Cómo impedir que nos rastreen mediante mails

Cada día son más los correos electrónicos que han sido preparados para rastrearnos.

enlaces patrocinados

De hecho, gran parte de los correos que llegan a diario a tu bandeja de entrada solo buscan recabar información sobre ti. Y lo cierto es que muchos lo consiguen.

Por eso querrías sin duda, evitar el rastreo mediante los mails.

Esto es cierto especialmente en el caso de los correos de publicidad, suscripciones a boletines, suscripciones que muy probablemente no hayas siquiera hecho. Así como diversas notificaciones que recibes cada día.

A raíz de ello pudieras preguntarte, ¿qué quieren saber mediante los correos? ¿Para qué quieren dicha información? ¿Es legal esta práctica? ¿Existe algún modo de evitar que los mail te rastreen?

A continuación responderemos una a una éstas preguntas.

enlaces patrocinados

Qué información buscan con el rastreo mediante los mails

El rastreo mediante mails es una práctica más común de lo que te imaginas. La verdad que es una artimaña de marketing nada nueva.

Mediante ella, las empresas quieren saber dónde abres los correos, cuándo lo haces, qué llama tu atención y qué no lo hace. Quieres espiar en qué enlaces haces clic y en cuáles no, incluso quieren saber a través de qué dirección IP lo haces.

Y no sólo esto, pueden saber también, qué navegador usas, tu sistema operativo, las veces que ves el correo, el tiempo que dedicas a ello y los momentos exactos en qué lo haces.

Sin embargo, no sólo las empresas pueden acceder a esta información. Recientemente, una nueva aplicación de Silicon Valley llamada Superhuman, concede este poder a  usuarios avanzados.

enlaces patrocinados

Evitar rastreo mail

 

Para qué llevar a cabo el rastreo mediante los mails 

Podrías pensar que no tiene mucha importancia que alguien acceda a esta información. Sin embargo, piensa en esto. Si las empresas invierten en tecnología para obtener esta información y usuarios avanzados pagan por tener la posibilidad de tenerla es porque sin duda es información valiosa.

Así que el rastreo mediante los mails tiene muchas razones de ser. Veamos algunos de los motivos de quienes se valen de ello.

Por qué usan el rastreo mediante mails las compañías publicitarias

Lo cierto es que para las empresas comerciales está información tiene gran utilidad y resulta muy valiosa. Al acceder a todos los datos antes mencionados ellos sabrán nuestros gustos e intereses y determinarán así qué publicidades enviarnos que estén más acorde a estos.

Otro dato importante que les suministramos al permitir el rastreo mediante los mails, es que así pueden medir la eficacia de sus anuncios publicitarios. De este modo pueden saber si les prestamos atención o no a sus mensajes, y  además pueden saber cuánta  atención le prestamos, si así lo hacemos.

Por qué emplea el rastreo mediante mails una persona particular

Piensa en el hecho de que resulta irresistible ver si alguien lee tus mensajes instantáneos o no y ver cuándo los lee.

Es por ello, que casi todas las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook, y así por el estilo, cuentan con una función que te permite mirar esto. Claro, con ciertas limitaciones, y con la posibilidad de controlarlas.

enlaces patrocinados

Nos interesa conocer y compartir esta información en el caso de nuestros amigos y conocidos. Pero es algo que como dijimos, podemos controlar. Si no deseamos que esta información se sepa podemos impedirlo, y estamos plenamente informados y conscientes de ello.

Como evnitar que nos rastreen mediante el mail

 

Cómo podría perjudicarnos el que esta información esté al alcance de cualquier

Pero no sucede así en el caso del rastreo mediante los mails . Cualquier extraño podría hacerlo, y ni siquiera te darías cuenta de ello. Y esto sin duda pudiera resultar perjudicial, o en el menor de los casos, embarazoso.

Visualicemos los peligros

Por ejemplo, ¿y si lidiamos con un ex novio que nos escribe un correo electrónico (porque está bloqueado en otros medios)? Puede que leamos el mensaje, quizás más de una vez, pero no queramos reanudar la relación y no respondemos para no dar señales confusas.

Ahora bien, ¿Querríamos que viera cada vez que leemos su carta sin que lo supiéramos? Obviamente no.

Otro caso que quizás te permita visualizar aún mejor los posibles peligros puede ser el siguiente.

Imagina que envías un correo a tu mamá, quien te espía, ahora también sabe de ella y de su vida. Puede acceder a un montón de información de ella. Incluso conoce su paradero exacto en ese momento.

¿Lo querrías así? De nuevo, la respuesta obvia es no.

Pues bien, ese poder está a su alcance mediante la aplicación Superhuman, y lo que es peor, sin nuestro conocimiento o conocimiento.

 

evitar que nos rastreen mediante el uso del mail

Cómo consiguen rastrearnos a través de los correos electrónicos

La realidad es que hay muchas compañías que proporcionan el servicio de rastreo de correos. Y con el surgimiento de Superhuman, esta posibilidad se ha puesto al alcance de prácticamente cualquiera.

Sin embargo, esta aplicación recibió bastante publicidad negativa por ofrecer esta función. A raíz de ello, han ayudado a informar sobre cómo podemos evitar el rastreo y aquí exponemos algunas de esas medidas entre otras.

Pixeles de seguimiento, arma para espiarnos

La forma en que consiguen rastrearte es básicamente la misma en todos los casos. Lo consiguen insertando en los mensajes una imagen pequeña de solo un pixel, una imagen transparente que no podemos ver a simple vista. Esta imagen es insertada en el mensaje que nos envían como una etiqueta invisible y mediante la cual monitorizan toda nuestra actividad.

Este pixel de seguimiento le concede a su usuario la posibilidad de ver cuándo alguien abrió su correo, su localización exacta, desde qué dispositivo lo hizo, cuantas veces lo abrió y toda la información que hemos detallado anteriormente.

Una acción que cuenta con completa legalidad

La App Superhuman llama “recibos de lectura” a esta función, la cual activa para el servicio sus clientes pero sin notificación alguna a los destinatarios, es decir, a las víctimas.

Lo más impresionante de esto es que es una acción completamente legal. Así que, si no queremos que otros nos rastreen mediante los correos electrónicos, tenemos que tomar medidas por nosotros mismos.

Cómo evitar que los mails te rastreen

La buena noticia es que hay modos de protegernos a este respecto. Veamos primero la más sencilla.

Primer método: Evitando que las imágenes se carguen automáticamente

Esta es sin duda la forma más eficiente de evitar que los mails te rastreen. Y lo es puesto que cuando las imágenes se cargan automáticamente, también se cargan los pixeles ocultos de seguimiento que vienen cargados en el mensaje. Lo contrario también es cierto. Si no se cargan las imágenes, no se cargan los pixeles, y de este modo le ponemos coto al rastreo.

Cómo evitar que las imágenes se carguen de modo automático en los mails

Pues bien, es muy sencillo en el caso de Gmail. Sólo tenemos que ir a configuración, movernos hacia abajo hasta llegar a la sección Imágenes. Una vez allí, damos clic en la opción preguntar antes de mostrar imágenes externas.

En cualquier proveedor de correo electrónico, podemos ir a la configuración e intentar conseguir esta opción. Con un poco de suerte, lo conseguiremos y al menos podremos controlar este aspecto. Veamos cómo hacerlo en tu teléfono móvil.

Qué hacer para impedir que las imágenes se carguen en un iPhone

Primeramente, abrimos la Configuración de nuestro iPhone. Esta aparece en la misma pantalla de inicio. Luego, vamos hacia abajo hasta llegar a Mail. Una vez allí damos clic y deslizamos el interruptor de cargar imágenes en apagado. De este modo ya no se cargarán las imágenes de los mails de modo automático.

Cómo lo hacemos en el caso de Android

En el caso de Android el procedimiento es un poco más complejo. Aquí te detallamos el paso a paso.

  • Primero, abrimos la aplicación Gmail, que es el correo predeterminado de Android y allí escogemos la cuenta que vayamos a usar e iniciamos sesión.
  • En la esquina izquierda, en la parte de arriba de la pantalla damos clic en ajustes que se encuentra en la parte de abajo del menú emergente. Y seleccionamos allí nuestra cuenta Gmail.
  • Nos deslizamos hacia abajo hasta la sección imágenes y selecciona la opción que dice preguntarme antes de mostrar.

Este es un método sencillo de evitar el rastreo mediante los mails, pero no infalible. Todavía nos queda lidiar con el problema de las imágenes que si queremos ver. Al descargarlas, así sea manualmente, descargamos al mismo tiempo los pixeles de seguimiento. Así que te presentamos a continuación otra alternativa a seguir.

Segundo Método: Usando las extensiones

Aunque las extensiones no funcionarán en el caso de las aplicaciones, son una herramienta bastante útil. Una extensión que podemos usar es Ugly Mail  una extensión para Chrome y también para firefox que fue hecha por el desarrollador Sonny Tulyaganov.

Esta extensión gratuita es sumamente sencilla y se encarga de notificarnos con precisión qué correos electrónicos recibidos utilizan herramientas de rastreo.

Cuando detecta uno de estos mail espía, añade el icono de un ojo al lado de este correo en la bandeja de entrada.De este modo, quedamos plenamente informados de que esos mensajes implementan algún método de rastreo y por lo tanto debemos tener precauciones con estos.

Por supuesto, esta opción también tiene sus limitaciones, pues funciona solo desde Chrome, y únicamente con correo Gmail. Además de ello, solo monitoriza el rastreo que efectúan ciertos proveedores de este servicio.

No obstante, se espera  que esta extensión vaya ampliando la lista de los proveedores de rastreo que monitoriza con el paso del tiempo.

Otra extensión útil es Pixelblock

Esta extensión es más específica para conseguir evitar el rastreo mediante pixeles ocultos. Con ella se bloquea concisamente el seguimiento. PixelBlock es también una extensión solo para Chrome totalmente gratuita.

Esta tiene como principal función bloquear los pixeles espías y además registra el número de intentos de seguimientos de cada pixel espía que detecta y bloquea. Es muy útil a este respecto pues pone un ojo rojo, y dentro de este el número de intentos.

Extensiones más complejas pero muy efectivas

Una  extensión menos simple pero muy útil es uMatrix . Esta es una extensión de código abierto universal que bloquea todo aquello que no esté en la lista blanca.  Lo no tan positivo de ella es que puede resultar un poco complicada de usar pero una vez instalada resulta muy efectiva.

Otra extensión para esto es uBlock Origin. Una vez configurados sus filtros funciona de maravilla en ello. Sin embargo, esto requerirá  cierta inversión de tiempo y trabajo.

Tercer método: Usemos nuestro sentido común

Aunque la tecnología nos dote con buenas herramientas  a fin de evitar el seguimiento del correo electrónico, también es necesario que apliquemos nuestro sentido común.

Por ejemplo, si no queremos que una empresa nos rastree, lógicamente no deberíamos  abrir el correo electrónico que nos envía, eso antes que nada. Mucho menos descargaremos sus imágenes, o haremos clic en los enlaces que incluya dicho correo.

Otra medida recomendada a seguir, es no introducir nuestra dirección de correos en sitios que desconozcamos. Y además, debemos siempre evitar darla a personas o servicios poco confiables. Es importante que actualicemos nuestras aplicaciones y servicios con la mayor frecuencia posible. La tecnología avanza irrefrenablemente, así mismo lo hacen los métodos de rastreo y de espionaje que puedan surgir.

Esperamos que te sean de utilidad estos consejos. Sin duda alguna, este es un campo en que es mucho mejor prevenir que lamentar.

 

 

[Total:3    Promedio:5/5]

2 respuesta a “Cómo impedir que nos rastreen mediante mails”

  1. Es cierto que hay que andar con mil ojos. Una cosa que no se comenta en el artículo es que sobre todo en entornos de negocios, se monitoriza si se lee o no el mail porque quizás que el remitente lo vea es importante. Es decir, hago una pregunta sobre algun producto, servicio, transacción y me interesa saber o tener la confirmación de lectura de ese correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *