Trucos para acelerar Windows 10 sin programas.

Es común que en ciertas ocasiones el sistema operativo Windows 10 funcione con lentitud.

Este problema puede relacionarse con varios factores, como por ejemplo que el disco duro (SATA) tenga varios años y su vida útil esté terminando.

También puede ser que tu ordenador sea de bajos recursos. Por ejemplo 4GB de RAM y/p un procesador antiguo podrían causar que Windows funcione lento.

Las causas por las cuales Windows 10 funcione con lentitud pueden ser muchísimas y a veces es complejo identificar el problema.

De todas formas, si tu ordenador va lento hay varios trucos para acelerar Windows 10. Y justamente en este artículo te estaré enseñando varios procesos para acelerar tu ordenador y que funcione con más fluidez.

Lo mejor de todo es que no necesitarás programas de terceros para acelerar tu ordenador, pues todos los métodos que aquí te enseñaré se realizan desde el propio sistema operativo.

enlaces patrocinados

De igual manera, dejaré algunos programas de confianza que también podrían servirte para que tu Windows 10 funcione más rápido.

Me gustaría aclarar que antes de realizar los métodos que veremos aquí, es recomendable que hagas un análisis a tu ordenador. Aclaro esto ya que en muchas ocasiones Windows 10 funciona lento debido a que el sistema está infectado con algún virus. Por lo tanto, realizar un análisis en búsqueda de malware podría solucionar tu problema.

Dejando todo lo anterior en claro, ahora si te enseñare cómo puedes acelerar Windows 10.

Modificar el arranque automático en Windows 10.

El arranque automático es una función de Windows 10 la cual permite que ciertos programas se inicien automáticamente cuando enciendes el equipo.

enlaces patrocinados

Obviamente que hay programas que son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema y otros que son necesarios para ti. Por ejemplo, es común que el anti-virus que tengas en tu ordenador se inicie automáticamente, si no tendrías que ejecutarlo cada vez que enciendes tu equipo.

Sin embargo, en muchas ocasiones hay ciertos que programas que por defecto forman parte del arranque automático. Es muy común instalar un software y ver que el mismo se ejecuta cada vez que Windows se inicia.

El problema aquí es que todos los programas del arranque automático de Windows siguen ejecutándose en segundo plano y consumiendo memoria RAM. Es decir que no solo afectan al tiempo de arranque del sistema si no que al rendimiento en general.

Por lo tanto, para acelerar Windows puedes quitar algunos programas que para ti no sean necesarios que se ejecuten cuando prendes el PC. Para esto, debes modificar la lista de programas que se ejecutan en el arranque automático. Realizar este proceso es muy sencillo, solo tendrás que utilizar el administrador de tareas.

Cómo quitar programas del arranque automático:

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la barra de tareas, hacer clic derecho y seleccionar “Administrador de tareas”.

Cuando el Administrador de Tareas se abra, podrás ver todos los procesos que están ejecutando tu sistema. Pero también es posible ver los programas que se ejecutan automáticamente en el arranque. Para ver la lista de programas, tendrás que dirigirte a la solapa “Inicio” dentro del Administrador de Tareas.

administrador de tareas de windows

Cómo puedes ver en la captura, en la solapa “Inicio” te aparecerán todos los programas que se ejecutan automáticamente en el arranque. Por lo tanto para que Windows 10 arranque más rápido y funcione con más fluidez te recomiendo quitar aquellos programas que consideres que su ejecución automática sea innecesaria.

enlaces patrocinados

Realizar esto es muy sencillo, solo debes hacer clic derecho en el programa que quieras quitar y luego clicar en “Deshabilitar”.

Tal cual lo muestra la siguiente captura:

deshabilitar arranque automático en windows

Desfragmentar el disco duro con la herramienta de Windows 10.

Este proceso aplica si tienes un disco duro SATA, es decir un disco rígido de almacenamiento. En el caso que poseas un disco solido (SSD) no tiene sentido que realices proceso. Pero si tienes ambos, es decir un disco rígido y otro sólido (muchos ordenadores vienen así) puedes desfragmentar solo el disco rígido.

Los discos rígidos (SATA) son estos:

sata disco
Michael Schwarzenberger

Los discos sólidos (SSD) que son más veloces y poseen una tecnología más nueva son estos:

disco ssd
Alhilgo

Dejando eso en claro, una buena opción para que Windows 10 funcione más rápido es desfragmentar el disco rígido. Además, al desfragmentar el disco rígido de tu ordenador frecuentemente lograrás aumentar su ciclo de vida útil.

Desfragmentar el disco es un proceso muy simple, más aún en Windows 10. Solo debes dirigirte al explorador de Windows, hacer clic derecho en la unidad que desees optimizar y seleccionar “Propiedades”.

desfragmentar disco en windows

enlaces patrocinados

Cuando lo hagas, notarás que se abrirá una ventana tal cual se muestra en la captura. Por lo tanto, aquí debes dirigirte a la sección “Herramientas”. Allí puedes en primer lugar hacer una comprobación de errores que nunca esta demás. Luego, para desfragmentar el disco debes clicar en “Optimizar”.

herramienta desfragmentador de discos

Como puedes ver Windows detecta todas las unidades como el tipo de unidad.

Por lo tanto para acelerar el disco y el sistema te recomiendo optimizar/desfragmentar todas las unidades, excepto unidades SSD. Hacerlo es muy sencillo, solo selecciona la unidad y luego haz clic “Optimizar “.

Activar el Arranque Rápido.

Otro truco para que Windows 10 funcione más rápido es activando el Modo de Arranque Rápido. En algunos ordenadores esta función viene desactivada y si la activas notarás que Windows se iniciará más rápido. Por lo tanto si tu ordenador tarda mucho en iniciar es probable que tengas esta función desactivada.

Activar el arranque rápido en Windows 10 es más que sencillo, solo debes dirigirte al Panel de Control.

Allí ingresa al aparatado “Hardware y Sonido” y luego a “Opciones de Energía”.

opciones de energia windows

Una vez allí haz clic en la opción “Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado. Esta opción se encuentra en el menú lateral izquierdo.

acelerar windows

enlaces patrocinados

Paso siguiente, haz clic en “Cambiar la configuración actualmente no disponible”.

opciones de energia en windows 10

Por último debes tildar la opción de “Activar inicio rápido” y finalmente guardar los cambios.

activar inicio rapido en windows

Desactivar los efectos visuales para un mejor rendimiento.

Si usas Windows 10 habrás notado que su interfaz de usuario está muy bien lograda. Pues, Windows 10  tiene una apariencia bastante innovadora si lo comparamos con Windows 7. Sin embargo, todos los efectos de visualización como las animaciones, suavizado de bordes, las sombras etc.… consumen recursos.

Por lo tanto, si tu ordenador va lento, puedes desactivar todos los efectos. Obviamente que si desactivas los efectos visuales tu sistema no tendrá la mejor apariencia pero te aseguro que funcionará más rápido.

Entonces para desactivar los efectos visuales en Windows 10 solo debes buscar  “Rendimiento” en la barra de búsqueda. Cuando lo hagas podrás notar una opción llamada “Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows”. Haz clic en dicha opción para que se abra la siguiente ventana en tu ordenador:

como desactivar efectos visuales en windows

En este apartado de Opciones de Rendimiento tilda la opción “Ajustar para obtener el mejor rendimiento”. De esta manera se desactivaran todos los efectos visuales y podrás notar que Windows 10 irá más rápido ya que aumentara su rendimiento.

Personalmente recomiendo esta opción si tienes un ordenador con 2GB o 4GB de memoria RAM.

Desinstalar programas o software que no utilices.

Es común tener una gran cantidad de software o programas que no utilizamos en nuestro ordenador. Por ejemplo, un día te bajas cierto software para cierta tarea en específica, lo usas y nunca lo borras. Si tienes un solo programa que no uses no pasa nada, ahora si tienes varios programas instalados innecesariamente es recomendable quitarlos.

SI te preguntas por qué deberías desinstalar los programas que no utilizas es por que ocupan memoria. Y mientras más memoria libre dispongas más rápido irá tu ordenador con Windows 10.

En primer lugar dirígete a Configuración de Windows y luego ingresa al apartado “Aplicaciones y características”.

desinstalar programas de windows

En segundo lugar tendrás que revisar la lista de programas que tienes instalados en tu PC. Verifica cuales no utilizas y elimínalos de tu sistema. Para esto solo basta con hacer clic en el programa y luego en “Desinstalar”.

desinstalar programas que no uses en windows

Desactivar aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.

Windows 10 siempre ejecuta programas y aplicaciones en segundo plano como por ejemplo Windows Defender. Obviamente que es necesario que algunas aplicaciones se ejecuten en segundo plano, sin embargo hay otras que no.

Ten en cuenta que todo proceso que se ejecute en segundo plano consume memoria RAM. Por lo tanto, si quieres que tu ordenador funcione más rápido puedes desactivar la ejecución de programas que no consideres necesarios.

Para realizar este proceso debes dirigirte a configuración de Windows y luego a “Privacidad”. Una vez allí localiza la opción “Aplicaciones en segundo plano” que se encuentra en el menú lateral izquierdo.  Haz clic en la opción y notarás que se abrirá una lista similar a la siguiente.

desactivar aplicaciones en segundo plano de windows

Aquí tienes que desactivar todas las aplicaciones que no utilices como por ejemplo “El tiempo” o “Cortana”. Para desactivar la ejecución de un programa en segundo plano simplemente desliza el casillero a “Desactivado”.

En el caso que tu ordenador funcione muy lento puedes desactivar la opción “Permitir que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano”.

aplicaciones en segundo plano

De todas formas no recomiendo mucho esta opción ya que puedes hacerlo manualmente. Por ejemplo puedes desactivar casi todas las aplicaciones y dejar solo el correo y tu anti-virus.

Actualizar Windows y Controladores.

Por último me gustaría agregar algo que pueda que parezca obvio pero mucha gente no lo sabe.

En muchas ocasiones el ordenador funciona con lentitud debido a que no posee las actualizaciones del sistema necesarias para el correcto funcionamiento. Por lo tanto siempre debes chequear Windows Update y revisar si tu sistema se encuentra actualizado.

windows update

También es muy importante chequear si los controladores de tu equipo son los correctos o están actualizados. Por ejemplo Intel tiene su propia herramienta que detecta si tu sistema tiene los controladores adecuados. Lo mismo sucede con AMD, ambas empresas brindan a sus usuarios  un software que detecta los controladores automáticamente.

Por último me gustaría brindarte el link de CCleaner, un software reconocido mundialmente que te servirá de mucho si tu PC va lento.

checklist hacer windows mas rapido

Si has hecho todos los procesos que te enseñe en este artículo seguramente tu ordenador funcione más rápido.

¡Espero que este artículo te haya servido!

Cualquier duda o sugerencia no dudes en dejar tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *