Cómo eliminar tu historial de búsqueda de Google Chrome

Los riesgos de guardar información personal en la nube son evidentes. Hackers, fallos de seguridad, descuidos (como dejar tu sesión abierta en ordenadores públicos ),…pueden hacerte exponer información privada y sensible.

enlaces patrocinados

Para evitar ser víctimas potenciales y no tener que lamentarnos más tarde te enseñamos a eliminar tu historial de búsqueda.

¿Qué es el historial de búsqueda?

El historial de búsqueda de Chrome, se refiere a un registro de todas las webs a las que hemos accedido utilizando el navegador de Google. Todos los navegadores tienen esta misma funcionalidad: Firefox, Opera, Safari,…

Google no solo nos ofrece herramientas de búsqueda de información a través de su navegador, sino que, es un sistema de almacenamiento de nuestros datos personales y movimientos mediante el uso de aplicaciones.

Basándose en el historial de búsqueda de la cuenta, Google puede ofrecer al internauta una experiencia personalizada de sus búsquedas. Así, les da prioridad a recomendaciones sobre contenido relacionado con el historial. Probablemente, este pudiera serle más útil y adaptado al gusto del usuario.

enlaces patrocinados

Uso de nuestro historial por terceros

Realmente poco entendemos de toda la información que generamos y que termina almacenada. Google es toda una maquinaria de procesamiento y recopilación de datos que emplea nuestra información para vender publicidad a terceros muy segmentada. Por eso, los anuncios que se nos muestran están muy relacionados con nuestro historial pasado de búsqueda y comportamiento en internet.

Eliminar actividad de búsqueda e historial en Google Chrome

Esta pudiera ser una consecuencia inofensiva. Pero el historial no necesariamente será de dominio exclusivo de Google. Este también es aprovechado por hackers en la red, razón por la cual no es recomendable dejar almacenada esa información.

¿Existe forma de controlar la información almacenada en nuestro historial?

Google ofrece herramientas que te ayudan a controlar dicha información a través de los “Controles de actividad de tu cuenta”. Como su nombre lo indica, puedes configurar las actividades que deseas almacenar en tu historial de búsqueda.

 

enlaces patrocinados

Pasos para ver el historial de búsqueda

Desde el navegador de Google estando conectado a Internet, puedes ver el historial dirigiéndote a esta web. Al abrirse la página, se observa una barra vacía en el área central superior. Este es un buscador de actividad y justamente debajo puede verse el contenido. Desde el más reciente, hasta el almacenado por semanas, meses incluso periodos anuales.

Si deseo descargar el historial ¿Cómo lo hago?

Si prefieres descargar el historial para revisarlo estando offline, Google te ofrece una alternativa. Te muestro como hacerlo:

  1. Apunta a “Mi Cuenta”. Esta se encuentra arriba a la derecha, con tu avatar dentro de un círculo. Al pulsar allí, aparecerá un icono azul que dice “Mi Cuenta”, o tu nombre en el caso de tener la sesión iniciada. Debajo está “Gestionar tu cuenta de Google”.
  2. En “Gestionar tu cuenta de Google”, se expande una ventana, que tiene al costado izquierdo un menú de opciones. Allí seleccionas “Datos y Personalización”.
  3. Acto seguido “Ir al panel de control de Google”, donde se despliegan los datos o contenidos almacenados de las búsquedas que haces y las cosas que creas, como correos.
  4. En “el panel de control de Google” aparece “Consulta y gestiona los datos de tu cuenta”. Selecciona esta opción y posteriormente pulsar “Descarga tus datos”.
  5. Cuando seleccionas “descargar los datos”, se mostrarán los apartados y aplicaciones visitadas a exportar. Allí tienes la opción de seleccionar las que deseas incluir en la descarga.
  6. En la parte inferior aparecerá un recuadro azul que dice “Siguiente paso”. Allí se mostrará lo siguiente:
  • “Método de entrega”. Es el sitio donde se van aguardar esos datos. Las opciones incluyen enviar por correo, “Añadir a Drive”, “Añadir a OneDrive”, “Añadir a Dropbox”.
  • “Frecuencia”. Es el lapso de tiempo que deseas exportar. Puede ser diario, semanal, anual, etc.
  • Tipo y tamaño de archivo”.Este se refiere a los archivos comprimidos Zip. Su máximo tamaño en gigabytes oscila entre 1GB hasta 50GB.
  1. Por ultimo en la parte inferior aparecerá “Crear exportación” en un recuadro azul. Google comprobará tu solicitud e identidad, enviándote un aviso al correo de Gmail. Debes abrirlo para que Google corrobore que eres tú quien está solicitando la exportación de los datos.

Eliminar el historial de búsqueda ¿Cómo hacerlo?

Primero te indicamos como borrar el historial del navegador de Google tanto de tu móvil como de tu pc.

  1. Accede al buscador Chrome. Desde tu móvil abre la aplicación de Chrome.
  2. Elige los tres puntos que se hallan arriba a la derecha.
  3. Al ampliar el menú, escoge “Historial”. Aquí se exhibe la lista de páginas visitadas de forma cronológica. Al lateral de cada dirección se ve una “x”, brindando la facilidad de ir borrando una por una.
  4. También Chrome te da la opción de borrar todo el historial en un solo paso por espacios de tiempo. Las visitas hechas a diario, semanal, mensualmente o todas. Aquí posees la libertad de borrar cookies y memoria caché.

No es suficiente borrar el historial de búsqueda. Hay que ir un paso más allá, donde se elimina toda actividad realizada en Google. Al navegar en internet usando nuestro dispositivo móvil, lo hacemos con la sesión abierta. De esta manera Google guarda todo un registro de las búsquedas o “actividad” en una sección conocida como “Mi Actividad”. Es la que comentamos más arriba.

Haciendo un borrado más profundo

Para borrar de forma efectiva toda la actividad registrada en Google, nos dirigimos a través del navegador a la web de Google. Entramos en “Mi Actividad”.

A continuación, te explico de una manera resumida cómo hacerlo:

  1. Comenzando con el navegador Google en tu aparato móvil o pc, dirígete a la siguiente página web. Aquí se desplegarán varias secciones.
    • Ve a la parte superior hacia donde se realizan las búsquedas. Aquí puedes filtrar el contenido por fecha y producto.
    • En el fragmento inferior se localizan las búsquedas más recientes. Tienes la posibilidad de desglosarlo por apartados como YouTube, anuncios, Android, Chrome, etc.
    • Si deseas únicamente ver la actividad del móvil, ve al botón de los tres puntos arriba a la derecha y presiona dicha opción.
    • Los datos puedes borrarlos de forma más simple. Yendo al segmento superior a la izquierda consigues un botón de tres líneas. Tócalo y se despliega una lista. Selecciona “Eliminar Actividad por”. Elige entre fecha, producto y tema.
    • A continuación, elige la opción “Eliminar” y todo se borrará definitivamente de tu dispositivo.

“Mi Actividad” almacena solo lo que el usuario quiera guardar, es decir, éste tiene el control de cómo administrar, o configurar, lo que desea guardar.

Información protegida

Existen diferentes alternativas para borrar de manera definitiva las actividades de tu dispositivo y cuenta. Como recomendación, después de usar el dispositivo, debes siempre cerrar la cuenta de Google y bloquear la sesión. De esta manera reduces el riesgo de violación a tu privacidad y robo de información.

enlaces patrocinados

Aunque estos problemas de seguridad siguen existiendo, Google continúa siendo el navegador más empleado a nivel mundial. Gracias a las herramientas de seguridad y privacidad que ofrece, solo hay que saber utilizarlas para disminuir el plagio de información.

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *