Lista Robinson: ¿La mejor opción para librarme del acoso publicitario?

 

No hay nada más molesto e incómodo que recibir constantemente publicidad de empresas que no te interesan ni un poco.

Tal es el malestar colectivo por el acoso publicitario, que se han creado mecanismos para evitarlo.

Entre esos mecanismos está la lista Robinson, un directorio en donde puedes registrarte para dejar de recibir publicidad.

Suena maravilloso, ¿cierto? Todos quisiéramos evadir el marketing intrusivo para dejar de recibir llamadas que interrumpen nuestro día a día, correos electrónicos que nos llenan la bandeja de entrada, mensajes de texto, cartas y demás.

Pero, ¿qué tan efectiva es la lista Robinson? ¿De verdad es la mejor opción? Hoy haremos un repaso por esta herramienta anti-spam, analizaremos su funcionamiento, sus beneficios, sus debilidades, etc., para ver si es tu mejor opción.

enlaces patrocinados

Además, te diremos cómo puedes darte de alta en ella y te daremos información sobre las leyes de protección de datos que podría interesarte. ¡Comencemos!

¿Exactamente qué es la lista Robinson?

La Lista Robinson es un servicio para evadir la publicidad no deseada. Como su nombre lo indica, es un listado en el que cualquier persona se puede inscribir.

Su función es dar constancia de que te has negado a recibir publicidad. Porque sí, aunque no todos lo saben, estamos en nuestro derecho de rechazar la publicidad y es algo que las empresas deben respetar por ley.

alta en lista robinson

enlaces patrocinados

Al inscribirte, podrás escoger específicamente las vías por donde no quieres recibir publicidad o el tipo de empresas que quieres mantener lejos de ti.

Es decir, no es que automáticamente al inscribirte te aislarás del mundo comercial, sino que podrás elegir qué tipo de publicidad quieres recibir.

Darte de alta en ella es muy fácil y además es gratis. Solo debes acceder a su sitio web oficial y seguir algunos pasos sencillos para inscribirte. Más adelante describiremos mejor todo el proceso de registro.

Este servicio nació en 1990 y en el año 2009 evolucionó hasta convertirse en un listado digital, algo que facilitó mucho las cosas. Actualmente cuenta con millones de usuarios.

¿Cómo funciona la lista Robinson?

Detrás de la lista Robinson no hay un sistema complejo, no hay hackers que te protegen del spam ni nada por el estilo.

Simplemente, como mencionamos hace algunas líneas, estar inscrito allí es una forma de constatar que te has negado a recibir publicidad.

En tu ficha estará de manifiesto tu decisión respecto a recibir publicidad y, además, será evidente qué tipo de anuncios comerciales has permitido y cuáles son los que has bloqueado.

¿Y esto de qué sirve? Pues, por lo general las empresas se aprovechan de que no hay nada que compruebe que tú no quieres recibir publicidad.

enlaces patrocinados

Aunque sea algo evidente que nadie quiere ser acosado con anuncios, mientras no esté explícito, ellos pueden alegar que te llaman y escriben porque no te has negado.

E incluso, muchas compañías son insistentes luego de que claramente les dices por teléfono que no te llamen más, que no estás interesado o interesada en comprarles nada… Así que, a veces, no basta con que seas claro con ellos.

Las empresas están obligadas a revisar esta lista

¡Aquí es donde la magia sucede! La verdadera importancia de esta lista es que se reconoce como un sistema regulador en este aspecto.

Es decir, no es una lista hecha porque sí y sin relevancia alguna; todo lo contrario, su base de datos tiene validez legal.

Por lo tanto, la ley de protección de datos establece que las empresas deben revisar la lista Robinson antes de enviar publicidad a cualquier persona.

Si una compañía tiene tu información en su base de datos, deberá buscarte en la lista antes de comenzar a bombardearte con llamadas y mails.

Pues, si estás inscrito no podrán enviarte nada. Ya que, como mencionamos anteriormente, si lo hacen estarían violentando tu derecho a negarte a recibir publicidad.

¿Qué pasa si una empresa no la revisa o simplemente la ignora?

Siempre habrá algunos testarudos que te llamen aunque estés en la lista Robinson. En ese caso, si solo te llaman una vez, puedes notificarles que estás en la lista y que, por ende, no quieres que te llamen o escriban más. Por lo general esto bastará para librarte del acoso.

Pero si se ponen un poco pesados y son constantes los mensajes y las llamadas, puedes denunciarlos.

enlaces patrocinados

De comprobarse que una empresa ha pasado por alto la lista Robinson, esta puede ser multada económicamente… Así que no creo que muchas compañías estén dispuestas a perder miles de euros solo por llamar a alguien.

¿Cómo darte de alta en la lista Robinson?

Página principal de la lista Robinson

El proceso de registro varía un poco dependiendo de tu edad. Pues, en caso de que seas menor de 14 años debe registrarte uno de tus padres o un tutor.

Pero si eres mayor de 14 entonces no hay problema, puedes registrarte tú mismo. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Ve al sitio oficial de la lista Robinson.
  2. Haz clic en “Apúntate en la lista”.
  3. Te preguntarán a quién quieres apuntar. Elige la opción “apuntarme a mí mismo”.
  4. Ahora deberás rellenar el formulario que aparece.
  5. Entre los datos que deberás poner en el formulario está el DNI, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, un e-mail y una contraseña para tu usuario.
  6. Al finalizar solo acepta los términos y haz clic en “apuntarse”.
  7. Recibirás un mail en tu correo electrónico para poder completar el registro.
  8. ¡Ya está! Con eso habrás completado el proceso.

Si eres tutor o padre de un menor de 14 y quieres registrarlo, el proceso es muy parecido. Solo que, cuando te pregunten a quién quieres apuntar, debes seleccionar la opción “apuntar a otra persona”

Se tarda alrededor en 2 meses para procesar el registro

Una vez que te has apuntado a la lista pueden pasar hasta 2 meses para que tu registro se haga efectivo. Esto quiere decir que durante al menos 2 meses puede que sigas recibiendo llamadas y mensajes de empresas.

Pero una vez completado este tiempo, la publicidad intrusiva debería desaparecer por completo o por lo menos disminuir considerablemente.

Ya después de unos 3 meses, si alguna empresa te sigue contactando, puedes hacer la denuncia antes los organismos competentes para que sea multada.

¿Cómo configurar tu ficha en la lista Robinson para deshacerte del acoso publicitario?

Solo con estar inscrito en la lista no es suficiente para librarte de la publicidad. Para lograrlo debes entrar en tu perfil y configurar toda tu ficha.

Es decir, elegir cuáles son los canales por donde no quieres recibir publicidad y qué tipo de empresas son las que quieres bloquear.

enlaces patrocinados

tipos de bloqueos en lista robinson

Solo ingresa nuevamente en la página oficial de la lista Robinson y haz clic en acceder. Luego, pon tu DNI y la contraseña que has creado.

Al acceder a tu perfil verás 6 recuadros de opciones en donde puedes ingresar. Estas 6 opciones son:

  • 1 para escoger qué tipo de empresas quieres bloquear.
  • 1 para revocar llamadas de compañías de las que eres cliente.
  • 4 para rechazar publicidad en 4 canales (correo postal, e-mail, llamadas y mensajes de texto).

Elegir de qué empresas no quieres recibir publicidad

Para configurar esto haz clic en “sectores”. Allí se desplegará un listado en donde te mostrarán varios sectores empresariales, como telecomunicaciones, ONG´s, formación y educación, etc.

Al lado derecho de cada sector, podrás ver una casilla que puedes rellenar haciendo clic. Solo rellena las casillas de los sectores que quieres bloquear.

Si no quieres recibir ofertas comerciales de ninguna empresa entonces simplemente marca todas las casillas. Al finalizar haz clic en guardar.

Revocar llamadas de compañías de las que eres cliente

Cuando eres cliente de una compañía, casi de forma automática estás dando tu consentimiento para recibir llamadas y mensajes comerciales posteriormente. Pero esto no es algo irrevocable.

Aunque la lista Robinson no incluye la publicidad de empresas de las que ya eres cliente, sí tiene una opción específica para comunicarles a esas empresas que ya no quieres recibir ofertas comerciales.

Para esto debes hacer clic en la opción “revocación de llamadas”. Al hacerlo, aparecerá una casilla en la que puedes escribir. Escribe el nombre de una empresa y selecciónala de la lista que se despliega abajo.

bloquear numeros de telefono en lista robinson

Por último, presiona en “enviar solicitud” y ya está. A la empresa se le comunicará que tú, a pesar de ser cliente, no te interesa recibir llamadas de ofertas comerciales.

Rechazar la publicidad a través del correo postal

Si no quieres recibir cartas de empresas ofreciendo productos que no te interesan para nada, entonces haz clic en “correo postal”.

Allí deberás rellenar los datos con tu dirección. Completa cada una de las casillas y luego dale en “guardar”. Eso será suficiente para evadir las cartas.

Evitar llamadas comerciales inoportunas

Para evitar que te llamen, haz clic en “Teléfono”. Allí debes colocar tu número telefónico, puede ser de un teléfono fijo, un móvil o ambos.

Librarte de los correos spam

¡Ya no más bandejas de entrada llenas hasta el tope de e-mails comerciales! Para deshacerte de estos haz clic en “e-mail”. Luego, escribe tu dirección de correo electrónico y ya está.

Deshacerte de los mensajes de texto publicitarios

Solo haz clic en SMS/MMS y escribe tu número telefónico. Eso bastará para dejar de recibir mensajes de texto de empresas.

¿Qué tan efectiva es la lista Robinson?

La lista Robinson tiene tanto sus fans como sus detractores. Nosotros hemos decidido tratar de hacerle un análisis objetivo, recopilando información tanto de usuarios como de los mismos gestores de la lista.

lista robinson es un servicio gestionado por adigital

Bajo estas líneas resumiremos tanto los puntos débiles de este mecanismo como los puntos fuertes del mismo, para que seas tú mismo(a) quien juzgue si vale la pena o no apuntarte en la lista Robinson.

Puntos débiles de esta herramienta anti-spam

  • Tarda un poco en procesar las solicitudes de registro de los usuarios.
  • Según sus propios administradores, es susceptible a fuga de datos.
  • Irónicamente, podría ser una fuente de datos para las empresas, pues estas podrían entrar a la lista solo para tomar información de contacto de algunas personas.
  • Más allá de su validez legal, no es un escudo inmediato ni infalible. Las empresas pudieran saltarse sus barreras y aprovechar el desconocimiento del tema para seguir aplicando marketing intrusivo.

Tardanza para procesar solicitudes de registro

Todo sería mucho mejor si apenas al registrarte dejara de llegarte publicidad. De hecho, la lista Robinson se ha ganado muchos malos comentarios porque las personas siguen recibiendo publicidad luego de registrarse… Pero no porque la lista no sea útil, sino porque simplemente la solicitud de esos usuarios aún no se ha procesado y ellos no lo saben.

Es susceptible a fuga de datos

Como cualquier base de datos electrónica, la lista Robinson es susceptible a hackeos. Y, durante estos, podría ocurrir una fuga de datos importante, en donde información de contacto de millones de personas (números de teléfonos, correos electrónicos, etc.) pudiera caer en manos de spammers.

Aunque esto no es algo que haya ocurrido, los mismos gestores de la lista no niegan que es una posibilidad. Aun así, hacen todo lo posible por mantener la seguridad impecable.

Las empresas pueden ver tus datos allí

Muchos usuarios han expresado su descontento e incluso su desconfianza porque la lista Robinson tiene un funcionamiento irónico.

Es decir, se supone que te protege de las empresas que tienen tus datos de contacto, pero a su vez te solicita todos tus datos para poder protegerte. Esto a algunos les parece sospechoso.

De hecho, algunos internautas dicen haber hecho pruebas en las que han colocado un correo electrónico recién creado e inventado exclusivamente para ello. Es decir, un correo que no han puesto en ningún otro sito…

Y ¿adivina qué? Al cabo de un tiempo comenzaron a recibir publicidad a ese correo.

¿Cómo es que las empresas dieron con esa dirección de correo electrónico si solo está registrada en la lista Robinson? Algunos creen que las compañías ingresan a la lista y de allí mismo toman la información de contacto de las personas.

Puntos fuertes de este servicio

  • Sirve como fundamento para emprender acciones legales en contra de empresas.
  • Sus datos son gestionados por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
  • Es fácil de usar y es gratuita.
  • Tiene validez legal.
  • Es transparente.

Sirve para emprender acciones legales en contra de empresas

Como mencionamos anteriormente, la lista Robinson es algo en lo que nos podemos sustentar para denunciar un acoso publicitario por parte de alguna empresa.

Si luego de estar registrados seguimos recibiendo llamadas y mensajes, podemos acudir a la Agencia de Protección de Datos.

Allí, podemos mostrar que estamos inscritos en la lista Robinson, enseñar nuestra ficha y dejar constancia de que nos hemos negado a recibir publicidad.

Si además de esto adjuntamos pruebas de que alguna empresa nos contactó por alguna vía que teníamos restringida, entonces es muy probable que nuestra denuncia proceda y la empresa sea multada.

Aparte, si alguna compañía es lo suficientemente osada como para entrar en la lista Robinson y tomar nuestros datos de contacto para enviarnos publicidad, podemos realizar también la denuncia.

En caso de que esta compañía no sea capaz de demostrar que ha obtenido nuestros datos de forma legal, será sancionada fuertemente. Así que la lista Robinson tiene solución para uno de sus puntos débiles.

Adigital gestiona sus datos

La Asociación Española de la Economía Digital tiene el visto bueno de la Agencia de Protección de Datos. Es decir, podemos tener certeza de que los datos de la lista Robinson están en buenas manos.

Por lo que, a pesar de que uno de sus puntos débiles es la susceptibilidad a fugas de datos, Adigital ofrece cierta seguridad y confianza que no tendríamos si la gestión de los datos estuviera a cargo de otro organismo.

Es fácil y gratis

Intentar deshacerte de la publicidad intrusiva con la lista Robinson es fácil y además es gratis. Es decir, incluso si el servicio no fuese efectivo, no pierdes absolutamente nada registrándote.

Tiene validez legal

El aspecto más importante de la lista Robinson es su validez legal. El hecho de que en la ley de protección de datos se obligue a las empresas a regirse por esta lista, es una característica que le agrega mucho valor.

¿Existen alternativas a la lista Robinson?

Hay muchos otros servicios o apps que prometen bloquear toda la publicidad intrusiva. Sin embargo, ninguno tiene el respaldo de la lista Robinson.

Es decir, no podemos afirmar o negar que alguno de esos servicios alternativos sirva para algo.

En todo caso, si lo que quieres es deshacerte de la publicidad insistente y molesta de las empresas sin ayuda de algún servicio, tu mejor alternativa es conocer la ley.

Por esta razón, aquí te dejamos algunos datos sobre las leyes de protección de datos que podrían servirte.

Datos que debes conocer sobre las leyes de protección de datos

No te pueden llamar en horarios intempestivos

El horario legal en el que una empresa te puede llamar es entre las 9:00 y las 21:00 h. Cualquier llamada que recibas fuera de ese horario se considera ilegal, además de bastante inoportuna.

Así que si te llaman a esa hora, puedes alertarlos sobre esta ley. Y, en caso de que sea algo reiterativo, que una empresa acostumbre llamarte fuera de ese horario, puedes presentar una denuncia.

No te pueden llamar desde números ocultos

El número desde donde te llaman tiene que ser visible. Esto es así porque, en caso de que cometan acoso o incumplan alguna norma, el número debe poder verse para hacer la respectiva denuncia.

Esta es un arma de doble filo, pues la mayoría de nosotros solemos declinar las llamadas de números ocultos porque sospechamos que puede ser una llamada comercial. Si los números deben ser visibles, puede que pensemos que es un colega o un familiar y contestemos.

Pero, como mencionamos antes, si el número está oculto, no será posible realizar una denuncia en caso de que te estén acosando con publicidad o estén incumpliendo otra regla. Así que, viéndolo desde ese punto de vista, es mejor que el número sea visible.

Debe llamarte una persona, no un robot

Tampoco te pueden llamar para ofrecerte algo y que te pongan a hablar con un robot o una voz pregrabada.

Debe haber una interacción con alguien a quien puedas hablarle y te entienda, y lo más importante, alguien que sea capaz de entender cuando tú dices que no quieres que te vuelvan a llamar para ofrecerte nada.

Deben informarte tu derecho a rechazar más llamadas

En teoría, aunque la mayoría no lo cumpla, deberían informarte que estás en tu derecho de decir “No quiero que me llamen más” y ellos deben cumplirlo.

Deben identificarse

Quien sea que te llame, debe decirte su nombre y la empresa para la que trabaja antes de proceder con la oferta comercial.

Si te llaman luego de decir que no, es acoso y es denunciable

Existe la duda: ¿Cuándo se puede considerar acoso publicitario? Pues, la verdad no hay un número de llamadas fijo para esto.

Pero, lo que sí es cierto, es que una vez que te llaman y tú les dices que no quieres recibir llamada, deberían dejar de hacerlo.

Si te llaman de nuevo estarían violando tu derecho a negarte a recibir publicidad y, por lo tanto, es denunciable.

Deben demostrar que han obtenido tus datos de una fuente legal

Algunas veces nos llaman de empresas que no tenemos ni idea de cómo han dado con nuestro número.

En la mayor parte de los casos, somos nosotros mismos los que les damos nuestros datos de contacto de forma inocente e inconsciente. Por ejemplo, cuando llenamos una ficha para obtener un descuento.

En otros casos, obtienen nuestros datos de terceros. Es decir, otra empresa a la que le hemos dado nuestra información comparte su base de datos con esta compañía que nos ha llamado.

Esto es legal si tú has dado tu consentimiento y en probablemente lo hayas hecho, solo que de forma inconsciente.

Por eso, es importante leer los términos y condiciones, porque muchas veces autorizamos que se comparta nuestra información a terceros sin saberlo.

Las dos vías mencionadas anteriormente son fuentes legales. Pero hay empresas que toman nuestros datos por otras vías que no lo son.

Incluso, muchas practican el azar. Es decir, marcan un número cualquiera y llaman. Esto es algo ilegal, por cierto.

Así que, si sospechas que alguna empresa te ha llamado al azar o ha obtenido tus datos de una fuente ilegal, puedes proceder a denunciar para deshacerte de ellos.

Conclusiones

Luego de analizar profundamente a la lista Robinson, hemos llegado a la conclusión de que sí es una gran opción para librarte del acoso publicitario.

Es importante tener claro que no es una barrera infalible, que siempre habrá lagunas que aprovecharán las empresas para de cualquier forma aplicar sus estrategias de marketing intrusivo.

Sin embargo, es la única que te proporciona un sustento para poder emprender acciones legales cuando las cosas se ponen muy intensas. Todo esto a cambio de nada, pues es gratuita.

¿Qué opinas? ¿Crees que las leyes deberían ser más rigurosas con las empresas que aplican acoso publicitario? ¿Te animarías a apuntarte en la lista Robinson para evitar las llamadas y mensajes comerciales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.