¿Cómo dejar de recibir llamadas comerciales y de spam?

Así como la maravilla llegó a nuestras vidas con el teléfono, con él también se vinieron (con el tiempo) algunas situaciones un poco molestas como el hecho de recibir mensajes o llamadas no deseadas que interrumpen almuerzos, cenas, veladas románticas, el descanso y más.

enlaces patrocinados

Muchos trámites nos exigen facilitar un número telefónico (o simplemente al azar pueden dar con el tuyo) y eso representa una exposición de ese dato personal para recibir de la empresa, agencia o institución que lo solicite cuanta información considere necesaria.

Y entonces es cuando seguramente te has preguntado cómo puedes dejar de recibir llamadas comerciales o spam en tu dispositivo móvil o fijo. ¡No te preocupes! A continuación te brindaremos unas cuantas soluciones para ponerle fin a este molesto problema.

¿Cómo dejar de recibir llamadas comerciales y de spam?

Si ya tu límite de tolerancia para las llamadas comerciales y de spam se agotó, es momento de ponerte manos a la obra y utilizar los avances tecnológicos para terminar con esta incómoda situación.

1. Descarga de apps antispam

Iniciamos esta lista con las opciones más actuales y vinculadas con la tecnología: las apps de terceros. Desde que los teléfonos inteligentes llegaron a nuestras vidas, casi cualquier inconveniente o limitación que tengamos en ellos los podemos resolver descargando cualquier app desarrollada por terceros desde la App Store, Play Store o en formato .Apk.

enlaces patrocinados

¿Cómo funcionan las apps antispam?

Las apps antispam no ofrecen como tal la posibilidad de filtrar y luego bloquear llamadas indeseadas, pero ya han sido creadas algunas que pueden identificar cuando recibimos en nuestros dispositivos llamadas sospechosas y de naturaleza spam y nos pueden ayudar a bloquearlas.

Con el tiempo, estas apps ya cuentan con una base de datos actualizada de posibles números de llamadas spam y lo que hacen es que, una vez descargadas e instaladas en nuestros equipos (habiéndoles concedido los permisos necesarios), ellas bloquearán de forma automática cualquier número que hayamos reportado como spam.

¿Cuáles son las mejores apps antispam en el mercado?

Es indudable que para una situación tan incómoda y molesta se creen apps que nos colaboren a minimizar el impacto de llamadas comerciales y de spam en nuestros dispositivos móviles.

Por supuesto, en el mercado encontramos varias apps, pero a continuación te nombramos las mejores apps antispam de llamadas tanto para Android como para iPhone:

a) Bloqueador de llamadas y SMS – Calls Blacklist(para Android)

 

enlaces patrocinados

Con una puntuación de 4.5 estrellas, esta es una de las favoritas de los usuarios. Aparte de estar disponible de forma gratuita en la Play Store, ofrece la posibilidad de bloquear llamadas y SMS de remitentes no deseados, al permitirte crear una lista “negra” con aquellos números de personas, telemercadeo, privados u ocultos que incluyas.

Entre otras cosas, te permite:

  • Crear una lista negra y bloquear las llamadas y SMS de los números incluidos.
  • Bloquear números desconocidos, privados u ocultos.
  • Bloquear SMS de remitentes alfanuméricos.
  • Establecer horarios de bloqueo de llamadas y mensajes, así podrás predeterminar un tiempo en el quizás desees recibirlas.
b) Call Blocker: Bloquea llamadas (para iOS)

 

Esta app desarrollada por Listaspam.com te trae muchos beneficios en pro de tu tranquilidad y seguridad. Listaspam.com cuenta en su base de datos más de 100 mil números de teléfonos registrados y ya son más de 20 países cuyos usuarios prefieren el uso de Call Blocker, calificándola con 4.5 estrellas.

Call Blocker está disponible de forma gratuita en la App Store, aunque puedes adquirir paquetes de pago que te ofrecen muchas más herramientas, los cuales oscilan entre los 2 y 5 dólares al mes. Con esta app podrás:

  • Bloquear de forma gratuita llamadas y SMS de los números que desees.
  • Denunciar número de teléfonos sospechosos, al ingresar en la app el número y verificar si está en Listaspam.com.
  • Evitar estafas a través de llamadas, pues la app contiene información actualizada sobre estafas en España y países de Latinoamérica.
  • Identificar a quién pertenece cualquier número telefónico, para así saber a qué empresa o persona corresponde y bloquearla.
The app was not found in the store. 🙁
c) Truecaller: ID de llamadas, bloqueador de spam

 

Con una puntuación promedio de 4.5 estrellas, esta app está disponible de forma gratuita tanto para Android como iOS. Con más de 100 millones de descargas, es considerada una de las mejores y actualizadas apps antispam.

TrueCaller te ofrece:

enlaces patrocinados
  • Un listado actualizado de números indeseados, el cual se renueva gracias al aporte de los millones de usuarios que la utilizan.
  • Una comunicación segura, rápida y eficiente con tus amigos y familiares.
  • Identificación automática de SMS de origen desconocido.
  • Bloqueo de llamadas por nombre y por serie de números, así como las spam y comerciales.
  • Bloqueo de SMS de origen desconocido y comerciales.
  • Más y mejores herramientas y funciones suscribiéndote a planes de pago, como el premium o gold.
The app was not found in the store. 🙁

2. App de teléfono de Google

 

Los teléfonos Pixel de Google vienen con una herramienta que permite la evasión de las llamadas Spam. Hoy día ya está disponible para otros modelos Android, siempre y cuando posean un sistema operativo Android 7.0 (Nougat) o superior.

Teléfono: así se llama la app que ha venido a revolucionar los dispositivos Android para controlar las llamadas que recibes y mejorar tu experiencia comunicacional. Entre otras cosas, con la app Teléfono podrás:

  • Filtrar las llamadas para evitar el spam, llamadas comerciales y estafas vía telefónica.
  • Protegerte del ID de llamada y del SPAM, al permitirte denunciar ante la comunidad de usuarios números sospechosos, de estafadores, de spam o telemarketing. También te permite bloquear números para que no vuelvan a llamarte.
Teléfono
Teléfono
Developer: Google LLC
Price: Free

3. Bloquear llamadas desde el dispositivo móvil

Probablemente seas una de esas personas escépticas con las apps o sencillamente no quieres una app para bloquear llamadas molestas. Entonces, esta opción es para ti: es posible bloquear llamadas haciendo unos ajustes en la configuración de tu dispositivo móvil iOS o Android.

Bloquear llamadas en Android

En Android, de forma nativa no existe opción que nos permita bloquear llamadas, aunque algunos modelos de Samsung lo permite en los ajustes de personalización.

Aun así, lo más que podemos hacer en caso de que tengamos registrado algún número comercial molesto es configurarlo para desviar todas sus llamadas al buzón de mensajes.

Para ello, deberás acceder a tu lista de contactos, precisar el contacto que deseas ajustar, haz clic sobre él y luego presiona en la esquina superior derecha (los tres puntos en vertical) para acceder a más opciones y selecciona la que corresponde a Bloquear llamadas entrantes.

Bloquear llamadas en iOS

Si posees un dispositivo iOS, puedes acceder a la función de bloqueo desde dos rutas: a través de las llamadas recientes o, si lo tienes en tu lista de contactos, mediante ella.

Para ello, hay que pulsar sobre la “i” de información y acceder a las opciones, entre ellas Bloquear este contacto. Si ya tenemos añadido este número en la agenda, debemos seguir el mismo procedimiento.

4. Suscríbete a la Lista Robinson (solo para España)

Esta es quizás una de las opciones más antiguas disponibles en España para dejar de recibir llamadas comerciales y de spam; aunque hoy día también posibilita el bloqueo de SMS o correos electrónicos de esta naturaleza.

La Lista Robinson es una lista que contiene a todas aquellas personas que manifestaron voluntariamente que sus números telefónicos fuesen excluidos para recibir llamadas comerciales.

Puedes hacer tu inscripción gratuita en la lista a través de este enlace. El proceso es bastante sencillo y de poca duración. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta que la exclusión de tu número para recibir llamadas comerciales o de spam no se da de forma automática o inmediata, sino que pasan algunas semanas y hasta tres meses como máximo, así que deberás tener un poco de paciencia.

5. Denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos

Si por alguna razón aún recibes llamadas comerciales o de spam, a pesar de haberte inscrito en la Lista Robinson, puedes acudir a una instancia superior para que denuncies formalmente a la empresa u organización que todavía persiste con las llamadas indeseadas.

La Agencia Española de Protección de Datos es la encargada de recibir las denuncias y proceder con las respectivas multas, si hay empresas recurrentes en esta falta.

La misma web de la Agencia Española de Protección de Datos te provee de toda la información necesaria para que formules tu denuncia y conozcas tus derechos como consumidor.

[Total:1    Promedio:4.1/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *