Nunca Envíes tu DNI Escaneado Por Internet

¿Estás comprando cosas por Wallapop, y un vendedor te dijo que le enviaras una foto de tu DNI? ¿Has estado enviándole copias de tu DNI escaneado a tus familiares, vendedores, o algún otro tipo de persona por WhatsApp? ¿Estás buscando trabajo, y has estado subiendo fotos de tu DNI en los sitios web de selección de personal?

Si has dicho que sí a cualquiera de las preguntas anteriores, están en riesgo de meterte en un problema muy serio. En este artículo, te explicaremos por qué es una mala idea enviar tu DNI escaneado por internet.

El problema de enviar tu DNI escaneado

Si envías tu DNI escaneado a cualquier sitio web o a cualquier persona por email, puedes terminar siendo víctima del phishing o suplantación de identidad. Es decir, te arriesgas a ser víctima de una estafa, o de que un ciberdelincuente se haga pasar por ti.

 

Página web de la empresa de empleo temporal de Randstad, la cual le está pidiendo al usuario que suba una foto de su DNI.

enlaces patrocinados

 

Por ejemplo, un cibercriminal puede usar tu DNI para hacerse pasar por ti. Con esto, el cibercriminal puede estafar a la gente atribuyéndote todas la culpa y responsabilidad. Esto puede tener la consecuencia de que, cuando la víctima decida llamar a la policía, al que van a buscar es a ti, no al estafador.

Y hay otras formas en las que puedes salir perjudicado si un hacker se roba tu DNI. Esto se debe a que tu DNI tiene un montón de información privada tuya.

Por ejemplo, un estafador podría hackearte tu cuenta de banco si tiene acceso a los datos privados que aparecen en tu DNI. También podrían chantajearte y extorsionarte, dependiendo de cuánta información tuya tengan los hackers.

Como podrás ver, puedes sufrir daños muy graves si un estafador consigue una foto de tu DNI que hayas enviado por internet. Y dado a que ningún lugar en internet esta 100% protegido contra hackers, siempre estarás en riesgo de que te roben una foto de tu DNI si la envías por internet.

enlaces patrocinados

 

Parte frontal de un DNI genérico.

Foto del Portal Firma del Portal Administración Electrónica
 

¿Estamos obligados a dar nuestro DNI por internet?

En la Administración Pública

Probablemente nos dirás: “tengo que hacer unos trámites de manera telemática para la Administración, y puede ser que me pidan una copia del DNI. Aunque yo no quiera, estoy obligado a enviar una foto de mi DNI por internet”.

Pues bien, resulta que es ilegal que la Administración Pública te pida una foto de tu DNI. Por ley, ellos no te pueden pedir una fotocopia de tu DNI.

 

BOE mostrando el Real Decreto 522/2006 del 28 de abril, el cual prohíbe que la Administración General te pida fotocopias de tu DNI.

 

enlaces patrocinados

En consecuencia, si en algún momento un supuesto funcionario de la Administración te pide que le envíes tu DNI escaneado, no se lo des. Esa persona muy probablemente no es un empleado de la Administración, sino un estafador haciéndose pasar por un funcionario.

Vendedores

Y si algún vendedor por Wallapop, eBay, u otra plataforma online de compra-venta te pide tu DNI, pregúntales para que lo quiere. Y aún aunque tuviera buenas razones para pedírtelo, te recomendamos que se lo envíes. Ningún vendedor te debe estar pidiendo tu DNI escaneado en primer lugar.

Si es ilegal que la Administración te pida una foto de tu DNI, pues entonces no creemos que sea buena idea darle tu DNI escaneado a un vendedor en Wallapop u otra plataforma parecida.

Creemos que, si un vendedor en estas plataformas te pide una foto de tu DNI, muy probablemente dicho vendedor sea un ciberdelincuente. Por lo tanto, en la vasta mayoría de los casos, que ni se te ocurra enviarles tu DNI.

Claro está, hay algunas ocasiones en las que es probable que sí estés obligado a enviar una foto de tu DNI por internet. Por ejemplo, los bancos necesitan verificar tu identidad cada tanto tiempo para verificar que no estés blanqueando tu dinero ni financiando actividades terroristas.

Por lo tanto, tu banco te va a pedir que les mandes tu DNI escaneado, o si no, te cerrarán tu cuenta.

Email del banco ING pidiéndole a un usuario que les envíe su DNI escaneado, o si no, la cuenta de banco del usuario quedará suspendida.

 

Pues, si no te queda más remedio que enviar una foto de tu DNI por internet, hay ciertas medidas que puedes tomar para minimizar el riesgo de que seas víctima del phishing o algún otro tipo de estafa. 

enlaces patrocinados

Cómo solicitar el DNI electrónico

Consejos para evitar que te roben el DNI si lo envías escaneado 

Si necesitas enviar tu DNI por internet, aquí te daremos una serie de consejos para evitar que los ciberdelincuentes te roben tu DNI. La mayoría de estos consejos requerirán que uses software de retoque de imágenes, como Photoshop. Pero, si no puedes pagar por una licencia de Photoshop, puedes usar software gratuito como GIMP, el cual te permite hacer lo mismo.

Nota: ya hoy en día existe software e inteligencias artificiales que pueden tomar una foto borrosa y reconstruirla para así quitarle la censura a la imagen. Y este tipo de software está mejorando y volviéndose cada vez más potente.

Por lo tanto, si deseas usar estos consejos y vas a censurar tu cara y tu firma en tu DNI, considera ponerles un rectángulo negro encima en lugar de pixelarlas o hacerlos borrosos. De lo contrario, corres el riesgo de que un hacker le elimine la censura y pueda ver la foto de tu cara y tu firma.

1) Pon una marca de agua

Este método consiste en que escribas un texto por encima de tu DNI escaneado. En ese texto, puedes indicar que la foto de tu DNI se va a usar para “tal cosa”, y que ese DNI no se puede usar con ningún otro fin.

Por ejemplo, si necesitas enviarle tu DNI a tu banco para confirmar tu identidad, ponle a la foto un texto que diga algo como “ENVIADO AL BANCO XXX CON MOTIVO DE VERIFICAR MI IDENTIDAD. NO USAR PARA NINGÚN OTRO PROPÓSITO”.

De esta forma, si un estafador se roba ese DNI escaneado, le será muy difícil hacer algún negocio sucio haciéndose pasar por ti con ese DNI.

 

DNI genérico mostrando una marca de agua que dice que este DNI solo se puede usar para confirmar la identidad de la dueña del documento ante el banco BBVA.

 

enlaces patrocinados

2) Censura tu firma

Como tu DNI muestra tu firma, un ciberdelincuente puede falsificar tu firma si se roba una imagen de tu DNI escaneado. Por lo tanto, si tu firma está censurada, el cibercriminal no podrá falsificarla.

Para censurar tu firma, usa algún programa de edición de imágenes, como Photoshop. Inserta la imagen de tu DNI en Photoshop, y usa el filtro que pixela una sección de la imagen. Finalmente, selecciona la parte de la foto de tu DNI que muestra tu firma, y aplícale el filtro.

 

DNI genérico cuya firma está censurada.

 

Alternativamente, pregúntale a la persona que necesite tu DNI si necesita que se vea la firma de tu documento de identidad. Si no necesita ver tu firma, dibuja un rectángulo negro o de cualquier otro color por encima de tu firma, por razones que ya te especificamos anteriormente.

3) Censura tu cara

Al igual que en el caso de tu firma, también te recomendamos que censures la foto de tu cara en tu DNI. La razón de esto es porque es muy fácil que un estafador se haga pasar por ti si tiene una foto de tu cara. Por lo tanto, es importante que un ciberdelincuente no pueda ver tu foto.

Para hacer esto, haz algo similar a lo que hiciste con tu firma: aplica el filtro de Photoshop para pixelar una porción de la imagen, pero esta vez selecciona la parte de tu DNI que muestra tu cara.

 

DNI genérico en donde la cara de la titular del documento está pixelada.

 

Y una vez más, si puedes dibujar un rectángulo negro por encima de tu cara y así censurarla, haz esto en lugar de pixelar tu cara. 

4) Otros consejos

Si debes subir tu DNI a un formulario en algún sitio web, asegúrate de que el sitio web tenga un certificado SSL. Es decir, asegúrate que te aparezca el icono del candadito al lado del enlace del sitio web.

 

Navegador de Google Chrome mostrando el icono del candado del certificado SSL al lado del enlace del sitio web de Randstad.

 

Nunca subas tu DNI en sitios web que no tengan ese candado. De lo contrario, un hacker podría muy fácilmente robar tu DNI escaneado.

Conclusión

Ya hemos llegado al final de este artículo sobre por qué no debes enviar tu DNI escaneado por internet. Esperamos que este artículo te haya sido útil.

¿Te preocupa tu privacidad online? ¿Deseas saber más consejos para protegerte contra ciberdelincuentes? Pues, de ser así, déjanos un comentario. Y no te olvides de compartir este artículo en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.