No abras el enlace wp20.ru que está circulando por WhatsApp

Sí, en las apps de mensajería instantánea también podemos sufrir un ciberataque, sobre todo por URLs sospechosos. Por esa razón, te recomendamos que no abras el enlace wp20.ru que está circulando por Whatsapp.

Para ser víctimas de un ciberataque no tenemos que estar navegando en internet precisamente, pues las redes sociales y apps de mensajerías también se han convertido en un medio para la piratería.

Ahora los ciberatacantes son capaces de hackear cuentas de Whatsapp, que luego usan para infectar a otros usuarios con virus. Por eso es que este enlace del que estamos hablando puede llegar de un contacto conocido o no.

Si te das cuenta de que es un número que no tienes registrado, con más razón debes evitar abrir el URL que te ha enviado. La curiosidad te puede jugar en contra, lo sabemos, pero a continuación te explicaremos qué es lo que contiene el enlace wp20.ru.

¿Qué contiene el enlace wp20.ru?

Como ya lo mencionamos, el enlace wp20.ru contiene un virus, pero ¿qué tipo de virus? Pues bien, esta URL  trae consigo un adware, el cual causa una infección que llena de anuncios  nuestro dispositivo.

enlaces patrocinados

La publicidad que se muestra es realmente invasiva, tanto que no se puede utilizar el smartphone con normalidad. Se vuelve súper lento, además de que será inevitable que los anuncios aparezcan de la nada mientras se usa el móvil.

No abras el enlace wp20.ru en Whatsapp

Entonces, al pulsar el enlace que está circulando por Whatsapp automáticamente se descarga este tipo de virus. y no hay manera de revertir dicha descarga, a penas pinches el link, el adware entrará sin preguntar.

Pero este spam no llega solo, viene acompañado de algo mucho peor. Sucede que por medio del virus los ciberatacantes pueden obtener información privada, como nuestro nombre y número telefónico.

Claramente, eso no es para nada conveniente, son datos personales que solo deberían saberlos las personas que te rodean, tus amigos y familiares. Desafortunadamente, gracias a ese virus un extraño puede tenerlos en su poder.

enlaces patrocinados

Los piratas del internet usan esa información de diferentes maneras, como por ejemplo, usurpar tu identidad y robar tu cuenta de Whatsapp. De esa manera pueden engañar a otras personas por esta misma aplicación.

Si eres una persona importante económica o políticamente, ten por seguro que venderán tus datos a otras personas que quieren hacerte daño de alguna forma.

¿Qué debes hacer si el enlace llega a tu móvil?

Anteriormente dijimos que la URL maligna wp20.ru puede llegarte a través de un contacto conocido o no. Si no sabes cómo actuar no te preocupes, te diremos qué es lo que tienes que hacer a penas veas que te ha llegado el enlace.

  • Si es de un contacto conocido: Lo mejor es que ignores el mensaje y borres la conversación completa para que no queden rastros del enlace. Trata de contactar a la persona por otro medio para verificar que no han robado su cuenta y avísale que esa URL es peligrosa.
  • Si es de un número desconocido: Ni siquiera es necesario que abras la conversación, aunque si lo haces no va a pasar nada. Sin embargo, lo ideal es que no entres y bloquees ese número de inmediato. Así evitarás que te lleguen más mensajes sospechosos.

¿Lo abriste y no sabes cómo solucionarlo?

Lo recomendable es no abrirlo, pero muchas personas lo hacen por curiosidad y porque no les parece un enlace extraño. Si lo abriste y comienzan a aparecer anuncios de forma excesiva, eso quiere decir que el virus ha entrado.

El paso a seguir es descargar e instalarle un antivirus a tu smartphone para ver si él solo puede solucionar el problema. Habrá casos en los que sí, pero si la infección es muy fuerte es poco probable que el antivirus logre combatir al adware.

Aun así debes intentarlo, pero si no da resultado no te queda más opción que restaurar tu móvil a la configuración de fábrica. Si tienes guardadas cosas importantes, fotografías u otros archivos, puedes hacerles una copia de seguridad para recuperarlos luego.

Si después de eso sigues teniendo problemas, que no es muy común, entonces tienes que ir con un profesional para que analice tu smartphone y encuentre una solución efectiva.

¡Tampoco abras el enlace wp20.ru en tu ordenador!

¿Creíste que solo tu móvil estaba en peligro con esta URL? Pues no, se ha comprobado que el enlace wp20.ru también puede infectar a los ordenadores. Si usas Whatsapp Web y te llega un mensaje con este link, ya sabes que no debes abrirlo.

enlaces patrocinados

Si lo haces, el virus comenzará a hacer cambios molestos en la configuración de tu PC y en el navegador. La infección afectará sobre todo al navegador, ya sea Google, Firefox o Microsoft Edge. Hará cambios en la página de inicio, las búsquedas se hará con lentitud, aparecerán barras de herramientas de la nada, etc.

Sea en un smartphone o en una PC, este virus te provocará problemas. Así que esperamos que hayas comprendido por qué no debes abrir el enlace y lo peligroso que es.

Si te ha gustado este artículo y la información te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares. Tomando en cuenta que cualquiera está expuesto a recibir dicho enlace, hacerlo no es una mala idea.

Mientras más personas estemos informadas al respecto, menos usuarios se dejarán llevar por la curiosidad y así los piratas del internet conseguirán menos víctimas. Si tienes dudas o sugerencias, recuerda que la casilla de los comentarios queda abierta.

¡Hasta la próxima entrega!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.