta tecnología en el futuro inmediato no reemplazar los medios tradicionales de pago, debemos prepararnos en el largo plazo, para un mundo tal vez sin billetes y monedas.

Pero cada vez más dependiente de los servicios bancarios y de la tecnología para garantizar la seguridad de las transacciones.

Hemos dado respuesta a la pregunta: ¿Mi móvil tiene NFC?, por lo que ya conoces las alternativas a las que puedes acudir en caso de que tu smartphone no disponga de esta tecnología.

Y en caso de que llegue el momento de renovar tu celular, ya tienes un criterio más de selección, además de tus funciones favoritas, tu nuevo móvil seguro deberá contar con la tecnología NFC.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te invitamos a compartirla con familiares y amigos, para que también puedan tomar decisiones, para incorporar nuevos métodos de pago en su vida.

Y considerar la posibilidad de realizar pagos a través de su móvil, utilizando la tecnología NFC.

Éxitos y te esperamos pronto con nuevo tema tecnológico de actualidad, y felices compras a través de tu smartphone con o sin NFC.

[Total:9    Promedio:4.7/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *