Cómo Evitar que Google Vea Tus Datos Privados en iPhone

Ya pareciera que Google está en todas partes en lo que respecta al mundo de las TIC. Nos ofrece servicios de correo electrónico, de mapas, de almacenamiento en la nube, de su súper famoso buscador de internet, entre otros.

El problema de esto es que esta empresa de California toma demasiada información personal nuestra cada vez que usamos sus servicios.

Si eres de las personas a las que les preocupa su privacidad, te preguntarás: ¿Habrá alguna forma de evitar que Google me espíe?

Pues, hay varias formas, pero nosotros nos vamos a enfocar en cómo proteger tu privacidad en iOS. En este tutorial, aprenderás cómo evitar que Google tome tus datos privados de tu iPhone.

 

¿Cómo evito que Google me espíe?

En general, la única forma en que Google te puede espiar en tu iPhone es si usas sus servicios. Es decir, si usas las apps de Google como Gmail, Google Drive, YouTube, etc., entonces esta compañía podrá recopilar tu información privada. Además, también te podrán espiar si realizas búsquedas en su sitio web.

enlaces patrocinados

En consecuencia, para evitar que esta empresa te espíe, no debes usar sus servicios. Para ello, lo primero que debes hacer es eliminar todas las apps de Google de tu iPhone.

Ahora, en el caso del buscador de Google, lo único que tendrías que hacer sería no usarlo, ¿cierto? Pues, resulta que, en éste último caso, la respuesta es un poco más complicada.

Verás, Safari, el navegador web que viene instalado por defecto en tu iPhone, usa Google como su buscador por defecto. Es decir, si escribes cualquier cosa en la barra de búsqueda de Safari y realizas esa búsqueda por internet, Safari hará la búsqueda usando el buscador de Google.

Claro, podrías manualmente escribir la dirección del sitio web de otros buscadores, como Bing u otros buscadores, para así usar un motor de búsqueda distinto. Pero esto requiere un esfuerzo adicional.

enlaces patrocinados

No obstante, hay una manera más conveniente de hacer tus búsquedas en Safari sin tener que usar Google como buscador. A continuación, te explicaremos cómo.

Cambiando el buscador que viene por defecto en iOS

Para cambiar el buscador que viene por defecto en Safari, primero ve a la app de Ajustes de tu móvil, y toca en “Safari”.

 

Menú de la app de Ajustes de un iPhone mostrando el apartado “Safari”.

 

Luego, pulsa en “Buscador”.

 

Menú del apartado “Safari” mostrando la opción “Buscador”.

enlaces patrocinados

 

Ahora, verás una lista de motores de búsquedas, incluyendo la de Google. Los buscadores que te aparecerán dependerán de la versión de iOS que tengas. Si tienes iOS 12, los buscadores que te saldrán serán Google, Yahoo, Bing, y DuckDuckGo.

En cambio, si tienes alguna versión más reciente de iOS, también te saldrá el buscador de Ecosia.

Pues bien, simplemente toca en cualquier buscador que no sea Google.

 

Menú de la opción “Buscador”, en donde se observan los apartados “Google”, “Yahoo”, “Bing”, y “DuckDuckGo”.

 

¡Y eso es todo! Ahora, si abres Safari, y escribes cualquier cosa en la barra de búsqueda del navegador, se realizará la búsqueda sin usar Google. Ahora, Google no podrá tomar tus datos privados cuando hagas búsquedas por internet desde tu iPhone.

Pero ahora tal vez te preguntes: ¿Y cuál es el mejor buscador de todos estos? ¿Cuál buscador me recomendarían? Pues, si te cuesta decidir cuál buscador elegir, aquí te hablaremos un poco sobre cada uno de estos motores de búsqueda.

enlaces patrocinados

Ecosia

¿Te preocupa mucho el medio ambiente? ¿Sabías que puedes ayudar a plantar árboles con tan sólo hacer búsquedas por internet? Pues, si no lo sabías, entonces Ecosia te podría interesar. Este es un buscador que le pertenece a una ONG.

Con cada cierto número de búsquedas que hagas en Ecosia, esta organización sin fines de lucro se encargará de plantar un árbol en alguna parte del mundo.

¿Cómo hacen esto? Pues, a través de publicidad. Con el dinero que obtienen mostrándote publicidad, Ecosia lo usa para reforestar ciertas regiones del mundo. No obtienen beneficios. Y, a pesar de que Ecosia toma algunos datos tuyos, toma menos información privada tuya que Google.

En resumen, tendrás más privacidad, y además podrás ayudar al planeta mientras haces tus búsquedas. 

Cómo descargar todo lo que Google sabe de ti y proteger tu privacidad

Yahoo!

 Durante finales de los 90 y principios de los 2000, Yahoo era la mayor competencia que tenía el buscador de Google. Y, a pesar de que hoy en día el buscador de Yahoo ha perdido bastante relevancia, aún lo puedes usar. 

Bing

Bing es un buscador creado por Microsoft. Este es el motor de búsqueda que viene por defecto en los navegadores Internet Explorer y Microsoft Edge. 

DuckDuckGo

Si te preocupa mucho tu privacidad, este es el buscador que más te recomendamos. DuckDuckGo fue un motor de búsqueda hecho específicamente para proteger tu privacidad.

 

App de Safari en un iPhone mostrando una búsqueda realizada en DuckDuckGo.

 

De hecho, si usas el navegador web Tor, éste es el motor de búsqueda que usa por defecto. Si no sabes lo que es Tor, pues es un navegador web que, en general, te permite ser completamente anónimo en internet. Este navegador es muy usado por personas que viven en países bajo regímenes totalitarios, en donde no hay libertad de expresión.

En consecuencia, si Tor confía en la privacidad ofrecida por DuckDuckGo, pues entonces puedes confiar en este motor de búsqueda.

Conclusión

Usando nuestros datos personales, Google puede saber más de nosotros que nosotros mismos. En consecuencia, si deseas proteger tu privacidad si usas iPhone, cambia el buscador que viene por defecto en Safari. Además, no uses las aplicaciones de Google, como Google Chrome, en tu móvil.

Esperamos que te haya gustado el tutorial. Y si te interesa proteger tu privacidad online, y deseas ver más tutoriales similares, ¡déjanos un comentario y comparte este artículo con tus seres queridos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.