Cómo Blindar al Máximo la Privacidad de tu Cuenta de Google

 Sabemos que cuando escuchas la frase “herramientas para proteger tu privacidad”, la palabra “Google” va a ser lo último que se te vendría a la cabeza.

Esta compañía obtiene casi todos sus beneficios mediante anuncios personalizados. Y, para poder mostrarte tales anuncios, tienen que tomar hasta el más mínimo dato personal tuyo.

Sin embargo, te sorprendería saber que Google te ofrece ciertas herramientas para que puedas tener un poco más de privacidad mientras uses sus servicios.

En este artículo, te enseñaremos cómo configurar tu cuenta de Google para que tu actividad online tenga un nivel extra de privacidad.

Revisa tu historial de Google Maps

Resulta que Google Maps guarda muchos de los lugares que visitas, y hasta te dice de manera aproximada el número de días que has visitado esos lugares. En consecuencia, si algún hacker u otra persona malintencionada entra a tu perfil de Google, esto sería muy malo para ti.

enlaces patrocinados

Pero no te preocupes, ya que existen formas de eliminar los lugares que hayas visitado en Google Maps de tu perfil.

Que es el modo incógnito de Google Maps, como activarlo y por qué?

Cómo revisar y borrar tu historial de Google Maps

Para entrar a tu perfil de Google Maps, primero ve al siguiente enlace: https://www.google.com/maps

 

Menú de hamburguesa del buscador del sitio web de Google Maps.

enlaces patrocinados

 

Luego, clica en el icono del menú de hamburguesa, y selecciona “Tu cronología”.

 

Opción “Tu cronología” de Google Maps.

 

Te aparecerá una ventana mostrándote un mapa y cuatro apartados: las direcciones que hayas registrado como tu casa y tu trabajo, un botón que dice “Gestionar el historial de”, las direcciones de todos los sitios que hayas visitado, y uno que dice “Cronología”.

Pues bien, puedes clicar en cualquiera de estos cuatro apartados, e ir borrando algunos de los lugares almacenados en ellos para así proteger tu privacidad.

Es más, puedes hasta borrar todos los lugares que hayas visitado si deseas tener el mayor nivel de privacidad posible. A continuación, te explicaremos cómo proteger tu privacidad desde el apartado “Gestionar el historial de”.

enlaces patrocinados

“Gestionar el historial de”

Si clicas en los botones que dicen “Año”, “Mes”, y “Día” que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla, debajo de “Cronología”, es posible que te salgan los lugares que hayas visitado. Si te salen varios lugares, esto quiere decir que tenías el historial de ubicaciones activado.

Como Rastrear Un Celular Gratis

De ser así, sería recomendable que lo desactives, porque esta función te muestra los lugares que visitaste, la fecha y hora en que los visitaste, y hasta te muestra el recorrido exacto por el que caminaste o fuiste en coche para llegar allí. Esto sería muy peligroso si cayera en las manos equivocadas.

Para desactivar el historial de ubicaciones, clica en el botón azul que dice “Gestionar historial de”.

 

Botón “Gestionar historial de” de Google Maps, y los apartados con las direcciones guardadas y la dirección de la casa y el trabajo de un usuario. También se observa el apartado “Cronología”.

 

Después, busca un apartado que diga “Historial de ubicaciones”. Debajo de este apartado, debería aparecer un botón que diga “Desactivar”. Clica en este botón.

 

enlaces patrocinados

Botón “Desactivar” del apartado “Historial de ubicaciones”.

 

Y con esto, ya Google Maps dejará de registrar los lugares que estés visitando.

Lo que te quedaría hacer sería ir borrando manualmente todos los lugares que tengas registrados en tu perfil de Google Maps.

Protege tu historial de tu actividad en Google

¿Creíste que era malo que Google almacene todos los lugares que hayas visitado, y hasta el trayecto que tomaste para llegar a esos sitios? Pues resulta que tu cuenta de Google tiene otro perfil en donde guarda toda tu actividad usando los servicios de Google. Lo leíste bien: toda.

En tu perfil de tu cuenta de Google, hay una función en donde podrás ver todas las búsquedas que hiciste en Google, los sitios web que te metiste desde esas búsquedas, todos los vídeos que viste en YouTube, los anuncios que te salieron en YouTube, entre otras cosas.

Si un cibercriminal entrara a este perfil tuyo, él podría enterarse de muchas cosas acerca de tu vida. Entonces, lo recomendable sería que vayas borrando tu información privada de tu historial de tu actividad en Google. Aquí aprenderás a cómo hacerlo.

A continuación, te diremos cómo ver tu perfil con toda tu actividad en los servicios de Google, y te diremos cómo proteger tu perfil contra el ataque de espías.

Cómo Evitar que Google Vea Tus Datos Privados en iPhone

Cómo entrar y proteger tu perfil con tu actividad en Google

Para entrar a tu perfil de tu actividad de Google, ve al siguiente enlace: https://myactivity.google.com/myactivity

enlaces patrocinados

Con esto, ya habrás entrado a tu perfil con tu actividad en los servicios de Google. Ahora el siguiente paso es proteger este perfil.

Para proteger tu perfil de tu actividad en Google contra espías, primero haz clic en “Administrar la verificación de Mi actividad”.

 

Opción “Administrar la verificación de Mi actividad” de la función “Mi actividad” de Google.

 

Luego, marca el botón “Requerir verificación adicional”, y después haz clic en “Guardar”.

 

Opciones “Requerir verificación adicional” y “Guardar” de la función “Mi actividad” de Google.

 

¡Y listo! Ahora, cada vez que tú o que cualquier otra persona quiera ver tu actividad en los servicios de Google, te saldrá un botón que, al clicarlo, le pedirá al usuario que inserte tu contraseña de tu cuenta de Google. En consecuencia, tu actividad en Google ahora tiene un mayor nivel de privacidad.

Elimina tu actividad de tu historial de tu cuenta de Google

Ahora que tu actividad en Google está mejor protegida contra cibercriminales, lo siguiente importante que queda por hacer es eliminar cualquier actividad que sea muy privada tuya de tu cuenta. O, si lo deseas, puedes eliminar toda tu actividad de tu perfil de Google.

Cómo descargar todo lo que Google sabe de ti y proteger tu privacidad

Eliminar un registro en específico

Si deseas eliminar algún registro en específico de tu actividad en Google, primero entra una vez más a tu perfil de “Mi actividad de Google”, y deslízate hacia abajo para ver toda tu actividad. Si habías activado la verificación que te habíamos mencionado en el apartado anterior, tendrás que clicar en el botón “Verificar”, y tendrás que insertar la contraseña de tu cuenta de Google.

 

Como verás, te aparecerán todas las búsquedas y todos los sitios web que hayas visitado desde Google, todos los vídeos que hayas visto en YouTube, entre otros datos. Tus datos aparecerán organizados, en general, por día y por palabra clave.

Pues bien, si deseas eliminar un registro en específico de tu actividad, busca el día y/o la palabra clave en específico relacionado al elemento que desees eliminar. Por ejemplo, si buscaste algo sobre PDFs en Google el primero de enero de 2022, busca algún apartado que diga “PDF” dentro de un apartado que diga “1 de enero”.

Si es un registro en específico, clica en “Ver (número) elementos más” en la palabra clave que tenga que ver con la búsqueda o sitio web que desees eliminar de tu historial.

 

Apartado con la palabra clave “support.google.com” en “Mi actividad”.

 

Finalmente, haz clic sobre el icono de los tres puntos al lado del elemento que desees borrar, y selecciona “Borrar”.

 

Icono de los tres puntos y la opción “Eliminar” del modal que aparece al clicar en una palabra clave en “Mi actividad”.

 

Y con esto, ya has borrado ese registro de tu actividad de tu historial de Google.

Cómo borrar varios elementos a la vez

Ahora, si deseas borrar todas las búsquedas o todas las páginas web de un día en específico, o que pertenezcan a una palabra clave en específico, clica en el icono de la “X” al lado del apartado que tenga la fecha o la palabra clave relacionada con lo que quieras eliminar. Luego, clica en “Borrar”.

 

Botón “X” que aparece al lado de las palabras clave que aparecen en la función “Mi actividad” de Google.

 

Y así, ya habrás borrado una gran cantidad de elementos de tu actividad en Google.

Cómo borrar todo tu historial

Ahora, si no deseas mantener ni un solo registro de tu actividad en Google, primero clica en “Eliminar actividad por”.

 

Opción “Eliminar actividad por” de la función “Mi Actividad” de Google.

 

Luego, en el modal que te aparece, haz clic en “Desde siempre”.

 

Apartado “Desde siempre” de “Google Mi Actividad”.

 

Finalmente, marca todas las casillas que te aparecen para seleccionar todos los servicios de Google, y clica en “Siguiente”. Sigue las otras indicaciones que te aparezcan hasta que puedas confirmar que quieres borrar todo.

Y con esto, ya has eliminado todo tu historial de tu perfil de actividad en los servicios de Google.

Otros consejos

Puedes borrar todo tu historial de YouTube tanto desde “Google Mi Actividad” como desde YouTube mismo. Si deseas eliminar tu historial de YouTube desde el sitio web de YouTube, ve a tu cuenta de YouTube -> “Historial” -> “Borrar todo el historial de reproducciones”.

Otro consejo para proteger tu privacidad mientras uses los servicios de Google es usando el Modo Incógnito de Google Chrome. Con esto, todas las cookies de todos los sitios web que visites serán destruidas después de que cierres el navegador.

Además, no se guardará el historial de los sitios web que visites. Sin embargo, aun así, Google sabrá los sitios web que visites, así que úsalo con discreción.

El último consejo que te podemos dar es que revises tu perfil de personalización de anuncios de Google. Google sabe cuáles son tus gustos personales basados en tus búsquedas, y usa esta información para mostrarte anuncios que sean específicamente para ti.

Si deseas que Google deje de almacenar tus gustos personales, ve al siguiente enlace, y elimina los gustos que te aparecen en esta página: https://adssettings.google.com

 

Perfil de anuncios en Google de un usuario, en donde aparece una lista de sus gustos personales.

 

Conclusión

A pesar de ser infame por tomar básicamente toda nuestra información personal mientras navegamos por internet, Google aun así nos ofrece algunas herramientas para proteger nuestra privacidad. No obstante, si te preocupa mucho tu privacidad, considera usar Firefox en lugar de Google Chrome, y trata de usar servicios alternativos a los de Google.

Esperamos que te haya gustado el artículo. Y si deseas seguir aprendiendo más trucos para proteger tu privacidad online, ¡déjanos un comentario y comparte este artículo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.