¿Es seguro? Cómo saber a dónde me lleva un enlace sin abrirlo

Los enlaces o links son una de las herramientas más utilizadas por los hackers y maleantes cibernéticos para realizar estafas, robar datos o infectar a sus víctimas con virus.

Tanto así que hoy en día da un poco de miedo abrir cualquier enlace que recibas, pues nada te garantiza que sea completamente seguro.

Por fortuna, hay una serie de sitios que analizan enlaces para saber si son seguros o no. Bajo estas líneas te contaremos cómo saber a dónde te lleva un enlace sin antes abrirlo y cómo comprobar si el link es seguro o no. ¡Comencemos!

URL acortadas: ¿Cómo saber a dónde me llevan sin abrirlas?

Cuando te envían una URL convencional, ya puedes analizarla para ver si parece confiable o no. Pero, cuando la URL ha sido acortada (como esta https://tinyurl.com/4e8yp23j) simplemente no sabes a dónde te llevará.

Esto lógicamente genera gran desconfianza y con razón, pues los links acortados son los más usados por los ciberdelincuentes para enviarte a sitios maliciosos.

enlaces patrocinados

Por suerte, hay algo que puedes hacer… Aquí te mostramos algunos trucos y herramientas para saber a dónde te lleva una URL acortada sin abrirla.

Usa la previsualización de los acortadores de URL

Los mismos servicios que acortan las URL ofrecen, en algunos casos, la posibilidad de ver cuál es el destino final del enlace en cuestión.

Dependiendo de cuál sea la empresa, va a variar la forma en la que se revela la previsualización del enlace. Aquí te dejamos una lista con los acortadores más usados:

  • Bitly:

Lo reconoces porque sus enlaces son algo como esto: https://bit.ly/

Es uno de los acortadores de URL más utilizados, y para ver la previsualización de uno de sus enlaces solo debes poner el símbolo de más (+) al final del enlace.

enlaces patrocinados

Simplemente copia el link, pégalo en la barra de búsqueda del navegador, ponle un + al final y pulsa en enter.

Allí te aparecerá escrito cuál es el destino final del enlace acortado que has ingresado. De esta forma podrás ver qué tan confiable parece la URL y, aunque verla no es algo que te garantice que sea segura, por lo menos sabes a dónde te llevará el link antes de abrirlo.

  • Tinyurl

Este servicio para hacer URLs más chicas también es muy usado y se reconoce porque sus enlaces son algo como esto: https//tinyurl.com

Para ver una previsualización de un link acortado con esta plataforma, solo deberás copiar el link en cuestión y añadir la palabra “preview” entre el “https//” y el “tinyurl”, de la siguiente forma: https//preview.tinyurl.com/

Previsualización en TinyURL

Así te enviará a una página en donde te mostrará la URL a la que llegarás una vez que abras en enlace acortado.

  • is.gd

Esta es otra web para acortar URL que ofrece previsualizaciones de sus enlaces. Se le reconoce porque sus enlaces son como este: https://is.gd/

Para poder ver a dónde te lleva el link acortado sin abrirlo solo debes copiarlo, pegarlo en la barra de búsqueda, agregarla un menos (-) al final y pulsar en enter.

enlaces patrocinados

Previsualización en is.gd

Con unshorten.it puedes revelar un enlace acortado

Unshorten es un servicio en línea que te permite ver a dónde te llevará un link acortado antes de abrirlo.

Pero, además, te mostrará una pequeña descripción de la página web (si la tiene) y te dará calificaciones de seguridad extraídas de Web of Trust que te ayudarán a determinar si realmente el enlace es seguro o no (aunque no en todos los casos sirve, porque algunas páginas simplemente no tienen calificaciones en este web).

Cómo saber a dónde me lleva un enlace

Al final, en un botón azul, te dará la opción de ir directamente a la URL final. Es importante mencionar que puedes instalar unshorten como una extensión de Chrome. Así, cada vez que recibas un link acortado, podrás dar clic derecho sobre él y te aparecerá la opción de unshorten para expandirlo.

Checkshorturl.com expande links acortados

Este es uno de los sitios web más completos para expandir enlaces. Simplemente copias y pegas en enlace en cuestión y haces clic en “expand”.

Cómo saber a dónde me lleva un link acortado

Luego deslizas y te entregará un informe completo con los siguientes datos y opciones:

  • Te mostrará cuál es la URL larga (o sea, a dónde te llevará el link si lo cliqueas).
  • Tiene opciones para buscar la URL larga en Google, Yahoo y Bing.
  • Te permite chequear la seguridad del sitio web destino en Web of Trust, SiteAdvisor, Google, Sucuri y Norton, para que te asegures que no hay nada raro con la web que visitarás.
  • Mostrará el título de la página y, si tiene, la metadescripción de la misma.

RedirectDetective sirve para ver cuántas redirecciones tiene un link acortado

Por último, está este sitio web que no solo te permite ver cuál será el destino final de un enlace acortado, sino que también te dirá si hay más de una redirección.

enlaces patrocinados

Pues, a todos nos ha pasado que abrimos un link acortado que nos lleva a publicidad, y esa publicidad nos lleva a otra. Así que saltas por hasta 4 sitios web antes de llegar a la página final.

Cómo expandir una URL acortada

Solo copia y pega el enlace acortado, marca la opción de “display redirects in full” y presiona en la lupa de búsqueda para que te muestre todo el “trayecto” del link que quieras.

¿Cómo saber si un enlace es seguro antes de abrirlo?: 5 herramientas para verificar la seguridad de un link

Saber a dónde te llevará un enlace sin abrirlo, no es garantía de que el destino final sea un sitio web confiable.

Como habrás notado, algunas de las alternativas que mencionamos arriba tienen opciones para conocer la seguridad de los links.

Sin embargo, si quieres comprobar en otros sitios especializados en analizar la seguridad de un enlace (acortado y no acortado), aquí te dejamos una lista con varias webs que puedes usar.

Virustotal.com

Puedes ingresar a este sitio web que sirve para analizar tantos enlaces cortos como enlaces largos.

Simplemente copia el enlace que quieras analizar antes de abrirlo, ve a la web de virustotal, pulsa en URL y allí pega el link. Luego presiona sobre la lupa para analizar si el enlace tiene malware.

Cómo saber si un enlace es seguro

Básicamente lo que hace esta plataforma es buscar el enlace en diferentes sitios web dedicados a clasificar los sitios web por su seguridad, y si detecta que en algún sitio se ha marcado esa URL como maliciosa, te lo dirá.

enlaces patrocinados

emailveritas.com

Una técnica muy utilizada para robar información y estafar es enviarte por vía email enlaces haciéndose pasar por empresas serias y reconocidas.

Crean una página web similar a la real y te ofrecen descuentos o promociones imposibles de rechazar. A esta técnica de estafa electrónica se le conoce como phishing.

Por eso, si recibes un correo con enlaces, puedes ingresar en emailveritas y comprobar que los enlaces sean auténticos y no una copia para robar tus datos.

Para ejemplificar cómo funciona emailveritas, veamos el siguiente correo electrónico.

Ejemplo de un enlace malicioso

Como puedes ver, es un correo invitando a “ganar dinero” jugando FIFA. Tiene un botón de “visit site” para ir al sitio web… Pero ese enlace podría ser malicioso, ¿cómo saber si es seguro antes de abrirlo?

Lo que debes hacer es ir a ese botón y presionar clic derecho sobre él. Luego, haz clic en copiar dirección de enlace.

Luego, ve a emailveritas y, sobre la barra de texto pulsa clic derecho y pegar. Marca el captcha “no soy un robot” y presiona en búsqueda.

Al final, el servicio se encargará de analizar el enlace y te dirá si es seguro o si lo reconoce como malicioso. En este ejemplo, el resultado ha sido que el sitio web no es seguro.

Cómo saber si un enlace es seguro

PSafe

Este servicio funciona exactamente igual a los demás. Simplemente copias en enlace sospechoso, ingresas al verificador de enlaces de Psafe, pegas allí la dirección URL y luego haces clic en “comprobar enlace”.

Cómo saber si un enlace es seguro

En pantalla te aparecerá un mensaje informándote si el enlace es seguro o no. Esta herramienta vale tanto para enlaces normales como para enlaces acortados.

Metadefender

Metadefender es similar a virus total. Básicamente son “antivirus online” que sirven para avisarte si un enlace está infectado con virus o no (aunque no sirven para eliminar una amenaza una vez que haya infectado el equipo, para eso necesitas un antivirus convencional).

En esta web puedes escanear no solo direcciones URL acortadas y largas, sino también archivos, direcciones IP, dominios, entre otros.

Cómo saber si un enlace es seguro

En este caso, hablando de enlaces que es lo que nos concierne, solo debes copiar el link, pegarlo en su barra y presionar en “proceso”.

Al hacerlo, te dirá en cuántas bases de datos ha consultado la seguridad del enlace y si en alguno de estos se ha detectado el sitio web destino como peligroso.

Easydmarc

Por último, este sitio web se especializa en detectar enlaces phishing. Sirve tanto para URL acortadas como para URL largas.

Solo debes copiar el enlace, pegarlo en el campo de “URL”, marcar el captcha de “no soy un robot” y presionar en “check URL”.

Al final te mostrará los resultados, en donde, si es un enlace acortado, te dirá cuál es la URL a la que te llevará y en “URL status” te dirá si el sitio web es seguro o si es sospechoso.

Cómo saber si un enlace es seguro

Puedes usar antivirus que bloqueen los sitios web maliciosos

Existen antivirus que ofrecen escaneos de sitios web. De esta forma, aunque pinches en un enlace peligroso, la amenaza será bloqueada de inmediato antes de que pueda infectar tu equipo.

Así que no tendrás que preocuparte demasiado, el antivirus hará todo el trabajo de analizar los enlaces antes de dejarte entrar; si detecta algo inusual, te impedirá el acceso al sitio web, arrojando una alerta de amenaza.

Algunos de los antivirus que ofrecen seguridad en internet son:

  • Norton.
  • Bitdefender.
  • AVAST.
  • ESET.
  • AVG.
  • Entre otros.

Recomendaciones finales

Ahora ya conoces varias herramientas que te permitirán saber a dónde te lleva un enlace antes de abrirlo y, además, saber si es seguro o no.

Pero, para tener mayor seguridad, aquí te dejamos algunas recomendaciones al momento de analizar y abrir enlaces…

Analiza cada enlace con distintas herramientas

Nuestra recomendación es que compruebes cada enlace con varias de estas herramientas que has conocido hoy.

Pues, la mayoría de ellas simplemente lo que hace es recopilar información sobre la seguridad del sitio web en diferentes bases de datos de otras webs o de antivirus para ver si en alguna base aparece la web como peligrosa.

Pero no todas las herramientas tienen acceso a las mismas bases de datos. Puede que en virustotal un link aparezca como malicioso, pero en Metadefender no porque esta última no tiene acceso a la base de datos en donde se ha detectado el enlace como peligroso.

No te confíes solo en los antivirus

Aunque tengas antivirus, siempre será recomendable analizar los enlaces antes de abrirlos. Las amenazas, aunque tengas cómo combatirlas, siempre es mejor evitarlas.

Siempre expande los enlaces acortados

Utilizando las herramientas que te enseñamos al principio de este artículo, analiza cada URL acortada que recibas, para así ver cuál será el enlace final al que te redireccionará.

Fíjate en los dominios

Aunque el enlace parezca provenir de una fuente confiable, como una empresa reconocida por ejemplo, procura revisar la URL y su respectivo dominio.

Algunos hackers suelen utilizar dominios similares a los que usan las empresas verdaderas, pero les colocan alguna pequeña variación.

Por mencionar un ejemplo, a adidas.com le pueden poner adidass.com para hacerse pasar por esta empresa y robarte tus datos realizando una estafa phishing.

Por eso, siempre es recomendable buscar en Google la página oficial de la empresa en cuestión y comparar la URL con la del enlace que has recibido.

Duda de las ofertas irresistibles

Cuando algo parezca demasiado bueno para ser cierto, probablemente sea una estafa. Por eso, si recibes “incentivos” demasiado increíbles para ingresar a un link, probablemente se deba a que es un enlace fraudulento o malicioso.

¡No más virus! Ahora sabes a dónde te llevan los enlaces y si son seguros

Usando las herramientas que te hemos mostrado hoy y aplicando nuestras recomendaciones, reducirás al mínimo las probabilidades de ser víctima de un enlace maligno.

Comparte esta información con tus conocidos y ayúdalos a mantener sus dispositivos libres de malwares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.