Cómo proteger tu equipo de virus y archivos maliciosos.

Cada día son más las personas que utilizan internet para todo tipo de cosas. Muchas de estas personas no dan mucha importancia o desconocen lo importante que es la seguridad en un ordenador. Más aún si está conectado a la red de redes.

Existen muchos tipos de amenazas: virus, troyanos, malware y otros archivos y programas que pueden dañar tu sistema operativo; o robarte tus contraseñas.

Atenta: si realizas trámites o compras online, con la ayuda de un simple virus, un delincuente puede robar tus credenciales, tu sesión,… y realizar compras a tu nombre. Como también puede sacar un crédito con tu DNI y/o tener acceso total a tus archivos personales. Sin ir más lejos existen muchos archivos malintencionados que minan criptomonedas en segundo plano con tu hardware.

Por lo tanto, si eres un usuario interesado en los conceptos básicos de seguridad te recomiendo leer este artículo.

De igual manera ten en cuenta que nunca se logra un 100 % de seguridad en internet.

Sin embargo veamos cómo puedes proteger tu identidad  y tu equipo de archivos maliciosos: malware, troyanos, ransomware… (virus en general).

enlaces patrocinados

1 – Utilizar un sistema operativo actualizado.

utilizar un sistema operativo seguro

Si bien este artículo está dedicado a la seguridad en PC, este apartado también aplica a dispositivos móviles.  Un concepto básico de seguridad es tener tu sistema operativo siempre actualizado. Cuando digo actualizado, me refiero al sistema operativo y no al dispositivo.

Por ejemplo si usas Microsoft siempre instala las actualizaciones disponibles desde Windows Update. Lo mismo  si usas una MAC, siempre instala las últimas actualizaciones. Incluso en tu dispositivo Android o iOS, cuando veas que actualizaciones disponibles, no dudes en instalarlas.

La importancia de tener un sistema operativo actualizado es que gracias a las actualizaciones el equipo es más seguro. Puede sonar muy obvio pero muchas actualizaciones sirven para corregir errores de seguridad.

enlaces patrocinados

Puede ser probable que muchos ciberdelincuentes tengan conocimiento de errores  y se aprovechen o lo “exploten”, si el sistema no está parcheado gracias a las «últimas actualizaciones».

Por lo tanto ahora ya sabes que tu dispositivo, PC, Noteebok, Laptop o Smartphone SIEMPRE debe estar actualizado.

2 – Tener un buen Anti-Virus instalado en tu PC.

Imprescindible: Anti-Virus instalado en tu PC.
Imprescindible: Anti-Virus instalado en tu PC.

La segunda recomendación que debes tener en cuenta para proteger tu PC de virus es contar con un buen Anti-Virus. Más aún si utilizas Windows 10 o Windows 11., ya que la mayoría de los virus son diseñados/desarrollados para atacar vulnerabilidades en sistemas.

Si usas una MAC o Linux no significa que estás 100 % protegido y que no serás víctima nunca de un virus. Pues se dice mucho que si usas Linux o MacOS no hace falta tener un anti-virus ya que la seguridad de ambos sistemas operativos es suficiente.

También se comenta que no existen virus para Linux o MacOS, lo cual es totalmente falso.

La realidad es que si utilizas Windows estarás mucho más expuesto a todo tipo de archivo dañino.  En el caso de Linux o MacOS no tanto ya que es más complejo infectar estos sistemas basados en Unix. Pero recuerda, que sea complejo no significa que sea imposible.

Llegando a este punto, supongo que comprenderás la importancia de tener un anti-virus funcionando en tu PC.

En el caso de Windows 10 y Windows 11 con el anti-virus predeterminado de Microsoft es suficiente. Este es el famoso Windows Defender que muchos reemplazan por algún otro anti-virus gratuito.

Te aclaro que Windows Defender es el mejor anti-virus (dicho por expertos) para proteger un sistema Windows.  Esto se debe a que Microsoft hace un tiempo mejoró su anti-virus logrando un excelente producto (Windows Defender) que lo tienes gratis si tienes Windows.

enlaces patrocinados

Por lo tanto, en el caso de Windows no hace falta que descargues ningún anti-virus de internet. Solo asegúrate que Windows Defender esté funcionando correctamente.

Windows Defender
Windows Defender: El mejor antivirus para Windows

Si buscas una alternativa puedes descargar 360 Total Security . Se trata de un anti-virus gratuito, liviano y funcional.

¿Qué Anti-Virus puedo utilizar en Linux o MacOS?

Si bien no es estrictamente necesario instalar un anti-virus tanto en Linux como en MacOS nunca está demás.  De igual manera al tener tu sistema Linux o MacOS actualizado estarás muy bien protegido. Pero como mencioné en el párrafo anterior, nunca puedes fiarte y menos, con un sistema conectado a internet.

Y además reiteramos: es una realidad que EXISTEN programas y archivos maliciosos para infectar sistemas Linux o MacOS.

Por lo tanto, contar con un anti-virus para Linux y para MAC es un “extra” de protección (por decirlo de alguna forma).

Teniendo esto en cuenta, veamos dos anti-virus uno para Linux y otro para MacOS.

En el caso de Linux te recomiendo el anti-virus ClamAV es de código abierto y gratuito. Pues estamos hablando de Linux, que mejor que instalar un software dedicado a estos sistemas.

ClamAV: Antivirus para Linux
ClamAV: Antivirus para Linux

Si utilizas MacOS debes saber que todo lo relacionado a este sistema operativo y sus diversos productos suele ser de pago. Por lo tanto te recomiendo ir a la seguro y descargarte el anti-virus INTEGO.

El anti-virus INTEGO cuesta $ 40 por un año de protección.  Si decides comprarlo puedes aprovechar la oferta de 2 años por $ 75.

Pero si buscas algún producto anti-virus gratuito para MAC, también existe. Puedes optar por Avast. También existe una versión gratuita para sistemas MacOS.

enlaces patrocinados

Puedes descargar AVAST Security gratis desde la  página web oficial de Avast.

Ahora ya tienes en claro que anti-virus utilizar en Windows, Linux y también en una MAC.

Por lo tanto, sigamos con más recomendaciones de seguridad básicas para PC.

3 Instalar Malware Bytes en tu dispositivo para más protección.

Instalar Malware Bytes en tu dispositivo para más protección.

El programa de seguridad MalwareBytes es un complemento adicional de protección. Pues es un software dedicado a buscar Malware y software malicioso. Es decir que teniendo un buen Anti-Virus más un Anti-Malware obtendrás una protección “completa”.

Además MalwareBytes es un software que se enfoca en la búsqueda de malware. Lo que hace que sea probable que detecte varios malware no muy riesgosos que tu Anti-Virus los deje pasar.

El anti-malware MalwareBytes tiene una versión gratuita y otras opciones de pago, como puedes ver a continuación:

Versiones de Malwarebytes

Si quieres obtener la versión gratuita dirígete a “Descarga gratuita”. Caso contrario, puedes obtener una suscripción Premium desde 3 dólares y medio por mes.

Por último te aclaro que MalwareBytes tiene compatibilidad con Windows, iOS, MacOS, Android y ChromeOS.

Versiones de Malware bytes

No está demás tener este software instalado en todos tus dispositivos. Más aún si decides comprarlo. Ten en cuenta que no existe una versión para Linux. De todas formas con el anti-virus para sistemas Linux que nombré anteriormente es más que suficiente.

10 Consejos para navegar por la web:

Para terminar con este articulo de recomendaciones de seguridad básicas te diré algunos consejos para navegar por la web. Teniendo en cuenta que la mayoría de los virus te están esperando en internet, es indispensable navegar con ciertos criterios.

Por lo tanto ten en cuenta los siguientes consejos a la hora de estar navegando por internet:

  • Siempre utiliza un navegador actualizado y seguro como Google Chrome, Firefox o Edge.
  • No ingreses en páginas web que el mismo navegador te advierte que es un sitio peligroso.
  • No entres en páginas web que no posean el protocolo HTTPS. (Notarás que el navegador web te dirá que el sitio no es seguro si solo posee el protocolo HTTP).
  • Utiliza un gestor de contraseñas para mayor seguridad y no las almacenes en tu navegador, por ejemplo en Chrome. Puedes utilizar Dashlane un gestor de contraseñas gratuito y seguro.
  • Utiliza un PIN, Password, Huella dactilar o el método que quieras para iniciar sesión en tu computadora.
  • Activa la verificación en dos pasos en todas las cuentas que te permitan hacerlo.
  • Evita bajar software pirata vía torrent o páginas web como MEGA o Mediafire.
  • También evita los sitios de películas gratuitos tanto para ver online como para descargar.
  • No visites sitios web de dudosa procedencia para comprar online por más seguro que parezca. Si no conoces la tienda online busca opiniones en Google. Puedes leer nuestro artículo al respecto.
  • Utiliza AdBlock en tu navegador o alguna extensión anti-publicidad.

3 Consejos extra para mejorar tu seguridad en internet:

  • Si descargas un archivo de internet y el editor es “Desconocido” realiza un análisis anti-virus del archivo.
  • No confíes en correos electrónicos de bancos, paypal u otros servicios si notas que el correo es extraño. En este caso, verifica la dirección de correo de quien te envió el mail. Si notas que no coincide con la entidad real o es un correo con un nombre extraño envíalo a la carpeta de SPAM.
  • En lo posible evita conectarte a redes Wi-Fi públicas o abiertas. Si lo haces, configura tu conexión con perfil público para que tu dispositivo no sea visible para los demás. O conéctate a través de una VPN.

Conclusión:

Ten en cuenta que estos consejos y recomendaciones que vimos en el artículo son básicos. Es decir que existen múltiples herramientas más complejas que las que vimos aquí, pero también más difíciles de utilizar. Casi nivel experto.

Por eso mismo, si eres un usuario básico y no sabías como proteger tu equipo y navegar de manera segura, ahora ya tienes unas primeras nociones.

Espero que este artículo te haya servido.

Cualquier duda o sugerencia puedes dejar tu comentario debajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.