R4Ven: ¿Qué es y cómo se usa para conocer la ubicación exacta de alguien?

Tu ubicación geográfica es uno de los datos que más les interesa a los ciberdelincuentes. Irónicamente, para un hacker es sencillo revelar tu ubicación.

Si no me crees, quédate. Hoy te hablaremos de R4Ven, una herramienta que nos demuestra que conocer la ubicación de alguien es más sencillo de lo que pensamos, solo se necesitan los conocimientos y/o las herramientas adecuadas.

¿Qué es R4Ven?

Esta es una herramienta que se puede “disfrazar” de sitio web común y corriente. Todo con el objetivo de conocer la dirección de las personas que ingresen al supuesto sitio.

R4Ven utiliza un iframe para mostrar a quienes ingresen un sitio web aparentemente legítimo, pero hay toda una estructura informática ocultando lo que realmente es R4Ven; no es más que un sitio web falso que puede recopilar información.

Este recoge, además de tu dirección IP, información sobre el dispositivo desde donde te conectas y, si se prestan las condiciones, puede llegar a recopilar tu ubicación GPS con latitud y longitud exacta.

enlaces patrocinados

R4Ven es una herramienta que busca generar consciencia sobre lo fácil que es rastrearte. Realmente no es que forme parte de los sitios web que roban tu ubicación, sino más bien busca hacerte caer en cuenta de que este tipo de webs maliciosas existen.

¿Cómo es que R4Ven revela la ubicación exacta?

R4Ven logra conocer tu ubicación exacta cuando tienes activada la ubicación en tu dispositivo. Si la tienes desactivada, solo llegará hasta conocer tu dirección IP, que les permitirá saber en qué región estás, pero no exactamente en qué parte de esa región.

Te puede interesar  DNI electrónico, firma electrónica, certificado digital y clave permanente

Esto nos recuerda lo importante que es activar la ubicación solo cuando es necesario y no todo el tiempo, mucho menos cuando se ingresa a sitios web desconocidos.

R4Ven también tiene sus limitaciones

Esta herramienta no funciona en navegadores que bloqueen JavaScript. Además, como para rastrearte dependen de la ubicación de tu dispositivo, si el GPS del mismo está estropeado no podrán rastrearte.

Un recordatorio para los usuarios de internet

R4Ven sirve  para recordarnos lo fácil que es para los sitios web maliciosos conocer nuestra ubicación.

enlaces patrocinados

Basta con pinchar el enlace equivocado para que los ciberdelincuentes sepan en dónde estás con una exactitud que es realmente preocupante.

Además, nos recuerda lo importante que es usar VPN’s, proxies y otras herramientas para ocultar nuestra IP en internet y mantener nuestro anonimato.

Así como desactivar la ubicación GPS o bloquear el acceso a esta en cada uno de los sitios web en donde entramos. Esto se hace de la siguiente manera…

  • A la izquierda de la barra de búsqueda verás un candado, pulsa sobre él.
  • Luego en “configuración del sitio”.
  • Ahora podrás ver todos los permisos que puedes conceder o quitar a la web en cuestión. De primera te encontrarás la ubicación.
  • Del lado derecho haz clic para desplegar las opciones y pulsa en bloquear para evitar que ese sitio web conozca tu ubicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *