¿Cómo saber si mi ordenador es compatible con Windows 11?

Si estás pensando en actualizar tu equipo de Windows 10 a Windows 11 pero tienes ciertas dudas sobre la compatibilidad, has llegado al artículo indicado.

Seguramente lo sepas, pero Windows 11 no es una actualización común y corriente, más bien se trata de un Windows renovado y avanzado en cuanto a diseño y nuevas características.

Por lo tanto, antes de actualizar tu ordenador es importante que sepas si el mismo es compatible con Windows 11 o si funcionará igual de fluido que con Windows 10.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el hardware de tu ordenador. Pues según las especificaciones brindadas desde el equipo Microsoft es necesario contar con un módulo de plataforma segura (TPM) 2.0. También es requisito contar una tarjeta gráfica la cual tenga compatibilidad con DirectX 12.

Para facilitarte la tarea de averiguar si tu equipo funcionará correctamente con Windows 11 te presentaré dos programas. Con estas 2 herramientas o comprobadores, podrás saber si tú ordenador es compatible con Windows 11 o no.

Sigue leyendo!

enlaces patrocinados

¿Cuáles son los requisitos que un ordenador debe cumplir para ejecutar Windows 11?

¿Cuáles son los requisitos que un ordenador debe cumplir para ejecutar Windows 11?

En la página oficial de Microsoft es posible ver todos los requisitos que un ordenador debe cumplir para ejecutar Windows 11. Resumidamente, los requerimientos son los siguientes:

  • 4 GB o más de memoria RAM.
  • 64 GB o más de almacenamiento.
  • Procesador de 1 GHz con dos o más núcleos y arquitectura de 64 bits.
  • Firmware compatible con UEFI y arranque seguro.
  • Modulo de plataforma segura 2.0 (TPM 2.0)
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12.
  • Pantalla de 720p y canal de 8 bits de color.

Teniendo en cuenta los requisitos listados, si tu ordenador es un poco antiguo no podrá ejecutar Windows 11. Si quieres chequear por tu cuenta todos los requerimientos puedes hacerlo desde la página oficial de Microsoft – Windows 11 requerimientos.

También te recomiendo visitar el apartado oficial de Microsoft donde podrás consultar todas las novedades, funciones y carteristas de Windows 11.

enlaces patrocinados

Dejando esto en claro, vamos a lo importante que son los programas con cuales podrás saber si tu ordenador puede correr Windows 11.

Primera opción – PC Health Check (Herramienta oficial de Microsoft).

PC Health Check (Herramienta oficial de Microsoft).

Como primera opción puedes utilizar el programa oficial de Microsoft, una herramienta llamada PC Health Check. Este software, exclusivo para Windows te servirá para comprobar el estado de tu ordenador pero también para analizar las características del equipo.

Por ejemplo, puedes chequear información sobre las actualizaciones de tu equipo, la capacidad de almacenamiento y batería, el tiempo de inicio etc.… Pero lo más importante es que con esta herramienta podrás saber si tu ordenador es compatible con Windows 11.

Cabe destacar que el programa PC Health Check no comprueba la tarjeta gráfica como tampoco comprueba la pantalla en equipos con Windows 10 en modo S. Pues se tiene en cuenta que los ordenadores compatibles deberían de cumplir con ambos requisitos, así lo especifica el equipo de Microsoft:

PC Health Check

Por lo tanto, para saber si tu equipo es compatible con Windows 11 deberás descargar PC Health Check. Para esto, debes ingresar a la página oficial de Windows 11 y hacer scroll hasta el final de la página. Allí podrás ver el siguiente cartel:

PC Health Check (Herramienta oficial de Microsoft).

enlaces patrocinados

Simplemente haz clic en “Descargar la app de comprobación de estado de la PC”. Una vez que hayas descargado la herramienta, ejecuta el instalador y espera a que se instale.

Para finalizar, ejecuta PC Health Check en tu ordenador. Cuando te encuentres con la herramienta abierta haz clic en “Comprobar ahora”.

Ejecutar PC Health Check en tu ordenador

Ahora espera unos segundos para que la herramienta analice tu ordenador. En el caso que tu ordenador sea compatible con Windows  11 podrás visualizar el siguiente mensaje.

PC Health Check en tu ordenador

En el caso que tu ordenador no cumpla los requisitos te aparecerá un mensaje que dirá “Este equipo no puede ejecutar Windows 11″.

Segunda opción – WhyNotWin11 (Herramienta no oficial).

Segunda opción – WhyNotWin11 (Herramienta no oficial).

La mejor herramienta para comprobar si tu ordenador es compatible con Windows 11 según los usuarios de internet es WhyNotWin11. Esta herramienta es de código abierto y gratuito además de ser muy completa, por lo tanto te la recomiendo.

El script/herramienta WhyNotWin11 se encuentra disponible en GitHub. Para descargarla simplemente tienes que ingresar al siguiente link GitHub – WhyNotWin11. Cuando ingreses podrás ver toda la información sobre el script y sus respectivos archivos que lo componen. (También puedes chequear el código con el que fue programado).

enlaces patrocinados

Para descargar la herramienta dirígete al apartado “Download” y haz clic “Download latest stable release”.

Download latest stable release

La descarga durará apenas unos segundos ya que la herramienta es muy liviana. Ahora, simplemente tendrás que ejecutar el programa haciendo clic en el.

WhyNotWin11

Cuando ejecutes WhyNotWin11, la herramienta hará un análisis de los componentes de tu ordenador. Como puedes ver en la siguiente captura, la herramienta marcará con color verde si el requerimiento es compatible. Caso contrario, podrás ver que lo marcará en rojo.

WhyNotWin11

Si tu ordenador es compatible con Windows 11 la herramienta te mostrará el siguiente mensaje:

WhyNotWin11

Un aspecto importante de esta herramienta es que si pasas el cursor sobre el signo de exclamación podrás ver una explicación de cada requerimiento analizado.

WhyNotWin11

enlaces patrocinados

La herramienta es muy completa además de ser gratuita y ligera. Desde mi punto de vista cómo la de otros muchos usuarios es la mejor para comprobar la compatibilidad de tu equipo con Windows 11.

¿Cómo actualizar a Windows 11 desde Windows 10?

¿Cómo actualizar a Windows 11 desde Windows 10?

Si has utilizado ambas herramientas y comprobaste que tu ordenador es compatible con Windows 11 puedes instalarlo y comenzar a utilizarlo. Es decir, puedes pasarte de Windows 10 a Windows 11 de manera muy sencilla. A continuación te lo explico rápidamente ya que es muy sencillo.

Solo tienes que dirigirte a Windows Update desde tu ordenador. Cuando lo hagas podrás notar el siguiente cartel:

Windows Update

Obviamente tendrás que darle clic al botón de “Descargar e instalar” y luego aceptar los términos de licencia.

Windows 11 Update

Finalmente tendrás que esperar a que Windows 11 se descargue y luego se instale. Ten en cuenta que es un sistema operativo, por lo que su descarga puede demorar varios minutos o incluso 1 hora. (Dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet).

Windows Update

Cuando la descarga finalice tendrás que reiniciar tu ordenador para comenzar a utilizar Windows 11. Vale la pena aclarar, que en el caso que no quieras o te arrepientas de utilizar Windows 11 puedes volver atrás.

Es decir que desde Windows 11 es posible volver a Windows 10, es una característica muy útil.

desde Windows 11 es posible volver a Windows 10

Por otro lado, también te aclaro que tus archivos personales no se eliminaran cuando actualices a Windows 11.

Espero que este artículo te haya sido útil.

Cualquier duda, pregunta o sugerencia puedes dejar tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.