¿Se pueden hacer capturas de pantalla en Instagram sin dejar rastro?

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, hace ya mucho que se convirtió en tendencia desbancando al mismo Facebook. Una duda constante entre sus usuarios es:  ¿se pueden hacer capturas de pantalla en Instagram sin dejar rastro?

Cuando hablamos de no dejar rastro nos referimos a hacer captura sin que el otro usuario se entere, ya sea a una publicación, conversación o foto enviada a través del DM. Algunos dicen que no es posible, que apenas se hace el screenshot la persona se da cuenta.

Otros dicen que sí se puede, pero entonces ¿qué es cierto y qué es falso? En esta oportunidad nosotros nos daremos a la tarea de esclarecer esta gran duda para todos los usuarios de Instagram.

¿Se puede o no hacer capturas de pantalla en Instagram?

La respuesta es sí, sí se puede, puedes hacerle capturas a lo que quieras. Sin embargo, debes saber que el hecho de que la otra persona se entere, dependerá en cuestión de lo que hagas después con esta captura.

Es decir, si estás navegando tu Instagram y ves una publicación que te ha gustado, podrás hacerle captura. Nadie te lo impedirá y lo mejor de todo, el usuario dueño de la publicación nunca lo sabrá.

enlaces patrocinados

Lo mismo sucede en la sección de las historias. Está permitido hacer captura de pantalla y cada vez que lo hagas, quedarás libre de que esta acción sea notificada al otro usuario.

como ocultar tu historia de instagram

Entonces surge la siguiente pregunta, ¿en qué sección de Instagram es que no debes hacer captura de pantalla porque serás descubierto? Te lo contamos a continuación, así que es necesario que estés muy atento.

No hagas capturas en los mensajes privados

Sabemos que esta red social tiene una opción en los mensajes directos en la que se pueden enviar archivos privados. Por allí puedes enviar fotos o vídeos temporales, o sea, que solo podrán ser vistos un par de veces para luego desaparecer.

¿Crees que haciéndole captura de pantalla podrás ver esa foto más de una vez? Pues no estás equivocado, pero el gran detalle es que a la otra persona le aparecerá una notificación, exponiendo lo que has hecho.

enlaces patrocinados

Es muy probable que esa persona se moleste, por algo ha decidido enviar el archivo como uno temporal; al hacerle captura estarás rompiendo con su privacidad.

Entonces, ya sabes que sí se pueden hacer capturas de pantalla en Instagram, pero sin ser descubierto, solo en algunas secciones de esta red social.

ver historias de instagram sin dejar rastro
Logo original de instagram

¿Hay forma de evitar que seas descubierto?

Como ya lo dijimos, no es muy honesto hacerle captura a un contenido que te han enviado de forma privada y temporal. Pero como debemos dar respuesta a la pregunta planteada, entonces procederemos a explicarte las alternativas que tienes.

Sí hay algunos trucos para evitar que la otra persona se dé cuenta de que has hecho screenshot a la foto o al video. Te los explicamos a continuación:

Toma una foto con otro teléfono

Este es un clásico. Obviamente, al tomar una foto con otro dispositivo podrás evadir dicha protección de privacidad. Tendrás que ser muy rápido para tomar la foto antes de que el archivo desaparezca.

 

Pon el dispositivo en modo avión

  • Lo primero que debes hacer es ir a la conversación en la que está el archivo temporal que quieres capturar.
  • Luego, activa el modo avión.
  • Ahora abre la foto y con suerte estará precargada, lista para hacerle screenshot.
  • Posterior a esto, tendrás que cerrar Instagram por completo. Para hacerlo en Android tienes que salir de la app inicialmente, luego pulsa por unos segundos el ícono para ver la sección de “Información de la aplicación”.
  • Ahora, selecciona la opción de “Forzar cierre”.
  • Si estás en un dispositivo iOS, entra al apartado de multitarea y cierra la tarjeta de la app.

Activa los datos móviles o el Wi-Fi

Luego de que actives tu fuente de internet puedes entrar a Instagram con normalidad, sin miedo a que a la otra persona le sea notificado lo que has hecho. Este truco no sale bien muchas veces, es más cuestión de suerte en realidad.

Y debes saber que en caso de que salga mal, la otra persona sabrá que has hecho o intentado hacer captura de pantalla al archivo.

enlaces patrocinados

Ahora bien, notarás que no hemos mencionado la opción de la versión web de Instagram y no lo hemos hecho por un buen motivo. Sucede que hasta hace poco era posible hacer screenshot sin dejar rastro a través de dicha versión.

Sin embargo, es importante que sepas que Instagram ha cancelado esa posibilidad, pues al igual que en la versión móvil, le envían una notificación al otro usuario para alertarlo de la captura de pantalla realizada.

¿Grabar la pantalla es una opción?

Cuando hablamos de si se pueden hacer capturas de pantalla en Instagram sin que la otra persona se entere, es lógico que se nos pase por la mente grabar la pantalla. Cualquiera creería que es la opción perfecta para despistar, pero sucede que no.

Instagram es capaz de detectar que estás grabando pantalla para tratar de capturar el archivo temporal del chat. Al hacerlo, inmediatamente enviará una notificación al usuario, dejándote totalmente expuesto.

Además, aparecerá el ícono de captura de pantalla justo al lado del archivo, como siempre. Al deslizar ese mensaje hacia el lado izquierdo, podrás ver la frase “Captura de pantalla”, que solo aparece cuando esta acción se lleva a cabo.

Conclusión sobre si se pueden hacer capturas de pantalla en Instagram

Después de leer todo el artículo, llegarás a la conclusión de que es mejor no hacer capturas de pantalla en los chats privados. Como lo mencionamos, es la sección riesgosa de Instagram, pues aparte de ella, puedes hacer captura en donde quieras.

Y, aunque te dejamos algunos trucos para evadir esta protección de privacidad, lo más recomendable es que no juegues con tu suerte. Esperamos que este artículo de si se pueden hacer capturas de pantalla en Instagram te haya gustado.

No olvides compartirlo con tus amigos y familiares, quizás ellos también necesiten tener acceso a esta información. También recuerda que la casilla de los comentarios queda abierta para que nos cuentes tus dudas, sugerencias e incluso, otros trucos.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.