Como Eliminar Virus de tu Móvil con Android en 3 Pasos

Sabemos que puede ser bastante frustrante que tu móvil se infecte con malware. Sin embargo, si tu teléfono tiene un virus, no te desesperes.  Y sobre todo, no lo dejes!

Hay formas relativamente fáciles de erradicar el virus de tu dispositivo, dependiendo del tipo de virus que te haya infectado.

En este tutorial, te diremos cómo eliminar los virus de tu móvil de Android resumido en sólo tres pasos.

1) Aísla tu móvil

Antes que nada, te recomendamos que desconectes de cualquier red Wi-Fi de tu móvil. Esto lo puedes hacer o desactivando directamente el Wi-Fi desde la configuración del internet de tu Android, o activando el modo avión.

Como saber quien te roba el wifi

enlaces patrocinados

Una de las razones por la que debes desconectarte del Wi-Fi es que puede ser que el virus te haya llegado desde una red de Wi-Fi que haya estado infectada.

Por ejemplo, pudiste haberte conectado a una red en un centro comercial que estaba llena de malware. Así es que lo mejor es aislarnos de esta fuente de virus.

Otra razón por la que es preferible que te desconectes del Wi-Fi es para evitar que infectes otros dispositivos que estén conectados a la misma red que tu Android.

A parte del Wi-Fi, también debes aislar tu teléfono Android de tu ordenador. Es decir, debes evitar conectar tu Android a tu ordenador. Si tu teléfono está infectado, y lo conectas a tu ordenador mediante un cable USB, puedes terminar infectandolo también.

Cómo usar Rufus

enlaces patrocinados

Finalmente, debes aislar tu móvil de todas las apps de terceros que tengas instaladas en él. La razón de esto es que el virus puede encontrarse en una de ellas. Esto lo conseguiremos activando el modo seguro.

Aquí te explicaremos cómo activarlo.

Modo seguro

El proceso para activar el modo seguro es distinto según el modelo de Android. Sin embargo, por lo general, lo primero que tienes que hacer para activarlo es dejar presionado el botón de encendido por unos segundos mientras tu Android esté encendido.

Luego, te saldrán unos botones en la pantalla. Aquí, toca y deja presionado por unos segundos el botón que dice “Apagar”.

Al hacer esto, en lugar de apagarse, tu Android te mostrará otros botones. Pues bien, presiona el botón que dice “Reiniciar al modo seguro”.

Y con esto, tu Android debería resetearse y encenderse en modo seguro. Ya tu Android está aislado de todas las apps de terceros que tenías instalado en él.

como reiniciar tu android en modo seguro 

2) Busca la aplicación infectada

Una vez que hayas aislado tu Android de cualquier posible fuente de malware, lo siguiente que debes hacer es encontrar la app que te haya infectado tu móvil.

enlaces patrocinados

Pero tal vez nos preguntes: ¿Y cómo se yo cuál es la app que infectó mi Android con virus?

Pues, eso depende del caso. Tendrías que recordarte de cuándo empezaste a notar actividad sospechosa en tu móvil.

Por ejemplo, si estás navegando por internet en Google Chrome, y notas que te aparecen anuncios sospechosos o con contenido inapropiado, esto te indicaría que Chrome estaría infectado con virus.

Algo que te recomendamos para ayudarte a encontrar cuál es la app que haya infectado tu teléfono es recordar las apps que hayas instalado recientemente. Si empezaste a notar problemas cuando instalaste una app en específico, es posible que esa aplicación sea la que haya infectado tu dispositivo.

Otra forma de encontrar una app infectada de malware en tu móvil es usando un antivirus. El uso de un antivirus es algo que explicaremos de manera más detallada en el paso 3.

Sin embargo, lo que sí te podemos decir es que un antivirus puede rápidamente identificar cuál de tus aplicaciones está infectada con un virus.

 

Antivirus de Bitdefender escaneando un Android.

 

enlaces patrocinados

Algo que es importante aclarar es que hay veces que es muy difícil saber cuál es la app en específico que haya infectado tu móvil. Por lo tanto, este proceso te puede tomar un tiempo, por lo que no te frustres si te cuesta encontrar la app exacta que infectó tu Android.

3) Elimina el virus

Este es el paso más importante: erradicar el virus en sí. Hay varias formas de hacer esto. Te vamos a explicar varias formas de eliminar los virus de tu Android. En muchos casos, con sólo usar uno de estos métodos será suficiente para borrar todo rastro de malware de tu móvil.

Usando un antivirus

Como te habíamos mencionado brevemente en el paso anterior, te recomendamos que uses una app de antivirus. No solo te permitirá encontrar fácilmente cuál de tus apps está infectada, sino que también te permitirá eliminar el virus en sí.

Por supuesto, si alguna vez has buscado un antivirus en la Google Play Store, te darás cuenta de que hay muchísimas apps de antivirus disponibles. Y hay antivirus que son mejores que otros.

¿Cuales son los mejores Antivirus gratuitos para Android?

El problema de esto último es que, si usas un antivirus de mala calidad, puede ser que el antivirus no encuentre ningún virus al escanear tu Android, incluso aunque tu móvil estuviera realmente infectado.

Entonces, si hay tantos antivirus disponibles, y algunos de ellos ni siquiera te eliminarían tus virus, es posible que te cueste decidirte cuál antivirus descargarte. Si este es tu caso, te podemos recomendar algunos antivirus.

Nosotros te recomendamos los antivirus de Bitdefender, AVG Antivirus, Safe Security, y Avast Antivirus. Con usar una de cualquiera de estas cuatro apps te debería ser suficiente.

 

Tienda de Google Play mostrando el antivirus de Bitdefender.

enlaces patrocinados

 

Eliminar apps

Este paso también es una continuación del paso 2. Si encontraste una app que es sospechosa, o si te descargaste esa app el día en que tu teléfono te empezó a dar problemas, tienes que borrar esa app.

Además, si tu antivirus no pudo encontrar ni erradicar el virus, podrías alternativamente eliminar el virus con tan solo borrar la app que sospeches que esté infectada.

Quitarles el acceso root a apps infectadas

Hay virus tan potentes y peligrosos que, si infectan una app, no podrás borrar esa aplicación, ya que se asignará a sí misma privilegios de root. Es decir, que estas apps le harán creer a tu Android que son apps esenciales. Por lo tanto, en principio, tu móvil no te dejará eliminar estas apps.

Sin embargo, no te preocupes, ya que hay formas de borrar estas apps.

Para eliminar apps que se hayan asignado a sí mismas permisos de administrador, primero ve a la app de Ajustes de tu Android, y busca un apartado que diga algo como “Pantalla de bloqueo y seguridad”.

Luego, toca en la opción “Administradores del teléfono”. Sin embargo, esta opción puede estar oculta, y puede ser que tengas que visitar otras opciones de seguridad para que el apartado “Administradores del teléfono” te aparezca.

Una vez que entres aquí, busca alguna opción que te deje eliminar o quitarle los permisos root a la app sospechosa. Si logras quitarle los permisos de administrador a esa aplicación, procede a eliminarla.

¡Y listo! Ya has eliminado la app peligrosa que anteriormente era imposible de eliminar.

Resetear tu Android a sus valores de fábrica

Deja esta opción en última instancia, ya que hacer esto implica que tendrás que borrar todas tus fotos y todos tus datos de tu Android.

Si ya has intentado todos los métodos anteriores, y te es imposible eliminar el virus que ha infectado tu dispositivo, pues no te quedará de otra más que resetear tu móvil a sus valores de fábrica.

Antes de hacer esto, es muy recomendable que hagas una copia de seguridad de todas tus fotos y de cualquier otra cosa almacenada en tu móvil que no desees que se pierda.

Para resetear tu Android a sus valores de fábrica, primero ve al menú de Ajustes de tu Android, y pulsa el apartado “Sistema”.

Después, toca la opción “Opciones de reseteo”.

Finalmente, debes tocar la opción “Borrar todos los datos”.

reseteo de fabrica en android pixel 6

Y con esto, se te borrarán todos tus datos de tu móvil, y la configuración de tu Android volverá a ser la misma que cuando compraste tu dispositivo. Gracias a esto, podrás borrar casi cualquier virus que haya infectado tu móvil. 

Conclusión

Puedes eliminar cualquier virus en un Android siguiendo estos tres pasos: aislar tu dispositivo, buscar la app infectada, y eliminar el virus. Dependiendo del tipo de virus que tengas, puede ser que tengas que usar métodos distintos en cada paso.

Pues, esperamos que te haya gustado el artículo. Y si deseas ver un artículo similar, pero en iOS, o si te gustaría que escribamos un artículo sobre algún otro tema, ¡déjanoslo saber en los comentarios! ¡Y recuerda compartir este artículo en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *