Todo lo que debes saber sobre el modo avión

¿Qué es el modo avión?

El modo avión es una opción de la mayoría de los teléfonos celulares por la cual se desactivan las funciones inalámbricas de red móvil del teléfono tales como:

  • La conexión a datos móviles
  • El wifi
  • El roaming
  • El servicio de localización
  • El Near Field Comunication. Siglas NFC (característica de los teléfonos marca Sony, Motorola, Samsung, Lenovo, LG, Huawei, iPhone 6, que permite el intercambio de información de forma instantánea cuando los dispositivos se encuentran cerca)
  • La radio
  • El bluetooth

El modo avión imposibilita cualquier tipo de comunicación.

Es una configuración a la que se puede acceder de manera sencilla y rápida. Originalmente era una función ideada para utilizarse cuando el usuario del teléfono celular se encontraba en un avión o aeronave para evitar interferencias.

Aunque la prohibición de mantener los teléfonos celulares encendidos dentro de los aviones fue la  causa original, también puede utilizarse en cualquier otra situación que requiera desactivar el teléfono móvil temporalmente sin apagarlo y poder utilizar otras aplicaciones que no necesiten estar conectadas a la red, tales como la agenda, calculadora, office, juegos, fotografías, entre otras.

Algunas personas utilizan el modo avión para cargar el teléfono móvil de forma más rápida sin tener que apagarlo por completo, ya que, al desactivar las actividades de conectividad, la corriente que recibe el teléfono es usada únicamente para la carga de la batería.

Las demás aplicaciones que no necesiten estar conectadas a la red móvil pueden utilizarse, incluso se puede activar el wifi, el Bluetooth o la radio y dejar los demás servicios desconectados.

El modo avión es también una forma de ahorrar batería por lo que algunos la utilizan cuando se encuentran sin cobertura para evitar que la batería se agote. Recordemos que las conectividades inalámbricas son las que más consumen batería.

Desactivar mensajes, llamadas, correos, notificaciones y actualizaciones de redes sociales, es también una buena opción a la hora de descansar.

Para activar el modo avión se debe ingresar a los ajustes de redes u opciones del teléfono, o presionar el botón de encendido y apagado hasta que visualicemos el icono del avión en la barra de notificaciones del teléfono lo que nos indicará que se encuentra activo.

¿En qué situaciones se puede activar el modo avión?

Como ya mencionamos el modo avión se debe obligatoriamente activar cuando se está volando en una aeronave para evitar interferencias entre el teléfono móvil y las conexiones del aparato de vuelo. Esta es una de las reglas de vuelo: mantener el celular desactivado.

Existen también otros lugares donde se solicita a los usuarios mantener las conexiones de red bajo esta modalidad, tales como hospitales o laboratorios ya que pueden ocasionar interferencias con instrumentos de precisión o porque resulta molestoso el sonido de las llamadas o de las notificaciones, razón por la cual sería un momento oportuno para utilizar esta función del teléfono móvil.

Otro de los momentos en los que se debería activar el modo avión sería en los casos en que nos encontremos lejos de una antena o en un lugar con poca cobertura. Hay lugares donde la conexión es inestable por la lejanía de las antenas, y esto ocasiona que el teléfono móvil consuma más batería de lo normal para conseguir la conexión, en este caso resulta oportuno utilizar el modo avión para el ahorro de la energía.

También lo podemos activar cuando nos encontremos en situaciones donde no contemos con energía eléctrica para cargar la batería del teléfono móvil, bien sea que estemos realizando un viaje de largas horas, por ejemplo, en un tren o en un autobús, o bien que haya habido una interrupción de la energía eléctrica por un largo período de tiempo.

Esta función de modo avión permitirá el ahorro de la batería hasta el restablecimiento de la energía eléctrica o hasta que lleguemos a nuestro destino. O bien, cuando necesitemos descansar de las notificaciones o llamadas y alejarnos un poco de uso de las redes sociales por las que accedemos a través del móvil.

El modo avión es ideal para evitar las notificaciones que podamos recibir cuando estemos jugando con alguna aplicación. También en los casos en que estemos recibiendo publicidad por el uso de juegos gratuitos.

A veces nos encontramos estudiando o leyendo sobre algún tema en particular, incluso hasta un libro y no debemos ser interrumpidos con mensajes, llamadas o notificaciones ya que requerimos estar concentrados con la actividad que estamos desarrollando en ese momento. Por ello, activar el modo avión en esos momentos nos será de gran utilidad y nos evitará distracciones.

Llamadas gratis movil a movil
Whatsapp

Trucos de privacidad con el modo avión: Whatsapp y Facebook

El modo avión también se puede activar para contestar mensajes de WhatsApp sin que tus contactos puedan ver tu última conexión.  Cuando requieras contestar un mensaje de WhatsApp sin que tus contactos te vean deberás activar en primer lugar el modo avión, luego ingresas a WhatsApp y escribes el mensaje y lo envías, el mensaje quedará en proceso. Seguidamente, sales de la aplicación de WhatsApp e ingresas a la opción del modo avión para desactivarla. El mensaje se enviará sin embargo no se registrará el último acceso que realizaste. Te invitamos a probarlo.

Para leer los mensajes de Facebook también funciona de maravilla esta opción.

Modo avión para desconectar y no ser molestados: Trabajo y ocio

Recibir mensajes o notificaciones cuando se está en una reunión, junta, conferencia o taller puede resultar molesto tanto como para el que los recibe como para el orador, por eso activar la función del modo avión evitará que perdamos el hilo de la conversación y nos mantendrá atentos a la información que podamos estar recibiendo sin interrupciones y sin molestar a nuestros acompañantes.

El uso del teléfono móvil en ocasiones consume una gran cantidad de nuestro tiempo. Algunos estudios han revelado que una persona aproximadamente al día revisa su celular no menos de 50 veces, puede ser cierto quizás hasta más. Todo va a depender del uso que se le dé al teléfono móvil.

No todas las personas llevan el mismo ritmo de vida, esto puede ocasionar que hasta en actividades como ver una película en el cine, sea interrumpida por el uso del móvil. Por esta razón en las salas de cine antes de comenzar la película aconsejan a las personas mantener el celular apagado o en modo silencioso.
Si eres de esas personas que revisa su teléfono móvil a cada rato, te aconsejamos antes de entrar al cine o al teatro, activar la opción del modo avión para poder disfrutar de la película sin interrupciones y sin molestar a los demás espectadores.

¿Se puede rastrear un móvil si está en modo avión?

Como señalamos anteriormente, cuando activamos el modo avión desactivamos las conexiones de red del teléfono, es decir aquellas conexiones que puedan causar interferencia con otras señales de radio. Sin embargo, no siempre la función del GPS queda totalmente desconectada al activar el modo avión.

El GPS funciona con una antena propia y es un sistema operativo que determina la posición de un objeto en la tierra a través de una red de 24 satélites, funciona las 24 horas del día y bajo cualquier tipo de condición climática.

El GPS además funciona como una radio pasiva, es decir que solo recibe señales mas no las envía, por ello, aunque el teléfono se encuentre en modo avión el GPS sigue funcionando.

Eso sí, cuando no hay conexión a internet no se puede navegar por las aplicaciones de mapas online, aunque ya vimos que podemos activar el wifi aún en modo avión, por lo que es posible rastrear un celular a través del GPS siempre que éste se encuentre activado en el teléfono aunque este se encuentre en modo avión.

Para activar o desactivar el GPS por completo, se debe ingresar a la configuración de las aplicaciones, seleccionar la opción de Privacidad y luego servicios de ubicación.

También se pueden configurar mantener activado o desactivado el GPS de forma individual para ciertas aplicaciones. Incluso hay quienes opinan que, aunque se desactive el GPS, puedes ser localizado. Este descubrimiento surgió a través del caso de un asesino que fue encontrado con el GPS de su teléfono móvil, por el consumo que su celular hacía de la batería.

¿Cómo puedo encontrar mi celular si está apagado o se encuentra en modo avión?

Si por cualquier razón extraviaste tu celular y este se encuentra apagado o en modo avión no desesperes pues tienes esperanzas de encontrarlo.

El ex agente de la CIA, Edward Snowden, para evitar ser rastreado escondió su teléfono celular dentro de un congelador para poder realizar una llamada y así bloquear cualquier señal entrante o saliente. Snowden sabía que podría ser rastreado incluso si apagaba el celular o retiraba la pila ya que algunos teléfonos conservan la energía desde el interior del equipo.

Quizás el rastreo no sea tan exacto cuando el teléfono se encuentre desconectado o apagado, pero si se puede ubicar la zona a través de cualquier antena.

Otra de las formas para encontrarlo sería llamar al proveedor de la red. A través del GPS el teléfono puede ser rastreado con el mismo sistema que utiliza la policía o los servicios de ambulancia. Los proveedores de la red pueden indicarte cual fue la última ubicación del teléfono y así tendrías una referencia.

Si has extraviado el teléfono en un lugar público, sería conveniente que coloques la denuncia con el personal policial ya que ellos podrían ayudarte para su ubicación con el número de IMEI para poder rastrear el teléfono.

Encontrar movil robado mediante localizacion GPS

Apps de seguridad para proteger tu teléfono móvil: Lookout

Una de las aplicaciones que puede ayudarte con este inconveniente, es la aplicación de seguridad “Lookout”. Conectándote desde su página web puedes comprobar el estado de seguridad de los aparatos móviles registrados en un tiempo real incluso puedes visualizar la ubicación del dispositivo móvil en un mapa y activar una alarma, aunque se encuentre en modo avión.

Esta aplicación también cuenta con la función “Signal Flare” la cual registra la última ubicación del móvil cuando se encuentra apagado.

Para descargar la aplicación deberás ingresar a play store utilizando el buscador y colocando la palabra Lookout, luego presionar sobre la opción gratuita y descargar.

Cuando inicies la aplicación podrás visualizar un tutorial que te ayudará a crear tu cuenta de usuario asociada con un tu correo electrónico y por supuesto una contraseña.

Deberás marcar iniciar la protección para su activación. Luego de observar varias ventanas, te ubicaras en la pantalla principal para un escaneo de las apps, de los archivos y documentos, esto se realiza automáticamente, Lookout sirve como un sistema de seguridad que protege la seguridad de los datos del usuario, funciona también como antivirus, anti robo y cuenta con una función de rastreo.

Para la ubicación del móvil deberás iniciar sesión desde la página web lookout.com desde un smartphone o pc, marcar la opción de buscar dispositivo, seguidamente aparecerá en la pantalla la ubicación de teléfono.

Lookout además cuenta con una la función Signal Flare (señal de bengala), la cual registra la ubicación de la última conexión a internet del teléfono, esto pudiera darte una referencia para poder ubicar tu teléfono extraviado.

Existen otras aplicaciones que permiten la ubicación de los móviles, entre las cuales destacan:

ANDROID LOST: es una aplicación gratuita que permite controlar el teléfono a través Internet o vía SMS. Puedes encender el GPS y el WiFi para ubicar el equipo telefónico. Asimismo, esta aplicación te permite borrar tus datos si es necesario.
LOOKOUT SECURITY & ANTIVIRUS: la aplicación la puedes descargar gratuitamente o comprarla. Viene con un antivirus incorporado, y la versión gratuita te permite localiza la ubicación del teléfono móvil y hasta activar una alarma. Registra tu ubicación antes de que el teléfono se apague por falta de batería.
WHERES MY PHONE. Creada por la compañía de trabajadores surcoreanos NHN. Esta aplicación puede tomar fotografías del lugar donde se encuentra el dispositivo e indica la localización, igualmente envía un correo electrónico a tu cuenta si alguien intenta desbloquear el equipo. Esta aplicación sería de gran utilidad para darnos una referencia de la última ubicación del móvil en caso de pérdida.
FONEHOME. Es una aplicación para comprar. En ella se emite un mensaje al teléfono y si alguien lee el mensaje se le tomará una foto. Puede emitir sonidos en caso de extravió, y se activa por control remoto con el GPS. Ahora bien, estas aplicaciones deben estar previamente instaladas en el teléfono móvil para que funcionen. De igual forma deberás activar las opciones para acceder a la ubicación del equipo en los Ajustes de Google, ingresando en Seguridad, administrador de dispositivos y luego en la opción ubicación activando el servicio de acceso.

Encontrar tu smartphone con Google

Asimismo, podrás localizar tu teléfono, a través de tu cuenta Google asociada a tu cuenta gmail accediendo desde el buscador a la opción administrador de dispositivos para rastrear la ubicación del dispositivo.

Ingresa con tu cuenta de Google android.com/devicemanager. Recuerda para acceder a esta opción tienes que previamente haber activado en tu equipo los servicios de ubicación en ajustes.

Para activar la función de búsqueda del dispositivo tendrás que ingresar a la configuración del teléfono y marcar las opciones que aparecen sobre ajustes de google y seguir las indicaciones. Esta función se encuentra en las aplicaciones del móvil. Hay que activar la opción de búsqueda del dispositivo de forma remota.

Encontrar tu telephone Apple

En los casos de que el teléfono sea Iphone, deberás tener la opción de Buscar mi iPhone previamente activada. Esto lo puedes realizar en la función de Ajustes / iCloud.

Tendrás que iniciar sesión con tu ID de Apple para poder activarla. Si vas a realizar la búsqueda desde un pc, ingresa a icloud.com/find o descarga la aplicación de Buscar mi iPhone desde otro dispositivo con el mismo sistema operativo. Posteriormente, selecciona un dispositivo para poder visualizar la ubicación en el mapa. Si el dispositivo se encuentra temporalmente apagado, las acciones surtirán efecto cuando este se encienda.

De igual manera puedes localizar tu equipo abriendo la aplicación buscar Iphone en otro dispositivo, puedes hacerlo desde un equipo móvil o ingresando a iCloud en cualquier navegador web.

Inicia sesión el ID de Apple y tu contraseña de Iphone. Si la aplicación está instalada en otro dispositivo deberás cerrar sesión para poder utilizarla.

Seguidamente, toca el icono del iPhone, se abrirá una lista de dispositivos debajo del mapa de ubicación y allí podrás visualizar donde se encuentra tu móvil. Si el dispositivo se encuentra apagado soló podrás visualizar su última ubicación.

Activando la opción Modo perdido que se encuentra en la parte inferior central del dispositivo, deberás ingresar un código para el desbloqueo del teléfono, no utilices números de cuentas, ni de seguro social, ni fechas de nacimientos.

Esta función te será útil solo para el caso en que el teléfono se encuentre desconectado de internet, ya que bloqueará el dispositivo al encenderlo y te enviarán un correo electrónico donde podrás saber la ubicación del equipo.

[Total:2    Promedio:5/5]

Una respuesta a “Todo lo que debes saber sobre el modo avión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *