Cómo descargar todo lo que Google sabe de ti y proteger tu privacidad

Google es la  herramienta ideal para acceder a todo tipo de información y de la manera más rápida y sencilla. Ahora bien, resulta que el megabuscador también almacena información sobre ti y de todo lo que haces cotidianamente.

enlaces patrocinados

Si quieres saber cómo descargar todo lo que Google sabe de ti sigue leyendo y descubre paso a paso cada detalle y procedimiento.

Por qué Google sabe de ti

Pues bien, Google sabe de ti más de lo que te imaginas. Y es que tú mismo, con el uso constante de las aplicaciones de Google, ya sea de tu teléfono iPhone o Android, o mediante tu ordenador, le vas  proporcionando información.

Asi es como la gran G va recopilando información sobre ti y generando perfiles de usuarios.

Qué información “sabe” Google de ti

Sí, Google sabe mucho de ti  porque él puede “recordar” cada una de tus búsquedas.

enlaces patrocinados

Sabe qué videos has visto en YouTube. Además, con el uso de Google Maps puede ir llevando registros de cada sitio que frecuentas, las rutas que tomas y hasta la hora de llegada y de salida de cada lugar. Impresionante ¿verdad?

También, Google puede saber lo que compras, tus ingresos, conocer tu voz y hasta tu rostro. Al considerar cada detalle que Google maneja de ti podría sorprenderte o hasta inquietarte. Pero, ¿sabes? es posible que puedas hacer algo respecto.

Pero os vamos a contar algo más. Si además usas Google Photos y tienes activado el reconocimiento de caras, ya estás totalmente [email protected]

google photos: opcion agrupar caras similares

Mediante sus algoritmos Google Photos puede reconocerte en el pasado e inferir como serás en el futuro. Haz la prueba. Activa el agrupamiento de caras similares si está disponible en tu país y dale un tiempo al software para que procese tus fotos.

enlaces patrocinados

Si además has activado la opción “Cara etiquetada como yo” este software puede identificarte de maneras muy sofisticadas. Pero aunque no lo hayas hecho, otros usuarios lo habrán hecho por ti. No tienes escapatoria.

Y si pensabas que esto último es ya demasiado, atento a esto. Puede hacer lo mismo con tus mascotas.

Google photos reconoce a tus mascostas

 

Cómo controlar lo datos Google sabe de ti

Con la filtración de datos y con las ya muy frecuentes violaciones de la privacidad  de servicios tan usados, como por ejemplo Facebook, poco a poco va disminuyendo la confianza de los usuarios en estas mega corporaciones.

Es por eso Google está creando una nueva forma de privacidad. Con esta se te permitirá ver los datos que Google tiene de ti y así decidir si deseas eliminar o limitar algunos datos.

No obstante, navegar en esa variedad de configuraciones de privacidad está resultando confuso para algunos. De hecho, muchos no ven con claridad los permisos que le dan a Google.

Además, el asunto se hace aún más complicado, porque con cada cambio que realices en la configuración de privacidad se te suman algunas restricciones en el uso del mismo. En otras palabras, cuando intentas restringir al gran buscador el acceso a tu información personal, enseguida te da la advertencia de que quizás algunos o todos los servicios podrían no tener el mejor funcionamiento.

enlaces patrocinados

Es cuando el usuario que está preocupándose por su privacidad, se lo piensa dos veces.

opcion : cara etiquetada como yo de Google Fotos

 

Se pueden establecer límites

Según revelaciones recientes, podría ser que esta información fuese compartida parcialmente con algunos anunciantes externos. Eso sí, son perfiles de usuario. Tú, con tu nombre y apellidos, no eres identificable.

Y es que los esfuerzos en tratar de aumentar su transparencia y confianza quedan entredicho mas ahora cuando sus líneas inteligentes y de altavoces conocidas como Google Home y Google Nest pretenden colocar algunas cámaras y micrófonos en ese sitio que todos podemos considerar el más privado y personal: nuestra casa.

Pero para que tengas un poco más de control y confianza de  tu información personal online queremos mostrarte de qué manera puedes acceder a esa información que Google almacena de ti . Además, saber cómo puedes eliminar ya sea de forma  parcial o completa esa información.

Podemos ayudarte a encontrar el equilibrio ideal entre tu privacidad y el uso frecuente de cada servicio que Google te ofrece. Todo ello, sin que se afecte tu confianza y la experiencia de usuario. Pero antes es bueno conocer más detalles de tu información personal.

elegir información publica en tu cuenta de google

 

La información privada que Google considera pública

Es muy probable que Google ya tenga en su registro muchos datos de ti. Entre los cuales pueden estar:

  • tu nombre,
  • edad,
  • lugar y el día de naciste,
  • tus direcciones, correo y
  • hasta una imagen de tu rostro.

Sin embargo en Google parte de esa información se hace pública y por eso queremos enseñarte cómo puedes ver lo que Google comparte de ti con el resto del mundo.

Cómo puedes ver tus registros almacenados

Para empezar abre la ventana del navegador y  tu cuenta en Google para que escribas tu usuario. Una vez dentro sigue el siguiente procedimiento.

  • Ubícate en el menú y selecciona información personal. Ahí puedes ver toda tu información y decidir qué quieres cambiar o eliminar, como tu foto, teléfono, correo, etc.
  • Para ver qué información tuya esta públicamente disponible, ve a la parte inferior y selecciona la sección acerca de mí.
  • Ahora que viste la información que está pública, puedes elegir qué cambiar o eliminar porque aún no hay forma de que tu cuenta en Google sea privada. Por eso decide qué es lo que no quieres que todos vean.

 

Puedes administrar y controlar lo que Google sabe de ti

Si de igual manera deseas continuar con los servicios de este navegador pero teniendo un mayor control de aquello que Google guarda acerca de ti entonces te mostraremos cómo hacer para que ahora   Google Chrome llegue a proteger un poco más tu privacidad.

También puedes continuar con el servicio de Google Maps pero te podemos recomendar que lo configures para que se borre la información registrada después de un periodo de tres meses.

De que manera puedes configurarlo

El primer paso es que inicies sesión en tu cuenta Google y que selecciones en la barra datos y personalización. Luego continúa con los siguientes pasos:

  • Selecciona controles de actividad para que veas todas tus actividades registradas.
  • Luego, debes seleccionar actividad web y aplicaciones.
  • En el caso de que prefieras que este buscador deje de rastrear y registrar tus búsquedas web, direcciones en mapas y las interacciones con Google Assistant deberás desactivar esas casillas.
Para personalizar tu configuración
  • Pero si no quieres dejar de usar esas aplicaciones entonces dale clic en Administrar actividad para que veas la información que el megabuscador ha almacenado desde el momento que creaste tu cuenta.
  • Entonce,s para configurar en Google y que se borre de manera automática esos registros recopilados selecciona elegir que se borre automáticamente. Puedes elegir entre un periodo de tres meses o de 18 meses.
  • También, puedes elegir borrar una parte de tu historial manualmente al elegir en la barra Borrar actividad por y selecciona si quieres borrar lo de la última hora, o último día, siempre o por periodo personalizado.
  • Ya sea que configuraste de manera automática el periodo que deseas borrar o por la selección manual en ambos casos se te pedirá que confirme dicha acción en Borrar o en
  • Puedes asegurarte de que tu configuración se registró con éxito. Entonces, regresa a Administrar actividad y verifica que no aparezca ninguna información que hayas quitado.

Si eres un usuario puedes descargar toda tu información personal en Google

Te mostraremos a continuación de que manera puedes descargar el archivo de lo que el megabuscador tiene sobre ti, pero debes saber que el descargar no significas que estas eliminado esa información. Lo primero que debes hacer es acceder a esta página y continuar con una serie de pasos:

  • Deberás seleccionar la información a la que quieres hacer una copia.
  • Una vez seleccionada, dale clic en siguiente ubicado en la parte inferior.
  • Ahora elige el formato de archivo.
  • Debe elegir después el método de entrega del archivo. Puede ser mediante un enlace por correo electrónico, o también puedes enviar el archivo por Dropbox, Google Drive o Microsoft Onedrive.
  • Finalmente oprime en Crear archivo.

Una cosa que debemos advertirte que debes tener mucha paciencia en la espera de descargar el archivo ya que esto puede tardar varias horas o hasta días.

Los datos que puedes encontrar

Es seguro que son muchas las aplicaciones y sitios web que frecuentas. Por tanto, son muchos los datos que puedes encontrar y aquí te mencionamos algunos.

  • Lo que pediste al Asistente Google
  • Los videos que viste en YouTube y los comentarios que dejaste
  • Las aplicaciones de Android que buscaste o descargaste
  • Los artículos que leíste en Google News
  • Los sitios buscados en Google Maps
  • Anuncios que vistes o visitaste de los productos online
  • Las aplicaciones que abriste de Android y el momento exacto en que la abriste
  • Las tarjetas de recompensas que utilizaste en Google Play
  • Todos tus archivos de correo electrónico incluso los de Spam y papelera

Cómo puedes ver, la lista es larga. Es por ello que la descarga de todos estos datos de lo que Google sabe de ti toma tiempo. Pero vale la pena estar al tanto de ello.

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *