Archivos .apk (formato): Un mundo de apps fuera de la Play Store

Desde que los teléfonos inteligentes llegaron a nuestras vidas un mundo bastante interesante y amplio empezó a estar literalmente al alcance de nuestras manos.

enlaces patrocinados

Con solo tener conexión a Internet y con pocos clics podemos tener en un tiempo reducido la información que queramos, el juego del momento, el vídeo de moda, la app de la red social más sonada… en fin, es casi inimaginable creer que existan recursos que puedan no estar disponibles en ellos.

Sin embargo, con el avance tecnológico de los smartphones, nuevos sistemas operativos han ido ganando terreno y uno de ellos ha repuntado como uno de los más queridos y tenidos por los usuarios: Android.

A pesar de esta realidad, las personas que prefieren este sistema operativo a veces se encuentran con algunos inconvenientes, pues cuando requieren de la descarga de ciertas aplicaciones, estas no están disponibles en la Play Store.

Y la pregunta del usuario es… ¿cómo puedo obtenerla, si la necesito o la quiero?

La respuesta es sencilla y tiene que ver con el tema del que te hablaremos hoy: los ficheros . apk.

enlaces patrocinados

¿Qué es el formato de archivo .apk?

La extensión de archivo APK (formato),  fichero .apk o archivo .apk, para empezar, deriva del acrónimo en inglés Android Application Package. Es un tipo de archivo que contiene una aplicación ejecutable en Android.

Este tipo de formato, básicamente, es similar al ZIP, es decir, un tipo de formato que contiene de forma comprimida todos los archivos indispensables para que una aplicación pueda funcionar correctamente.

Imagínense que están frente a su ordenador y quieren instalar un programa .exe. Pues de la misma forma operan las aplicaciones en formato .apk en Android.

enlaces patrocinados

Un archivo .apk en es para un sistema operativo Android, lo que un .exe para un sistema operativo Windows.

Los archivos .apk te pueden ofrecer muchas aplicaciones o juegos que no están disponibles en la Google Play Store.

¿Cuál es la utilidad de descargar archivos .apk?

Al descargar archivos .apk podemos tener en nuestros dispositivos Android aplicaciones o juegos que no se encuentran en la Play Store, sea porque aún no se ha hecho su lanzamiento oficial o porque, definitivamente, no estarán disponibles en ella.

En otras palabras, los archivos .apk te ofrecen un mundo de aplicaciones y juegos fuera de la tienda oficial de Google.

En resumen, con los archivos .apk puedes:

1. Descargar aplicaciones que no están disponibles en la Google Play Store.

2. Obtener versiones anteriores de una aplicación que ya está actualizada recientemente en la tienda de Google y por cualquier razón no puedes o no quieres tener esta última versión.

3. Descargar actualizaciones de aplicaciones que aún no están disponibles en la Google Play Store; es decir, no quieres esperar para probarlas.

4. Descargar e instalar aplicaciones de otros desarrolladores o fabricantes que no se encuentran en la tienda de Google.

enlaces patrocinados

5. Descargar e instalar una copia de seguridad de alguna aplicación.

¿Es seguro descargar aplicaciones fuera de la Google Play Store?

Quizás uno de los más grandes dilemas a la hora de descargar programas o aplicaciones fuera de la tienda oficial de Google son los riesgos que se corren al hacerlo.

Probablemente nos encontremos temerosos, pues nadie desea que su dispositivo móvil presente problemas por algún malware o, en el peor de los casos, quede inservible por siempre.

Es importante saber que hay que tener sumo cuidado con la página web desde la cual se vaya a descargar el archivo .apk y asegurarse de que sea un sitio confiable, pues pudiera suceder que el archivo contenga algún software malicioso que ponga en riesgo tu equipo inteligente.

¡Ojo al dato! No es que desde la Google Play Store todo lo que descargues sea completamente seguro, pero ciertamente Google se ha encargado de minimizar al máximo estos riesgos.

Por ello, nuestra recomendación es que te fijes siempre de la reputación de la página desde donde pretendas hacer la descarga del archivo .apk y muy importante: siempre desconfía de aplicaciones en formato .apk que puedes descargar gratis y en la Tienda de Google son pagas.

Puedes estar casi seguro de que estas no son más que apps que contienen malware que afectarán tu dispositivo móvil.

¿Cuáles páginas son confiables para descargar archivos .apk?

Ahora bien, seguramente te habrás hecho esta pregunta y nosotros te tenemos la respuesta. Por supuesto, estas son sugerencias con base en la experiencia de descarga tenida en ellas.

Recuerda que es probable que haya usuarios con una percepción distinta. Sin embargo, si quieres iniciar la exploración de aplicaciones en formato .apk, con toda confianza, visita alguno de estos sitios web, como alternativas a la Play Store:

1. APK Mirror

 

Uno de los sitios web más famoso y visitado por los usuarios curiosos de Android. La razón de ello es que tiene en su haber una gran variedad de aplicaciones, tanto en las versiones más actuales como las más antiguas.

Si quieres conocer más sobre todo lo que ofrece, pulsa aquí y entérate de todas las novedades que tiene para ofrecerte.

Descarga apps en apkmirror.com

2. XDA Developers

 

Esta página web no es como tal un sitio de descargas. De hecho, es una web que funciona más bien como un foro, donde los usuarios Android y desarrolladores de aplicaciones comparten su conocimiento y experiencias sobre estas, al mismo tiempo que también te ofrecen enlaces de descargas de archivos .apk (si los llegases a necesitar), así como soluciones a inconvenientes con tu dispositivo Android, artículos interesantes, entre otros.

Si quieres conocer más sobre XDA Developers y el mundo de noticias tecnológicas que pone a tu disposición, visita su sitio web.

Descarga archivos app en XDA Developers

3. Up to Down

 

En esta web también encontrarás una variedad sustanciosa de aplicaciones y todo lo que necesitas saber de ellas, para que saques el mayor provecho de tu Android. También te ofrece información de aplicaciones o programas para otros sistemas como Windows, Mac, Ubuntu, iPhone. Haz clic aquí y disfruta de las ventajas que te ofrece Up to Down.

Descarga ficheros apk en Up to Down

4. Fossdroid

 

Esta web, particularmente, te ofrece una compilación de aplicaciones Open Source (aplicaciones de código abierto, las cuales son muy ventajosas, pues permiten que los usuarios puedan tener apps con menos errores y más actualizadas rápidamente).

Para acceder al mundo de Fossdroid, pulsa en este enlace.

Descarga ficheros con formato .apk en Fossdroid

¿Cómo instalar un archivo .apk?

Quizás puedas pensar que un archivo .apk se instala de la misma forma que cualquier otra aplicación o juego que se descarga en tu dispositivo inteligente, pero la realidad no es así.

Hay que hacer algunos ajustes de configuración en el equipo antes de las descarga del archivo .apk, para que estos puedan ser instalados y funcionen correctamente. Para ello, debes hacer lo siguiente:

Paso 1

Abre Ajustes (o Configuración) en tu dispositivo móvil, desliza las opciones hasta el renglón Personal y haz clic sobre Seguridad.

Paso 2

Una vez que pulsas sobre Seguridad, se desplegarán una serie de opciones a configurar. Desplázate hasta el renglón denominado Administración del dispositivo.

Paso 3

Una vez en Administración del dispositivo, verás una opción llamada Fuentes desconocidas (u Orígenes desconocidos) que, por defecto, viene desactivada. Debes activarla, seleccionándola o desplazando el botón hacia la derecha, según sea la versión de Android que tenga tu equipo.

Paso 4

¡Listo! Ya puedes descargar e instalar en tu equipo aplicaciones no oficiales de la tienda de Google.

Recuerda que una vez que descargues el archivo .apk, debes dirigirte hasta el almacenamiento del dispositivo para poder ubicar allí dicho archivo, hacer clic en él y proceder con su instalación.

¿Qué es APK installer y para qué sirve?

 

APK installer es un software que se convierte en una herramienta muy útil para administrar los archivos .apk que hayamos descargado en nuestros dispositivos inteligentes, para facilitar su ubicación e instalación (si no la hemos realizado).

apk installer descarga

APK installer es el mejor aliado para conocer cuáles aplicaciones o juegos en formato .apk tenemos en nuestros equipos, sus características (peso, versión, últimas fecha de modificación) y también nos facilita enormemente el camino en el proceso de instalación de las aplicaciones en este formato.

Sencillamente, hace que nuestra experiencia con apps fuera de la Google Play Store sea rápida, cómoda, práctica y muy fácil.

Para disfrutar de APK installer en nuestros dispositivos son mínimos los requerimientos del sistema: una versión Android 2.3 o superiores. El espacio que ocupa en el almacenamiento del equipo es realmente poco (apenas casi 3 megabytes). En promedio, sus usuarios la califican con 4.5 estrellas. Si deseas obtenerla, haz clic aquí.

[Total:9    Promedio:4.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *