¿Cómo saber si tu móvil fue hackeado?

¿Cómo saber si te hackearon el celular? Este es un tema que parece sacado de una película de ficción, pero déjame decirte que, con los avances de la tecnología esto puede sucederle a cualquiera.

En este artículo encontrarás qué significa que tu móvil fue hackeado, y los síntomas que te pueden ayudar cómo descubrir si alguien te está espiando.

Encontrarás, además un listado de medidas de seguridad para evitar que tu móvil sea hackeado.

Conocerás también que son los códigos MMI y cuáles de estos te pueden servir para saber si están hackeando tu Android.

Y por último haremos claridad sobre los comentarios que se realizan en internet acerca de que Android y Apple también nos espían.

enlaces patrocinados

Esperamos que esta información sea de utilidad y que puedas aprovecharla al máximo para proteger la integridad de tu información y evitar que tu móvil sea hackeado.

Podrás navegar por el menú de contenido de este artículo según los temas de interés. Manos a la obra ¡descubre si tu móvil fue hackeado!

1 ¿Qué significa que tu móvil fue hackeado?

Antes de entrar en materia, es importante que tengamos claro el concepto de los términos hackear y hackeado, ya que los oímos con mucha frecuencia y tal vez al escucharlo tenemos una idea de lo que significa.

Pero si nos piden una definición un poco más técnica, tal vez nos quedemos cortos al hacerlo, para probarlo le preguntamos a varios de nuestros lectores:

¿Cómo saber si te hackearon el celular?

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas el término hacker o hackeado? La gran mayoría coincidieron al responder con las siguientes palabras:

enlaces patrocinados
  • Vulnerabilidad
  • Espionaje
  • Robo de datos
  • Robo de identidad
  • Fraude
  • Robo de dinero
  • Estafa
  • Descifrar mi contraseña
  • Alguien puede ver mis fotos
  • Alguien puede leer mis correos
  • Escuchan mis conversaciones
  • Graban mis llamadas

Todos ellos tienen razón, pero la palabra hackear en su sentido técnico significa entrar sin permiso a un sistema, dispositivo o a una red informática.

Y se denominan hackers a las personas que realizan estas acciones, y quienes aprovecha sus conocimientos avanzados, para ingresar y modificar los sistemas informáticos generalmente con fines ilícitos.

Por lo que a los hackers también se les llama comúnmente “piratas informáticos”, ya que estos al igual que los temidos hombres que asaltaban los barcos en altamar en el pasado, también tienen la intención de robar.

Aunque ya no roban joyas y tesoros, buscan algo mucho más preciado: “Información”, pues significa poder y por supuesto dinero.

Por lo tanto cuando se dice que tu móvil fue hackeado, cuando alguien tiene acceso a la información de tu dispositivo, sin tu consentimiento, generalmente de manera remota y con fines ilícitos.

Y si piensas que los hackers solo atacan los sistemas operativos de los computadores, ¡te equivocas! Cualquier dispositivo conectado a internet es susceptible de ser hackeado.

Por lo tanto, nuestro móvil entra en esa categoría, al fin y al cabo, desde nuestro smartphone realizamos casi todas las operaciones que realizamos desde una computadora o laptop.

enlaces patrocinados

Recibimos y respondemos correos, tomamos fotografías y las almacenamos en la memoria del móvil, entramos e interactuamos en las redes sociales, consultamos información en Internet.

Escuchamos música, leemos libros, y como si fuera poco también realizamos compras, pagamos facturas, hacemos giros y transferencias, todo a través de nuestro móvil.

Este dispositivo se ha convertido en nuestro centro de operaciones, y nos permite llevar nuestra oficina a donde quiera que vamos, y nos facilita la vida por supuesto.

Pero también nos hace más vulnerables, y susceptibles de que nuestro móvil sea hackeado, si no tomamos acciones preventivas y medidas mínimas de seguridad.

Por lo tanto, esta información y métodos para descubrir si tu móvil fue hackeado, es para ti y para todo aquel que tenga un smartphone.

información y métodos para descubrir si tu móvil fue hackeado

Si aún tienes dudas y piensas que es poco probable que alguien tenga la intención de hackear tu móvil, después de todo no eres alguien de la farándula ni de la política.

Déjame decirte que ¡de nuevo te equivocas!, cualquiera puede ser objeto de las acciones de los hackers, no es necesario que seas rico y famoso.

enlaces patrocinados

Por supuesto aquellos que más ostentan de sus privilegios económicos, sociales o políticos, llamarán más la atención de los hackers.

Además, ya no es necesario ser un experto en tecnología, para espiar a otra persona, cualquiera que encuentre las herramientas y mecanismos, podrá hacerlo independientemente de que sea legal o no.

Hace algunos años, si alguien necesitaba información de una persona, contrataba un investigador privado, ¡sí, así como en las películas antiguas!

Si alguien sospechaba que su pareja le era infiel, un investigador privado le prestaba el servicio, lo seguía y tomaba fotografías para descubrir la verdad.

Ahora los detectives privados de gabardina y gafas oscuras han desparecido, porque hoy en día se sabe todo de una persona por su huella tecnología.

En vez la recordada frase “siga a ese auto”, ahora debe ser algo así como: “Siga a ese teléfono celular”, aunque suene cómico, ¡es verdad!

Nuestra intención no es que sientas inseguridad al usar tu móvil, o que llegues al extremo de estar paranoico, sintiendo que un hacker te espía o te persigue.

Nuestra misión es informarte para tomes buenas decisiones y acciones preventivas, para que no seas víctima de los espías informáticos, y que no tengas que decir que tu móvil fue hackeado.

Sintomas de un celular hackeado

Queremos que tengas la información y las herramientas para prevenir o descubrir si tu móvil fue hackeado.

2 Descubre si tu móvil fue hackeado – Síntomas

Ya sea que sospeches o no que tu móvil fue hackeado, aprovecha esta información y revisa si tu móvil presenta algunos de estos síntomas, y toma medidas preventivas.

No logro apagar mi móvil

Si no logras apagar tu móvil, aun cuando oprimes el botón de encendido por varios segundos, y además observar que aparecen ventanas que tu no has abierto y se enciende la lampara, es muy probable que tu celular tenga un programa espía.

Se reinicia con frecuencia

En este caso verifica si esto corresponde a una falla del sistema operativo.
Si no es el caso, tal vez la causa de esta falla es un virus o programa espía

Contactos que no reconozco

Según los expertos esto puede ser indicio de que alguien agregó estos contactos con la intención de espiar o hackear tu móvil. ¡Bórralos de inmediato!

La batería de descarga muy rápido

Es posible que una aplicación esté trabajando en segundo plano para rastrear tu información y todo lo que haces en tu móvil, por eso se consume la batería rápidamente.

Interferencia y ruidos en las llamadas

Algunos confunden este síntoma con mala señal, si esto es recurrente lo más probable es que alguien esté tratando de escuchar tus conversaciones.

El móvil se está recalentando con frecuencia

Si tu batería es nueva, no es normal que se recaliente. Esto sucede cuando un programa trabajando en segundo consume tu batería a gran velocidad

Recibes mensajes de número desconocidos

A través de SMS o vía WhatsApp, este otro síntoma de que alguien está tratando de hackear tu móvil. Falsas ofertas que se transmiten de un dispositivo a otro.

Medidas de seguridad movil hackeado

Ventanas emergentes “pop-Ups”

Si salen ventanas que te invitan a ejecutar alguna acción, es síntoma de que alguien está tratando de ingresar a tu móvil ¡No de les aceptar por ningún motivo!

Aplicaciones sospechosas que tu no descargaste

Aplicaciones nuevas que tu no instalaste y un mayor consumo de datos, es otro síntoma de que algo esta pasando, un programa malicioso está operando en segundo plano. ¡Bórralas de inmediato!

3 Medidas de seguridad para evitar que tu móvil sea hackeado

Ahora que conoces los síntomas para identificar si tu móvil ha sido hackeado, es hora de ¡tomar medidas de seguridad urgente!

Ya sea que identifiques alguno de estos síntomas en tu móvil o no, estas medidas de seguridad pueden evitar que seas víctima de los hackers.

Ya sabes, ¡la mejor medida de seguridad es la prevención!, además son acciones sencillas que puedes incorporar a tus hábitos de uso en todos tus dispositivos inteligentes.”

Para ponérsela difícil a los hackers, no hay que ser un experto en tecnología, solo se requiere buenos hábitos de seguridad, estar atento y no caer en ofertas tentadoras, simple lógica como dice el dicho “De eso tan bueno no dan tanto”.

Tu sabes que las cosas buenas, cuestan y si te las ofrecen por nada, sospecha porque nadie da nada gratis, van por tu información.

Empecemos con la lista de tareas para hacer de tu móvil un dispositivo más seguro:

a) Utiliza siempre un sistema de bloqueo de pantalla

Ya sea un patrón, una contraseña numérica, el código PIN de tu tarjeta SIM, huellas dactilares e identificación de iris en los teléfonos que disponen de estos mecanismos.

b) No descargar aplicaciones desconocidas

Aunque las aplicaciones de la Play Store son revisadas por Google, no te confíes, empieza a ser muy selectivo con lo que descargas en tu móvil.

Una aplicación que aparentemente te presta un servicio sencillo, puede tener virus o software malicioso para hackear tu móvil, por eso nunca descargues aplicaciones por fuera de las tiendas oficiales.

Códigos para saber si están hackeando tu Android

c) Mantén tu sistema operativo actualizado.

Los desarrolladores de sistemas operativos Android y iOs, procuran estar a la vanguardia para proteger a sus usuarios, por eso es importante actualizar el sistema operativo, porque generalmente las nuevas versiones corrigen errores de seguridad.

d) Realiza de manera periódica una copia de seguridad

Mantén tu información a salvo, con una copia de seguridad periódica en la nube o en algún sistema de almacenamiento externo, al que puedas acudir para restaurar tu información en caso de un ataque de los hackers.

e) Utiliza buenas y fuertes contraseñas

Tal vez requiere tener un poco más de imaginación, pero la seguridad vale la pena, una buena técnica es utilizar la letra de iniciales de las palabras que componen una frase con la que te identificas y que solo tú conoces, combinando mayúsculas y minúsculas y símbolos especiales.

Mientras más larga mejor, y no usar la misma contraseña en diferentes aplicaciones

f) Verifica los sitios donde navegas

Si te piden información personal sin ni siquiera haber solicitado un servicio o te piden que instales algo, huye.

Las redes públicas no son recomendables, y mucho menos para realizar transacciones bancarias, se recomienda usar un servicio encriptado para evitar la entrada de los hackers

g) Instala una aplicación de seguridad

Un buen antivirus te mantendrá a salvo y además escaneará las nuevas aplicaciones para evitar que traigan software malicioso escondido

4 Códigos para saber si están hackeando tu Android

Otra forma de descubrir si tu móvil ha sido hackeado es mediante el uso de códigos MMI (Interfaz hombre máquina), que se caracterizan por una serie de números que comienzan con símbolos como asterisco (*) o numeral (#), diseñados para el teléfono no los interprete como una marcación a otro teléfono.

Los principales códigos MMI que te pueden ayudar a descubrir si tu móvil fue hackeado son:

##002#

En caso de que alguien esté desviando nuestras llamadas, con esto código podemos desactivar esa función

*#62#

Aplica este código si tus familiares y amigos te reclaman porque te han podido contactar porque tu móvil aparece fuera de servicio.

Al digitar este código en pantalla sale un mensaje que indica el número de desvío de llamadas, por defecto debe aparecer el de tu operador, si ves un numero diferente tu celular fue hackeado y alguien esta recibiendo tus llamadas.

*#21#

También igual que el código anterior indica si las llamadas, mensajes, y datos estan siendo desviados, o redirigidos, pero este codigo muestra en pantalla la información detallada para cada servicio.

Si alguna dice que el servicio esta siendo desviado, o activado. Revisa bien, y comunícate con tu operador para solucionarlo de inmediato.

*#06#

No te dice se tu móvil fue hackeado, pero te muestra el IMEI de tu móvil, que es como la identificación oficial de tu dispositivo ante las autoridades, en caso de robo este número es el que debes reportar. Toma nota y guárdalo en un lugar seguro.

Nos espían las grandes compañías

5 ¿Es cierto que Android y Apple también nos espían?

Cuando adquieres un móvil, ya sea Android o Apple, debes identificarte mediante tu correo electrónico para acceder a los servicios de varias de las aplicaciones oficiales del dispositivo.

Entre ellas las aplicaciones diseñadas para proporcionarte seguridad, cuando utilizas dichas aplicaciones tu aceptas los términos y condiciones (que casi nadie lee), y por lo tanto el uso que le dan estos gigantes de la tecnología a tus datos, es aprobado por el usuario.

Por lo tanto, esto no podría definirse como espionaje porque eres tú quien proporciona la información de manera voluntaria, diferente a los casos que detallamos en las secciones anteriores en donde no hay consentimiento de tu parte.

El asunto es que la información que proporcionas a través de las aplicaciones que utilizas en tu móvil, es utilizada para ofrecerte productos y servicios conforme al perfil que se recopila cada vez que interactúas en la red.

Una muestra de esto es el escandalo en el que se vio envuelto el gigante Facebook, al parecer por proporcionar información de sus usuarios en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Así que, si bien no podríamos afirmar que Android y Apple mediante sus aplicaciones nos espían, lo que si es cierto es que recopilan información de los usuarios.

Y toda esa información se utiliza con fines comerciales para elaborar perfiles de publicidad.

Resumen

Nos encanta saber que llegaste hasta el final de esta publicación, significa que logramos captar tu atención con este tema un poco controversial para algunos, pero necesario.

Porque como lo mencionamos antes, la prevención es la mejor medida de seguridad, así que ya estas preparado para descubrir si tu móvil fue hackeado, y conoces las principales medidas de seguridad para evitarlo.

Dichas medidas se resumen en las siguientes actividades:

  1. Utilizar siempre un sistema de bloqueo de pantalla
  2. No descargar aplicaciones desconocidas
  3. Mantener tu sistema operativo actualizado
  4. Realizar de manera periódica una copia de seguridad
  5. Utilizar buenas y fuertes contraseñas
  6. Verificar los sitios donde navegas, evitar redes públicas
  7. Instalar una aplicación de seguridad – antivirus
  8. Utilizar los códigos MMS para borrar cualquier configuración de desvío
  9. No aceptar los mensajes emergentes tipo “pop-ups”
  10. Comprobar la factura y el consumo de datos frecuentemente

Ahora que ya sabes todo lo necesario para descubrir si tu móvil fue hackeado y conoces las herramientas disponibles para prevenir la acción de los hackers, toma acción.

Es muy fácil, no te llevará mucho tiempo y si compartes esta información con tus familiares y amigos, también les ayudarás para que ellos también puedan descubrir si su móvil fue hackeado.

[Total:73    Promedio:4.5/5]

Una respuesta a “¿Cómo saber si tu móvil fue hackeado?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *