¿Cómo saber si me roban la conexión Wifi?

Últimamente notas que la conexión a  internet en casa va muy lenta, es inestable y falla. ¿Qué es lo primero que piensas?

enlaces patrocinados

¿Me estarán robando el wifi los vecinos?

En este artículo te enseñamos a detectar si te están robando el wifi y cómo evitarlo.

En la mayoría de los hogares en la actualidad se cuenta con una conexión wifi.

Además de proporcionarnos fácilmente conexión a internet de forma inalámbrica, un punto de acceso wireless permite intercomunicar los dispositivos existentes dentro de nuestras viviendas.

Contar con una comunicación a través de la red de forma estable, sin ver perjudicada la velocidad de conexión, es suficiente para sacar el mayor provecho de los dispositivos que disponen de este tipo de conectividad.

enlaces patrocinados

No lo apreciamos lo suficiente hasta que nos comienza a fallar.

Wi-Fi

Una vez que constatamos que la red wifi no funciona como debería, realizamos una serie de comprobaciones mecánicas.

Reiniciamos el router, nos conectamos desde otro dispositivo e incluso contactamos con nuestra operadora.

Cuando confirmamos que nada de esto es el origen del problema, nos surge la inquietud de saber si existen usuarios alrededor que hacen uso indiscriminado de tal conectividad: es decir, ¿nos están robando el wifi?

enlaces patrocinados

Es lógico que no queramos que nuestra conectividad sea robada, dado que esto disminuye la velocidad a la que opera y perjudica a los dispositivos que tienen permiso legítimo para hacer uso de la red.

Y mucho más importante, un acceso no autorizado se convierte en una puerta abierta para la sustracción de información valiosa.

En las siguientes líneas os vamos a enseñar a ver quién está conectado a nuestra wifi y desconectarlo e incluso bloquearlo.

¿Cómo saber si existen conexiones no autorizadas en tu wifi?

Existen maneras simples para poder identificar si la red wifi de nuestro hogar está teniendo accesos no autorizados.

Lo primero que debes hacer es desconectar todos los dispositivos que tienen acceso autorizado al router wifi.

como saber si te están robando el wifi los vecinos

Para mayor seguridad, apaga cada uno de ellos. Así podrá observar si aún existe actividad en el router; esto es notable mediante el parpadeo de la luz que indica el tráfico de datos.

enlaces patrocinados

El limitante de este método es el desconocimiento de si todos los dispositivos que hacen uso del wifi, se encuentran totalmente desconectados; así que a continuación le presentamos técnicas más específicas para la observación de conexiones no autorizadas.

Como no todo el mundo es experto, primero vamos a la forma fácil, es decir apoyándonos en aplicaciones de tercero. Al final del post os enseñamos como obtener esta misma información desde la interfaz de administración de nuestro router.

Wifi Hacker

 

Aplicaciones para la detección

En la web existen distintas aplicaciones que pueden proporcionar información valiosa de aquellos usuarios no autorizados que hacen uso de tu wifi.

Dan pistas importantes, como por ejemplo, las horas de uso. Este dato, por simple que sea, es importante en la detección de dichos usuarios.

1. Wireless network watcher

Este es un excelente programa destinado a informar sobre cuántos dispositivos  están conectados a la red Wifi. Está desarrollado de forma independiente, con disponibilidad en sistemas operativos Mac y Windows.

Es de instalación muy simple. No requiere programas adicionales para su funcionamiento. Luego de instalado podrás tranquilamente observar los equipos conectados, haciendo un escaneo de la red. Nos proporciona el nombre de los dispositivos, su dirección IP y su dirección mac, información esencial para la identificación de los usuarios. Cómo dicen en su web, es uno de los mejores guardianes de tu red inalámbrica.

Puedes obtenerla haciendo clic aquí.

2. Fing

Esta es una aplicación creada para equipos que funcionen con sistemas operativos Apple, y especialmente diseñado para dispositivos móviles. Puedes dirigirte a la App Store para su posterior descarga o la puedes obtener haciendo clic aquí.

También existe la versión para Android:

Fing - Escáner de red
Fing - Escáner de red
Developer: Fing Limited
Price: Free

Ofrece a sus usuarios una evaluación precisa de los conexiones y su movilidad, al igual que proporciona información de la dirección MAC, así como el flujo de datos y horas específicas de conexión.

3. Wi-fi inspector

Este es un complemento desarrollado para el navegador Google Chrome muy sencillo de instalar. Aunque posee cierta cantidad de publicidad, es muy eficiente en la detección de usuarios infractores, suministra información precisa sobre el nombre de los dispositivos y la dirección IP de estos.

Otra de las ventajas de este programa es que ofrece la creación de un listado de los dispositivos de su confianza. Esto es muy importante, dado que se pueden recibir notificaciones cuando usuarios fuera de este listado se conectan a la red wifi.

Si quieres descargarla, puedes pulsar aquí.

4. Paessler PRTG router monitoring

Es un programa un poco más específico, con ciertos aspectos técnicos que ayudan a los usuarios domésticos o propietarios de pequeñas empresas que cuentan con conectividad inalámbrica, a evaluar la seguridad de la red y ver cuantos equipos están conectados a la red wifi.

Desde el análisis sobre la utilización de la conexión, también verifica aquellos empalmes que se realizan a través del enrutador. Además, destina herramientas hábiles para la administración del router. Sin embargo, ten en consideración que no es gratuito, pero provee un período de prueba de treinta días, con los cuales podrás evaluar su desempeño y quizás conseguir la información que requieres, para detener a los usuarios no autorizados.

prt network monitor

Si quieres disfrutar de esta versión gratuita de 30 días, haz clic en este enlace.

5. F-Secure router checker

Es un programa enfocado en comprobar la seguridad de tu propio router. No tanto en si hay usuarios no deseados conectados a tu red, si no más, en si han llegado a comprometer la seguridad de la misma.

Es útil para aquellos usuarios que desean evaluar si la red doméstica está siendo usada por piratería informática. Más en concreto, si está siendo víctima de un ataque conocido como “Secuestro de DNS” (traducido al español).

Este tipo de ataque es bastante peligroso, ya que permite al atacante suplantar sitios legítimos. Con un ejemplo quedaría más claro. Podrías conectarte a una web exactamente igual a la de tu banco, pero sería una versión diseñada por los hackers para así poder obtener tus credenciales de acceso.

Esto lo harían manipulando las peticiones DNS, que es precisamente lo que este software analiza.

Por lo tanto, contar con esta herramienta de este tipo es una buena opción para evitar ser víctima del hurto de información privada.

Si quieres empezar a usar esta herramienta, pulsa aquí.

Detección a través del administrador del router (sin aplicaciones)

Utilizar el acceso administrativo a tu router es bastante útil, si deseas hacer una inspección sin necesidad de una aplicación. ¿Cómo puedes acceder a este menú? Pues es muy sencillo:

1. Dirígete hasta tu navegador y en el espacio de dirección utiliza los siguientes códigos de acceso (192.168.1.1 ó 192.168.2.1); Puede ser otra dirección ip. Puedes buscar en Google el modelo de tu router, añadiendo la keyword ip de acceso. Por ejemplo “Huawei  hg532c ip de acceso”. Probablemente también obtengas el usuario y la clave por defecto en la documentación.

2. Dentro del perfil de administrador, podrás observar con precisión los usuarios que se encuentran actualmente conectados a tu router. En los más comunes dispositivos de conexión inalámbrica surgen distintos nombres para designar este apartado (clientes DHCP, estado inalámbrico, configuración inalámbrica, entre otras). La primera revisión es visual; si notas que existen mucho más conexiones que equipos que habitualmente se conectan al wifi, es probable que estés siendo víctima de utilización no autorizada de tu red inalámbrica.

Es esencial que, más allá de la dirección IP, tomes en consideración la dirección MAC (Control Acceso a Medios). Este es un parámetro más confiable para determinar los dispositivos conectados, puesto que algunos equipos según su tiempo en el mercado, son identificables con mayor facilidad mediante este aspecto.

De esta forma podrías saber quien esta conectado a tu wifi sin programas.

Os hemos preparado un vídeo donde podéis ver paso a paso como hacerlo:

Prevención ante usuarios no autorizados (desconexión y o bloqueo)

Si quieres prevenir el hecho de ser víctima del robo de tu conexión wifi, lo primero que debes hacer es evaluar si el enrutador posee una clave distinta a aquella que por defecto viene cargada con el equipo.

Para ello debes nuevamente abrir el perfil administrativo del router. No te olvides que para acceder a él debes utilizar en tu navegador los códigos descritos anteriormente.

Ya dentro de la configuración del router, podrás ubicar la opción para cambiar la contraseña de acceso a tu dispositivo.

El siguiente paso sería cambiar el cifrado utilizado por tu router y utilizar el más seguro soportado. Probablemente sea WPA2 + EAS. y la clave por defecto, ya que para según qué modelo de router, hay fórmulas para conseguirla.

También te recomendamos cambiar regularmente la contraseña. Esto evita que los usuarios no autorizados pierdan el interés en conocer la clave de acceso de tu dispositivo. Hacerlo constantemente es una tarea sana, al igual que utilizar contraseñas con números, letras y caracteres especiales.

Cambiar el nombre de tu red (SSID o Service Set Identifier) también es una medida de protección opcional. Para ello, dentro del administrador, ubica la configuración llamada SSID y procede al cambio de nombre. Incluso podrías configurar el nombre de la red  a invisible.

Otra medida será apagar tu enrutador a diario, cuando este no esté siendo utilizado. Muchas veces los usuarios acostumbrados a tomar provecho de los wifi cercanos operan en horas donde sienten que son imperceptibles, para no delatarse con el rendimiento de la red y donde los dueños del dispositivo no puedan utilizar las medidas para evaluar el hurto de la conexión inalámbrica.

Por último podrías configurar listas de acceso MAC para que sólo los dispositivos autorizados puedan conectarse.
No existe ningún programa para bloquear o desconectar los intrusos conectados a tu wifi, por eso deberías utilizar un método como el mencionado anteriormente. Aunque el método anterior podrías utilizarlo para desconectar dispositivos conectados desde tu celular, es mucho más cómo haciéndolo desde tu pc.
Estos métodos son independientes de tu operadora. Funciona tanto para Claro, como para Movistar, Jazztel, Orange o cualquier otro.
[Total:13    Promedio:4.7/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *