Como abrir archivos XLSX y XLS

Archivos XLSX y XLS, ¿cuál es la diferencia?

¿Has notado que algunas hojas de cálculo tienen extensiones diferentes? ¿Y alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre archivos XLSX y XLS?

enlaces patrocinados

Si has usado Excel como hoja de cálculo para procesar bases de datos, llevar información financiera y contable, elaboración de gráficos, entre otras funcionalidades, debes reconocer estas extensiones: XLS o XLSX.

El primer caso, es decir los de extensión XLS, corresponden a las hojas de cálculo elaboradas con versiones de Microsoft Excel inferiores a 2007.

El segundo caso, los que tienen extensión XLSX son archivos creados en versiones más nuevas del programa, es decir superiores a este mismo año.

También tienen esta misma extensión los archivos elaborados en programas como Apple Numbers, o en el programa de código abierto OpenOffice Cal.

Por lo tanto, un archivo en formato xlsx no puede abrirse fácilmente en una versión anterior de Excel como 97-2003, porque no son compatibles y es necesario realizar un proceso de conversión.

enlaces patrocinados

Los archivos del tipo XLSX son más livianos que los XLS, pesan un 75% menos ya que se comprimen de manera automática.

Cómo abrir archivos xlsx

Si tienes una versión de Microsoft Excel 2007 o superior instalada en tu ordenador, no tendrás ningún problema para abrir documentos XLSX, ya que es la extensión nativa a partir de esa versión.

Si por el contrario tienes una versión de Microsoft Excel inferior a 2007, entonces necesitarás un programa que pueda reconocer los archivos creados en formato XLSX.

En ese caso te recomendamos instalar a través de la página oficial de Microsoft el Paquete de compatibilidad de Microsoft Office para que puedas realizar todas funciones necesarias que te permitan ver el contenido, editarlo y guardarlo.

enlaces patrocinados

Por el contrario, solamente deseas mirar el contenido del archivo, pero no quieres editarlo te recomendamos instalar el Visor gratuito de Microsoft Office Excel.

Aunque debemos advertirte que este programa ya no está disponible en la página oficial de Microsoft. Aún así es posible descargarla de softonic.com, que es una tienda confiable.

Via Wikipedia

Con Microsoft Excel Viewer puedes ver e imprimir archivos en formato XLSX, así que podrás ver el diseño de página, copiar datos, hacer autofiltro de la información.

Este visor también te servirá para ver cualquier versión de archivos creados en Excel y los de OLE DocObject.

La razón por la que Microsoft retiró el visor a partir de abril de 2018 de sus recursos descargables se debe a que ahora puedes hacer uso de Excel Online, a través de Windows OneDrive o con Office Web en SharePoint.

Lo que significa que tiene más opciones a la hora de escoger un programa para abrir archivos XLSX, incluso si no tienes instalado Excel en tu ordenador.

Programas alternativos y gratuitos para abrir archivos XLSX

Por fortuna existe una gran cantidad de opciones gratuitas con las que también puedes acceder al contenido de archivos en formato XLSX.

Entre ellas se encuentras programas como OpenOffice CalcWP Kingsoft Corporation.

enlaces patrocinados

Convertir xlsx a xls online

Si no deseas instalar ningún archivo, también puedes abrirlos y editarlos en línea con la ayuda de Google Sheets o  Zoho Docs.

Además, si tu navegador preferido es Google Chrome, tienes la opción de agregar extensiones para acceder a este tipo de archivo, como las siguientes:

Una vez que tengas tu cuenta autenticada podrás descargar las extensiones en Chrome Web Store.

Estas extensiones te permitirán abrir archivos del tipo XLSX desde el navegador y editarlos con solo arrastrar a Chrome o desde Internet sin de necesidad de descargarlo.

LibreOffice logo

Cómo convertir un archivo xlsx a xls o a cualquier otro formato

Otra opción es convertir tu archivo de interés a otro formato, con solo hacer clic en el menú “Archivo”, elegir la opción “Guardar como” y elegir la extensión con la que deseas guardar el archivo.

Puedes elegir entre formatos como CSV, XLS, TXT, XML, esto puedes hacerlo cuando el archivo original es XLSX.

Convertidores de archivos online

Pero si tu usas una versión antigua de Excel y alguien te envía un archivo creado en formato XLSX, para convertirlo y poder acceder a la información puedes usar programas Convertidor de archivos o Zamzar.

Ambos tienen la capacidad para convertir archivos con extensión XLSX formatos como XLS, XML CSV, DOC, DOCX, PDF, ODS, RTF, MDB y también a formatos de imagen como los que tienen extensiones del tipo PNG, JPG y HTML.

Aplicaciones para abrir archivos office y XLSX en Android

Hoy en día los smartphones nos permiten llevar la oficina y el material de estudio a todas partes.

Para abrir y editar archivos, incluidos los creados en formato Excel XLSX, basta con descargar una aplicación de la Play Store.

A continuación, te recomendamos las que cuentan con el mayor número de descargas y reseñas de los usuarios, para ayudarte a elegir la tuya.

Aplicación Calif Reseñas Descargas
5 OfficeSuite Pro + PDF 4,4 79.191 1.000.000+
4 WPS Office – Word, Docs, PDF, Note, Slide & Sheet 4,5 178.209 100.000.000+
3 Docs To Go – Free Office Suite 4,1 218.890 50.000.000+
2 Polaris Office – Word, Docs, Sheets, Slide, PDF 4,3 563.001 50.000.000+
1 Microsoft Excel 4,5 1.498.005 500.000.000+

Todas ellas ofrecen compatibilidad con formatos de Microsoft, incluidos los de hojas de cálculo como XLS, XLSX y XLSM.

Aplicaciones para abrir archivos office y XLS en iPhone y iPad

Según información recolectada de la App Store de Apple las siguientes son las aplicaciones para iPhone y iPad con las que puedes leer y editar archivos compatibles con formatos XLS y XLSX para hojas de cálculo.

Además, varios de ellos están son compatibles con todos los formatos de Microsoft.

Aunque Numbers es la aplicación oficial de iOS compatible con Mac, iPhone y iPad, al parecer Excel sigue siendo la preferida de los usuarios en los dispositivos móviles.

Aplicación Calificación Reseñas
5 Docs To Go Standard 2,2 33
4 Numbers  4,2 72
3 Polaris Office – PDF & Docs  4,2 299
2 Kingsoft Office Software,Inc. 4,6 346
1 Microsoft Excel  4,6 23.700

Conclusiones

Esperamos que ahora que conoces la diferencia de un archivo XLSX y otro XLS, y todas las opciones de conversión que existen, le saques el máximo provecho.

Explora las opciones disponibles para abrir, editar y convertir archivos en formato XLS y XLSX y elige la mejor para ti.

Además, cuéntanos tu experiencia con las Apps de oficina para Android y cuál es tu preferida para trabajar desde tu smartphone.

Por favor comparte esta información con tus amigos para que puedan ser tan productivos como tú.

 

[Total:12    Promedio:4.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *