¿Cómo navegar por la deep web de forma segura?

Todos hemos oído hablar alguna vez de la deep web o web profunda, que no es más que una serie de contenidos de internet que permanecen “ocultos” y que, para acceder a ellos, necesitas de ciertos programas o aplicaciones en específico.

El misterio de la deep web genera intriga hasta en el más desinteresado en el tema; por lo que no es de extrañar que más de una persona quiera “sumergirse” en las profundidades de internet para descubrir qué hay allí.

Probablemente este sea tu caso y te interese navegar por la deep web, pero temes ser otra víctima del famoso dicho: “la curiosidad mató al gato”. Pues es bien sabido que en la web profunda puedes exponerte a ciertos peligros.

Existen medidas de seguridad que puedes tomar para navegar por la deep web de forma segura. Y esa es precisamente la razón de este artículo… Bajo estas líneas te explicaremos qué puedes hacer para minimizar los riesgos al navegar por la deep web.

¿Qué tan peligrosa es la deep web?

Antes que nada, hablemos un poco con franqueza de la deep web. Como mencionamos, esta se constituye de todos aquellos contenidos que permanecen ocultos porque no son indexados por los motores de búsqueda que utilizamos comúnmente, como Google, por ejemplo.

enlaces patrocinados

Al no ser indexados por estos motores de búsqueda, simplemente no aparecen al realizar una búsqueda convencional en internet.

Pero, ¿por qué no se indexan? En la mayoría de casos, estos sitios no se indexan intencionalmente, pues prefieren permanecer ocultos, quieren restringir de cierta forma la cantidad de tráfico o el creador quiere mantenerse en anónimo (porque sí, la deep web se enfoca más en el anonimato que la web normal).

Se ha creado una idea colectiva de que todo lo que está en la deep web es malo. Pero esto es solo un mito. El contenido disponible allí es muy variado.

La deep web no solo sirve para ilícitos. Allí también se aloja contenido educativo que por alguna razón no está indexado pero que es muy útil, noticias o publicaciones que buscan burlar la censura, información que no encontrarás en ningún otro lado y servicios o productos tanto legales como ilegales.

Ahora bien, hablando de los peligros que habitan en ella, la realidad es que son prácticamente los mismos que te encuentras en la clear net o el internet normal que usas a diario.

enlaces patrocinados

Los virus son los de mayor relevancia en ese sentido. Estos abundan en todo internet, pero en la deep web suelen haber un poco más, debido a que los hackers aprovechan lo inusual que suele ser el contenido para dejar trampas e infectar a incautos

Otro de los peligros a los que te expones es el de robo de datos e información personal, revelación de tu identidad (algo que definitivamente no es conveniente, teniendo en cuenta que en la deep web el anonimato es fundamental), y exposición a otro tipo de crímenes trasladados de la deep web al mundo físico (como estafas, por ejemplo).

Como verás, aunque sí es peligrosa, la deep web no es tan sombría como se presume. Tiene prácticamente los mismos peligros que la web normal y, en cuanto a contenidos, tiene de todo un poco, tanto cosas buenas y legales, como otras más oscuras.

5 barreras de seguridad para navegar por la deep web de forma segura

Conociendo cuáles son los riesgos de adentrarte en la web profunda, es un poco más sencillo saber qué hacer para blindar tu seguridad y la de tus dispositivos.

Aquí te dejamos 5 barreras de seguridad que recomendamos usar en caso de que quieras navegar por la deep web de forma segura.

1. El sentido común

Tal vez algunas de las cosas que digamos a continuación te parezcan un poco “de más” o muy obvias… Pero, como bien dicen por ahí “el sentido común es el menos común de los sentidos”.

Como mencionamos anteriormente, el anonimato es fundamental al navegar en la deep web.

Las herramientas usadas para entrar allí, junto con las barreras de seguridad que mencionaremos a continuación, se usan para evitar que se sepa información de ti o del ordenador desde donde navegas.

enlaces patrocinados

Pero nada de eso tiene sentido, si, por ejemplo, al realizar una compra en la deep web o adquirir un servicio allí suministras datos sobre ti.

Por ningún motivo puedes dar pistas para que averigüen quién eres. No puedes usar tu correo electrónico personal de Gmail, debes usar un correo anónimo.

No puedes dar la dirección de tu vivienda, ni tus nombres, documentos de identidad. Absolutamente nada que revele tu identidad. Si una web te lo exige, entonces es mejor no usarla, tratar de conseguir el producto o servicio por otro medio o ingéniatelas para dar información que no les permita rastrearte.

De igual forma, recuerda que esta web puede ser usada por criminales, así que duda de la palabra de cualquiera, de la veracidad y de las supuestas garantías que ofrecen.

Un consejo generalizado es que, si solo entras por curiosidad, te mantengas al margen de ingresar a sitio muy “turbios”. Mientras más inusual sea el contenido, mayor riesgo hay de que hayan trampas para infectarte, y no quieres terminar en riesgo solo por curioso.

Ten cuidado con los links que abres, los archivos que descargas y dónde haces clic. Recuerda que los virus están a la orden del día en la deep web.

2. Usa una VPN (Virtual Private Net) o un VPS (Virtual Private Server)

Lo ideal es que, antes de navegar por la deep web, contrates un servicio de VPN o VPS.

Un VPS es un servidor virtual privado. Que no es más que un “intermediario” que recibe tus peticiones de conexión y las envía a internet, ocultando así tu dirección IP para hacerte prácticamente invisible.

Una VPN es una red virtual privada. Su función es básicamente la misma del VPS, ocultar tu dirección IP, servir de intermediario entre tu ordenador e internet. Pero lo hace de una forma un poco distinta al VPS.

enlaces patrocinados

Ambos servicios se usan con el mismo fin, pero difieren en ciertas cosas. Una de ellas es que, al contratar un VPS, tú mismo debes configurar el servidor, ponerle sistema operativo, entre otras cosas… Por lo que no es recomendado para personas que no conozcan del tema.

Mientras que una VPN solo la contratas y ya está, no debes meterle mano en ningún sentido.  Por lo tanto, es lo ideal para usuarios principiantes en lo que se refiere a sistemas como estos.

En ambos casos, tanto el VPN como el VPS son servicios que contratas a terceros. Y ese tercero debe ser de confianza. Por lo que, antes de contratar, investiga bien sobre la empresa que te vende el servicio.

Todo lo que necesitas saber sobre una red VPN

3. Usa Tor Browser (navegador Tor)

Tor Browser es básicamente un navegador que se ha creado específicamente para navegar en la deep web. No es la única forma de llegar hasta las profundidades de la web, pero sí es una de las más seguras y, por ende, una de las más conocidas.

Realizando búsquedas allí logras acceder tanto a dominios comunes de la clear net, como a dominios .onion, que son los de la darknet Tor, que por supuesto forma parte de la deep web.

El punto es que Tor no solo sirve para navegar en la deep web por su configuración. Sino que además brinda una capa extra de seguridad al hacerlo.

Tor Browser es lento. Cuando lo pruebes podrás constatarlo. Pero esa lentitud tiene un porqué, y es que cuando realizas una búsqueda en Tor, la información viaja a diferentes nodos (300 para ser exactos).

Cada nodo por el que viaja la información sirve para navegar más seguro, reforzar tu anonimato y dificultar aún más la posibilidad de que te puedan rastrear, robar información o algo por el estilo.

enlaces patrocinados

Tor aunado a una VPN o VPS es una combinación buena para entrar a la deep web. Aquí te dejamos el enlace para descargar Tor desde su web oficial.

En el siguiente video podrás conocer una visión general de este navegador y cómo configurarlo correctamente para navegar por la deep web de forma segura.

4. Crea una máquina virtual

Una VM (Virtual Machine) o máquina virtual no es más que un ordenador virtual que crearás específicamente para navegar por la deep web.

Esta se puede ejecutar desde tu ordenador físico, pero es completamente independiente. Es decir, si algún hacker logra infectarte e ingresar a tu máquina virtual, no podrá hacerlo en el ordenador físico.

¿Para qué hacer esto? Pues, con las barreras de seguridad anteriores lo que te aseguras es tener una conexión segura… Pero, ninguna brinda garantías luego de que te conectes. Es decir, si ya estás en un sitio de la deep web y allí pinchas en un archivo o enlace malicioso, este de cualquier forma podrá infectar tu ordenador.

Y dudo mucho que quieras lidiar con un virus en tu ordenador físico, el cual probablemente sea de uso personal y esté lleno de información tuya.

Creando una máquina virtual, te aseguras de poner una barrera extra entre tu ordenador físico y cualquier malware que pudieras encontrarte en la deep web.

Como instalar Linux en Windows 10 con Virtualbox.

Simplemente vas a tu ordenador, creas tu máquina virtual, desde la máquina virtual descargas Tor y accedes a la deep web. Y, una vez que hayas terminado tu estadía en la deep web, lo único que tendrás que hacer es eliminar tu VM.

Con eso te aseguras de eliminar también cualquier cosa maligna que se pueda haber añadido durante tu paso por la web profunda.

En el siguiente vídeo podrás encontrar un tutorial de cómo crear una máquina virtual en Windows 10

5. Usa un ordenador especial para navegar por la deep web

Y para finalizar, otra barrera de seguridad que puedes poner para navegar por la deep web de forma segura, es usar un ordenador específico para esto.

Es decir, un ordenador que vas a utilizar únicamente para navegar por la deep web, en donde no tendrás archivos personales, ni ningún tipo de información que pudieras lamentar si cae en manos equivocadas.

Así, si de alguna forma se lograra colar un virus por allí y lograra burlar la barrera de la máquina virtual, pues de cualquier forma no tendrías de qué preocuparte porque en tu ordenador físico no tienes nada.

En el peor de los casos, lo que podrían hacer es dañar el ordenador. Pero sacar información de allí, robar tus datos, revelar tu identidad o rastrearte de alguna manera no podrán hacerlo.

Esto obviamente implica un gasto extra, pues no todos tenemos dinero suficiente para comprar un equipo personal y otro para la deep web. Pero, si quieres adentrarte hasta lo más profundo de la web y descubrir hasta los sitios más inusuales, es mejor prevenir que lamentar.

Conclusión: Pon todas las barreras posibles al navegar por la deep web

Por ahí dicen que nunca estamos completamentes seguros al navegar por internet, no es algo solo de la deep web, también se incluye a la clear net… Y tal vez sea cierto.

Pero, mientras más barreras de seguridad pongamos, menores son las probabilidades de ser víctimas de los peligros que yacen en internet.

Y recuerda, de nada sirve qué tantas barreras pongas, qué tanto dinero inviertas en seguridad y qué tan avanzadas sean tus técnicas, si a fin de cuentas no aplicas el sentido común.

Navega seguro y navega inteligente por la deep web aplicando las 5 barreras de seguridad que te hemos explicado hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.