¿Qué Hacer Si Te Estafan en Bizum?

Bizum es una plataforma de pagos que solo está disponible en España. Este método de pago les hace competencia a servicios como PayPal o Western Union.

A mucha gente le gusta usar Bizum debido a lo rápido que es. En cuestión de segundos, tu transferencia llega a su destinatario.

Esta plataforma de pagos se ha hecho muy popular en España. Ya hoy en día puedes escuchar a gente diciendo frases como “te voy a hacer un Bizum”. No obstante, debes tener cuidado al usar este servicio.

En este artículo, te diremos lo que debes hacer en caso de que te hayan estafado por Bizum, y cómo evitar que te estafen en este servicio de pagos.

Popularidad de Bizum

El uso de Bizum incrementó considerablemente en el 2020. Con el comienzo de la pandemia, el número de usuarios de Bizum se duplicó. Muy probablemente esto tenga que ver con las medidas contra el Covid, en donde muchos negocios preferían no aceptar dinero en efectivo.

enlaces patrocinados

Probablemente la gente prefería aceptar pagos por Bizum que dinero en efectivo para evitar contagiarse.

 

seleccionar cuenta para bizum de ing

Pero independientemente de por qué Bizum se haya vuelto tan popular últimamente, lo importante es que mucha gente está realizando transferencias usando este método de pago.

Desafortunadamente, los estafadores se dieron cuenta de esto, y han estado usando Bizum para robarle dinero a muchas personas. Hoy en día se están viendo más y más casos de estafas por Bizum en las noticias. 

enlaces patrocinados

Maneras en que te pueden estafar por Bizum

 

A continuación, te explicaremos cómo los ciberdelincuentes usan Bizum para robarle dinero a la gente.

 

estafado por bizum

Via Unsplash
 

1) Aceptando solicitudes para enviarle dinero a estafadores

Una de las formas en las que un estafador puede robarte dinero por Bizum es engañándote para hacerte pensar que él te va a enviar dinero, cuando lo que en realidad hace es pedirte dinero sin que te des cuenta.

Por lo tanto, si aceptas la transferencia de Bizum del ciberdelincuente, el dinero será descontado de tu cuenta bancaria.

Verás, Bizum no sólo te permite hacer pagos. También te permite pedirle dinero a los demás. Cuando tú le pides dinero a alguien por Bizum, la otra persona tendrá que abrir la app de su banco para decir si acepta o rechaza la transferencia.

enlaces patrocinados

Pues, los estafadores engañan a sus víctimas para que, al pedirles dinero, entren a sus cuentas bancarias y toquen el botón “Aceptar” o “Confirmar operación” de Bizum.

Así, la víctima pensará que va a recibir dinero al aceptar la transferencia, cuando en realidad ella le está transfiriendo su dinero al estafador.

 

Servicio de Bizum de la app del banco ING mostrando un botón que dice “Confirmar operación”.

 

Este tipo de estafas ocurre mucho en las ventas por internet. Por ejemplo, imagínate que estás vendiendo algo por internet. Resulta que un estafador puede hacerse pasar por un cliente y decirte que quiere comprar tu producto. Si caes en el engaño, el ciberdelincuente te pide tu número de teléfono con la excusa de que desea pagarte por Bizum.

Todo lo que debes saber sobre Wallapop

Pues bien, si le das tu número, en lugar de pagarte por tu producto, el estafador te quitará el dinero de tu cuenta. Esta es una de las formas en las que un estafador te puede robar dinero haciéndote creer que te iba a enviar dinero.

2) Vendedores falsos por internet

Esto es similar al caso que describimos anteriormente sobre las estafas en el mundo de la compra y venta por internet.

enlaces patrocinados

En este caso, en lugar de que el estafador se haga pasar por un comprador, se hará pasar por el vendedor. Estos delincuentes pondrán productos a la venta en portales de compras por internet. Luego, si alguien decide comprarles sus productos, el estafador pedirá el pago por Bizum.

Finalmente, en lugar de enviar el producto, el ciberdelincuente se quedará con el dinero y no le enviará nada al comprador.

3) Haciéndose pasar por la Seguridad Social

Estos casos se han vuelto más y más comunes en tiempos recientes, y han aparecido varias veces en las noticias.

Este tipo de estafa es muy similar al primer caso. Sin embargo, la diferencia aquí es que el estafador se hace pasar por un funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social (o “TGSS”).

 

Periódico La Vanguardia mostrando una noticia que dice que hay un tipo de estafa en el que personas se hacen pasar funcionarios de la Seguridad Social para robar dinero usando Bizum.

 

Aquí puede ocurrir lo que se le llama una estafa tipo “vishing”. El vishing es un tipo de phishing en el que el ciberdelincuente te contacta por una llamada telefónica. “Vishing” significa phishing por voz.

Alternativamente, en lugar de llamarte, te pueden engañar enviándote un email que viene supuestamente de la Seguridad Social.

Cómo logran estafarte con este método 

En este tipo de timo, el estafador te dice que supuestamente tienes derecho a recibir una ayuda económica de parte de la Seguridad Social. Por ejemplo, te puede decir que el gobierno está dando ayudas a la gente debido a la pandemia del coronavirus, y que tú puedes cobrarla. O también te puede decir tienes una ayuda pendiente que todavía no la has cobrado.

enlaces patrocinados

Pues, sea cual sea la excusa que te hayan dado, el punto es que el estafador te pedirá tus datos como tu número de cuenta bancaria. Luego, el delincuente te dirá que te enviará el dinero por Bizum.

Ahora, al igual que en el primer caso, el estafador te envía una solicitud por Bizum, y si la aceptas, en lugar de llegarte dinero, el estafador te robará tu dinero.

Muchas veces, este tipo de casos ocurren cuando el ciberdelincuente ya ha recopilado muchos datos privados de sus víctimas. Estos datos los pueden obtener al espiar a la gente por las redes sociales. También los pueden obtener comprando datos personales robados en la Dark Web que han sido hackeados de distintos sitios web.

 

Noticia de 20minutos.es anunciando que un hacker robó los datos privados de más de 200 millones de personas que jugaban el juego Words with Friends.

 

Esto lo hacen los estafadores para decirte “tu nombre es tal, y tu DNI es X, ¿correcto?”, para así tratar de convencerte de que son funcionarios de la Seguridad Social.

Qué hacer si te han estafado

Bizum en sí no podrá detener la transacción ni devolverte el dinero si te estafan por este servicio. No obstante, hay cosas que puedes hacer para lidiar con esta situación

Lo primero que te recomendamos que hagas es que contactes a tu banco y les indiques sobre la transacción fraudulenta.

Luego, lo siguiente que deberás hacer será poner una denuncia a la policía. Indícales toda la información que tengas acerca de la transacción y del estafador.

Finalmente, puedes informarle a la Oficina de Seguridad del Internauta (o también abreviado “OSI”) sobre tu caso. De esta forma, los empleados de este instituto podrán mantener una base de datos con los nombres de estafadores y de páginas web sospechosas.

 

Página principal del sitio web de la Oficina de Seguridad del Internauta.

 

De esta forma, la OSI y el Instituto Nacional de Ciberseguridad podrán investigar y cerrar los sitios web de estafadores. 

Cómo evitar que te estafen en primer lugar

1) Presta atención a los SMS que te lleguen de Bizum

Cuando alguien te pide dinero por Bizum, te debería llegar un SMS que debe decir algo como “¿deseas enviarle X cantidad de dinero a esta persona?”. O al menos, este es el caso si tienes cuenta en el banco ING. Sin embargo, el SMS que recibas debe ser similar aunque tengas cuenta en otro banco.

 

SMS que te envía Bizum si alguien te pide dinero por este servicio de pagos, el cual te pregunta si quieres aceptar o rechazar esta transacción.

 

Pues bien, como puedes ver, el SMS te está diciendo claramente que vas a enviarle dinero a otra persona. Es decir, que no vas a recibir dinero. Si te llega un mensaje así, a pesar de que la otra persona te haya dicho que te va a pagar, entonces esto indica que la otra persona es un estafador.

Por lo tanto, o ignora esta solicitud de Bizum, o abre Bizum y cancela dicha solicitud.

 

Servicio de Bizum de la app del banco ING mostrando un botón que dice “Cancelar solicitud”.

 

2) Verifica si quien te contacta es realmente un funcionario de la Seguridad Social

Ningún funcionario y ninguna oficina de la Administración Pública envía pagos por Bizum. Si alguien te dice que es un empleado público, y te dice que te va a enviar una ayuda del gobierno por Bizum, no la aceptes.

3) Ten cuidado a quien le des tu número de teléfono

Es muy fácil que te estafen por Bizum si tu número de teléfono cae en manos de un ciberdelincuente. En consecuencia, solo dale tu número telefónico a gente de confianza.

Usos Alternativos de Bizum Y Por Qué Deberías Preocuparte

Conclusión 

Y con esto, hemos llegado al final de este artículo sobre lo que debemos hacer en caso de que nos estafen por Bizum, y cómo evitar que nos estafen. Esperamos que este artículo te haya ayudado, y que ahora seas más cuidadoso al usar Bizum.

¿Te interesan los temas de ciberseguridad? ¿Deseas conocer otros métodos para protegerte contra ciberdelincuentes? Pues entonces, déjanoslo saber en los comentarios, y comparte este artículo con tus seres queridos en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.