¿Es posible ser hackeado al recibir una llamada telefónica?

Has estado recibiendo llamadas de números extraños? ¡No te alertes! Se ha corrido un rumor de que es posible ser hackeado al recibir una llamada telefónica, pero es completamente falso.

Numerosos expertos en el tema se han pronunciado para desmentir tal noticia que no se sabe dónde se originó, pero que parece un intento malintencionado de generar pánico colectivo.

Sin embargo, esto no quiere decir que estas extrañas llamadas sean precisamente inofensivas

Si te han llamado de números que comienzan con +375, +90, +92, +09 o cualquier otro prefijo extraño, entonces quédate, te explicaremos por qué es importante que no contestes ni devuelvas esas llamadas.

No te pueden hackear con una llamada, pero sí te pueden quitar dinero

Estas llamadas de números extraños provienen de fuera del territorio nacional y sí, pueden robarte dinero.

enlaces patrocinados

Pero no hackeandote para robar tus datos del banco o algo parecido. Estas te quitan dinero de otra forma un poco menos elaborada. A este tipo de llamadas estafa se les conoce como “llamadas de un solo timbre”.

Lo que hacen los estafadores es llamarte y colgar de inmediato para que en tu celular aparezca una llamada perdida de ese número. Además, lo hacen en horarios poco comunes para una llamada, como en la noche o al final de la tarde.

Esto lo hacen con un único objetivo: Que quedes intrigado(a) y devuelvas la llamada. Y, al regresarla, te contestan pero no hablan.

¿Dónde está el truco de esta estafa? Pues en que al final del mes te llevarás una sorpresa cuando te llegue la factura del teléfono

Como devolviste la llamada y te conectaste con un número en el extranjero, tu operadora te realizará cobros por llamadas internacionales. ¡Y llamar al exterior del país es bastante caro!

enlaces patrocinados

Como si fuera poco tener un cargo por una llamada internacional, por cada segundo o minuto que dure la llamada el coste aumenta. Al final, tendrás que pagar unos cuantos euros por culpa de estos rufianes.

¿Cómo dejar de recibir llamadas comerciales y de spam?

¿Cuánto dinero te pueden quitar?

La cantidad de dinero que pierdas en una estafa de este tipo dependerá del país de donde es el estafador y de cuánto tiempo dure la llamada cuando la realices.

Aquí te dejamos una lista de los países desde donde suelen llamar estos estafadores:

  • Bielorrusia: Si te han llamado de un número que comienza con +375, entonces es de Bielorrusia.
  • Turquía: El prefijo de los turcos es +90. O sea que, si te llama un número que comience con +90, ya sabes de dónde proviene.
  • Pakistán: Por su parte, el código de Pakistán es +92. Y es otro de los países más asociados con este delito.
  • Bélgica: Por último, la clave lada +09 pertenece a Bélgica.

Estos son 4 de los países más vinculados a llamadas de un timbre. Sin embargo, podrían llamarte de muchos más países, por eso, siempre hay que desconfiar cuando la llamada proviene de un número con un prefijo extraño.

En todo caso, lo más indicado es investigar de dónde es el prefijo. En internet puedes buscar “De qué país es el código +…” Y fácilmente tendrás la respuesta.

¿Qué debes hacer si te llaman de uno de estos números?

Evitar este tipo de estafas no es complicado. Sin embargo, es importante saber que existen para poder identificarlas. De lo contrario, ingenuamente podrías creer que de verdad alguien se quiere comunicar contigo y podrías regresar la llamada.

Si algún día te llaman de un número extraño, con un prefijo diferente al de tu país e incluso con más o menos números de lo normal, solo debes seguir estos pasos.

enlaces patrocinados

No contestes

Es poco común tener la oportunidad de contestar; pues, como comentamos, por lo general llaman y al primer timbre cuelgan.

Pero, si de casualidad te llaman justo cuando tienes el móvil en la mano y tienes tiempo de contestar, no lo hagas.

De cualquier forma, si lo haces ellos colgarán de inmediato porque su intención no es contactarse contigo, sino que tú los llames.

Investiga de dónde proviene la llamada

Como comentamos hace poco, es conveniente investigar el prefijo para saber de qué país te están llamando.

Así, por ejemplo, si tienes algún allegado fuera del país, puedes salir de dudas y saber si la llamada proviene de donde él o ella están o si proviene de algún país extraño, en donde no conoces a nadie.

Además, algunas empresas tienen números con sus propios prefijos que son únicos y, por ende, parecen de otro país.

Investigando por internet puede que descubras si te están llamando de una empresa para ofrecerte algún producto, cobrar algo, etc.

No devuelvas la llamada

Incluso si el prefijo corresponde a un país que hayas visitado o en donde tengas algún conocido, lo recomendable es no regresar la llamada.

En todo caso, puedes tratar de comunicarte con tu conocido por otra vía y preguntarle si te ha estado llamado.

Si su respuesta es afirmativa, puedes pedirle que te llame de nuevo. Mientras que si es negativa, ya sabes quién te ha estado llamando… Los estafadores.

Si insisten, puedes bloquear las llamadas de ese número

Si siguen llamando de forma insistente y el remitente permite que el timbre suene varias veces, puedes contestar una llamada.

Pero, si al contestar te cuelgan de una vez, entonces es casi seguro una estafa, por lo que puedes proceder a bloquear las llamadas de ese número

Existen diferentes métodos para bloquear llamadas de un número telefónico tanto en Android como en iPhone.

¡Comparte esta información!

Este tipo de estafas parece tener sus picos y sus temporadas bajas. Es decir, hay periodos de tiempo en los que casi no ocurren, mientras que hay otros en los que son muy frecuentes.

Como mencionamos arriba, para poder evadir esta mala jugada es necesario conocerla, para no caer por inocentes.

Por ende, es fundamental que compartas esta información con tus conocidos, amigos y familiares, para que todos estén atentos y, además, para que sepan que no deben temer si contestan, pues no es posible ser hackeado al recibir una llamada telefónica. Solo deben evitar devolver la llamada.

¿Te han llamado de algún número extraño como los que hemos mencionado? ¡Déjanoslo saber abajo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.