Qué Pueden Hacer los Cibercriminales con Tu Email

Tal vez hayas leído en alguna parte que es importante tener una contraseña segura para tu email para evitar que te lo hackeen. Pero, ¿qué clase de daño nos pueden hacer los ciberdelincuentes si nos roban nuestro email?

Pues, aquí aprenderás lo que pueden hacer los hackers con tu email.

 

Lo que pueden hacer los hackers si te roban tu email

Hacerse pasar por ti y enviarles malware a tus contactos

Los ciberdelincuentes pueden suplantar tu identidad si acceden a tu email. Es decir, pueden hacer ataques de phishing haciéndose pasar por ti. Esto puede ser muy peligroso para tus familiares y amigos.

Piénsalo: imagínate que recibes un correo que te pide que descargues un archivo, y resulta que ese archivo es un virus. Si el correo te lo envía un extraño, muy probablemente vas a sospechar de ese email, y te lo pensarás dos veces antes de descargar ese fichero.

Sin embargo, si ese mismo email te lo envía un familiar o un amigo, es mucho más probable que lo abras y que descargues el archivo adjunto de ese correo. Después de todo, confías en esa persona.

enlaces patrocinados

Pues, un hacker puede enviarle virus por email a todos tus seres queridos si logra iniciar sesión en tu email. Por lo tanto, tanto tus amigos y familiares como tú van a sufrir consecuencias desagradables. Por un lado, tus seres queridos van a sufrir daños ya que sus dispositivos se infectarán con malware.

 

Por el otro lado, tú te puedes meter en un problema, ya que tus familiares y amigos te echarán la culpa de que les enviaste un virus. Y si los hackers le envían malware a tu jefe haciéndose pasar por ti, te puedes meter en un problema incluso peor.

¿Es seguro? Cómo saber a dónde me lleva un enlace sin abrirlo

enlaces patrocinados

Acceder a tus archivos personales

Si usas tu email como un tipo de pendrive en la nube, entonces los cibercriminales tendrían acceso a todos los archivos que hayas subido a tu email.

Ciertamente los servicios de emails solo te permiten adjuntar archivos que no pesen mucho. Dependiendo del servicio de email que uses, solo puedes adjuntar ficheros que pesen entre 25 MB y 50 MB.

Sin embargo, que un archivo sea ligero, no quiere decir que no sea importante. Si escaneas tu DNI y te lo envías a ti mismo por email para mantenerlo guardado y poder acceder a él desde cualquier ordenador, estarías guardando un archivo ligero, pero muy importante. Y si te hackean el email, el hacker podrá ver ese DNI escaneado.

Nunca Envíes tu DNI Escaneado Por Internet

En el caso de servicios como Gmail, las consecuencias pueden ser mucho peores. Si alguien tiene acceso a tu cuenta de Gmail, también tendrá acceso a tus archivos subidos a tu cuenta de Google Drive.

Y Google Drive resulta ser un servicio de almacenamiento en la nube, por lo que te deja subir archivos pesados. De hecho, tienes hasta 15 GB de almacenamiento gratuito, por lo que puedes subir cualquier archivo que pese menos de 15 GB.

Pues, si subes muchos archivos a Google Drive, y te hackean tu cuenta de Gmail, los ciberdelincuentes tendrán acceso a todos esos ficheros pesados.

En resumen, los servicios de email pueden usarse como un pendrive en la nube, pero, si alguien accede a tu correo, el hacker podrá ver y hacer lo que quiera con los ficheros que hayas subido.

enlaces patrocinados

liberar espacio gmail drive

 

Acceder a tus otras cuentas en internet

Si un cibercriminal entra a tu email, no solo tendrá acceso a tu cuenta de email, sino que posiblemente a cualquiera de tus otras cuentas. Verás, si alguna vez se te olvidó tu contraseña, probablemente habrás clicado en una opción que decía “¿Olvidó su contraseña?” en el sitio web de esa cuenta.

Pues, de ser así, habrás recibido un email de ese sitio web, indicándote como resetear la contraseña de tu cuenta. Este email probablemente incluía un enlace que, al clicarlo, te llevó a un formulario para que insertaras una nueva contraseña, y así pudieras entrar a tu cuenta.

 

Email con un enlace para resetear la contraseña de Payoneer de un usuario.

 

Pues, ese es el problema: que cualquiera que tenga acceso a tu cuenta de email podrá ver esos emails para resetear contraseñas. Entonces, ese hacker podría hacer clic en esos enlaces para resetear tu contraseña de esas cuentas. Por lo tanto, ese cibercriminal podría acceder a cualquiera de esas cuentas.

En consecuencia, por poner un ejemplo, si reseteaste tu contraseña de eBay o de Twitter, y si alguien entra a tu email, el hacker podrá entrar a tu cuenta de eBay o de Twitter.

Cómo proteger tu email

Usa un antivirus

Lo primero que te recomendamos para protegerte de que te hackeen tu email es usar un buen antivirus.

Personalmente, te recomendamos que uses un antivirus pago. Sí, los PCs ya tienen preinstalado un antivirus gratuito, que en este caso es el Windows Defender. Sin embargo, este antivirus no es muy bueno que digamos. Entonces, busca un antivirus pago que tenga buenas reseñas.

McAfee Mobile Security - Antivirus gratis para android 

Mantén actualizado tu equipo

Otra forma de evitar que un ciberdelincuente consiga acceso a tu email es actualizando tus dispositivos y tu navegador web. Si mantienes el sistema operativo de tu ordenador y de tu móvil actualizado, es menos probable que un hacker se aproveche de alguna vulnerabilidad en tu equipo. Por lo tanto, será menos probable que te hackeen.

Y lo mismo pasa con tu navegador. Si actualizas constantemente tu navegador web, le será más difícil a un ciberdelincuente acceder a tu email.

Otros consejos

Del resto, te recomendamos que uses el sentido común para evitar que te hackeen tu correo electrónico. Por ejemplo, evita abrir emails sospechosos. Además, no cliques en enlaces sospechosos, independientemente de que los recibas en las redes sociales, o en tu email, o en cualquier otra parte.

Lo siguiente con lo que tienes que tener cuidado es al descargar archivos. No descargues ficheros de fuentes sospechosas. Un ejemplo de fuentes sospechosas son los sitios web de piratería, ya que están normalmente llenos de malware. Entonces, si pirateas series de televisión, películas, o lo que sea, te pueden entrar virus, y te podrían hackear el email.

Conclusión

Ya llegamos al final de este artículo sobre lo que pueden hacer los ciberdelincuentes con tu email si te hackean. Te hemos explicado que un hacker puede enviarles malware a tus seres queridos, ver tus archivos subidos en tu email, y hackear tus otras cuentas de otros servicios si acceden a tu email. Esperamos que te haya gustado el artículo.

Y a ti, ¿te interesan los temas de ciberseguridad? ¿Desearías aprender más consejos para protegerte contra cibercriminales? Pues, de ser así, ¡háznoslo saber en los comentarios, y comparte este artículo en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.