Cómo solicitar el DNI electrónico

El DNI es un documento de identidad intransferible válido en España, obligatorio desde los 14 años de edad.

enlaces patrocinados

A partir del año 2006 aparece el DNI electrónico, pasando a ser un avance tecnológico importante implementado por el estado.

Por qué es necesario un DNI electrónico

Pues bien, el DNI electrónico ha generado grandes beneficios para los usuarios al agilizar determinados procesos, evitando largas colas en los organismos públicos.

Además, permite a su titular autorizar física y electrónicamente su identidad, así como firmar digitalmente documentación electrónica con el mismo valor jurídico que una firma manuscrita.

Tramites que se pueden realizar con el DNI electrónico

Este documento es necesario para realizar diversas gestiones, por ejemplo:

enlaces patrocinados
  • Pago de impuesto sobre la renta.
  • Prestaciones por desempleo.
  • Becas o subvenciones.
  • Solicitar diversos certificados que necesite el usuario para gestiones oficiales.

Cuáles son las ventajas del DNI electrónico

  • La firma electrónica del DNI electrónico da la posibilidad de avalar la identidad de la persona que realiza un trámite.
  • Por tanto, todos los usuarios podrán consultar información de carácter personal, realizar gestiones o acceder a variedad de servicios públicos y privados.
  • Suministra el máximo grado de privacidad y seguridad en la web.
  • Identifica a las partes que se enlazan telemáticamente.
  • Permite el ingreso seguro a servicios de Administración Electrónica desde dispositivos móviles como Tablets o Smartphones.

Trámites a realizar relativos al DNI electrónico

A continuación, en este artículo te explicaremos con un paso a paso cómo efectuar las siguientes diligencias relativas al DNI electrónico:

  • Instalar y activar los certificados de DNI electrónico.
  • Renovar los certificados
  • Que es el lector del DNI electrónico
  • Cómo funciona el DNI electrónico
  • Instalación de certificados de validación en el ordenador
  • Importar certificados del DNI el navegador web
  • Verificación y comprobación para los certificados del DNI electrónico
  • Confiabilidad del DNI electrónico.

Pasos para obtener un DNI electrónico

Para poder obtener el DNI electrónico primero se debe realizar una solicitud de cita por la web: citapreviadnie.es. Adicionalmente, debes efectuar el pago de una tasa y consignar una carpeta que contenga la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento emitida por el Registro Civil que corresponda.
  • Una foto
  • Certificado o volante de empadronamiento.
  • Los ciudadanos que no se encuentren en el país podrán acreditar su domicilio por una certificación diplomática donde se encuentren  como residentes.

 

como activar el dni electronico

Forma de instalar y activar el DNI electrónico por primera vez

Después de obtener el certificado se debe activar en lugares de actualización del DNI electrónico. Estos están localizados allí mismo, en las instalaciones donde se tramitan (comisarías de policía nacional)  y son como un cajero automático realizando la activación a través de la huella dactilar.

enlaces patrocinados

Algunos aspectos a considerar

Es importante hacer mención que al introducir el carnet, debe ser con el chip hacia arriba, luego esperar hasta que la identificación sea procesada y luego  seguir cada indicación. Después, hay que modificar la clave y terminar el proceso.

Con carnet en mano ya activado se encuentra listo el usuario para tramitar y hasta para firmar documentos de modalidad electrónica desde la comodidad de cada hogar. La caducidad de este es de cada 60 meses (en función de la edad del titular, puede ser menos). Se recomienda hacer la actualización 15 días antes para prevenir inconvenientes.

 

como instalar el dni electronico

Qué es el lector de DNI electrónico y cómo funciona

El Lector de DNI electrónico no es más que un hardware cuya finalidad es permitir a tu ordenador leer el chip del documento. Después de leerlo podrás instalar y exportar los certificados en él. Este hardware está disponible en las tienda de informática o grandes almacenes.

Debes instalar de forma correcta los controladores al ordenador. Dependiendo del proveedor de hardware será indispensable un driver complementario. Adicionalmente, se debe instalar java en el ordenador dándole permiso a las aplicaciones para que la actualización sea de forma perenne.

Instalación de certificados de validación en el ordenador

Ahora, se debe instalar los certificados en el ordenador descargando el Modulo Criptográfico del DNIe que se encuentra en la página que te dejamos aquí. Entonces, debes seleccionar la opción de acuerdo al sistema operativo y comenzar con la instalación del mismo de forma manual.

  • Para Windows
  • Para Mac/Linux

Finalmente se importan los certificados al navegador para comenzar a firmar con ellos.

enlaces patrocinados

 

como renovar el dni electronico

Importar certificados del DNI el navegador web

A través, de cualquier explorador se puede realizar la importación pero los frecuentes son los siguientes:

  • Chrome
  • Opera
  • Explorer
  • Firefox

 

Cómo hacerlo desde Chrome

  • Primero, debes abrir el navegador y darle clic en la parte superior derecha donde se observan tres puntos.
  • Seguidamente, debes seleccionar “Configuración”.
  • Luego, se abrirá otra pestaña donde se hará clic en “Configuración Avanzada”.
  • Entonces, buscar el apartado HTTPS/SSL y seleccionar la opción “Administrar certificados
  • Por último, podrás incluir un nuevo certificado al hacer clic en “importar”. Automáticamente permitirá buscar la carpeta donde se encuentre los certificados que se desean importar hacer clic y darle a
  • Para finalizar, se debe reiniciar el navegador para comenzar a utilizar los certificados de la administración pública.

Mozilla Firefox

Al igual que el anterior, se debe abrir el navegador y hacer clic en las líneas ubicadas en la esquina superior derecha. De desglosará una ventana donde se buscará la palabra “Opciones” y paralelo a este abrirá otra página. Después elegir “Avanzados”  y buscar la opción “Certificados”.

Entonces, debes hacer clic en “Certificados” que dará apertura a una ventana donde se visualizaran todos los certificados instalados. Posterior a esto, hacer clic en importar y comenzar a buscar la carpeta DNIe.

Como Chrome, hay que reiniciar el navegador para utilizar los certificados y completar el proceso.

Opera

Abrir el navegador y encontrar el logo de Opera, ubicar la palabra Menú y en esta sección buscar “Configuración”. Se puede con mayor rapidez llegar a esta ventana  aplicando el comando Alt+P. Se abrirá otra ventana en la que se puede cambiar diferentes aspectos del navegador luego selección a opción “Avanzados”.

Después, buscar en “Privacidad y seguridad” la opción “Gestión de Certificados”, posterior abrirá una nueva venta y seleccionar “Importar”. Como los anteriores adjuntar los certificados que se encuentran en la carpeta de DNI electrónica,  ubicados en “Archivos del Programa” del disco duro.

Igual que los navegadores anteriores es necesario repetir el procedimiento de reiniciar el navegador y así poder utilizar la firma digital personal.

Verificación y comprobación para los certificados del DNI electrónico

La verificación y comprobación de los certificados del DNI electrónico es indispensable ya que podrás garantizar que todos los pasos se han ejecutado de forma satisfactoria.

Pasos para  la verificación y la comprobación

  • Para comenzar hay que introducir el documento en el lector de tarjeta que se instaló en el ordenador.
  • De forma automática debe pedir un PIN para ingresar y acceder los datos.
  • Luego, confirmar la correcta importación de los certificados en el navegador. Es importante ingresar desde el navegador donde se importaron los datos de la web oficial del DNI electrónico.
  • Se podrá visualizar una fila de opciones en la parte izquierda de la pantalla. Hacer clic en “Como utilizar DNIe” para luego ubicar “Verificar que funciona”.
  • A continuación, serás dirigido a una página web. Seleccionar los links ubicados en la parte inferior de la pantalla para luego indicar los certificados que se instalaron en el navegador.
  • Seguidamente, se debe dar apertura a una nueva pestaña donde aparecerán los datos personales.

Renovación del DNI electrónico

Con respecto a la renovación, este caduca cada 60 meses. Deben dirigirse los usuarios al  mismo punto donde realizaron la activación por primera vez.En este proceso no se necesita una cita previa. Pero se debe realizar para que los certificados puedan seguir teniendo validez ante los entes públicos.

Cómo se lleva a cabo la renovación del DNI electrónico

Así pues, ubica la comisaria donde exista un Punto de Actualización de DNI electrónico. Como se mencionó anteriormente, hay que tener presente que el chip esté hacia arriba. Se ingresa con el PIN y buscar la opción “Renovar certificados”.

Esto traerá como resultado la eliminación de los antiguos datos para actualizarlos volviendo a importarlo en el navegador. Posteriormente, se confirma el proceso a través de la huella dactilar.  Hay que esperar unos segundos para que el equipo logre la identificación.

Con este paso el proceso habrá culminado. De esta forma podrás seguir utilizando el DNI electrónico desde la comodidad del hogar. Esto, solicitando los certificados necesarios para realizar cualquier trámite ante la administración pública.

Confiabilidad del DNI electrónico

Esta es una de las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios. El sistema del chip está creado para que no existan software con virus que pueda hurtar información sensible del mismo.

Existen transacciones muy delicadas, como son la comprobación de la huella dactilar, la creación de claves privadas o las firmas electrónicas. Estas se ejecutan siempre en el interior del chip del DNI, y jamás se descarga este compromiso a aplicaciones informáticas del ordenador.

De tal manera,  el usuario puede estar confiado que nadie podrá robar información del DNI electrónico para luego cometer hechos punibles en su nombre.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *