El Nuevo Timo Mediante Llamadas Telefónicas

¿Alguna vez has recibido alguna llamada de alguna compañía como Vodafone o Iberdrola, pidiéndote que contrates su servicio? ¿Te hicieron esa llamada fuera de horas comerciales? ¿Estabas en la Lista Robinson, y aun así te llamaron? Pues has sido llamado por estafadores.

El tipo de llamadas fraudulentas que te mencionamos anteriormente es una de las más comunes. Sin embargo, ahora existe un nuevo tipo llamada fraudulenta del cual también te debes cuidar: la doble llamada.

En este artículo, te explicaremos lo que es la doble llamada, y te daremos unos consejos para que evites ser víctima de este tipo de llamadas.

La doble llamada

La doble llamada es el nombre de un nuevo tipo de estafa a través de llamadas telefónicas. A diferencia de otros tipos de timos por teléfono, la doble llamada consiste en que uno o más cibercriminales te llamen dos veces para hacerse pasar por dos compañías distintas.

evita llamadas molestas y span con lista robinson

enlaces patrocinados

La primera llamada la hacen para decirte que le van a subir la tarifa a tu servicio de teléfono o a cualquier otro tipo de servicio que tengas contratado.

Luego, en la segunda llamada, los criminales se hacen pasar por otra compañía, y te dicen que te ofrecen el mismo servicio que el de la primera llamada, pero a una tarifa más baja.

Así, tú sentirás deseos de contratar el servicio de la supuesta compañía de la segunda llamada. Y, para tratar de engancharte aún más, los ciberdelincuentes de la segunda llamada te dirán que su servicio es recomendado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esto lo hacen con la intención de que les des tus datos personales.

Ciberestafas más peligrosas de las cuales puedes ser víctima

Este es una subcategoría del llamado “vishing”. El “vishing” es una subcategoría del phishing en el que se usa la voz. Es decir, el vishing es un tipo de estafa por medio de suplantación de identidad, pero en donde toda la comunicación se hace por voz.

enlaces patrocinados

Mientras que muchos tipos de phishing puede ocurrir mediante correos electrónicos, el vishing solo ocurre mediante llamadas telefónicas o cualquier otro medio que solo requiera de usar la voz.

¿Cómo saber si me están haciendo una doble llamada?

 Para poder protegerte contra estos estafadores, hay una serie de señales de advertencia a las que debes prestar atención para saber si estás siendo víctima de una doble llamada. Si notas varias de estas señales, simplemente no les des tu información personal a la persona que te esté llamado, y cuelga el teléfono.

Señales de advertencia

Primero, notarás que te dirán que supuestamente te subirán alrededor de 15 a 20 euros la tarifa de uno de tus servicios. Sin embargo, este aumento es demasiado alto. Normalmente, las compañías de servicios como los de telefonía no te pueden aumentar la tarifa por más de 10 euros de manera inmediata.

Además, te deberían avisar con mínimo 30 días de antelación si te van a aumentar la tarifa. En consecuencia, si alguien te llama diciéndote que te van a aumentar más de 10 euros a la tarifa de uno de tus servicios, y que el aumento ocurrirá inmediatamente, es muy probablemente un caso de doble llamada.

¿Es posible ser hackeado al recibir una llamada telefónica?

La segunda señal a la que debes estar pendiente es en qué momento recibes la llamada de la supuesta segunda compañía que te dice que te va a ofrecer un servicio más barato. Si ésta compañía te llama el mismo día o al día siguiente en el que recibiste la llamada en la que te dijeron que te iban a aumentar la tarifa, entonces es probablemente un engaño.

Finalmente, las últimas señales importantes a las que debes prestar atención es notar si la segunda compañía que te llame te diga si es recomendada por la OCU, y notar si nunca te dicen cuál es el nombre de la compañía.

 

enlaces patrocinados

Página de inicio del sitio web de la OCU.

 

En general, la OCU no anda recomendando los servicios de ninguna compañía en específico. Y si no te dicen cómo se llama la compañía, entonces no les des tus datos privados. 

Conclusión

La doble llamada es otro cibercrimen más del que te debes cuidar. Ahora no sólo tienes que cuidarte de las llamadas de supuestas compañías que quieren que contrates sus servicios. También debes desconfiar de las llamadas que te digan que te van a aumentar alrededor de 20 euros la tarifa de alguno de tus servicios.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Y si deseas ver más artículos aquí en Llamada Oculta, y deseas aprender sobre otros temas similares a este, ¡déjanos un comentario! Y, por supuesto, no te olvides de compartir este artículo en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.