Cómo descargar Whatsapp en tu Smartwatch

¿Te imaginas poder revisar tu Whatsapp con solo mirar tu muñeca? Pues esto ya es una realidad. Para hacerlo, solo debes descargar Whatsapp en tu Smartwatch.

Si recientemente has adquirido uno de estos relojes inteligentes, quédate. Te explicaremos cómo usar Whatsapp allí, para poder ver y responder tus mensajes sin sacar el móvil del bolsillo.

Whatsapp no tiene app para smartwatch

Lamentándolo mucho, Whatsapp no tiene una app optimizada para relojes inteligentes. Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible usar el servicio de mensajería en un smartwatch.

Existen diferentes aplicaciones que, a través de bluetooth, sincronizan las notificaciones de tu móvil con tu smartwatch. Por lo que desde tu muñeca puedes echarle un vistazo a los mensajes que has recibido en Whatsapp, entre otras notificaciones de diferentes aplicaciones.

Incluso, en algunos relojes (por ejemplo, los que usan Wear OS), puedes contestar tus mensajes de Whatsapp sin necesidad del móvil, todo directamente desde tu muñeca.

enlaces patrocinados

Suena más que interesante, ¿no? Por eso, sin más preámbulos, veamos los pasos a seguir para tener esta aplicación en tu smartwatch.

cómo añadir música a tus estados de Whatsapp sin apps

Cómo usar Whatsapp en un reloj inteligente

El procedimiento y la app utilizada para llevar Whatsapp a tu smartwach variará dependiendo de la marca y el sistema operativo del mismo.

Por ende, antes de avanzar, es conveniente que tengas claro qué marca y modelo es tu reloj y qué sistema operativo usa (si Wear OS, Watch OS o cualquier otro).

Una vez sepas estos dos datos sobre tu reloj, solo avanza al apartado que corresponda y sigue los pasos indicados.

enlaces patrocinados

En un smartwatch con Wear OS (Android Wear)

Wear OS es un sistema operativo para smartwatch desarrollado por Google y basado en Android,

Muchos relojes de diferentes marcas usan este sistema operativo, el cual ofrece una buena variedad de funciones relacionadas con Whatsapp. Más adelante las repasaremos…

Por ahora, veamos los pasos a seguir para descargar Whatsapp en un smartwatch wear OS

  • Lo primero que debes hacer es abrir la app “Reloj Wear OS by Google” (anteriormente conocida como Android Wear).
  • Si no la tienes instalada aún, ingresa en este link para descargarla desde la Play Store. Luego, esta te guiará para que vincules a través de bluetooth tu teléfono y tu smartwatch.
  • Una vez vinculados ambos dispositivos, estando en la app reloj wear os by Google, ve a los ajustes del reloj y luego a la sección de notificaciones.
  • Allí, asegúrate de que esté activa la función de mostrar notificaciones en el reloj.
  • Luego, desliza hasta donde te muestra las aplicaciones para las que están activadas las notificaciones.
  • Allí, activa las notificaciones de Whatsapp.
Smartwatch Wear OS by Google
Smartwatch Wear OS by Google

Eso sería todo. Ahora en tu reloj te llegará una notificación cada vez que recibas un mensaje de Whatsapp.

Desde el mismo smartwatch podrás ver el mensaje completo y, en el caso de los relojes con Wear OS, tendrás una serie de opciones para responder.

Podrás hacerlo pulsando sobre las respuestas predeterminadas, aunque no es una función muy útil, pues pocas veces las respuestas son coherentes con el mensaje recibido.

Por fortuna, también puedes escribir la respuesta (aunque es algo incómodo en una pantalla tan chica), contestar con un emoji, dibujar algo o, la mejor opción de todas, dictar tu respuesta.

Pulsa en el ícono del micrófono y díctale a tu reloj el mensaje. Aparecerá en pantalla escrito y solo tendrás que confirmar para enviar tu respuesta.

enlaces patrocinados

Incluso, podrás ver las fotos y sticker que te envíen. Lamentablemente no podrás oír los mensajes de voz. Además, tampoco podrás responder o hacer llamadas o videollamadas desde tu smartwatch.

Pero, de forma general, está muy buena esta alternativa para poder ver y responder mensajes de Whatsapp sin sacar el móvil del bolsillo.

¿Cómo enviar un mensaje por Whatsapp usando tu smartwatch?

Bien, como habrás notado, para usar Whatsapp desde tu reloj inteligente básicamente dependes de que otras personas te escriban para poder responderles.

Pero existe una forma de enviar un mensaje por Whatsapp con el smartwatch, sin necesidad de que te hayan escrito.

Esto lo logras utilizando el asistente de voz de Google. Integrándolo a tu reloj desde la misma app de Reloj Wear Os By Google, podrás activar el asistente y pedirle que envíe un mensaje de Whatsapp a un contacto en específico.

Así que podrás comunicarte con alguien por Whatsapp simplemente hablándole a tu reloj y sin sacar el móvil en ningún momento.

En un Apple Watch

Si tienes un Apple Watch necesitarás una app gratuita llamada “Whats up for Whatsapp”.

Debes instalar dicha aplicación en tu iPhone y luego seguir una serie de pasos que repasaremos a continuación. Aquí te dejamos en enlace a la app store para descargarla.

Una vez la tengas en el móvil, haz esto:

enlaces patrocinados
  • Ve a la aplicación de Watch en tu móvil.
  • Allí, desliza hasta el final, en donde están las aplicaciones.
  • Busca la app Whats up for Whatsapp y presiona en “instalar” para añadirla a tu Apple watch.
  • Ahora, en tu reloj, busca el ícono de la aplicación Whats up for Whatsapp, el cual se parece bastante al de Whatsapp.
  • Pulsa sobre él para abrir la aplicación en tu reloj.
  • Espera unos segundos. Al abrirse, podrás ver un código QR en tu smartwatch.
  • Ahora, en tu móvil iPhone, entra a Whatsapp y luego en dispositivos vinculados para escanear el código QR (como cuando usas Whatsapp Web).
  • Escanea el código y listo, se sincronizarán ambas apps.
‎Messenger Duo for WhatsApp
‎Messenger Duo for WhatsApp

Luego de realizar estos pasos podrás ver todos tus chats en tu reloj, ingresar en cada uno de ellos, ver los mensajes recibidos (incluso imágenes), responder usando el teclado o el dictado por voz y hasta enviar emoticones. ¡Todo desde tu muñeca, sin siquiera tener el móvil cerca!

Esta es incluso una opción mucho más cómoda y sencilla que la que ofrecen los smartwatch Wear OS. Sobre todo para enviar mensajes por Whatsapp sin antes haberlos recibido, o ir a un chat a revisar una conversación sin que haya mensajes recientes.

En un smartwatch con otro SO

Se puede usar Whatsapp incluso en un smartwatch chino, de los económicos. Solo que deberás usar una aplicación diferente a la antes mencionada.

En algunos casos, cada marca tiene su propia aplicación para vincular el celular con el reloj a través de bluetooth. Por ejemplo, Samsung tiene la app “Galaxy Wereable (Samsung Gear), Xiaomi tiene la aplicación “Mi Fitness (Xiaomi Wear)”, entre otros ejemplos.

Con esas aplicaciones puedes vincular tu reloj a tu móvil y activar las notificaciones de Whatsapp en el reloj para ver e incluso responder mensajes en él.

Pero, ¿qué pasa si tienes un smartwatch de una marca poco reconocida? ¿Y si no tiene app propia? Lo que puedes hacer en ese caso es utilizar la aplicación FitPro.

Dicha app está disponible gratis en la Play Store, y sirve para activar las notificaciones de Whatsapp casi en cualquier reloj de cualquier marca.

Aquí te dejamos los pasos a seguir en ese caso:

  • Descarga FitPro en tu móvil.
  • Ábrela y ve a la pestaña de ajustes.
  • En la parte superior, pulsa en “vincular”.
  • Se redirigirá al Bluetooth, en donde debes seleccionar tu reloj para vincularlo con tu móvil.
  • Una vez vinculados ambos dispositivos, en la parte superior, en una franja verde, te aparecerá el nombre de tu reloj inteligente.
  • Allí mismo en la sección de ajustes, selecciona la opción “Mensajes Push” que es para controlar las notificaciones.
  • Te aparecerá una lista con tus aplicaciones. Marca Whatsapp para que se activen las notificaciones de esa app en concreto (debes hacer lo mismo con cualquier otra aplicación que quieras monitorear desde el reloj).
  • Probablemente te salte una pantalla en donde deberás marcar a la app FitPro para darle acceso a las notificaciones del móvil. Hazlo.

Eso es todo. Ahora, cuando llegue un mensaje de Whatsapp, te aparecerá una notificación en tu smartwatch. Desde allí podrás leer el mensaje completo.

La única desventaja en este caso es que solo puedes leer los mensajes que recibes, no hay opciones para responder. Pero bueno, no está mal para poder leer algunos Whatsapp sin sacar el móvil.

enlaces patrocinados

 ¿Se puede usar Whatsapp en tu smartwatch sin tener el móvil cerca?

Hasta ahora, en todos los métodos anteriormente mencionados debes tener tu celular a la mano para poder usar Whatsapp en tu smartwatch; bien sea porque ambos dispositivos deben estar conectados por bluetooth o porque debes escanear un código QR.

Pero, ¿será posible usar Whatsapp en un smartwatch sin tener el teléfono cerca? Sí es posible, pero solo de dos formas.

  • Con un reloj inteligente con SO Android y porta SIM.
  • Usando la app Bugjaeger.

Con un smartwatch con Android y tarjeta SIM

Existen algunos modelos de relojes inteligentes cuyo sistema operativo es básicamente el de un Smartphone Android.

Incluso, algunos tienen una pequeña bandeja en donde puedes insertar una microSIM para que el smartwatch tenga su propio número.

En este tipo de relojes viene la Play Store por defecto, tal cual como en un móvil. Por lo tanto, podrás ingresar allí y directamente descargar Whatsapp como una app más.

Para iniciar sesión lo haces de la misma forma que en un celular. Abres la app, aceptas los términos y condiciones, ingresas el número de teléfono y luego insertas el código que llega por SMS.

Eso sí, ten en cuenta que si tu reloj no tiene tarjeta SIM y usas el número de tu móvil para que el mensaje llegue allí, al abrir Whatsapp en tu reloj se cerrará en el teléfono, pues esta app solo admite un dispositivo móvil por cuenta (esto cambiará pronto con su nueva actualización).

Pero, por ahora, sigue sin implementarse la función multidispositivo móvil. Por lo que, si quieres llevar Whatsapp en tu muñeca con este método, tendrá que ser con una cuenta que no esté abierta en otro celular.

Una vez abierta tu cuenta de Whatsapp en el reloj, esta funcionará con normalidad como en un móvil. Solo que, como la app no está optimizada para la pantalla del reloj, se verá un poco diferente y tendrás que deslizar en la pantalla para conseguir todas las opciones.

Con la app Bugjaeger

Si tienes un reloj inteligente con Wear OS (como un Galaxy Watch 4 o similares), también podrás descargar Whatsapp como una app nativa del smartwatch. Pero, deberás seguir un procedimiento un poco extenso, el cual explicaremos a continuación paso a paso.

  • Lo primero que harás será conectar tu reloj y tu móvil a la misma red WiFi.
  • Luego, en tu reloj ve a configuraciones – pantalla – y ponle el máximo de tiempo de inactividad que es de 1 min.
  • Ahora debes activar las opciones de desarrollador en el reloj. Esto lo haces yendo a configuraciones – acerca del reloj – software. Allí, pulsa 5 veces sobre la opción “versión software”.
  • Vuelve atrás, al menú de configuraciones y, arriba de la sección “actualización de software”, deberían estar las opciones de desarrollador. Ingresa en ellas para avanzar al siguiente paso.
  • Allí en las opciones de desarrollador, activa la depuración por ADB pulsando sobre la opción “Depuración ADB” y luego en confirmar.
  • Acto seguido debes activar la depuración por WiFi pulsando sobre la opción “Depuración por WiFi”.
  • Ahora, debes anotar la dirección IP del reloj. Esta la consigues en Conexiones – WiFi – Pulsas sobre la red en la que estás conectado – Deslizas hasta “dirección IP” en donde te saldrá un código parecido al siguiente: 192.168.0.5 (esa es la IP de tu reloj)

Los siguientes pasos los harás desde tu móvil.

  • Descarga en la Play Store la app Bugjaeger.
  • Luego, descarga la APK de Whatsapp desde su sitio web oficial.
  • Abre la aplicación Bugjaeger.
  • En la parte superior verás que dice “No devices selected”. Allí mismo hacia la derecha, verás un ícono de un conector o enchufe. Pulsa sobre él.
  • Te aparecerá una ventana con dos líneas de texto. La línea superior es para la dirección IP y la inferior para la puerta de enlace.
  • Escribe en la línea de arriba la dirección IP de tu smartwatch y en la de abajo puedes dejarla en blanco o poner 5555.
  • Una vez hecho esto, pulsa en conectar.
  • En unos segundos el Smartphone y el smartwatch estarán conectados. Lo sabrás porque arriba en donde aparecería “no devices selected” aparecerá la dirección IP del reloj.
  • El siguiente paso, allí mismo en la app de Bugjaeger, será pulsa sobre el ícono de un cuadrado con una flecha hacia arriba, el cual está en la parte superior y central de la pantalla.
  • Luego, en la parte superior derecha de tu pantalla verás un ícono de más “+”, el cual está al lado del ícono de lupa. Pulsa en ese más.
  • En el recuadro que aparece marca la opción “select apk file” y pulsa en “ok”.
  • IMPORTANTE: Enciende la pantalla del smartwatch y mantenla siempre encendida tocándola hasta que termine la instalación de la APK.
  • Al pulsar en ok en tu teléfono, te redirigirá a los archivos de tu móvil para que busques en donde has guardado la APK de Whatsapp y la selecciones.
  • Al seleccionarla, Whatsapp se comenzará a instalar en el smartwatch. Esto tardará unos segundos; tiempo durante el cual la pantalla del reloj debe permanecer encendida. ¡No la dejes apagar!
  • Cuando finalice la instalación, en tu móvil aparecerá el mensaje “package installed”.

Eso es todo. Ahora en tu reloj desliza hasta encontrar el ícono de Whatsapp. Abre la app e inicia sesión como lo harías en tu móvil, suministrado un número de teléfono para recibir el código de verificación.

Recuerda que debe ser un número que no esté siendo usado en otro dispositivo. De lo contrario, al abrir la cuenta en el reloj, se cerrará en el otro dispositivo.

Esto será así hasta que llegue la nueva actualización de Whatsapp que permite usar el mismo número en dos móviles diferentes.

Desde tu reloj inteligente podrás usar Whatsapp, enviar y recibir mensajes de texto y voz, ver fotos que te hayan enviado, realizar llamadas, enviar emoticones y demás, todo sin tener un móvil cerca, directamente desde la comodidad de tu muñeca. Así que podrás salir a la calle sin el móvil y aun así estar al tanto de tu Whatsapp.

Eso sí, para que funcione el reloj debe tener conexión a internet. Así que deberás buscar redes WiFi por donde quiera que vayas.

Está claro que, como Whatsapp no tiene app optimizada para dispositivos wereables, van a existir una serie de limitaciones de lo que puedes hacer en Whatsapp desde tu reloj. Pero, a fin de cuentas, es una muy buena noticia que por lo menos puedas usar la app de alguna forma en tu smartwatch.

Si quieres ver un paso a paso más detallado de este procedimiento, puedes ver el siguiente video.

Desactiva la depuración ADB y WiFi

Para evitar que estas funciones consuman la batería de tu reloj, el último paso es desactivarlas. Ve a las opciones de desarrolladores y desactívalas. Es importante hacerlo si no te quieres quedar sin batería más rápido de lo habitual.

Y eso es todo. Hoy te hemos explicado diferentes formas de descargar, instalar y usar Whatsapp en tu smartwatch. Sácale provecho a la tecnología y la portabilidad y mantente en comunicación de forma sencilla con tu reloj inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.