Elimina Inmediatamente Esta Información de tu Cuenta de Facebook

A pesar de que Facebook como red social ya no es tan popular como lo era antes, sigue estando entre las redes sociales más populares del mundo.

Y aunque muchas de las personas que usan Facebook son gente de buenas intenciones, también hay muchos ciberdelincuentes que usan esta plataforma.

Pues bien, en este artículo, te recomendaremos eliminar ciertas cosas de tu cuenta de Facebook para que estés mejor protegido contra cibercriminales.

A dónde planeas irte de vacaciones

Es muy común que la gente postee fotos de sus viajes y de los lugares a donde se fueron de vacaciones en su muro de Facebook. Si quieres, puedes seguir posteando tus fotos de tus viajes en Facebook. No obstante, si vas a hacer esto, ten algo de discreción a la hora de postear sobre tus vacaciones.

 

enlaces patrocinados

Marco mostrando cuatro fotos, en las que se observa un bosque, una casa rodeada de árboles, una playa, y un lago.

Foto de Josh Hild en Unsplash
 

Para ser más discreto, te sugerimos que no postees la fecha exacta en la que planeas ir o en la que te hayas ido de vacaciones.

Es especialmente importante que no digas la fecha en la que planeas irte de viaje ya que algún cibercriminal sabría que, durante esa fecha, tu casa estaría sola. Por lo tanto, ese delincuente podría aprovechar e intentar entrar a tu casa y robarte tus cosas.

Lo mejor es publicar tus fotos, una vez hayas vuelto a casa.

enlaces patrocinados

Tu dirección

En el perfil de tu cuenta, verás un apartado que dice “dirección” junto con unas casillas para que teclees tu ciudad, tu código postal, y el resto de la dirección de tu casa.

Pues bien, no vayas a rellenar estos campos. Y si los rellenaste, borra toda tu dirección, y cambia la visibilidad a “Solo yo”.

 

Formulario de Facebook para que un usuario inserte su dirección.

 

No es necesario que le des tu dirección a Facebook, ni mucho menos que la dejes visible al público.

Si dejas que tu dirección esté visible, cualquiera sabrá exactamente dónde vives. En consecuencia, algún criminal te podría acechar, o podría cometer algún otro tipo de delito. 

Tu número de teléfono

Facebook probablemente te pedirá tu teléfono al momento de crear tu cuenta para verificar que seas una persona real, o para poder verificar tu identidad si se te olvida tu contraseña.

enlaces patrocinados

Sin embargo, asegúrate de cambiar la privacidad de este dato a privado. No dejes tu número de teléfono visible al público.

 

Perfil de un usuario de Facebook, en donde se puede observar un apartado que dice “Móvil”.

 

Esto se debe a que, si algún cibercriminal o acechador termina encontrando tu teléfono, puedes terminar recibiendo un montón de llamadas desagradables o de personas intentando estafarte. 

Fotos de tus hijos

Si tienes hijos menores de edad, en la vasta mayoría de los casos lo mejor sería que no postees fotos de ellos en tus redes sociales. Muchísima gente puede ver tus fotos de Facebook, incluyendo acechadores y gente rara en general.

Incluso aunque configures la privacidad de tus posts para que sólo puedan ser vistos por tus amigos, aun así los hackers y los empleados de Facebook y de muchas otras compañías podrán ver las fotos de tus hijos.

En consecuencia, la mejor medida que puedes tomar para evitar que gente malintencionada pueda ver las fotos de tus hijos menores es no postear fotos de ellos.

Y aunque sólo postees texto mencionando a tus hijos y no postees fotos de ellos, aun así debes tener cuidado.

enlaces patrocinados

Te sugerimos que no andes diciendo si tus hijos se quedan solos en casa. Los acechadores y otro tipo de gente podrían usar esta información para intentar meterse en tu casa cuando los dejes solos. Además, evita decir el nombre de la escuela a la que ellos asisten. 

Datos financieros o sobre tu salario

 No te recomendamos que digas cuánto dinero ganas en tus posts de Facebook. No sólo puedes causar que alguien te envidie y se moleste contigo, sino que también atraes la atención de ladrones y estafadores.

Tampoco es recomendable que digas el nombre del banco en donde tengas una cuenta. La razón de esto es porque a un hacker se le puede hacer más fácil robarte tu dinero si sabe el nombre de tu banco.

Finalmente, aunque esto debería ser sentido común, no andes posteando ni tu número de tarjeta de crédito, ni fotos de tu tarjeta.

Amigos que nunca has conocido en la vida real

Hay gente a la que le gusta agregar a miles de personas a su lista de amigos de Facebook.

Hay gente que simplemente acepta cualquier petición de amigo de Facebook que le envíen, y que le pide a cualquiera que los agregue como amigo. O en otras palabras, a este tipo de gente le gusta agregar personas que nunca han conocido en la vida real a su lista de contactos de Facebook.

Pues bien, si haces esto, puedes terminar agregando a un estafador, a un hacker, o a cualquier otro tipo de persona mal intencionada. Todas esas personas que agregas a tu Facebook podrán ver todos tus posts y todas tus fotos, y podrán saber a qué hora te conectas a Messenger.

Esto puede ser muy peligroso para ti. Por ejemplo, uno de tus contactos que no conoces en la vida real te puede enviar un mensaje que diga algo cómo “¿sabías que están dando tal subvención? Solo tienes que entrar a este enlace y poner tus datos personales.” Y resulta que el enlace que te envían es para hackearte y robarte tus datos.

Por lo tanto, si tienes muchos amigos en Facebook a los que nunca has conocido en la vida real, sería muy buena idea ir eliminándolos de tu lista de amigos.

Tu fecha de nacimiento

Muchos dejan su fecha de nacimiento visible en Facebook. Algunos lo dejan visible porque esta es la opción que viene por defecto al crearte una cuenta en esta red social. Mientras tanto, otros dejan su fecha de nacimiento a la vista de todos en Facebook porque les gusta que los feliciten en su día de cumpleaños.

enlaces patrocinados

 

Perfil de un usuario de Facebook mostrando su fecha de nacimiento (censurado en la imagen), y en donde se observa el icono de un candado al lado de su fecha de nacimiento.

 

Esto se debe a que, si dejas visible el día de tu cumpleaños, Facebook les avisará a todos tus amigos que es tu cumpleaños.

Sin embargo, hacer pública tu fecha de nacimiento puede comprometer la seguridad de tus otras cuentas online. Por ejemplo, un hacker puede intentar hackear tu cuenta de banco u otras cuentas online que tengas usando tu fecha de nacimiento.

Además, si tu fecha de nacimiento está visible, cualquiera podrá ver tu edad. Consideramos que tu edad es un dato muy privado tuyo. Esto se debe a que, por ejemplo, te podrían rechazar de un trabajo si eres muy mayor y tu empleador ve tu edad online. 

La app de Facebook de tu móvil

No hay necesidad de que instales la app de Facebook para poder acceder a esta red social. Puedes usar Facebook únicamente desde tu ordenador, y así no tendrás que usar tu móvil para postear y ver las publicaciones de tus amigos.

Pantalla de un iPhone mostrando la app de Facebook y un modal preguntándole al usuario si desea eliminar Facebook.

 

La razón por la que te recomendamos que desinstales la aplicación de Facebook de tu móvil es que, si estás accediendo a esta red social tanto desde tu ordenador como desde tu móvil, Meta (los dueños de Facebook) va a recopilar mucha información privada de tus dos dispositivos.

En consecuencia, lo menos malo sería que Facebook solo recopile información de uno de tus dispositivos, en lugar de estar cogiendo tu información de tu ordenador y tu móvil al mismo tiempo. 

Reconocimiento facial

Anteriormente, por defecto, si uno de tus amigos veía que estabas en una foto, ellos te podían etiquetar en esa foto. Así, todo el que viera esa imagen, podía ver tu nombre y un enlace a tu cuenta de Facebook. Incluso si una persona que no conocías veía esa foto, esa persona iba a poder ver tu nombre y ese enlace.

Sin embargo, Meta decidió recientemente eliminar el reconocimiento facial de Facebook. Por lo tanto, ya no necesitas eliminar esta función de tu cuenta de esta red social.

 

Apartado “Reconocimiento facial” del menú de configuración de la cuenta de un usuario de Facebook, en donde se observa el mensaje “La configuración de reconocimiento facial ya no está disponible”.

Tu cuenta de Facebook en sí

Ya Facebook ha aparecido más de una vez en las noticias debido a las prácticas poco éticas de esta compañía. Recordemos que esta red social fue acusada de manipular las elecciones de Estados Unidos del 2016.

Y ahora en el 2021, Facebook se volvió a meter en una controversia debido a la gran cantidad de documentos que fueron filtrados mostrando la corrupción de esta empresa y la poca protección que reciben sus usuarios contra cibercriminales al usar sus redes sociales.

Pues, como verás, a la compañía de Mark Zuckerberg aparentemente no le interesa mucho proteger la privacidad ni la seguridad de sus usuarios. Por lo tanto, considera dejar de usar Facebook y eliminar tu cuenta.

 

Ventana de la configuración de la cuenta de un usuario de Facebook en donde se observa que una opción llamada “Eliminar cuenta” está marcada.

Conclusión

Ya hemos llegado al final de este tutorial acerca del tipo de cosas que deberías quitar de tu cuenta de Facebook. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado.

Si te gustan los temas de ciberseguridad, o si quieres conocer más consejos relacionados con el uso de las redes sociales, por favor, déjanos un comentario. Además, comparte este artículo con tus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.