Todo lo que debes saber sobre Wallapop

Si aún no sabes qué es Wallapop, en esta publicación te contamos de qué se trata, cómo puedes sacarle provecho para generar ingresos extra, y las medidas de seguridad que debes tomar para no ser víctima de alguna estafa.

Salta a la sección que más te interese:

enlaces patrocinados

Qué es Wallapop

Wallapop es una App de compra/venta de productos de primera y segunda mano, en donde también se negocian servicios; y fue diseñada para realizar transacciones entre vecinos.

Anteriormente, la aplicación sólo se limitaba a poner en contacto vendedores y compradores de manera gratuita, tal vez como estrategia de posicionamiento en el mercado.

Pero ahora ofrece el servicio de intermediación para dar mayor seguridad a las transacciones, con un servicio Premium que por supuesto tiene una comisión.

Esta iniciativa funciona en España y pretende ser un aporte al consumo sostenible, ya que promueve la reutilización de productos en vez de desecharlos.

enlaces patrocinados

Es así como el comercio justo y de proximidad, se convierte en una opción para ahorrar y ganar dinero, a través de varias categorías como la tecnología y artículos para el hogar, hasta autos y motocicletas.

Cómo funciona Wallapop

Wallapop funciona con un sistema de geolocalización, para ofrecer productos y servicios a los usuarios que se encuentran cerca, con la opción de ventas en mano, o mediante un servicio de envíos.

categorias de busqueda en wallapop

La aplicación también dispone de un chat, en donde los usuarios pueden interactuar para solicitar detalles sobre los productos, negociar el precio y la manera de realizar la transacción.

Para usar la App solo tienes que registrarte y empezar a buscar en la categoría de preferencia el artículo o servicio que necesitas, o subir las fotografías de lo que deseas vender.

enlaces patrocinados

Y en la página principal aparecerán las ofertas más nuevas y cercanas a tu ubicación, los usuarios también tienen de opción de buscar por palabra clave, y utilizar filtros.

Una vez que el usuario encuentra el producto o servicio que está buscando, solo debe abrir una conversación en el chat, para solicitar mayor información al vendedor y concretar la compra si llegan a un acuerdo.

Aunque en un principio la App no intervenía en la transacción y no cobraba por el servicio, al convertirse en un mercado tan popular y crecer en número de usuarios también creció el riesgo de fraude. Por lo que los usuarios empezaron a demandar servicios complementarios, para mejorar la seguridad de las transacciones y de los envíos.

En consecuencia y para atender estas necesidades, Wallapop debió agregar mayor y mejor tecnología y comenzó a monetizar algunos servicios para lograr que su operación sea sustentable.

¿Cuál es el modelo de negocio de Wallapop y cómo genera ingresos?

Como lo mencionamos anteriormente, la filosofía con que fue creada la aplicación en sus inicios, fue la de promover la compraventa de productos y servicios y acercar a los vecinos.

Sin embargo, al realizar transacciones por fuera de la plataforma los usuarios son vulnerables a diferentes tipos de estafas.

Así que Wallapop comprendió que era necesario llevar su modelo gratuito de compraventa, a otro nivel mediante la monetización de servicios Premium.

enlaces patrocinados

En consecuencia, diseñó Wallapay y el sistema de anuncios de pago. La primera es una pasarela de pagos y envíos, y el segundo, una opción para que los vendedores puedan destacar los productos o servicios, algo así como los clasificados de un periódico.

Así que en el modelo de negocio de Wallapop, la generación de ingresos se realiza a través de estos dos servicios.

Con el primero cobra una comisión sobre el valor de la transacción, es así como Wallapay se integra a la aplicación para proteger la información bancaria de los usuarios y garantizar que el vendedor reciba su dinero y el comprador el producto por el cual ha pagado.

Y con el segundo, los ingresos se generan mediante las tarifas de publicidad y la ubicación preferente en la página de inicio.

¿Cómo se usa Wallapay para comprar y vender en Wallapop?

No sobra recordar que para comprar o vender en Wallapop es necesario estar registrado en la App.

A continuación detallamos como se usa Wallapay según el rol del usuario, ya sea como comprador o como vendedor, veamos:

Cómo se usa Wallapay como comprador

Para adquirir un artículo y que sea enviado a la dirección de tu preferencia, debes realizar los siguientes pasos:

  • Selecciona aquello que deseas comprar en Wallapop.

  • Ingresa al chat dentro del anuncio del producto.

  • Acuerda el precio y las condiciones del artículo con el vendedor

  • Confirma tu oferta con un clic sobre la opción: “Envíamelo”.

  • El vendedor recibe la oferta y tiene hasta 24 para aceptarla o elegir otra.

  • Si el vendedor no la acepta, y realmente quieres tener ese producto, puedes mejorar tu oferta.

  • Cuando el vendedor acepte la oferta, la App Wallapop te pedirá que ingreses los datos de envío y la forma de pago.

Debes tener presente que, al precio del producto se agregará el valor de la comisión y los costos de envío, que varían según el rango de precio del artículo, las dimensiones de este y la distancia.

Luego, al realizar el pago Wallapop generará un mensaje, notificando que la transacción fue exitosa.

En cuanto el vendedor realice el despacho del producto recibirás un número para el seguimiento del envío, el plazo es de 48 horas para que llegue a tu domicilio.

búsqueda en wallapop

Por último, una vez recibes tu compra, debes verificar que se encuentra en buen estado, y que cumple con las expectativas, para que la plataforma libere el dinero y le sea entregado al vendedor.

En caso contrario, tienes 48 horas a partir de la recepción del artículo para realizar una reclamación a Wallapop, y si demuestras que tienes la razón te pedirán devolver el artículo al vendedor y recibirás tu dinero devuelta.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta como comprador, es que si después de dos intentos para realizar la entrega, la empresa de correos no logra ubicarte, deberás recogerlo tú mismo en sus oficinas en los siguientes 15 días.

Si no lo haces, el paquete será devuelto al vendedor y te reembolsarán el dinero, pero te cobraran los costos que generará la devolución del paquete.

Cómo se usa Wallapay como vendedor

Para vender en Wallapop, debes subir fotografías del producto que deseas vender y una buena descripción.

Como vendedor tienes la opción de hacerlo de la manera tradicional, por fuera de la plataforma, realizar la entrega directamente al comprador en un lugar acordado y a cambio recibir el efectivo.

Y también puedes elegir la opción más segura con Wallapay, usando el botón “Envíamelo, en ambos casos los pasos para realizar una venta, son los siguientes:

  • Publica el anuncio del artículo en venta y esperar ofertas.

  • Cuando un comprador realice una oferta recibirás una notificación.

  • Al aceptar una oferta, Wallapop solicita tu dirección postal, y las dimensiones del producto que vas a enviar, para calcular el precio final del artículo.

  • Luego debes ingresar tu número de cuenta, para recibir el pago de la venta.

  • Posteriormente, la App te enviará una etiqueta con un código de barras en el que se encuentran los datos del vendedor y del comprador.

A partir de ese momento, como vendedor tienes 5 días hábiles (laborales) para realizar el envío, a través de la oficina de correos.

Cuando realizas el envío, la App envía una notificación para que ambas partes puedan realizar seguimiento al despacho.

chat con el vendedor de wallapop

En el momento en que el comprador reciba el paquete, dispone de 48 horas para examinar y verificar que el producto cumple con los requerimientos.

Si el comprador se encuentra satisfecho, te evaluará de manera positiva como vendedor, y recibirás tu pago directamente en tu cuenta.

En caso de que el comprador realice una reclamación, esta entrará en un proceso de revisión y tu calificación se verá afectada.

Lo que puedes gestionar desde Wallapop

La aplicación guarda el registro de todas tus transacciones, en la sección de “Envíos” con el detalle de las compras y las ventas, así como el valor de las transacciones y los métodos de pago utilizados.

Además, la aplicación también ofrece una sección de preguntas frecuentes en la que los usuarios pueden aclarar sus inquietudes.

Y aunque existe una sección de servicio al cliente, según los comentarios de los usuarios en las redes, este un aspecto en el que la aplicación todavía debe realizar un fuerte trabajo.

Cómo vender más en Wallopop y ganar dinero

Estos son los principales aspectos que debes tener en cuenta, si quieres vender más en Wallapop, y por lo tanto generar más ingresos:

Asignación del precio

Definir el precio justo, acorde con la calidad y el estado del producto, así como las tendencias del mercado, es de vital importancia para tener éxito en Wallapop.

Por lo tanto, esta no es una tarea para dejar al azar, te recomendamos revisar los precios de la competencia, qué tanto se demanda el producto y cual es tiempo promedio que un producto similar lleva a la venta.

Descripción y palabra clave del producto que vendes

El titular y la descripción deben llamar la atención y describir con claridad qué es lo que vendes.

Se recomienda que la palabra clave se encuentre tanto en el título como en la descripción.

Por ejemplo si estas vendiendo un móvil, asegurate de agregar también las palabras: Teléfono, celular y Smartphone.

Y además, debes agregar los adjetivos necesarios para describir las características del producto como: Smartphone moderno.

Por otro lado, es muy importante cuidar la ortografía, aunque no lo creas un error puede quitarle credibilidad a un vendedor.

filtros en wallapop

Por último, en la descripción se debe detallar información relevante, por ejemplo si lo que vendes es ropa, incluye la talla, el color, la marca, antigüedad o uso, esta información es importante para que el comprador tome una decisión.

Fotografías adecuadas

Una imagen de buena calidad, pude hacer la diferencia entre una buena venta y quedarte esperando a que alguien se interese por tu producto.

El uso de la luz adecuada puede ayudar para darle protagonismo al producto, por ejemplo, cuando se trata de vestuario, debe estar prolijo, debidamente planchado y sobre una percha o mejor aún sobre un maniquí.

El mejor momento para publicar tu anuncio

Según los más experimentados en ventas a través de Wallapop, es recomendable publicar al principio del mes y los fines de semana en especial los viernes.

Otro aspecto que debes tener en cuenta, es la temporada para el producto, supongamos que tienes un aire acondicionado para la venta, ¿cuándo crees que tendrás más opciones? Por supuesto en verano, cuando la necesidad es más evidente.

Esto aplica muy especialmente para equipos tecnológicos, mientras más reciente sea el modelo, conseguirás un mejor precio y lo venderás en menor tiempo.

Como negociar en Wallapop

Para negociar en Wollapop como en cualquier otra aplicación o espacio de ventas, siempre debes ser cortés, contestar las preguntas de las personas interesadas lo más pronto posible.

En caso de regateo por parte del comprador, siempre contesta con educación y si no estás dispuesto a bajar el precio, informalo con cortesía y educación, sin insultar a nadie.

intercambio de productos y envíos en wallapop

Y en caso de quedar con alguien para cerrar una negociación por fuera de la aplicación, debes ser muy puntual y respetar el tiempo de la otra persona.

Pero si no tienes tiempo, lo mejor sería usar Wallapay para cerrar un negocio.

Cuida tu reputación

Si quieres generar confianza en tus clientes potenciales, debes cuidar tu reputación en la App.

Esto se logra con buenas calificaciones de los compradores que ya han negociado contigo, y en esto influye tu atención a los detalles, contestando los mensajes de manera rápida y cordial.

Además, un lenguaje cordial y agradable, así como la puntualidad son aspectos clave para tener una buena reputación.

Por último, aunque no es obligatorio agregar una fotografía e información personal, ciertamente son detalles que generan confianza en el comprador, al saber que están ante alguien que pone la cara, por así decirlo.

Actualizar el anuncio

Si ha pasado algún tiempo y aún no se ha vendido ese producto, lo mejor es empezar de nuevo y realizar una publicación nueva.

Por eso, te recomendamos poner en práctica estos puntos, para que puedas vender más en Wallapop y ganar dinero.

Cómo detectar estafas en Wallapop

Lastimosamente en la misma medida que Internet facilita los negocios y la posibilidad de generar ingresos, también ha atraído la atención de personas que quieren ganar dinero fácil engañando a otros.

Y esto sucede por dos motivos, uno por la ingenuidad de algunas personas y dos porque los delincuentes van perfeccionando sus tácticas y técnicas de engaño.

Veamos las estafas más comunes que ocurren en Wallapop y en otras plataformas similares de compra-venta:

Estafa Nigeria para vendedores

Esta es una de las frecuentes en Wallapop, al parecer se realiza a través de bots informáticos que simulan ser una persona real registrada en la aplicación.

La redacción no es coherente, este es el primer indicio de esta modalidad de estafa.

El segundo indicio es que pide seguir conversando en un chat por fuera de la aplicación, como WhastApp por ejemplo.

El tercer punto sospechoso es que dice estar por fuera del país y que agregará un valor adicional para cubrir los costos de envío.

Luego pide el nombre del vendedor, un correo electrónico, una cuenta bancaria o de Paypal.

Es este cuarto punto en donde inicia la estafa, al vendedor le llega un correo supuestamente de su banco, o de Paypal o de Western Unión, según los datos proporcionados por la víctima.

En el correo se informa que el dinero ha sido depositado a su nombre, pero que se abonará a la cuenta en cuanto envíes el soporte de envío del producto por correo, a la dirección en Nigera que ha solicitado el comprador.

Y en algunos casos, dicho correo electrónico amenaza con denunciarte a la policía si incumples con el envío, o incluso que la transacción está siendo monitorizada por la Interpol. Ese un quinto indicio de que lo se trama de un timo.

Además, debes saber que las entidades bancarias no se encargan de verificar este tipo de transacciones entre particulares, así que si haces caso omiso a estos indicios vas a perder tu producto y el dinero del envío.

Pero la estafa no termina aquí. A los pobres vendedores desprevenidos que acaban engañando les intentan exprimir aún más.

Cuando el vendedor vuelve a contactar al comprador avisando de que el paquete ha sido enviado y que no han recibido el dinero, se les dice lo siguiente. Se equivocaron al realizar la transacción y la hicieron por un importe superior. Es decir, si era un celular por valor de 400 euros, ellos enviaron 500.

Lo que el vendedor debe hacer para recuperar su dinero es enviarles la diferencia, es decir 100 euros, por transferencia bancaria para así poder desbloquear el pago. Es decir, quien pique, se queda sin producto y además sin dinero.

Estafa Paypal para compradores

Este tipo de estafa está dirigida generalmente a los compradores, el sistema puede variar pero en general se valen de Paypal para realizar la estafa.

Generalmente lo realizan personas que aparentemente son del mismo país, por lo que no generan sospecha.

Solicitan que le envíes el pago por Paypal pero no como una compra de un producto o servicio, sino como envío de dinero a un familiar o amigo, ya que este tipo de transacciones no cobra la cuota profesional que además sirve para proteger las transacciones.

Así que si cometes el error de enviar dinero de esta forma, el presunto vendedor desaparecerá con tu dinero y no tendrás forma de realizar ninguna reclamación, ni por el dinero perdido, ni por el producto que nunca te va a llegar.

Pago Contrareembolso

De esta modalidad existen algunas variaciones, aunque también se realiza generalmente por personas en el mismo país, pero no tan cerca como para realizar la entrega en persona, sino a través del correo.

Y para que la víctima no desconfié ofrecen la forma de pago contrarrembolso, es decir que pagas al mensajero al recibir el artículo.

La estafa consiste en que el paquete se encuentra vacío, o lleva un objeto sin valor que simula el tamaño y el peso de lo que compraste.

La recomendación es que si aceptas esta modalidad de pago, primero abras el paquete para verificar el contenido antes de realizar el pago, y en caso de que el mensajero se niegue, devuelve el paquete al remitente.

Definitivamente esta modalidad no es recomendable si adquieres artículos de tecnología, porque no tendrás la oportunidad de revisarlos con detenimiento durante la recepción del paquete.

Pago con billetes falsos

Aunque no lo creas es el tipo de estafa más común, y se realiza en el momento de pagar cuando ambas partes quedan de encontrarse para concretar la transacción.

Esta es la más difícil de detectar, y aunque se tomen precauciones como realizar la transacción en un lugar público y concurrido, se corre el riesgo de que el estafador te pueda agredir al saberse descubierto.

Transferencia bancaria falsa o con sobre vacío

La forma de operar en esta modalidad consiste en demostrar su deseo de comprar el producto.

Luego en un cajero inician una operación de transferencia, pero la cancelan en el momento oportuno para que la transacción no se realice, de esa manera obtienen un comprobante real.

De manera similar y generalmente en fin de semana, a través de un cajero en el que se reciben consignaciones, realiza una transacción de ingreso en cuenta, pero con un sobre vacío.

Así que el cajero expide un recibo real, pero este será verificado únicamente hasta el próximo día laboral. De esta manera si no prestas atención, vas a entregar el producto sin recibir tu pago.

Por lo anterior, la recomendación es esperar hasta que puedas verificar que el dinero se encuentra en tu cuenta, antes de entregar el producto.

En definitiva, estos tipos de estafa tienen en común la negociación por fuera de la plataforma, el uso de métodos de pago sin la intervención de una Pasarella de pagos que garantice los derechos a ambas partes.

Cómo contactar a Wallapop

No existe teléfono de atención cliente en Wallapop. Por lo que las únicas vías de contacto son las que se ofrecen en la aplicación básicamente su cuenta de twitter, facebook e instagram. Esto  nos decepciona bastante.

También hay una dirección de correo electrónico habilitada para hacer consultas administrativas  no relacionadas con la publicación de anuncios.  Esta es: support.es@wallapop.com.

Y por último, la dirección postal para contactar por escrito, es:
Wallapop. C / Carrer de Casp 162, 2 º piso. 08013 Barcelona.

Como contactar con Wallapop telefono

Para otros asuntos administrativos ,Wallapop tienen el siguiente número de teléfono: 936760510.

Conclusiones y recomendaciones

Ahora que ya sabes que es Wallapop, cuál es su modelo de negocio, cómo genera ingresos, y como funciona Wallapay tanto para el comprador como para el vendedor.

Así como los aspectos que debes tener en cuenta para vender más con esta App, y cómo detectar varios tipos de estafas, estás listo para sacarle el mejor provecho a esta aplicación, sin permitir que te roben.

Como ya lo vimos, la mejor opción es usar Wallapay para no dar pie a que te estafen, pero si de todas maneras te quieres arriesgar a negociar por fuera de la plataforma toma las siguientes precauciones:

  • Solicita una fotografía del DNI a la contraparte

  • Sospecha si el producto tiene un precio demasiado bajo, especialmente para artículos de tecnología y de marcas reconocidas como iPhone.

  • Pide fotografías reales del producto, no confíes en fotografías de catálogo.

  • En caso de duda sobre la transacción, contacta al banco o la entidad seleccionada para la transacción, ya sea Western Unión o Paypal, por ejemplo.

  • Espera a que el valor de la negociación aparezca en el extracto de tu cuenta.

  • Evita la negociación en otros países, ya que será más complicado realizar una reclamación.

Por último, si a pesar de todas las advertencias y precauciones, caes en la trampa de algún estafador, no dudes en denunciar el caso a la Unidad de delitos telemáticos de la Guardía Civil, puedes hacerlo en línea y ayudar para que otros no caigan en lo mismo.

 

[Total:7    Promedio:4.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *